He empezado a fundir de nuevo pero mejorando un poco el material que tenía.
Me compré una turquesa lyman SW de 150 gr (ante una lee WC 148 y liquido alox) y un Hornillo Pro 4-20 (antes cazo y cuchara).
La cuestión es que el plomo lo recojo del parabalas y una vez limpio me da una dureza de sólo 8br (medido con el testador de lee).
La duda que tengo es si es suficiente la dureza para este tipo de proyectil, el cual quería recargarlo con 3.1 grains de BA 10.
Otra duda que tengo es si en el hornillo se deja un poco de plomo (un par de dedos para evitar que entre suciedad en el dosificador) o si por el contrario se vacía del todo.
¿Cuántas puntas se pueden hacer con 6 lingotillos que tengo hechos con una lingotera de la marca Lee?
Lo que tengo claro, por lo que leí en el foro, es lo de recalibrar a 358.
Un saludo.
¿Dureza suficiente?
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ¿Dureza suficiente?
Es normal que te de tan baja dureza ya que del Parabalas recojes todo Avancarga incluido que es plomo puro de todas las maneras si quieres aumentar la dureza prueba una vez que cortes el bebedero hecha las puntas a un cazo con agua del fria del grifo con ese tratamiento termico ganaras bastante, aparte si has fundido y seguidamente as medido dureza esa medida tampoco es muy real ya que una vez pasados algunos dias esa dureza se modificara a mayor.
Con respecto a cuantas puntas puedes hacer con esos lingotes asi de cabeza es dificil de decir pero si los pesas y lo divides entre el peso de cada punta te dara una aprosimacion muy esacta.
Un saludo
Con respecto a cuantas puntas puedes hacer con esos lingotes asi de cabeza es dificil de decir pero si los pesas y lo divides entre el peso de cada punta te dara una aprosimacion muy esacta.
Un saludo

- luis7
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Con esa dureza de plomo (8bhn), bien recalibrado a 358 o incluso 359 y engrasado con una buena grasa tipo alox-cera de abejas me atreveria a decirte que puede valerte para disparar con 3.1 de ba10 sin problemas, yo haria la prueba. Por ejemplo las puntas wc de RG tienen una dureza similar a las tuyas y funcionan muy bien, las swc no necesitan mas dureza para funcionar todo depende de la velocidad a la que las dispares, si con 3.1 te emplomara le puedes bajar la valocidad para que no lo haga, esto siempre y cuando esten bien recalibradas y engrasadas ya que por estos dos caminos es por donde se produce normalmente el emplome y no por la dureza.
La proxima vez que fundas plomo del parabalas intenta apartar las puntas del 22, 32 y de avancarga y funde por separado las de 38 y 9mm que seguro te daran mas dureza y el resto las fundes juntas.
Para endurecer ese plomo de 8 bhn tienes varios caminos,
1º Enfriar dentro de un cubo con agua para elevar la dureza. Este el el camino mas facil y barato.
2º Alear el plomo que tienes con estaño a una proporción de 1,5% - 2%, asi se funde mucho mejor en el molde.
3º Mezclar el plomo con linotipia en una proporción de 1(lino) a 5 (plomo).
4º Mezclar el plomo con contrapesos de coche (de plomo por supuesto) al 50-50.
Con todas estas recetas elevaras la dureza de la mezcla en diferente medida pero con todas obtendras la suficiente para dispararlas sin emplome.
El horno puedes dejarlo con desees lleno o vacio, yo lo dejo lleno y asi se funde mas rapido la proxima vez por que se aprovecha mejor el calor, lo que si es bueno cada dos o tres sesiones de fundir lo vacies, y lo limpies de suciedad por dentro, para eso, en frio, lo rocias con aceite tipo 3 en 1 y con una taladro y un cepillo de alambre redondo acoplado a este le das un buen cepillado y le quitas la capa que se pega al interior de la caldera, para la zona de la boquilla le das con cuidado con un alambre fino sin arañarlo para evitar goteos.
Para saber las puntas que sacas de los limgotes utiliza esta formula: 1 gramo son 15.43 grains, peso de los limgotes en gramos por 15.43 y lo divides entre el peso de la puntas que deseas fundir, asi de facil.
Saludos.
La proxima vez que fundas plomo del parabalas intenta apartar las puntas del 22, 32 y de avancarga y funde por separado las de 38 y 9mm que seguro te daran mas dureza y el resto las fundes juntas.
Para endurecer ese plomo de 8 bhn tienes varios caminos,
1º Enfriar dentro de un cubo con agua para elevar la dureza. Este el el camino mas facil y barato.
2º Alear el plomo que tienes con estaño a una proporción de 1,5% - 2%, asi se funde mucho mejor en el molde.
3º Mezclar el plomo con linotipia en una proporción de 1(lino) a 5 (plomo).
4º Mezclar el plomo con contrapesos de coche (de plomo por supuesto) al 50-50.
Con todas estas recetas elevaras la dureza de la mezcla en diferente medida pero con todas obtendras la suficiente para dispararlas sin emplome.
El horno puedes dejarlo con desees lleno o vacio, yo lo dejo lleno y asi se funde mas rapido la proxima vez por que se aprovecha mejor el calor, lo que si es bueno cada dos o tres sesiones de fundir lo vacies, y lo limpies de suciedad por dentro, para eso, en frio, lo rocias con aceite tipo 3 en 1 y con una taladro y un cepillo de alambre redondo acoplado a este le das un buen cepillado y le quitas la capa que se pega al interior de la caldera, para la zona de la boquilla le das con cuidado con un alambre fino sin arañarlo para evitar goteos.
Para saber las puntas que sacas de los limgotes utiliza esta formula: 1 gramo son 15.43 grains, peso de los limgotes en gramos por 15.43 y lo divides entre el peso de la puntas que deseas fundir, asi de facil.
Saludos.
- ggduncan
- .30-06
- Contactar:
hola
e leido algo de prueva de dureza de lee, que es como funciona se puede provar en puntas de fabrica.
gracias
e leido algo de prueva de dureza de lee, que es como funciona se puede provar en puntas de fabrica.
gracias
La dureza la medí al día siguiente después de fundir por lo que es posible que aumente un poco, pero de todas maneras añadiré un poco de estaño por seguridad, ya que trato de hacer puntas de la máxima calidad posible. Para el engrase usaré la recalibradora lyman y la grasa de la misma marca.
El testador de dureza de lee es muy simple, lo colocas en la prensa y aprietas hasta que el embolo central, que se desplaza por la presión que ejerces, quede enrasado por la parte de arriba. Puedes hacerlo con cualquier punta, sólo tienes que limarla para hacer una superficie plana.
El testador de dureza de lee es muy simple, lo colocas en la prensa y aprietas hasta que el embolo central, que se desplaza por la presión que ejerces, quede enrasado por la parte de arriba. Puedes hacerlo con cualquier punta, sólo tienes que limarla para hacer una superficie plana.
- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Amigo Casba, ¿no te estás pasando un poco con 3.1 grains de BA 10?
Yo tiro con poco mas de la mitad, agrupan perfectamente y te ahorras mucho emplome ya que con esa carga el zapatazo de la bala en la toma de rayas tiene que ser espectacular.
Un abrazo
Juan

Yo tiro con poco mas de la mitad, agrupan perfectamente y te ahorras mucho emplome ya que con esa carga el zapatazo de la bala en la toma de rayas tiene que ser espectacular.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee

- luis7
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Creo que se refiere a cargar puntas SWC con 3.1 gn de ba10, no a puntas WC.
Efectivamente con WC sólo pongo 2.3 grains de BA 10.
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
ggduncan escribió:https://mountainmolds.com/bhn.htm
esta paguina a e encontrado de sopeton espero que os sirva
Muy curioso ahora que dificil de conseguir ya que dependiendo del brazo de la prensa te puede dar un valor u otro.
Un saludo

Pues según las pruebas que hice parece que 8 Br son suficientes para el 38 sp.
Las puntas las hice con la turquesa Lyman SW 150, dando un peso de 156 - 157grains la mayoría de ellas (alguna se fue hasta casi los 160, cosa que no entiendo), recalibradas a 158 y engrasadas con la grasa de la marca Lyman.
Con 2,8 grains de BA 10 me dio una velocidad de 240 metros por segundo.
Después de treinta disparos no había ni restos de emplome en cañón.
La precisión buena aunque mejorable, las próximas las voy a recargar con 2.6 grains haber si mejora un poco más la precisión.
Las puntas las hice con la turquesa Lyman SW 150, dando un peso de 156 - 157grains la mayoría de ellas (alguna se fue hasta casi los 160, cosa que no entiendo), recalibradas a 158 y engrasadas con la grasa de la marca Lyman.
Con 2,8 grains de BA 10 me dio una velocidad de 240 metros por segundo.
Después de treinta disparos no había ni restos de emplome en cañón.
La precisión buena aunque mejorable, las próximas las voy a recargar con 2.6 grains haber si mejora un poco más la precisión.