balas para escopeta de cañon estriado.... rifled???
balas para escopeta de cañon estriado.... rifled???
ya se que se ha hablado y mucho hacerca de este tema pero no es la duda de que bala me vendra mejor sino esta:
me sirve la Slugger Rifled Slug de REMINGTON?????
tego entendido que rifled slug es cañon estriado pero en la caja pone "These shells must not be used in guns having Damascus or Twist steel barrels"
mi ingles es pesimo pero tirando de traductor twist steel es estriado.
Tengo una caja de Winchester RACK MASTER que pone:
Bore and rifled slugs
y esa se supone que es para liso o estriado
en fin gracias por adelantando pero tengo un lio que no veas y perdon por las faltas
tego entendido que rifled slug es cañon estriado pero en la caja pone "These shells must not be used in guns having Damascus or Twist steel barrels"
Bore and rifled slugs
en fin gracias por adelantando pero tengo un lio que no veas y perdon por las faltas
Re: balas para escopeta de cañon estriado.... rifled???
Es un lío sí
, pero bueno, a ver si no me columpio:
-"twist steel barrel" se refiere a cañones alambrados o damasquinados, que se forjaban a partir de alambres enrrollados (de ahí lo del twist) sobre una barra o molde. Son cañones del siglo XIX y lógicamente no se pueden tirar con ellos ni estas balas ni ninguna de las actuales.
-"rifled slug" hace referencia al diseño de la bala. Estriada, más ligera y aerodinámica en contraposición, por ejemlo, a las brenneke.
-"Rifled barrel" es cañón estriado. Cuando leas esto en la caja es cuando te debes andar con cautela porque posiblemente sólo valgan para cañón estriado o, como mucho, para lisos cilíndricos.
Las Remington Slugger son para cañón liso y las puedes usar sin problema si tu cañón es liso. Si es estriado emplomarás las estrías. En la página de Borchers describen cada tipo de bala e indican el tipo de cañón apropiado. Puedes comprobarlo.
Espero habertelo aclarado un poco.
Un saludo

-"twist steel barrel" se refiere a cañones alambrados o damasquinados, que se forjaban a partir de alambres enrrollados (de ahí lo del twist) sobre una barra o molde. Son cañones del siglo XIX y lógicamente no se pueden tirar con ellos ni estas balas ni ninguna de las actuales.
-"rifled slug" hace referencia al diseño de la bala. Estriada, más ligera y aerodinámica en contraposición, por ejemlo, a las brenneke.
-"Rifled barrel" es cañón estriado. Cuando leas esto en la caja es cuando te debes andar con cautela porque posiblemente sólo valgan para cañón estriado o, como mucho, para lisos cilíndricos.
Las Remington Slugger son para cañón liso y las puedes usar sin problema si tu cañón es liso. Si es estriado emplomarás las estrías. En la página de Borchers describen cada tipo de bala e indican el tipo de cañón apropiado. Puedes comprobarlo.
Espero habertelo aclarado un poco.
Un saludo
Última edición por calzada el 11 Ene 2012 10:07, editado 1 vez en total.
-
- .50 Bmg
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Yo creo que es lo que dice calzada, que es lo de los cañones alambrados. Mi abuelo ya reventó una de esas, es una de las batallitas que me contaba cada poco tiempo.
pues si trsitemente mas claro tenia como casi 20 lejias (breneke) que no usaba por tener mi cañon estriado y ahora voy y compro 10 mas slugger juas juas
tengo muninion para aburrirse las tirare con la automatica tirando al blanco
- cottonclub
- .300 Win Mag
- Contactar:
Con permiso:
Y lo que digo, que no sirva para nadie como dogma de fe, pero despues de hacer varias pruebas de "agrupación" sobre blancos de precision "ISSF" a 50 metros.
Se hizo la prueba para ver la agrupación que se producía y esta fue en el mejor de los casos de 5-6 cm, en tandas de 3 disparos apoyados en saquete de tiro y sentado.
Resultados-conclusiones:
Para cañones cilindricos rayados: Slugs tradicionales de toda la vida, lisas.
Para cañones cilindricos lisos: Brenneke sin ninguna duda.
Las subcalibradas -tipo Sabot- no agrupan tanto en cilindricos (a pesar que la publicidad dice lo contrario) y solo se tendrían que usar con cañones de 1 a 3 estrellas. Yo desaconsejo a tenor de los resultados su uso en cañones cilindricos ya sean rayados o no.
Usé tanto munición standar como magnum. Diferenciandose los resultados solo en altura de impacto.
Otra dato a tener en cuenta es que cada arma, cada cañon puede ir mejor con una marca-modelo que con otra.
Y lo que digo, que no sirva para nadie como dogma de fe, pero despues de hacer varias pruebas de "agrupación" sobre blancos de precision "ISSF" a 50 metros.
Se hizo la prueba para ver la agrupación que se producía y esta fue en el mejor de los casos de 5-6 cm, en tandas de 3 disparos apoyados en saquete de tiro y sentado.
Resultados-conclusiones:
Las subcalibradas -tipo Sabot- no agrupan tanto en cilindricos (a pesar que la publicidad dice lo contrario) y solo se tendrían que usar con cañones de 1 a 3 estrellas. Yo desaconsejo a tenor de los resultados su uso en cañones cilindricos ya sean rayados o no.
Usé tanto munición standar como magnum. Diferenciandose los resultados solo en altura de impacto.
Otra dato a tener en cuenta es que cada arma, cada cañon puede ir mejor con una marca-modelo que con otra.
Última edición por cottonclub el 11 Ene 2012 18:00, editado 3 veces en total.
-
- .50 Bmg
- Contactar:
Yo las usaria para tiraderos cortos, son unas balas muy efectivas, que su precio no te engañe.
- josepsierra
- .300 Win Mag
- Contactar:
josezufre escribió:ya se que se ha hablado y mucho hacerca de este tema pero no es la duda de que bala me vendra mejor sino esta:
Bore and rifled slugs
Hola a todos yo lo entiendo asi:
Bala slugger rifled de Remington no se puede emplear en cañones Damascados o en cañones estriados.
Bala rack master de Winchester se puede utilizar en todo tipo de cañones tanto estriados como lisos (por descontado no en los Damascados).
Ver enlace.
https://www.tuslances.com/phorum5/read.php?13,28349
Atten.josep
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
josezufre escribió:pues si trsitemente mas claro tenia como casi 20 lejias (breneke) que no usaba por tener mi cañon estriado y ahora voy y compro 10 mas slugger juas juas
El efecto de emplomado se produce tras muuuuuchos tiros, las balas tipo Brenneke o esas Remington, que seran tipo Forster veras que pasan por dentro del cañon sin apenas tocarlo, siendo el taco el encargado de la obturacion.
Las aletas de las balas de escopeta, contrariamente a lo que dan que pensar, estan concebidas para adaptarse al estrangulamiento de los chokes, no a imprimirles un movimiento de rotacion sobre su eje.
Si bien la manera de aprovechar al máximo las posibilidades de un cañon estriado de escopeta es emplear municion ensabotada específica para cañones estriados, las "sauvestre" son para cañon liso, puedes disparar tranquilamente las balas Brenneke y Forster, obtendras algo mas de precision que en un cañon liso eso sí tambien un menor alcance que con balas ensabotadas.
En mi Remington 1100 con cañon estriado, en puestos donde se tira muuuy cerca, nunca empleo balas ensabotadas, las reservo para puestos donde se pueda tirar mas largo, en tiros a muy corta distancia, es más efectiva la bala tipo Forster o la Brenneke.
De todos modos sobre el tema del emplomado podemos hacer dos razonamientos:
1º como se tiran pocos tiros, el problema de emplomado puede aparecer al cabo de muuuuchos tiros, o sea de mucho tiempo.
2º como se tiran pocos tiros, tampoco será ninguna ruina tirar la carísima municion ensabotada.
puedes encontrar bastante informacion en las páginas de Borchers tal como ya te han dicho y en la de Armeria Oscar.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
gumersindo tiene razón cuando escribe que, al ser tan caros los cartuchos con sabot, es mejor reservarlos para tiros largos y desde luego con cañón rayado, pues con ánima lisa, la mayor precisión del proyectil con sabot queda anulada. Estoy menos de acuerdo en lo del emplomado. Yo, por prescripción legal, utilizo mucho la bala en mi Mossberg 500 combo. Suelo llevar los dos cañones, pero a veces sucede que tengo colocado el rayado porque he utilizado sabot y me sale una pieza a corta distancia. Para ahorrar, cargo directamente un cartucho con bala corriente y hago fuego. Para hacer la historia corta, os diré que ya con cinco tiros, el emplomado es considerable. No pasa nada, pero la limpieza es más trabajosa y tengo que usar solvente en cantidad.
- cottonclub
- .300 Win Mag
- Contactar:
En el caso de sabots subcalibradas la precisión en cañones rayados disminuye.
Hay derivas a 50 metros de hasta 20-25 cm.
Ahora bien yo entiendo que en caza no hay que hilar tan fino como con cualquier arma de precisión , una escopeta o un cartucho de bala de caza todos sabemos que no se busca la precision extrema, yo solo hice las pruebas por curiosidad y por disponer de escopetas con diferentes cañones en liso, rayado y diferentes largos de cañon.
Hay derivas a 50 metros de hasta 20-25 cm.
Ahora bien yo entiendo que en caza no hay que hilar tan fino como con cualquier arma de precisión , una escopeta o un cartucho de bala de caza todos sabemos que no se busca la precision extrema, yo solo hice las pruebas por curiosidad y por disponer de escopetas con diferentes cañones en liso, rayado y diferentes largos de cañon.
Cottonclub, está claro que en caza con escopeta no se busca precisión extrema pero una deriva de 25 cm es muy considerable. Yo, en concreto, saco bastante mejor precisión con brennekes que con sauvestre a 40 metros en cañón liso. Eso que me ahorro, jeje. Y para "larga" distancia prefiero una prevot o una R.Slugger, que son rapiditas y más contundentes que las sauvestre (al final les he cogido manía)
Tus pruebas son muy interesantes, no creas. ¿qué subcalibradas probaste con liso?
Saludos
Tus pruebas son muy interesantes, no creas. ¿qué subcalibradas probaste con liso?
Saludos
- cottonclub
- .300 Win Mag
- Contactar:
calzada escribió:Cottonclub, está claro que en caza con escopeta no se busca precisión extrema pero una deriva de 25 cm es muy considerable. Yo, en concreto, saco bastante mejor precisión con brennekes que con sauvestre a 40 metros en cañón liso. Eso que me ahorro, jeje. Y para "larga" distancia prefiero una prevot o una R.Slugger, que son rapiditas y más contundentes que las sauvestre (al final les he cogido manía)
Saludos
En liso y cilindrico Sauvestre.
Tambien probe en tipo Brenneke, Remington, Legia y las italianas B&P.
En Slug normales sin aleteados Remington y B&P.
Aclarare que soy tirador de precisión y de IPSC y no soy cazador solo de vez en cuando a la menor pero como las armas nos tiran tanto pues tengo un poco de todo, en escopetas tengo cuatro, una superpuesta, una plana, una Mossberg 500 con cañon rayado y una Stingerg Tactical a la que de vez en cuando le monto polichoques dependiendo de lo que voy a tirar aquel día.
Me encantan las de corredera, incluso para caza.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Bueno, no sé vosotros, compañeros, pero yo estoy contentísima de la precisión de mi Mossberg 500 con cañón rayado y cartucho de sabot. Generalmente tiro Copper Solid Sabot Slug, de Remington o Power-Shok Sabot Slug, de Federal. Siempre utilizo mira telescópica, ya que además el cañón lleva en su parte superior el soporte cantilever para fijarla con seguridad.
En las pruebas que hice en su día, por supuesto con mira telescópica, las agrupaciones a 75 m. eran de 7.5 cm. en 5 tiros, lo cual no está mal para ser una escopeta.
En las pruebas que hice en su día, por supuesto con mira telescópica, las agrupaciones a 75 m. eran de 7.5 cm. en 5 tiros, lo cual no está mal para ser una escopeta.
- alprimertiro
- Usuario Dado de Baja
cottonclub escribió:Con permiso:
Resultados-conclusiones:
¿podrias decirme que balas subcalibradas desaconsejas que use en mi mossberg M-695 de cañon rayado?gracias de antemano.

- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
alprimertiro escribió:¿podrias decirme que balas subcalibradas desaconsejas que use en mi mossberg M-695 de cañon rayado?gracias de antemano.
Las COJOBALASSSSS

aun no te han comprado esa escopeta tan cojonuda,

no te la vendas es un arma muy cojonuda y para lo que te van a dar.
un abrazo
P.D. un poco de guasa pero de buen rollo

- cottonclub
- .300 Win Mag
- Contactar:
¿podrias decirme que balas subcalibradas desaconsejas que use en mi mossberg M-695 de cañon rayado?gracias de antemano.
[/quote]
Hola Alprimertiro:
Cada arma a veces es un mundo a parte y si de precisión-agrupación hablos pues aún mas.
La relación entre arma y munición aún nos complica mas las cosas (repito siempre que hablemos de precisión pura y dura).
Lo mejor siempre es hacer un mismo sus pruebas pues lo que vale para uno no vale a veces para otro.
A modo de ejemplo, yo con munición metálica para arma corta empecé hace un año en el mundo de la recarga y las soluciones de otros compañeros no me sirven para mis armas.
Entiendo que para disparar a un "cerdo" a 50-75 metros tampoco hemos de hilar tan fino en buscar una precisión extrema, pero yo tuve la curiosidad de hacer dichas pruebas que he comentado en el otro post.
Vuelvo a comentar que creo que la munición "sabot subcalibrada" no es la munición idonea para buscar una precisión exterma -a pesar que la publicidad de las marcas de munición dicen lo contrario-
La explicación es simple:
La bala tiene que cojer las estrías del cañón para que esta coja el movimiento "giroscopico". Se entiende que contra mas bien coja estas estrías mejor movimiento habrá. Este movimiento es uno de los factores principales para mantener la rectitud (tensión) de la bala y por ende su precisión.
La munición Sabot subcalibrada lo que coje las estrias es el plastico que envuelve a la bala, y si que este plástico trasmite este movimento a la bala, pero yo creo que no es lo mismo.
Yo con Sauvestre tuve derivas de hasta 25 cm. de un disparo a otro a 50 metros.
Nota:
La solución es hacer pruebas uno mismo con su escopeta.
Hazlas sentado, la escopeta apoyada en una mesa pero con un saquete de tiro o algo que lo sustituya.
Y usa dianas de precision ISSF para arma corta de precision a 25 metros, las que en el centro son negras.
Como mínimo situa la diana a 50 metros y a probar.
Otra nota:
Todo esto que he dicho es opinion personal pero puede haber gente que haya hecho similares pruebas y tenga resultados y conclusiones diferentes a los míos, es posible, no estamos ante una ciencia exacta.
Diana de la primera prueba con mosberg 500 cañon rayado y municion normal B&P italiana (centro) y Legia (arriba).[attachment=0]Prueba agrupacion mossberg 500 slugster.JPG

Hola Alprimertiro:
Cada arma a veces es un mundo a parte y si de precisión-agrupación hablos pues aún mas.
La relación entre arma y munición aún nos complica mas las cosas (repito siempre que hablemos de precisión pura y dura).
Lo mejor siempre es hacer un mismo sus pruebas pues lo que vale para uno no vale a veces para otro.
A modo de ejemplo, yo con munición metálica para arma corta empecé hace un año en el mundo de la recarga y las soluciones de otros compañeros no me sirven para mis armas.
Entiendo que para disparar a un "cerdo" a 50-75 metros tampoco hemos de hilar tan fino en buscar una precisión extrema, pero yo tuve la curiosidad de hacer dichas pruebas que he comentado en el otro post.
Vuelvo a comentar que creo que la munición "sabot subcalibrada" no es la munición idonea para buscar una precisión exterma -a pesar que la publicidad de las marcas de munición dicen lo contrario-
La bala tiene que cojer las estrías del cañón para que esta coja el movimiento "giroscopico". Se entiende que contra mas bien coja estas estrías mejor movimiento habrá. Este movimiento es uno de los factores principales para mantener la rectitud (tensión) de la bala y por ende su precisión.
La munición Sabot subcalibrada lo que coje las estrias es el plastico que envuelve a la bala, y si que este plástico trasmite este movimento a la bala, pero yo creo que no es lo mismo.
Nota:
Hazlas sentado, la escopeta apoyada en una mesa pero con un saquete de tiro o algo que lo sustituya.
Y usa dianas de precision ISSF para arma corta de precision a 25 metros, las que en el centro son negras.
Otra nota:
Todo esto que he dicho es opinion personal pero puede haber gente que haya hecho similares pruebas y tenga resultados y conclusiones diferentes a los míos, es posible, no estamos ante una ciencia exacta.
Diana de la primera prueba con mosberg 500 cañon rayado y municion normal B&P italiana (centro) y Legia (arriba).[attachment=0]Prueba agrupacion mossberg 500 slugster.JPG
- alprimertiro
- Usuario Dado de Baja
cottonclub escribió:¿podrias decirme que balas subcalibradas desaconsejas que use en mi mossberg M-695 de cañon rayado?gracias de antemano.
Hola Alprimertiro:
Nota:
Otra nota:
Diana de la primera prueba con mosberg 500 cañon rayado y municion normal B&P italiana (centro) y Legia (arriba).[attachment=0]Prueba agrupacion mossberg 500 slugster.JPG[/quote]
Gracias por la explicacion,pero yo voy a seguir con las sabot,en concreto usaba remington core-lokt,pero ahora uso winchester xp3 y por lo menos para mi arma,no hay en el mercado municion del 12 que se le pueda comparar.
gumersindo escribió:alprimertiro escribió:¿podrias decirme que balas subcalibradas desaconsejas que use en mi mossberg M-695 de cañon rayado?gracias de antemano.
Las COJOBALASSSSS![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
aun no te han comprado esa escopeta tan cojonuda,mierda de crisis.
no te la vendas es un arma muy cojonuda y para lo que te van a dar.
un abrazo
P.D. un poco de guasa pero de buen rollo

- alprimertiro
- Usuario Dado de Baja
leer bien que creo que se a traspuesto el mensjeeeee

Volver a “Escopetas para Caza”