Retroceso en arma larga de avancarga
Retroceso en arma larga de avancarga
Hola amigos,
Ayer finalmente me estrené disparando mi primer arma larga de avancarga, culminando un sueño de largos meses de ahorros y preparativos.
La experiencia fue fenomenal, en gran parte gracias al apoyo de mis compañeros de club y también a los buenos consejos recibidos de los miembros de este foro, a los que aprovecho para expresar de nuevo mi agradecimiento.
Antes del primer disparo los nervios y la emoción me dominaban, pero finalmente con la presencia de mis compañeros se impuso la calma y el ritual siguió su curso. Una vez cargada el arma respiro hondo, posición de disparo, apunto y... ¡BOUM!
Una sensación fantástica, increíble, pero... ¡vaya castaña! Todavía me duele el hombro, y eso que sólo hice cuatro disparos en toda la tarde. Valga decir que mi constitución física no es precisamente robusta sino todo lo contrario. De ahí mi consulta:
¿Hay alguna técnica, truco o artilugio para reducir la intensidad del golpe que provoca el retroceso del arma en el hombro?
Por cierto: en uno de los disparos, la culata (o mejor dicho, mi propia mano derecha) me propinó además un buen golpe en la nariz.
Muchas gracias como siempre por vuestras respuestas.
Ayer finalmente me estrené disparando mi primer arma larga de avancarga, culminando un sueño de largos meses de ahorros y preparativos.
La experiencia fue fenomenal, en gran parte gracias al apoyo de mis compañeros de club y también a los buenos consejos recibidos de los miembros de este foro, a los que aprovecho para expresar de nuevo mi agradecimiento.
Antes del primer disparo los nervios y la emoción me dominaban, pero finalmente con la presencia de mis compañeros se impuso la calma y el ritual siguió su curso. Una vez cargada el arma respiro hondo, posición de disparo, apunto y... ¡BOUM!
Una sensación fantástica, increíble, pero... ¡vaya castaña! Todavía me duele el hombro, y eso que sólo hice cuatro disparos en toda la tarde. Valga decir que mi constitución física no es precisamente robusta sino todo lo contrario. De ahí mi consulta:
¿Hay alguna técnica, truco o artilugio para reducir la intensidad del golpe que provoca el retroceso del arma en el hombro?
Por cierto: en uno de los disparos, la culata (o mejor dicho, mi propia mano derecha) me propinó además un buen golpe en la nariz.
Última edición por Hinomaru el 08 Dic 2012 23:56, editado 1 vez en total.
- ALMENDRALEJO
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Retroceso en arma larga de avancarga
Unas piedras gordas en los bolsillos del tirador le dan asiento y estabilidad.
¿Como es posible que te des con la mano derecha en las narices?,¿donde pones la mano?
Colocate el rifle apretado contra el hombro,si lo dejas flojo acusarás el retroceso mucho mas e incluso llegará a golpearte.Si te resulta cabezón un pequeño truco es el siguiente:
cuando estés listo para el disparo,apoya el rifle en la mesa del puesto de tiro,colócatelo en el hombro y encara las miras con el cañón del rifle apoyado en la mesa,levanta el arma y encara el blanco.Como ya tienes alza y punto en linea desde la posición de apoyado tardas menos en tomar puntería y te cansas menos porque practicamente no tienes que buscar el encare,ya que lo traes encarado desde abajo.

¿Como es posible que te des con la mano derecha en las narices?,¿donde pones la mano?
Colocate el rifle apretado contra el hombro,si lo dejas flojo acusarás el retroceso mucho mas e incluso llegará a golpearte.Si te resulta cabezón un pequeño truco es el siguiente:
cuando estés listo para el disparo,apoya el rifle en la mesa del puesto de tiro,colócatelo en el hombro y encara las miras con el cañón del rifle apoyado en la mesa,levanta el arma y encara el blanco.Como ya tienes alza y punto en linea desde la posición de apoyado tardas menos en tomar puntería y te cansas menos porque practicamente no tienes que buscar el encare,ya que lo traes encarado desde abajo.
Comienza, con unas cargas pólvora inferiores, hasta que te acostumbres a colocar el rifle en la posición correcta. Luego, auméntalas poco a poco.
Un abrazo
Un abrazo
- Juanjo10_1
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Buena técnica (como te han dicho ya) y una chaqueta de tiro te servirán.
Hola Hinomaru.
No sé con que estarás tirando, pero con calibres de .50 para abajo y cargas normalitas hasta 100 metros no te debería hacer falta nada mas que una buena colocación del rifle.
Si tiras con calibres .58 y cargas de más de 60 grains sería conveniente que te hicieras con un protector de hombro, para cuatro o cinco tiros no haría falta, pero si eres un vicioso como yo que cuando tiro no bajo de 25 tiros se agradece.
Un saludo.
No sé con que estarás tirando, pero con calibres de .50 para abajo y cargas normalitas hasta 100 metros no te debería hacer falta nada mas que una buena colocación del rifle.
Si tiras con calibres .58 y cargas de más de 60 grains sería conveniente que te hicieras con un protector de hombro, para cuatro o cinco tiros no haría falta, pero si eres un vicioso como yo que cuando tiro no bajo de 25 tiros se agradece.
Un saludo.
- boxer
- .30-06
- Contactar:
Puedes probar esto

"Si sabes cuantas armas tienes, es que no posees suficientes"
- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola.tienes que apoyar la cantonera un poco mas adentro del hombro y cuando vayas a disparar aprieta hacia dentro notando bien la cantonera para evitar que esta retruque en el hombro en el momento del disparo.El fusil tiene que ir con el cuerpo, cogido fuerte con las manos y apretado al hombro,con el peso del cuerpo hacia adelante pero no rigido si no mas bien como un amartiguador y para empezar utiliza proyectiles de poco peso con cargas suaves de polvora tal como te ha comentado Salitre
No entiendo lo del golpe de la mano en la nariz, da la sensacion que tiras un poco acojonado pero tranquilo que ya cogeras confianza.
Podrias poner una cantonera de goma pero segun el fusil que sea cantara mucho y te expones al cachondeo de los colegas
SALUDOS
No entiendo lo del golpe de la mano en la nariz, da la sensacion que tiras un poco acojonado pero tranquilo que ya cogeras confianza.
Podrias poner una cantonera de goma pero segun el fusil que sea cantara mucho y te expones al cachondeo de los colegas
SALUDOS
- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
Se me ha doblado el mensaje
SALUDOS
SALUDOS
- jumangi
- .300 Win Mag
- Contactar:
Yo le pongo 35 greins de suiza 2 y lo mismo de sémola de trigo y tambien soy un empedernido tirando, igual tiro 25 con el rifle calibre 45 y luego cojó la pistola del mismo calibre y joerrrrr
, no me canso de respirar pólvora , soy carbonerooooooo

Maestro de nada y aprendiz de todo
¡¡ Viva España !!

¡¡ Viva España !!

- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
Primero felicitarte por el debut y que además hubiera expectativas entre los aficionados del Club,(mas adelante alguno cae en el lado obscuro)
Retroceso tan incomodo no te permite prosperar, y a la larga te arruinará la afición.
Pero para ayudar tendremos que conocer:
1.- Arma con la que tiras.
2.- Carga de proyección y calibre.
3.- Posición de disparo (en mesa, de pie, tumbado)
El golpe en la nariz es habitual en tiradores que se pasan a avancarga y antes tenían una técnica de tiro con carabina de aire.
Danos a conocer algún dato mas.
Un saludo
Retroceso tan incomodo no te permite prosperar, y a la larga te arruinará la afición.
Pero para ayudar tendremos que conocer:
El golpe en la nariz es habitual en tiradores que se pasan a avancarga y antes tenían una técnica de tiro con carabina de aire.
Danos a conocer algún dato mas.
Un saludo
Yo, para mi desgracia, no he tirado con un fusil de avancarga pero... si con un rifle muy "pegón" (un 8x68S).
Mi experiencia es que tienes que apoyártelo lo mejor y más firmemente posible en el hombro. Si lo tienes "suelto" es cuando hace pupa.
Una consideración no solo poco baladí; a mi juicio es el quid de la cuestión: la posición la mano (y por supuesto, del brazo) izquierda. Si el arma te es larga de culata, acerca la mano (hacia el disparador) y si es corta.. estíralo un poco más. El que el arma quede bien asentada es primordial. Y apoyarlo firmemente en el hombro no quiere decir apretarlo brutalmente en él puesto que de ese modo... uno es incapaz de tirar como es debido.
Mi experiencia es que tienes que apoyártelo lo mejor y más firmemente posible en el hombro. Si lo tienes "suelto" es cuando hace pupa.
Una consideración no solo poco baladí; a mi juicio es el quid de la cuestión: la posición la mano (y por supuesto, del brazo) izquierda. Si el arma te es larga de culata, acerca la mano (hacia el disparador) y si es corta.. estíralo un poco más. El que el arma quede bien asentada es primordial. Y apoyarlo firmemente en el hombro no quiere decir apretarlo brutalmente en él puesto que de ese modo... uno es incapaz de tirar como es debido.
Los compañeros te ha marcado las pautas a seguir, pero no obstante te digo que para que un arma no golpee mas de la cuenta el hombro es muy importante que la culata esté bien colocada en el hombro y sobre todo bien apretada a este, ya que si no está bien apretada sobre el hombro el efecto es el de un martillazo seco, mientras que si está bien apretada te podrá mover el cuerpo entero pero el efecto martillazo será mucho menor, no olvides que el arma tiene que estar bien agarrada por las dos manos.
Saludos.
Saludos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...
hola ,en un principio he de decir que lo primero es almorzar en condiciones , eso o es que nos estamos volviendo muy sensibles ,es que tienen retroceso las armas largas .
es coña pero tiro en casi todas las modalidades , digo en casi todas porque en valquiria no nos dejan ,por que sino tambíen ,bueno a lo que estamos ,tiro con miguelete hace no se cuanto ,muchos se quedaron en el intento amigo firefighter ,pues eso y hasta no hace mucho le cargaba con 100 greims del 2, he de decir que en los inicios regresaba a casa con la cara morada ,pero cuando te das tres veces por naturaleza propia rectificas ,a veces por que ponía el dedo gordo tieso y con el dedo me sacudía ,repito a la tercera ,te acuerdas y lo bajas ,sabemos que no se va a escapar pero agarrarlo con firmeza contra el cuerpo ,como cuando bailábamos agarrados con la novia ,eso bien apretada, bueno que me alegro que te hallas animado a esto y no lo dejes
un saludo
pedro
es coña pero tiro en casi todas las modalidades , digo en casi todas porque en valquiria no nos dejan ,por que sino tambíen ,bueno a lo que estamos ,tiro con miguelete hace no se cuanto ,muchos se quedaron en el intento amigo firefighter ,pues eso y hasta no hace mucho le cargaba con 100 greims del 2, he de decir que en los inicios regresaba a casa con la cara morada ,pero cuando te das tres veces por naturaleza propia rectificas ,a veces por que ponía el dedo gordo tieso y con el dedo me sacudía ,repito a la tercera ,te acuerdas y lo bajas ,sabemos que no se va a escapar pero agarrarlo con firmeza contra el cuerpo ,como cuando bailábamos agarrados con la novia ,eso bien apretada, bueno que me alegro que te hallas animado a esto y no lo dejes
un saludo
pedro
Muchas gracias por vuestras ideas y consejos, me serán muy útiles. Efectivamente he de completar mi equipamiento y sobre todo mejorar la técnica (postura, sujección, afinar cargas, etc).
Respondiendo las cuestiones que plantea Firefighter:
Pues el arma en cuestión es un poco especial, y seguramente poco apropiada para iniciarse debido a su gran calibre. Se trata de un fusil militar del calibre 75. La carga para los primeros disparos ha sido de 80 grains de pólvora suiza del nº3. La posición de disparo es de pie a 50 m.
Ya no me duele el hombro (han pasado tres días). Hoy he ido a tirar con arma corta para desquitarme... Pero no quiero cogerle miedo al fusil. Cada día lo miro como diciéndole: vamos a llevarnos bien, ya verás... Seguro que lo conseguiré, con la ayuda de vuestros consejos y mi obstinación.
Saludos a todos.
Respondiendo las cuestiones que plantea Firefighter:
Firefighter escribió:Pero para ayudar tendremos que conocer:
Pues el arma en cuestión es un poco especial, y seguramente poco apropiada para iniciarse debido a su gran calibre. Se trata de un fusil militar del calibre 75. La carga para los primeros disparos ha sido de 80 grains de pólvora suiza del nº3. La posición de disparo es de pie a 50 m.
Ya no me duele el hombro (han pasado tres días). Hoy he ido a tirar con arma corta para desquitarme... Pero no quiero cogerle miedo al fusil. Cada día lo miro como diciéndole: vamos a llevarnos bien, ya verás... Seguro que lo conseguiré, con la ayuda de vuestros consejos y mi obstinación.
Saludos a todos.
Hinomaru escribió:Pues el arma en cuestión es un poco especial, y seguramente poco apropiada para iniciarse debido a su gran calibre. Se trata de un fusil militar del calibre 75. La carga para los primeros disparos ha sido de 80 grains de pólvora suiza del nº3. La posición de disparo es de pie a 50 m.
Pero si eso es como un 22 lr apenas nadená
¿con un kentuki de 2'5 kg del cal.45 y bola de 140 grains no te hubiera valido igual para empezar, alma de Dios?
Si el calibre es 75 es de suponer que la hermosura de bala irá por más allá de los 600grains así a ojo, digo yo, así que el viaje ha de ser de gustazo intenso a muy intenso...

De todas maneras practica mucho la técnica de tiro y para empezar rebaja las cargas y pesos al mínimo posible hasta que le vayas pillando el tranquillo. Pero no desistas que debe de ser una gozada.
(el trombocid ayuda para aliviar los hematomas)

Última edición por lewis el 09 Dic 2012 21:52, editado 1 vez en total.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.
- BudaFeliz
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Alma de Dios en que lio te metiste
Pretendes dejar sin pólvora España???
Yo con estos calibres no tire nunca pero si con puntas de 500Gr y cargas potentes que se acercan mucho, ponte una chaqueta de tiro. Ya no te dolerá el hombro, las cargas como te dijo Lewis redúcelas al máximo. Ten en cuenta que lo mismo que sale por el cañón pega en la culata

Pretendes dejar sin pólvora España???

Yo con estos calibres no tire nunca pero si con puntas de 500Gr y cargas potentes que se acercan mucho, ponte una chaqueta de tiro. Ya no te dolerá el hombro, las cargas como te dijo Lewis redúcelas al máximo. Ten en cuenta que lo mismo que sale por el cañón pega en la culata

Estimado Hinomaru, eres un cachondo, lo raro es que no te hallas dislocado el hombro, lo cual quiere decir que tenías bien apoyada el arma. Así que de cabeza a por el protector de hombro.
Saludos y a disfrutarlo.
Saludos y a disfrutarlo.
Hinomaru escribió:
La avancarga es como el Soberano; es cosa de hombres.
Si la amariconamos, por mal camino vamos.
Si algún día quedamos, te pondré carga de amigo y así no tendrás problemas.

Salud.