jabali
decirte que se me había pasado eso de las escopetas de los 50.
pero creo que también se hacían del 10ga en Zabala Hnos, en esas fechas (joder no estoy muy seguro)
el alcance, es función de la velocidad, y del taco.
hace casi un año que no cargo del 10, pero, tanto en el 12ga como en el 10ga, meto este taco:
https://www.ballisticproducts.com/BPD-10 ... o/3221000/
las ranuras (para hacer pétalos o como se llamen) recomiendan profundidad y numero de cortes, según distancias.
te puedo asegurar que el 10 tira 60 gramos a la misma velocidad que el 12 40 gramos de plomo .
y que el 10 con 40 gramos plomo, sale casi a 500 m/s.
el gran problema de la velocidad, es que los perdigones, se quedan tipo dodecaedro irregular,vamos que se chafan, por lo que se dispersa mas, y agrupa peor, pero para eso inventaron el polvo magico para tacos (mika), y el polvillo para perdigon (buffer), que tambien lo venden los de ballisticproducts.
se me olvidaba decir que los de ballistic inventaron en famoso taco, y federal lo copio para meter en los del 10 ga. hubo un juicio hace 4-5 años, y por lo que se los de ballistic, ganaron un monton de pasta, quiero decir que no hay cartucho comercial que lo lleve (creo).
Cartuchos 20 y 12
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
Re: Cartuchos 20 y 12
Hola Nero.
La pregunta de antes era una pregunta retórica, más que nada. Quiero decir que al margen de la velocidad y el taco no nos olvidemos del número de perdigón que me parece a mí que cuenta una barbaridad en el alcance.
Por lo demás, dudo (aunque no lo niego) que la carga de 60 gramos sea más rápida simplemente por ser más pesada. Creo que en la comparación 12 con 40 / 10 con 60 / 10 con 40 hay otras variables como el propelente y la presión que admita el calibre 10; que en igualdad de espesor de acero aguanta menos presión que un calibre 12 si bien es cierto que al ser más ancho hace descender la presión con más rapidez.
Por supuesto el 10 tira 40 gramos mucho más desahogadamente que el 12 y en la misma línea el 12 dispara 35 gramos más desahogadamente que el 20, es de cajón.
No obstante insisto en que no me parece disparatado el uso en el 20 HOY de cargas características del 12 y que las pruebas con munición MODERNA creo que están echando por tierra algunas premisas sobre el 20 que en el pasado pudieran ser bien ciertas y hoy no lo son tanto. Seguiré haciendo pruebas de plomeo y lo que es mejor, seguiré haciendo pruebas prácticas sobre caza, o mejor dicho seguirá haciéndolas mi hijo y yo asistiré como observador.
Por lo que voy viendo, hasta ahora la verdad es que al 20 no hay absolutamente nada que reprocharle, ni siquiera aquello de que era flojo en tiros largos o a piezas de cierto porte.
En cuanto al taco del enlace... ¿Puede ser similar a este que tengo por casa? Me da que el mío es más cerrado.
Me admite 30 gramos del 7 o lo que es lo mismo, 331 perdigones. Probaremos plomeos.
La pregunta de antes era una pregunta retórica, más que nada. Quiero decir que al margen de la velocidad y el taco no nos olvidemos del número de perdigón que me parece a mí que cuenta una barbaridad en el alcance.
Por lo demás, dudo (aunque no lo niego) que la carga de 60 gramos sea más rápida simplemente por ser más pesada. Creo que en la comparación 12 con 40 / 10 con 60 / 10 con 40 hay otras variables como el propelente y la presión que admita el calibre 10; que en igualdad de espesor de acero aguanta menos presión que un calibre 12 si bien es cierto que al ser más ancho hace descender la presión con más rapidez.
Por supuesto el 10 tira 40 gramos mucho más desahogadamente que el 12 y en la misma línea el 12 dispara 35 gramos más desahogadamente que el 20, es de cajón.
No obstante insisto en que no me parece disparatado el uso en el 20 HOY de cargas características del 12 y que las pruebas con munición MODERNA creo que están echando por tierra algunas premisas sobre el 20 que en el pasado pudieran ser bien ciertas y hoy no lo son tanto. Seguiré haciendo pruebas de plomeo y lo que es mejor, seguiré haciendo pruebas prácticas sobre caza, o mejor dicho seguirá haciéndolas mi hijo y yo asistiré como observador.
Por lo que voy viendo, hasta ahora la verdad es que al 20 no hay absolutamente nada que reprocharle, ni siquiera aquello de que era flojo en tiros largos o a piezas de cierto porte.
En cuanto al taco del enlace... ¿Puede ser similar a este que tengo por casa? Me da que el mío es más cerrado.
Me admite 30 gramos del 7 o lo que es lo mismo, 331 perdigones. Probaremos plomeos.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
de izda a dcha
-taco remington 10Ga.
-taco que comento visto de culo, no se ve bien pero la base es conica interior y exteriormente.
-cartucho federal 10Ga.
-cartucho de 9mm
-cartucho 12-70 de pruebas
-el taco que comento
-taco winchester de 36gramos del 12 ga.
-taco remington 10Ga.
-taco que comento visto de culo, no se ve bien pero la base es conica interior y exteriormente.
-cartucho federal 10Ga.
-cartucho de 9mm
-cartucho 12-70 de pruebas
-el taco que comento
-taco winchester de 36gramos del 12 ga.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
Ah! Olvidé decir que el que pongo en la foto es del 20.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Volver a “Escopetas para Caza”