Dudas sobre pistola a 10 metros, clase media…

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Kilgore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas sobre pistola a 10 metros, clase media…

Mensajepor Kilgore » 03 Feb 2013 12:24

He leído mucho sobre la elección y dudas de pistolas para precisión a 10 metros.

Yo y en mi particular opinión creo que podrían existir tres clase de estas armas:

• Clase baja (100 a 300 €), son el grupo de vajo coste y prestaciones decentes para su precio como ejemplo las: Drulov Lov 21, Zoraki, Gamo AF-10, Gamo Compact, HW 40, 45, 70, 75 etc.
• Clase media, (300 a 500€) Alfa CO2 Sport, Baikal IZH-46 y 46M, Pardini K58, FWB 103 (esta por los precios en los que se venden de segunda podría ser clase alta) etc.
• Clase alta, ( 500 a ……€) básicamente todos los PCP, aquí ni pondre marcas…

Después de esta exposición, me gustaría centrarme en las clase media, (Por precio-calidad) y de las que tengo unas dudas:

- ¿Merece la pena comprar una de estas o mejor una clase alta de segunda mano (con poco uso)?
- ¿De las Baikal y FWB todos hablan maravillas, pero compensa el hecho de tener que estar cargando manualmente hablando en estos precios?
- Las CO2, como las Alfa Sport, seria muy cómoda de usar, un peso contenido y con regulación en la velocidad, ¿Por qué la gente no las recomienda más? ¿Tanto influye las variaciones de M/S? pero si es fácilmente regulable ¿No?.
- ¿Existe una PCP que pudiera englobarse en clase media y con buen rendimiento?

Aclarar que ahora, tengo una Gamo Compact…

Me gustaría escuchar vuestras opiniones y experiencias.

Saludos…

tanguy312
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Dudas sobre pistola a 10 metros, clase media…

Mensajepor tanguy312 » 03 Feb 2013 14:28

Hola, Kilgore:
Yo creo que la respuesta a tu pregunta depende sobre todo del nivel al que quieres dedicarte al A.C.
Si tu intención es competir, usando la misma pistola para entrenar, sin duda te aconsejo que ahorres un poco más y te compres una de primera línea de segunda mano (ahora mismo están saliendo bastantes Steyr LP-10 de disparador mecánico prácticamente nuevas por poco más de la mitad de su precio de nuevas y también he visto últimamente en el foro al menos 2 Pardini K-10 bastante bien de precio).
Si lo que quieres es usarla para entrenar y, no sé si es el caso, como complemento al entrenamiento de fuego y para corregir fallos, vas sobrado con una de las que citas como de gama media e incluso con las de gama baja (la menor relación calidad/precio es la de la Lov-21, que es una auténtica pistola de competición disfrazada de juguete, con la única limitación de la dependencia del Co2).
Naturalmente, esto es simplemente mi opinión y está basada en mi experiencia personal -bastante corta porque llevo sólo unos meses.
Yo me planteé el Ac como simple entretenimiento hasta que me llegase la licencia F y me compré una Gamo AF-10. A la semana, me había enganchado totalmente al aire comprimido y ya quería ir a competir aunque fuese para quedar el último. Evidentemente, la Gamo no me servía y, tras plantearme todas las dudas que tienes tú ahora y hablar con un montón de tiradores y armeros (gracias desde aquí a Pablo de Ibergrips y a Vidal Parriego, entre otros) me hice con una Steyr LP-50 de segunda mano prácticamente nueva y con la que estoy encantado a pesar de sus limitaciones de regulación de disparador.

Finalmente decirte que coincido, por cierto, en que las Feinwerkbau 102 y 103 son de primera línea, sólo que son pistolas antiguas de principios de los años 90 con carga manual, lo que se hace un poco pesado/cansado si compites con ellas porque hay que recargar 60 veces más los tiros de prueba).
En cuanto al desuso del Co2, en mi caso particular no me gusta demasiado por la influencia de la temperatura sobre el gas (en mi caso entreno en un club con bastante frío en invierno y calor en verano y los cambios de precisión en función del clima de unos días y otros resultan algo desquiciantes).

Perdona por el rollo, pero espero haberte sido de alguna utilidad. Saludos.
Mancò la Fortuna, Non il Valore

tanguy312
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tanguy312 » 03 Feb 2013 14:40

Hola otra vez:
Se me olvidó comentarte que como pcp integrable en la gama media tal vez puedas considerar alguna de las Rohm (la Twin Master Sport anda,creo, por unos 500-600 euros). En la última competición a la que asistí, la estaba usando el tirador del puesto vecino. También he visto un par de ellas por mi club, aunque una creo que era la Twin Master Match.

Saludos de nuevo.

Kilgore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kilgore » 03 Feb 2013 20:09

Muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones, no conocía la Twin Master Sport.
Por cierto sumo otras dudas:

- ¿Se puede guardar una pistola PCP con aire?
- En caso de que si, ¿Por cuánto tiempo?
- Y esta ultima pregunta, si quieres por privado, ¿Por cuanto compraste tu Steyr LP-50? Solo como orientación.

Gracias…

seises
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor seises » 03 Feb 2013 21:16

Sobre el aire... yo la he tenido cargada más de un año (sin usar) y ni sospecha de problemas, de todas maneras y ante la perspectiva de que algunas de las tardes me encontrase la botella a “medio gas” la rellenaba cada vez que salía de la galería... vamos que siempre la he tenido cargada a tope.
Kilgore escribió:Aclarar que ahora, tengo una Gamo Compact…

Pues ya tienes una pistola de tipo “medio”, a mi Compact le limé, rellené y cambié muelles del disparador, le ensanché el punto de mira, le suplementé el tablón y le añadí contrapesos adhesivos... yo le saqué 509 en competición y 520 en entrenamiento, el “fiera” que me enseñó algunos bricos sobre esta pistola superó los 540... pero este es bueno hasta con un grifo.

No obstante esta pistola tiene tiene un cañón buenísimo, un cañón buenísimo... y ya está, el disparador es manifiestamente mejorable pero cumple, el resto se puede bricolear, pero tiene un “defecto” irresoluble, el ángulo de la empuñadura es inalterable y ya midas 1,50 ó 2,20 metros... el blanco sigue estando a 1,40. A pesar de sus defectos pocas pistolas de gama baja-media logran superarla, por muy buena planta que tengan.

Sobre la carga manual, en la mayoría de las pistolas tampoco es tan “cuesta arriba” y además tiene la virtud de “enfriarte la cabeza” cuando te agobias ante los fallos, es decir te ralentiza la cadencia de disparos... que cuando aparece el puñetero seis hay que meditar para no terminar de fastidiar el promedio.

Aconsejar sobre gastar dinero ajeno es muy fácil y obviamente -si te lo puedes permitir- tira a LP10 y similares, si prefieres reservar recursos puedes encontrar en el mercado de segunda mano cosas muy interesantes, desde las Feinwerkbau C10/20 ó 25 en CO2 y 100/102/103 en carga manual... y cito esta marca por ser la predominante hasta el reinado de Steyr... incluso puedes dar con el “mirlo blanco” de una Air Macht CU600¹... particularmente la considero la mejor pistola de carga manual con la que he tirado, no se vendieron muy caras y por lo general su precio de segunda mano era bastante bueno... en definitiva y para no alargar el tocho... compra algo verdaderamente bueno, comprar algo que "ní fú ní fá" supone comprar dos veces...

1.- Requiere conocimientos de mecanica.
Si las armas son ilegales, solo los ilegales tendrán armas

tanguy312
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tanguy312 » 03 Feb 2013 22:20

Hola, Kilgore:
Te he enviado un privado en relación a la LP-50 y con alguna otra orientación.

En cuanto al asunto de guardar las botellas con aire, coincido con el compañero Seises en que no he oído nunca de ningún problema al respecto y yo habitualmente la guardo con las dos botellas cargadas a tope ( la uso varias veces por semana y tengo la costumbre de recargar al terminar cada entrenamiento). No obstante, si vas a guardarlas durante un tiempo sin usar, considero conveniente vaciarlas o al menos dejarlas con carga baja. No olvidemos que llevan 200 bares de presión, que es un nivel de presión crítico.

Saludos.

Kilgore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kilgore » 03 Feb 2013 22:39

Muy buenos aportes! Sin duda, no esperaba recibir tal cantidad de datos, ahora estoy conociendo la Gamo Compact y poco puedo decir, pues es la primera pistola de este tipo que he utilizado jamás, armas de fuego muchas, pero de este tipo, solo la que menciono.
A nivel de anécdota, diré que tengo la Compac 3 días, la recibí y lo primero que hice fue examinarla, le paso el crono, limpio cañon y coloco la diana, mido 10 metros, la cargo, apunto, disparo y no podía creérmelo, ¡En todo el centro!, y pienso ¡Ufff que bueno soy! Segundo tiro un 6 y bueno ya después lo normal jejeje en la zona negra, creo que seré un tirador del montón, jejej ¡Pero esos segundos del primer tiro no tenían precio jejejej. Creo que nunca lo olvidare…

Saludos…

seises
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor seises » 04 Feb 2013 11:50

Ya que le vas cogiendo el tranquillo y antes de fundir una pasta gansa en una pistola de mayor empaque te recomiendo unos bricos que te permitirán subir y después podrás decidir en paso a un segmento mayor... pero con pleno conocimiento de causa, no todas las pistolas de “campanillas” se ajustan a todo el mundo, por ejemplo, yo sería más feliz con una FWB 80 o una Ait Macht 600 que con la LP10... total si al fin y al cabo todas me superan...

(las fotos del móvil no es que sean muy buenas, pero dan una idea)

Para que te vayas haciendo una idea la “interfesta”...

Básicos... punto de mira y tablón, ambos son demasiado estrechos, para este brico se necesitan elementos de “alta tecnología”, locktite, cutter y tapas (creo que eran Eley) de una caja del 22... por las papeleras de la galería de fuego habrá abundante “materia prima”. Se recortan más o menos a la medida, se pegan y luego se perfilan con el cutter.

La “cola”, la mano tiende a escaparse hacia arriba y hay que realizar un esfuerzo que impide una parada decente, para este brico le pegué y atornillé una chapa de acero, le hice un molde de cartón pegado con cinta a la pistola y lo rellené de fibra, una vez frío, pues lija y lima hasta que quede a gusto del consumidor.

Los contrapesos son lo más fácil, son los que se utilizan en las llantas de aluminio, en cualquier taller de neumáticos los encontrarás, son autoadhesivos .

El disparador requiere paciencia, lima, lija y grasa al martillo y fiador -poco a poco- hasta que quede fino... sin pasarse... que luego se dispara ella sola cuando la cierras. Con esta configuración estuve años, de hecho le he cambiado dos veces el juego de tóricas (Gamo proporciona el kit) algo que en esta pistola es necesario cada 3 ó 4.000 disparos para mantener una velocidad de salida constante.

tanguy312
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tanguy312 » 04 Feb 2013 12:46

Fantástico el tuneo de la Compact, Seises. Y me has descubierto la Air Match 600, que con otra vez que la vea, serán dos (he buscado fotos).

Por cierto, aprovechando que dominas los entresijos de estas pistolas voy a pedirte un favor porque yo soy en esto bastante torpe...
Tengo una Gamo AF-10 que creo comparte el sistema de compresión de aire con la Compact y también conviene e engrasarle un poco las juntas tóricas con aceite de silicona cada 1000 ó 2000 disparos y cambiarlas cada 4.000 como tú cuentas. Pues bien, no sé cómo se accede a tales juntas y no me atrevo a meter demasiado el remo porque al fin y al cabo la pistola es nueva y todavía no da problemas.
¿Podrías indicarme en plan manual para torpes cómo se accede a las juntas tóricas para su engrase/sustitución? ¿Hay que desmontar el émbolo o pistón?

Gracias mil.

seises
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor seises » 04 Feb 2013 13:46

“efestiviguonder”... hay que desmontar la bomba, ya que son las juntas del pistón junto al obturador de recamara -obviamente- las que sufren mayor desgaste, pero ya que se tiene todo desarmado... pues se cambian todas.

La junta de recamara es muy fácil cambiarla, el defecto es que pierde presión, pero de manera regular, es decir todos los disparos salen igual de flojos, en la compact, generalmente, se vé el plomo volar... pero cuando esta junta “casca” le puedes ver hasta la “matricula” :?

La bomba es otra historia, algo más laboriosa (por los pasadores) las juntas del pistón no solo tienen la función de comprimirlo, también el de retenerlo, el síntoma -en sus primeras fases- puede volver loco a cualquiera ya que dependiendo del tiempo que tardes en levantar, apuntar y disparar el disparo sale con mayor o menor presión y ves como unos te salen más bajos que otros, si corriges el alza y levantas rápido... pues te salen altos. Cuando las juntas están arruinadas del todo es más fácil ya que no oyes el “plumbff”... solo oyes el “Pluff”.

Este “defecto” es extensivo a todos los modelos de precompresión... incluso a la “madre” de la Compact, la FAS 604... que lastima que gamo no se hubiese “inspirado” del todo en este modelo. :wink:

De todas maneras estos fallos tardan bastantes tiros en manifestarse y la bomba nunca la he abierto para engrasarla, solo cuando toca cambiar, demasiado “plasticosa” para andar enredando.

Por si no los tienes, aquí hay planos de desarme.

tanguy312
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tanguy312 » 04 Feb 2013 16:14

Gracias, Seises. Lo tendré en cuenta todo y me guardo el desarme para cuando me toque.

Saludos.

Kilgore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kilgore » 04 Feb 2013 16:21

Buenos aportes, que gusto da aprender…

menquis
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor menquis » 04 Feb 2013 16:36

En aire solo existen dos gamas, la baja y la alta. Y desde luego para tener algo de calidad, con posibilidades de competir en condiciones y con largo recorrido gama alta de segunda mano, hoy en día van por unos 600 a 700 euros.
En el club hemos adquirido recientemente una LP10, y dos Machtgun y nada que ver con Compacts y demás historias como Drulov y demás.
Gasta bien al principio y no gastes más después, ese es mi consejo.
Hay un artículo reciente sobre adquisición de armas para noveles y lo que se dice para 22 vale casi siempre para aire

Kilgore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kilgore » 04 Feb 2013 20:35

Pues también esta bien oír vuestras experiencias sobre diferentes tipos de pistolas, esto podría servir a modo de catalogo…

menquis
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor menquis » 04 Feb 2013 21:12

Kilgore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kilgore » 05 Feb 2013 14:23

¿Conocéis los modelos parecidos a la Steyr LP5? Parece interesante poder tener 5 plomos disponibles para tirar seguidos, ¿Qué opináis?

menquis
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor menquis » 05 Feb 2013 15:26

Dispongo de una LP50, es una buen arma como todas las Steyr, calidad y precisión.
Algunos son detractores de este modelo acusandolo de que por su mecánica es menos precisa que la LP10 de un solo tiro.
Bien yo creo que esto solo puede afectar cuando un tirador esta en torno a los 560 puntos o más. Y siempre existe el disparador electrónico que evita esos problemas. Por otro lado es preciso "alimentarla"con buenos balines.

Kilgore
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kilgore » 05 Feb 2013 16:47

menquis escribió:Dispongo de una LP50, es una buen arma como todas las Steyr, calidad y precisión.
Algunos son detractores de este modelo acusandolo de que por su mecánica es menos precisa que la LP10 de un solo tiro.
Bien yo creo que esto solo puede afectar cuando un tirador esta en torno a los 560 puntos o más. Y siempre existe el disparador electrónico que evita esos problemas. Por otro lado es preciso "alimentarla"con buenos balines.

Menquis, gracias por esa información, me encanta la LP50 y eso de tener la posibilidad de tirar 5 balines seguidos dará mucho juego, aunque a nivel de competición reste agilidad.

Una duda, no se que tipo de carga de aire tendrán estas pistolas, me refiero a las botellas que usan, mi duda es la siguiente: ¿Cuántos tiros puede efectuar una de estas pistolas con las bombonas cargadas? Es una pregunta ambigua, pero es para hacerme una idea y no me refiero solo a un modelo si no a los que ya conozcáis.

Saludos…

Volver a “Armas de Aire”