Proximamente, si nada lo estropea, me iré de safari a Sudáfrica (zona de Natal) con la idea de ir tras facos y algún antílope: el más grande previsto kudu/waterbuck. Me voy a llevar un 9,3x62 que utilizo habitualmente en monteria con balas Gecco teilmantel 255 gr. Tengo un stock suficiente de estas balas y alguna Norma Vulkan y la idea era utilizarlas en el safari y no tener que comprar ninguna otra más dura, pero me asaltan dudas sobre su eficacia en el safari.
Agradecería si alguien me pudiese aportar su experiencia.
DUDA MUNICION SAFARI
Re: DUDA MUNICION SAFARI
Hola
vas mas que sobrado.No te vas a enfrentar a nada, superior a lo que tienes por costumbre en las monterías.El calibre es muy bueno y la munición Geko con esos grains,perfecta.Por poner una pega,decir que no me gusta la rasante de tu calibre.Es un calibre de "parada" y por lo menos en mi experiencia,no muy apto para tiros largos.Yo lo cambié por un 8x68 S,para este tipo de especies.
Siempre que he estado en Africa,he contactado antes, con el organizador o con el PH,para comentar este tipo de cosas. Ellos te darán el mejor consejo,pues son los que tienen experiencia de verdad.
Saludos.
Javier
vas mas que sobrado.No te vas a enfrentar a nada, superior a lo que tienes por costumbre en las monterías.El calibre es muy bueno y la munición Geko con esos grains,perfecta.Por poner una pega,decir que no me gusta la rasante de tu calibre.Es un calibre de "parada" y por lo menos en mi experiencia,no muy apto para tiros largos.Yo lo cambié por un 8x68 S,para este tipo de especies.
Siempre que he estado en Africa,he contactado antes, con el organizador o con el PH,para comentar este tipo de cosas. Ellos te darán el mejor consejo,pues son los que tienen experiencia de verdad.
Saludos.
Javier
-
- .50 Bmg
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Un usuario se habia ido con ese calibre y puntas swift A-frame. Con el buscador seguro que encuentras el hilo, supongo que es "fotos de caza en Africa" o uno del estilo.
Gracias por las respuestas, había estado leyendo otros post sobre el empleo de este calibre en safari, pero hablaban de balas más duras y por eso me entran las dudas. El problema de la rasancia me preocupa menos porque me han comentado que los tiros en esas zonas y especies no suelen ser más allá de 100-120 mtros.
- garridoser
- .30-06
- Contactar:
Hombre digo yo que si el uso principal y donde se empezó a popularizar el calibre 9.3x62 fue en las colonias alemanas en Africa, digo yo que malo no será. Seguro que para rececho no es el mas indicado pero tiros entre 0 y 200 metros va perfecto creo yo.
En cuanto a la contundencia creo que huelga decirlo.
Un saludo
En cuanto a la contundencia creo que huelga decirlo.
Un saludo

Compañero, con eso vas sobrado. Con el material que llevas, nada que pensar. A disfrutarlo y, no se te olvide, toma notas que después tendrás que relatarlo. Buen viaje y un cordial saludo
Muchas gracias por las respuestas, una preocupacion menos.
El calibre, perfecto, las balas que te recomiendo son las de expansión controlada,Swift A-Frame, Trophy Bonded Bearclaw,Woodleigh de la serie PH de Norma, Barnes X y TSX, Fail Safe y XP3 de Winchester.
- mackpillar
- .30-06
- Contactar:
Despues de haber estado alli te puedo asegurar que es un equipo perfecto para usar alli.
Los facos los vas a tirar cerca y los antilopes a 100 o 130 m como mucho. Practica algunos tiros a 150 m para ver caidas y a disfrutar.
Los facos los vas a tirar cerca y los antilopes a 100 o 130 m como mucho. Practica algunos tiros a 150 m para ver caidas y a disfrutar.
- huronescazan
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Toma nota de todo, fotos, apuntes de campo y en cuanto vuelvas nos pones al día.
Pasalo bien
Pasalo bien
A mi modo de ver, el calibre es "idoneo" para los medianos-grandes, y un poco más desfavorable para los animales pequeños como los sprimbucks y similares. No es que el calibre en sí sea malo, el tema esta más que nada en las distancias de tiro.
Concretamente con los antilopes "saltarines", te sera dificil acercarte a ellos ( más que nada por que son gregarios, les gustan las zonas abiertas, y siempre hay centinelas), y en esas circunstancias te obligará a tirarlos casi siempre por encima de los 200 metros.
Creo que lo que tienes que tener "controlado", -más aún que el tipo de punta-, es la caida de esta, ya que los animales pequeños con poco que les coloque medianamente bien el tiro, y aunque la punta se comporte como una blindada ( por la falta de masa del animal), éste caerá fulminado.
En el pasado mes de Marzo, en un safari en Sudafrica, dos amigos mios tiraron impalas con munición blindada del calibre 375HH ( que es superior en calibre y velocidad que el Aleman), esta elección de punta fue decidida para no estropear las pieles de los animales.
Al recibir el impacto de este "eficaz" proyectil, y como consecuencia de la velocidad y calibre (9,5) de éste, los animales en todos los casos cayeron "fulminados", no apreciando diferencia en la forma de martar con respecto a los deformables, excepto en los daños producidos en las pieles, que en el caso de las blindadas eran dos agujeritos inapreciables; eso sí, siempre habia dos: uno de entrada y otro de salida.
Regula tu arma para que impacte a 180 metros y no te preocupes de nada más que en disfrutar del safari, y en el caso de tener que tirar a 200, le apuntas a la parte alta del animal ... y al suelo.
Suerte y disfruta.
Concretamente con los antilopes "saltarines", te sera dificil acercarte a ellos ( más que nada por que son gregarios, les gustan las zonas abiertas, y siempre hay centinelas), y en esas circunstancias te obligará a tirarlos casi siempre por encima de los 200 metros.
Creo que lo que tienes que tener "controlado", -más aún que el tipo de punta-, es la caida de esta, ya que los animales pequeños con poco que les coloque medianamente bien el tiro, y aunque la punta se comporte como una blindada ( por la falta de masa del animal), éste caerá fulminado.
En el pasado mes de Marzo, en un safari en Sudafrica, dos amigos mios tiraron impalas con munición blindada del calibre 375HH ( que es superior en calibre y velocidad que el Aleman), esta elección de punta fue decidida para no estropear las pieles de los animales.
Al recibir el impacto de este "eficaz" proyectil, y como consecuencia de la velocidad y calibre (9,5) de éste, los animales en todos los casos cayeron "fulminados", no apreciando diferencia en la forma de martar con respecto a los deformables, excepto en los daños producidos en las pieles, que en el caso de las blindadas eran dos agujeritos inapreciables; eso sí, siempre habia dos: uno de entrada y otro de salida.
Regula tu arma para que impacte a 180 metros y no te preocupes de nada más que en disfrutar del safari, y en el caso de tener que tirar a 200, le apuntas a la parte alta del animal ... y al suelo.
Suerte y disfruta.
Ya he regresado de la experiencia africana y la verdad es que teníais razon: no he tenido ningún problema en cobrar los facos, la mayoría cayeron desplomados en el sitio, alguno anduvo un máximo de 10-20 metros, pese a tirar alguno corriendo. Utilizé como dije las Geco de 255 grain puesto a tiro a 150 mts.
Pd: Lo peor con diferencia el vuelo vía Londres con BA.
Gracias.
Pd: Lo peor con diferencia el vuelo vía Londres con BA.
Gracias.
- mackpillar
- .30-06
- Contactar:
Fotos , muchas fotos........
- garridoser
- .30-06
- Contactar:
Pon fotos, por favór, incluida la munición de geco que veamos las puntas,que yo tambien tengo un 9.3x62 y me intriga ver la bala que fabrica dicha marcha para ese calibre, pues solo las he visto en 3006

Volver a “Rifles para Caza Mayor”