Corrección de tiro en montería.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Olduvai
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Corrección de tiro en montería.

Mensajepor Olduvai » 04 Ene 2013 10:14

Nemesianus aportó ideas para abrir algunos temas que me parecieron interesantes. :apla:

Dado que no se "arranca", me permito ir en esa linea.

La asociación de adelantar el tiro junto con el gatillo que lleve el rifle, me ha dado que pensar en más de una ocasión.

https://www.youtube.com/watch?v=ezAEW2z4oBg

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Corrección de tiro en montería.

Mensajepor yogi_maketo » 04 Ene 2013 10:50

Muy buen video, a ver si aprendemos los torpes... que yo una vez le tiré a un jabali que parecia una bala (cuesta abajo y con abundante gasolina :mrgreen: ) y tras mucha cuesta abajo, salió a otra postura, ya cuesta arriba, lo mató y el cab... buscó mi tiro... y lo encontró.. Le partí el rabo :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :oops: :oops: :oops: :shock:

Os podeis imaginar el cachondeo. La cierva que habia matado a primera hora no lo rebajó nada. :(

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 04 Ene 2013 11:17

Pues yo me los suelo pasar por delante... la costumbre de tirar con escopeta.
La verdad es que me ha ido mejor cuando no he adelantado, quizá porque no se ha dado el caso de tirar lejos.
Edito: sólo una vez a 210 pasos a la carrerita y le rompí una pata trasera a una jabalina que terminó en la junta de carne.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 04 Ene 2013 11:42

Imagino que hay que ponderar muchos factores, como distancia, velocidad de la pieza, velocidad del proyectil. Buff, yo lo veo muy difícil, aunque sé que no hay que adelantar el tiro tanto como a la menor, y yo a la menor no le se tirar tampoco, tiros trasero y ¿bajos-altos?. Por desgracia no tengo mucha experiencia en montería, a las pocas que he asistido ha sido a pasar frío y comer migas jeje.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

irbis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor irbis » 04 Ene 2013 12:19

Hombre, dependiendo del calibre, velocidad del bicho, tamaño del mismo (que también importa), etc.
Yo una vez maté una jabalina con la escopeta, que bajaba en 5ª por una cuesta, tras corregir los tiros, porque los dos primeros, le apunté a la paletilla, y pegaron por detrás de ella (se veía saltar la nieve, cargué otra vez y apuntando al hocico, le casqué en el costado, a unos 40m. Balas remington coppersolid (se me olvidaba).
Con el 30-06, le tiré a algunos al costado, y se quedaban un poco traseros (100m) y norma vulkan.
Recuerdo uno que maté muy bien, a esa distancia más o menos, a la carrera, apuntándole a la cabeza, y le zumbé en la paletilla.
Con el .280, la misma trayectoria, más o menos.
Con el que menos corrección he necesitado hacer, con el 7mmm, así todo, a algún marranete de 40kg, de esos que van enchufados, le he apuntado a la paletilla y se le ha quedado el tiro en el final de las costillas (unos 20cm más o menos), eso sí, a 40m y a una velocidad considerable.
Resumiendo, que como decís, si es cuesta arriba, con rifle, a la caja si no es mucha distancia, le pegas (unos 100m). Cuesta abajo, yo creo que hay que apuntar al morro para sentarlo de un tiro. Si es escopeta, la cosa cambia, hay que adelantar algo para arriba, y para abajo, la ostia... :metra:

NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor NiTorta » 04 Ene 2013 12:21

No lo encunentro, pero en este mismo subforo, un compañero habia hecho todo un magnifico estudio de velocidades, cuanto adelantar, etcc que valdria la pena recuperar.

Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Nyati » 04 Ene 2013 15:15

Pues así a ojo, si el bicho va muy deprisa, con apuntarle al morro, suele valer.

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 04 Ene 2013 22:48

NiTorta escribió:No lo encunentro, pero en este mismo subforo, un compañero habia hecho todo un magnifico estudio de velocidades, cuanto adelantar, etcc que valdria la pena recuperar.

HACIENDO NUMEROS, si lo buscas lo encontrarás. :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo.

Wilcow
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Wilcow » 04 Ene 2013 23:05

Nyati escribió:Pues así a ojo, si el bicho va muy deprisa, con apuntarle al morro, suele valer.

Coincido, es lo que hago yo :roll:
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 05 Ene 2013 09:06

Para todo hay cifras en este mundo, pero me parece a mí que sólo practicando se llega a un buen ratio disparos/aciertos, sobre todo porque en esos momentos uno no se pone a echar cuentas.

En mi caso, aunque ya llevo unos años en las batidas he tirado más veces a la carrera a los ciervos que a los jabalíes.
A un jabalí le apunté delante del morro y le acerté debajo del ojo (qué voltereta!). Desde entonces siempre apunto así cuando van cruzados a la carrera; o sea que coincido con vosotros pues apuntando justo por delante de la jeta, lo más normal es que lo toques más o menos atrás pero casi siempre en zona de muerte.
A los ciervos les pongo el poste de la retícula tangente al pecho y caen... Pero claro, cada caso es distinto tanto por velocidad como por distancia y reconozco que cuando se me van es porque me paso de adelantar.
B.U.A.
(establecida en 1906)

DRD_DeviL
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor DRD_DeviL » 05 Ene 2013 10:07

Cogiendo al bicho en la retícula, y dando un leve tironcito hacia el ocico sin parar el movimiento, estilo zorzal, suelen dar unas volteretas de película :twisted: :twisted:

Seria suerte, un milagro, o como le queramos llamar, pero la primera cierva que maté la mate a cientoy.. metros, despues de sacudirle dos brevas con la escopeta y ver como se le quedaban por detras del rabo, "a ojo" le eche los cañones medio metro por delante, y una saga expansiva la dejó hecha un trapo. De testero a testero,si me lo cuentan no me lo creo :oops:
Si buscas en mis escritos galas de bonita literatura, no te molestes en leerlos. En ellos ni susurra el arroyuelo, ni los pájaros cantan; sólo, en verdad, todo huele a sangre y pólvora.
Imagen

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 05 Ene 2013 11:21

Yo la única pieza de mayor que he abatido fue muy cerca (en torno a 25 metros) y apunté al codillo y ahí le dio. Aunque anteriormente le había tirado a más distancia y también tenía el tiro en el cuerpo, pero no lo acusó.

Oscar.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 05 Ene 2013 12:42

Con un calibre de los tuyos?
No me lo creo. :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 05 Ene 2013 13:22

jabaliviejo escribió:Con un calibre de los tuyos?
No me lo creo. :mrgreen:

Fue con un 30-06, un Remington 7400 (creo) y la bala era una RWS Ks de 165 grains. Entonces no tenía yo rifles jeje.

Oscar.

Olduvai
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Olduvai » 06 Ene 2013 14:03

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 07 Ene 2013 09:29

Pero eso no es cuestión de adelantar. Es cuestión de que de los 14 ó 15 disparos que se oyen sólo 2 ó 3 se hacen apuntando o al menos con visores bien ajustados y sólo uno lo impacta, el primero.
Es cuestión de reportarse. Ahí tenemos un ejemplo clarísimo de semiautomáticos penosamente utilizados lo que me lleva a insistir en lo que digo: manejar con corrección un semiautomático es más difícil que uno de recarga manual.
B.U.A.
(establecida en 1906)

vivillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor vivillo » 07 Ene 2013 11:59

pues yo que vengo de la menor y sobre todo del tiro a la perdiz vola, a los pocos qwe le e tirao,siempre por delante despues me acuerdo pero ya es tarde, a ver si se me para alguno pa apuntarle que todavia no se me a dao

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 07 Ene 2013 12:08

vivillo escribió:pues yo que vengo de la menor y sobre todo del tiro a la perdiz vola, a los pocos qwe le e tirao,siempre por delante despues me acuerdo pero ya es tarde, a ver si se me para alguno pa apuntarle que todavia no se me a dao

Exactamente a eso me refería cuando decía que muchos se me los paso por delante.
Hay dos cosas que me tengo que reeducar caza vez que dejo la escopeta y cojo el rifle: la presión del dedo y el no pasarme en adelantar.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Volver a “Rifles para Caza Mayor”