Hola a todos, inicio este hilo un tanto especial inspirado en una idea de nuestro compañero y mejor persona Columba2, en la cual me sugería que sería una buena idea plasmar frases o dichos de esos que todos hemos escuchado de familiares o personas, en las cuales los valores referentes a nuestra gran afición se ven reflejadas y que pueden servir como ejemplo de comportamiento de las nuevas generaciones de cazadores de nuestro entorno.
El mencionaba una frase que escribí que mi abuelo Josep ( a mi me pusieron su nombre ) que comente en el hilo de Schilling y Paguaga, es por ello que iniciare este con ella, su influencia en mí ha sido muy importante.
Como decía mi abuelo, si no eres bueno para derribar una pieza en dos disparos no mereces cobrarla. Ella te ha ganado y tú, por respeto a ella y por respeto a las leyes naturales, debes dejarla marchar: merece vivir, te ha ganado y debes respetarlo. Persíguela si quieres y propicia otro lance, pero no utilices la tecnología para ganar con ella lo que con tu habilidad no has sido capaz de conseguir.
Josep Sierra, mi abuelo.
Y ahora pondré una mía.
La caza no puede ni debe ser un ejercicio de acumulación y depredación del medio, tiene que ser un arte, una acumulación pero de sentimientos y sensaciones, en definitiva un camino para ser cada día mejores seres humanos.
Josep Sierra, nieto.
Respeto y orgullo.
- josepsierra
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Respeto y orgullo.
En estos tiempos que corren no hay nada más sano, creo, que abordar hilos de esta guisa, enfocados a lo que viene a ser la caza de bien, bajo el particular punto de vista de unos pocos, como Josep y un menda.
Las dos frases que ha puesto en el primer mensaje del hilo son, bajo mi criterio, de enmarcar y hacerlas nuestras en esto de la caza. O ese fragmento del pie de foto: "... por hoy ya es suficiente".
Cierto es que estas maneras de ver la caza pueden caer en saco roto, pero los que por ellas apostamos seguiremos con nuestros principios y confiaremos en que se contagien. Y dice uno: ¿pero por qué ha de hacerse común lo que vosotros pensáis? Pues sinceramente creo que es el camino acertado para la caza de hoy en día y la vestidura apropiada para presentarnos ante el resto de la sociedad, que nos ignora o critica, con la cabeza bien alta.
Espero que este hilo siga recogiendo dichos o frases que guarden la esencia del buen cazador...
Saludos.
Las dos frases que ha puesto en el primer mensaje del hilo son, bajo mi criterio, de enmarcar y hacerlas nuestras en esto de la caza. O ese fragmento del pie de foto: "... por hoy ya es suficiente".
Cierto es que estas maneras de ver la caza pueden caer en saco roto, pero los que por ellas apostamos seguiremos con nuestros principios y confiaremos en que se contagien. Y dice uno: ¿pero por qué ha de hacerse común lo que vosotros pensáis? Pues sinceramente creo que es el camino acertado para la caza de hoy en día y la vestidura apropiada para presentarnos ante el resto de la sociedad, que nos ignora o critica, con la cabeza bien alta.
Espero que este hilo siga recogiendo dichos o frases que guarden la esencia del buen cazador...
Saludos.
- Pescaytiro
- Usuario Baneado
- Contactar:
No recuerdo muy bien como era pero delibes venia a decir como que :
Una foto de una percha con dos perdices es digna de un cuadro , una foto de un ciervo abatido es una masacre
o algo asi
Una foto de una percha con dos perdices es digna de un cuadro , una foto de un ciervo abatido es una masacre
o algo asi
Decia D. Jose:
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.
Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeúnte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.
D. José OyG.

Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.
Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeúnte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.
D. José OyG.

- josepsierra
- .300 Win Mag
- Contactar:
Porque no es la cantidad lo que importa, es la calidad, vivir el momento, ese instante irrepetible que nos hace vibrar.
Pongo unas imágenes de mi gran Pointer Jerry de Crookrise, el mejor compañero que un cazador pueda soñar, que imágenes que recuerdos….que plástica, el dios del viento.
Ese es el sentido que en mi ejerce la caza disfrutar de los detalles y las esencias ancestrales, el cobro de una Perdiz es la consecuencia de esa serie de detalles maravillosos, de esas diagonales y rastreos, siempre con la cabeza en alto, con la cola a nivel del cuerpo nunca por encima, con ese aparato locomotor que parece adaptarse mágicamente al terreno con el cuerpo rígido y siempre a una distancia constante de él, detalles increíbles de nuestro inseparable compañero.
Simplemente y como dicen los ingleses soy un Pointerman.
Josep
Pongo unas imágenes de mi gran Pointer Jerry de Crookrise, el mejor compañero que un cazador pueda soñar, que imágenes que recuerdos….que plástica, el dios del viento.
Ese es el sentido que en mi ejerce la caza disfrutar de los detalles y las esencias ancestrales, el cobro de una Perdiz es la consecuencia de esa serie de detalles maravillosos, de esas diagonales y rastreos, siempre con la cabeza en alto, con la cola a nivel del cuerpo nunca por encima, con ese aparato locomotor que parece adaptarse mágicamente al terreno con el cuerpo rígido y siempre a una distancia constante de él, detalles increíbles de nuestro inseparable compañero.
Simplemente y como dicen los ingleses soy un Pointerman.
Josep
-
- .30-06
- Contactar:
Yo, la frase, y en verso, que pondría es de un viejo libro de caza francés que me regaló mi padre cuando era un niño. Es una verdad como la catedral de Toledo:
D´armes,des chiens,des chasses,des amours...
Pour une joie, cent doulours.
Cuando tuve que poner la inyección letal a mi labradora Luna, me dí cuenta del significado.
Sólo en los ojos de tu perro ves lo bueno de este perro mundo.
Nemesianus escribió:Sólo en los ojos de tu perro ves lo bueno de este perro mundo.
magnífico.
me está gustando mucho este hilo.
saludos al foro,
Socio ANARMA
http://www.anarma.org
----
Igual no es suficiente, pero la buena voluntad ayuda un montón.
http://www.anarma.org
----
Igual no es suficiente, pero la buena voluntad ayuda un montón.
He cazado mucho sin perro, pero ahora que me acompaña un pequeño podenquillo puedo decir que he redescubierto la caza. Cazar en compañía de buenos amigos o junto a ese perro que te llena, y que te da alegrías y descalientos, es maravilloso; simplemente, una gozada.
Saludos.
Saludos.
Aquí os presento a dos perros que ya forman parte de mis recuerdos. Altzaga Blackberry y Benlaurie Dipper of Ensay (importado de Inglaterra).
Un buen perro es el complemento ideal para quien porte una gran escopeta.
Espero que os gusten
Un buen perro es el complemento ideal para quien porte una gran escopeta.
Espero que os gusten
-
- .30-06
- Contactar:
El primer perro de caza que tuve fué el Campero, un Laverak BB que levantaba en vilo las zarzas. Yo me iba con él a los regueros de detrás de mi casa, que hervían entonces de conejos (1956)y me volvía loco viendo sus muestras, sus vueltas y revueltas, sus guías tan magníficas. Llevaba una escopeta de juguete marca Jefe, de dos cañones,(tenía seis años) y cuando el Campero echaba el conejo, a veces la liebre, otras las perdices, yo me echaba la escopeta a la cara y tiraba ¡Pam!, ¡Pam!....¡Dios, cómo le quería!
Mi hermano (9 años mayor) se cabreaba, porque decía, no sin razón, que estropeaba al Campero, pero cuando se iban, incluso en siesta, a 42 grados, (que el Laverak hacía espuma como de afeitar,del calor, el pobre) me escapaba con el perro, que me quería como a nadie.
Luego vino una perra como las tuyas, Gordon, mucho mas tranquila, que ya tuve la suerte de matarle los conejos con la escopeta de un tiro Mundial del 28 de mi madre.Se llamaba Tula, y nos la robaron a los tres años.Después, en los siguientes 53 años, siempre tuve perro de muestra.Los mejores momentos de mi vida los he pasado con ellos, porque incluso con la mujer mas guapa, cuando parabas un rato, siempre se me ha ido la olla al domingo siguiente, y en cómo se nos daría la Viña, el arroyo del Vispo, o el de Las Tamujas,y tenía que inventar, ante la clásica: ¿En qué piensas?........En TÍ.
Mentira negra y peluda, pensaba en si el Black o la Transi, o Sara, darían con el bando antes de los zarzalones del Tejar......
Mi hermano (9 años mayor) se cabreaba, porque decía, no sin razón, que estropeaba al Campero, pero cuando se iban, incluso en siesta, a 42 grados, (que el Laverak hacía espuma como de afeitar,del calor, el pobre) me escapaba con el perro, que me quería como a nadie.
Luego vino una perra como las tuyas, Gordon, mucho mas tranquila, que ya tuve la suerte de matarle los conejos con la escopeta de un tiro Mundial del 28 de mi madre.Se llamaba Tula, y nos la robaron a los tres años.Después, en los siguientes 53 años, siempre tuve perro de muestra.Los mejores momentos de mi vida los he pasado con ellos, porque incluso con la mujer mas guapa, cuando parabas un rato, siempre se me ha ido la olla al domingo siguiente, y en cómo se nos daría la Viña, el arroyo del Vispo, o el de Las Tamujas,y tenía que inventar, ante la clásica: ¿En qué piensas?........En TÍ.
Mentira negra y peluda, pensaba en si el Black o la Transi, o Sara, darían con el bando antes de los zarzalones del Tejar......
Volviendo al hilo de las frases, yo diré una que suele decir mi hermano cada vez que volvemos de vacío...
"Estos son los días que hacen grande la caza"
Y si lo piensas te das cuenta que así es. Que el día duro, frío, que no tiras ni un si tiro ni ves una triste pieza, lejos de ser un mal dia de caza, es el día que hace quehará que cuando mates una perdiz sea un momento único y mágico....que el de la percha generosa lo aprecies de verdad, porque sólo gracias a esos días de tanto esfuerzo y ninguna recompensa le da todo el sentido...
"Estos son los días que hacen grande la caza"
Y si lo piensas te das cuenta que así es. Que el día duro, frío, que no tiras ni un si tiro ni ves una triste pieza, lejos de ser un mal dia de caza, es el día que hace quehará que cuando mates una perdiz sea un momento único y mágico....que el de la percha generosa lo aprecies de verdad, porque sólo gracias a esos días de tanto esfuerzo y ninguna recompensa le da todo el sentido...
El buen cazador ama y respeta los animales. Los entiende y los disfruta. Admira, su fuerza, su poderío, y su belleza.
Siempre que tengo la pieza en mi mano le daría la opción de volver a volar, pero entonces ya no sería caza.
Siempre que tengo la pieza en mi mano le daría la opción de volver a volar, pero entonces ya no sería caza.
Volver a “Escopetas para Caza”