Por qué se matan los zorros?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por qué se matan los zorros?

Mensajepor agustiniglesia » 08 Dic 2011 21:59

pinpon compañero, yo no distingo entre unos y otros, distingo entre los que mediante estrategias legales consiguen que se les autorice la caza con los medios que piden y si lo consiguen para ellos sera totalmente legal.

bizon87
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor bizon87 » 08 Dic 2011 23:00

Buenas noches a todos;

A mi siempre me ha parecido un animal bonito de ver, cuando están bien de pelo son preciosos.

Dicho esto e de decir que en nuestro coto los zorros, han llevado la población de perdices casi a la extinción, no se si saldrán de esta.

Para que os hagáis una idea del tamaño de su población, los puedes ver a cualquier hora del día, si sales a la menor raro es el día que no ves dos o tres fuera de sus horarios de caza. Que existen otros factores, de acuerdo, pero la cantidad de rabosos que hay en los montes es desproporcionada, a mi no me gusta matar por matar, es más me dan mucha lastima, quitarle la vida a un bicho tan bonito para dejarlo en el monte me fastidia de sobremanera, pero en las batidas o en la menor si me sale cerca, mal suele acabar.

Un saludo.

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 08 Dic 2011 23:36

Porque son unos cabrones :mrgreen: :x

Hecho el chiste fácil, abundaré o matizaré lo que han expuesto algunos compañeros. Son una plaga. Así de sencillo;y conste que yo no tiro a ninguno. A pesar de lo que he dicho :idea: Pero es que si te descuidas tu coto se convierte en una casa de zorras. Y esto no es broma.

Cuando hay en una proporción adecuada, lo que casi ya parece imposible, desempeñan un papel "sanitario" muy conveniente para mantener las poblaciones de conejo sanas, porque cazan aquellos ejemplares más débiles, viejos, enfermos... También cazan ratones, etc.

El problema de los zorros, igual que el de los cánidos en general, es que hacen despensa a más no poder; siempre están almacenando comida, que se pudre enterrada cerca de sus madrigueras. Acumulan hasta llegar a la avaricia inmunda. Y claro, no sólo pillan conejetes enfermos o débiles, ni ratones... Van a lo fácil, que también supone, corcinos, lebratos, pollos de perdiz... Y como además son predadores oportunistas no especializados, comen de casi todo, lo que les permite multiplicarse como la pólvora, de manera que acaban por esquilmar y exterminar a animales "inferiores". En esto son parecidos a las gaviotas. Ya son menos las que habitan y pescan por la costa que tierra adentro. Por donde vivo, todos los días, al despuntar el Sol, enormes bandadas de gaviotas se trasladan más de 60 kilómetros tierra a dentro para nutrirse con los desechos de los basureros y plantas recicladoras, regresando al atardecer a sus dormideros de costa. Los cotos de los alrededores están... que no veas. Y nadie se toma la molestia de controlarlas de ningún modo, aunque su caza esté permitida durante una época del año...

Tal proliferación de zorros es incluso nociva desde el punto de vista sanitario para el ser humano. La expansión de la rabia en los últimos tiempos se debe a su proliferación, como también la de la triquinosis y otras epizootias. Aunque no los cace, me parece muy bien que se les sacuda el pelo; y esto no supone en modo alguno propugnar ni de lejos la extinción del zorro. Pero no cabe duda de que hay que cazarlos y mantenerlos muy a raya.

Contaré una pequeña anécdota relacionada con su avaricia. Iba a hacer una espera; era junio, no estaban entrando los jabalíes en esa zona, porque andaban tras las frutas. Pero de vez en cuando visitaban el cebadero, de modo que decidí quedarme. Llevaba unas fresquillas o unos albaricoques y, dado que el cebadero estaba muy "tranquilo", antes de ponerme en el puesto, sin preocuparme de rastros ni de leches, eché la bolsa de plástico con las frutas.

Muy poco tiempo después, taimado, veo un raposo que avanza zigzagueando, escondiéndose entre las atochas de esparto. Me gusta verlos y, como no tenía intención de dispararle, aunque estaba autorizada su caza en el permiso de aguardo, dejé el rifle sobre la funda y me eché los prismáticos a la cara. Había bastante luz, era muy de día aún, y era todo un espectáculo verlo cómo entraba ... literalmente temblando de gusto por la fruta. Cogía una pieza, le daba uno o dos mordisquillos, salía como una bala azarado con ella en la boca y, tras escarbar frenético a unos metros del cebadero, regresaba a por otra pieza de fruta que enterraba a unos metros también pero en diferente lugar. Así estuvo repitiendo la faena hasta que se agotó y no pudo más. Entonces, rápido, sin pausa y con ciertas prisas, como el que no las tiene todas consigo, se largó por donde había venido.

He hecho lo mismo en varios lugares y obran de la misma manera. Los otros animales, comen en el cebadero lo que estiman necesario y, cuando terminan, se van. El zorro estaba más preocupado por hacer despensa que por comer en ese momento.

Supongo que lo sabeis; pero si no ya estais informados. El mejor atrayente natural y sin complicaciones: unas piezas de fruta y ... aparecen como por ensalmo, igual que los tiburones a la sangre. No se pueden aguantar, les atrae como un imán. Antes de que la toque cualquier animal, ahí estará un zorro al poco tiempo.

Saludos

Sanglier2
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Sanglier2 » 09 Dic 2011 09:22

INOOK escribió:
Sanglier2 escribió:En la zona donde cazo yo, te pagan 15 € por cada cola de zorro.
Aquí se cazan los zorros por ser una alimaña que se come los huevos de las perdices, de los faisanes, de los urugallos, a las crias de los corzos.....
Se trata de un animal que no tiene su depredador natural, así que nosotros somos los que tenemos que regular su existencia.
Yo no soy partidario de matar por matar, pero alguien tiene que dar caza al zorro para evitar que su población aumente y corran peligro las perdices, las liebres, los faisanes, los urugallos, los corzos... :sniper

hola sanglier2,vives en el valle de aran?.un saludo

Si señor.
Un saludo desde Era Val d'Aran. :sniper
Ei lo que ia
Imagen
Imagen
Imagen

Trayatan
Usuario Baneado

Mensajepor Trayatan » 09 Dic 2011 09:50

Siempre me ha llamado la atención el que algunos asuman el papel de "gestores" rifle en mano.

Estoy harto de oir a cazadores que "llevan desde los 3 años cazando y que a los 5 mataron su primer conejo", que se definen como"más de campo que las amapolas" pero que nacieron y viven en Bravo Murillo (aunque su abuelo era de campo pero emigró a la ciudad huyendo de la miseria), decir que hay sobrepoblación de "GORZO (corzo)", de "ZORRO" y de "VENAO (ciervo)" y que gracias a ellos y a su punteria con el 7 mm. (que son buenísimos) estan "PONIENDO A SALVO LA GAZA(caza)".

Yo siempre pienso que si hubiera sobrepoblación se vería por lo menos alguno no? y no solo avistamientos fugaces que hay que ir rápidamente a contarlos al bar del pueblo como si hubiéramos estado viendo rebaños de bichos todo el día.

Si hubiera sobrepoblación, el campo estaría pisado, arrasado, con bichos vivos y cadáveres por doquier, cuando la triste realidad es que no se ve ninguno. Y que no vengan a decir que sí se ven, porque en los 35 años que llevo cazando y monteando he visto realmente poco para haber "SOBREPOBLACIÓN" de muchos de ellos.

Lo que sin embargo veo mucho son seteros, excursionistas, cazadores, pastores....y no se me ocurre usar el 7mm. para "gestionarlos".

Así que, seamos realistas, los animales salvajes son muy, pero que muy escasos en España. No seamos ilusos pensando que como hemos visto uno cruzar, hay 500 apostados en la cuneta esperando no ser vistos, porque NO ES ASÍ, desgraciadamente. Esto no es el Serengeti ni el Kruger, desgraciadamente, así que dejen a los animalitos vivir, que hay MUY POCOS.

Lo dice un cazador que lleva cazando desde los 3 años, que a los 5 mató su primer conejo y que es más de campo que las amapolas (mi abuelo se fué del pueblo a los 15 años, y del nombre del pueblo ya no me acuerdo)y cuando voy al monte, siento que he vivido allí toda la vida.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 09 Dic 2011 09:52

pimpom escribió:BOLETÍN Nº 70 - 11 de abril de 2011
1. Comunidad Foral de Navarra
1.1. Disposiciones Generales
1.1.1. Leyes Forales y Decretos Forales Legislativos
LEY FORAL 12/2011, de 1 de abril, de modificación de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra.El Presidente del Gobierno de Navarra.

Hago saber que el Parlamento de Navarra ha aprobado la siguiente:

LEY FORAL DE MODIFICACIÓN DE LA LEY FORAL 17/2005, DE 22 DE DICIEMBRE, DE CAZA Y PESCA DE NAVARRA.

La ley foral 17/2005, prohibe el uso de lazos, además de otras artes, tal y como se detalla en ella.

Y caro amicci, mi post, trataba de revindicar, la hipocresía vista por los foros.( no en tu caso, por cierto)

Claro como soy nuevo.....

Saludos cordiales. pimpom :D

Así es Pimpom, PEEEEERO a pesar de la norma escrita las consejerías de Medio Ambiente tienen potestad para conceder autorizaciones especiales y específicas. Que supongo que es a lo que se refiere Skeet.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 09 Dic 2011 10:00

Pues no se los demas,pero en mi caso y en concreto el coto en el que cazo son una plaga,hasta el punto de que antes cazando a la menor podias ver facilmente en una mañana 5 o 6 zorros,en las batidas de jabali,era facil que se vieran mas de 10,ademas en nuestra zona los zorros son portadores de enfermedades ,como la sarna y la tiña,posiblemente por la cantidad de ganado lanar que tenemos en la zona.En el coto han dado permiso para todo el año,con diferentes medios,esto sumado a las dos parejas de Aguila Real que tenemos(soltadas hace 3-4 años)a hecho bajar el numero de zorros a un numero normal,ves rastros de los zorros ,y ocasionalmente ves alguno.En mi caso no es un odio irracional,simplemente es un control de una especie que con un numero desproporciona ,estaba diezmando el resto de especies,como corzos,conejo,perdiz etc.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 09 Dic 2011 10:02

Trayatan escribió:Siempre me ha llamado la atención el que algunos asuman el papel de "gestores" rifle en mano.

Estoy harto de oir a cazadores que "llevan desde los 3 años cazando y que a los 5 mataron su primer conejo", que se definen como"más de campo que las amapolas" pero que nacieron y viven en Bravo Murillo (aunque su abuelo era de campo pero emigró a la ciudad huyendo de la miseria), decir que hay sobrepoblación de "GORZO (corzo)", de "ZORRO" y de "VENAO (ciervo)" y que gracias a ellos y a su punteria con el 7 mm. (que son buenísimos) estan "PONIENDO A SALVO LA GAZA(caza)".

Yo siempre pienso que si hubiera sobrepoblación se vería por lo menos alguno no? y no solo avistamientos fugaces que hay que ir rápidamente a contarlos al bar del pueblo como si hubiéramos estado viendo rebaños de bichos todo el día.

Si hubiera sobrepoblación, el campo estaría pisado, arrasado, con bichos vivos y cadáveres por doquier, cuando la triste realidad es que no se ve ninguno. Y que no vengan a decir que sí se ven, porque en los 35 años que llevo cazando y monteando he visto realmente poco para haber "SOBREPOBLACIÓN" de muchos de ellos.

Lo que sin embargo veo mucho son seteros, excursionistas, cazadores, pastores....y no se me ocurre usar el 7mm. para "gestionarlos".

Así que, seamos realistas, los animales salvajes son muy, pero que muy escasos en España. No seamos ilusos pensando que como hemos visto uno cruzar, hay 500 apostados en la cuneta esperando no ser vistos, porque NO ES ASÍ, desgraciadamente. Esto no es el Serengeti ni el Kruger, desgraciadamente, así que dejen a los animalitos vivir, que hay MUY POCOS.

Lo dice un cazador que lleva cazando desde los 3 años, que a los 5 mató su primer conejo y que es más de campo que las amapolas (mi abuelo se fué del pueblo a los 15 años, y del nombre del pueblo ya no me acuerdo)y cuando voy al monte, siento que he vivido allí toda la vida.

Hombreeeee; tampoco es cosa de ponerse ahora a desbarrar, no?

Creo que estás viendo las cosas desde la perspectiva de la caza menor en la que cada vez hay menos allá donde las fincas no se dedican exclusivamente a ello.

Te doy un dato que es "la prueba del 9": después de algunos años de insistir en la abundancia de ciervos en ciertas zonas de la sierre riojana y de estar prohibida su caza en batidas, se autorizó la eliminación de hembras. En un sólo año, si no recuerdo mal, se mataron en un solo valle 1.000 ciervas y ciervos sin trofeo (no sé si tú podrías imaginarlos juntos, yo no).
A pesar de ello su número fue "in crescendo" y el año pasado tuvimos epidemia de sarna sarcóptica... Adivina por qué.

Eso de verlos muertos aquí y allá... ¿Cuántos gorriones hay en España? Dí un número.
Suponiendo que cada año, debido a "muerte natural" desaparezcan el 30 por ciento, según tu teoría caminaríamos por las calles dando patadas a los montoncitos de plumas.
No seamos simplistas.
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 09 Dic 2011 10:08

skeet escribió:Jv, ahora que lo pienso yo te he visto participar en una cacería de zorros en la que diste muerte a un ejemplar con premeditación, alevosía y matutinidad.

Y con todo gusto. Lee bien lo que digo, morrosko, e interprétalo correctamente :D

He dicho: "En las batidas, salvo las específicas para estos cánidos, no les tiro nunca".

Si los pillo cazando la menor les atizo como en toda tierra de garbanzos. Pero no deja de molestarme dejar una pieza muerta. Llámame jilipollas, si quieres; me doy por satisfecho simplemente con ver a los buitres aprovecharla.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Trayatan
Usuario Baneado

Mensajepor Trayatan » 09 Dic 2011 10:25

jabaliviejo escribió:
Trayatan escribió:Siempre me ha llamado la atención el que algunos asuman el papel de "gestores" rifle en mano.

Hombreeeee; tampoco es cosa de ponerse ahora a desbarrar, no?

Creo que estás viendo las cosas desde la perspectiva de la caza menor en la que cada vez hay menos allá donde las fincas no se dedican exclusivamente a ello.

Te doy un dato que es "la prueba del 9": después de algunos años de insistir en la abundancia de ciervos en ciertas zonas de la sierre riojana y de estar prohibida su caza en batidas, se autorizó la eliminación de hembras. En un sólo año, si no recuerdo mal, se mataron en un solo valle 1.000 ciervas y ciervos sin trofeo (no sé si tú podrías imaginarlos juntos, yo no).
A pesar de ello su número fue "in crescendo" y el año pasado tuvimos epidemia de sarna sarcóptica... Adivina por qué.

Eso de verlos muertos aquí y allá... ¿Cuántos gorriones hay en España? Dí un número.
Suponiendo que cada año, debido a "muerte natural" desaparezcan el 30 por ciento, según tu teoría caminaríamos por las calles dando patadas a los montoncitos de plumas.
No seamos simplistas.

Creo que has simplificado el problema tú. ¿Puedes imaginar como sería la naturaleza si no existiera el hombre? o simplemente si no hubiera superpoblación humana?.

Aquí, la plaga que hay es de hombres. Animales, como te digo, hay muy, muy pocos. Y si hay plaga de sarna o de cuarquier otra enfermedad, qué?. Eso sería una regulación natural y no la del 7mm. Lo que pasa es que cuando falta la caza, como es nuestro problema y se frustran muchos deseos atávicos de dar gusto al gatillo, cualquier excusa, por ridícula que sea, es motivo para disparar (yo, porque los demás o no tienen puntería y dejan gaza herida o no se merecen regular porque no saben -se enfadan cuando ven a otros haciéndoles el favor-).

Si, sí, te doy la razón. Hay mucha superpoblación de ciervos. Y además creo que el Serengeti y el Kruger están mál gestionados, porque se ve mucha GAZA. Me tendrían que contratar con mi 7mm que ya verían que bien se lo dejo....Venga por favor!!!

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 09 Dic 2011 10:31

Trayatán, esto no es el Serengueti, claro, pero decir que los animales salvajes son escasísimos....Hombre, depende de los casos.

No se puede estimar la población de determinados animales por lo que uno ve cuando va al campo. No es igual de fácil ver un mirlo que un tejón. El tejón es uno de los mamíferos más comunes y abundantes en España. ¿Cuántos has visto tú? Yo en vivo sólo uno, pero eso no quiere decir que sean escasísimos.

¿Qué datos tienes para decir eso de que "animales hay muy muy pocos"? Suena a frase facilona y vacía de sección medioambiental de telediario.

¿Propones un suicidio colectivo para que la fauna regrese a su status original?

En mi coto y alrededores se están cazando regularmente alrededor de 30 zorros/1000 ha. al año. Digo regularmente. Es decir, matas 30 y al año siguiente vuelves a tener la misma población, luego por lo menos quedan otros 20. Estamos hablando de unos 5 zorros cada 100 hectáreas, y no se ven, por que no son mirlos, son zorros y se esconden. Yo no digo que haya sobrepoblación, pero de escasos nada.

Pimpon, hace no muchos años que lazos cepos y demás están prohibidos con carácter general. Con autorización, se siguen colocando lazos hoy en día en muchos sitios. Con tu experiencia sabrás que la captura de "alimañas" con lazo se ha consentido y hasta premiado por la administración hasta hace relativamente poco. Indalecio no ha dicho cuándo ni cómo colocaba lazos. No hay varas de medir. Plomear con 7,5ª a 15 metros un cochino no es que sea ilegal, es que dice muy poco de un cazador con cierta experiencia porque lo único que puedes provocar es sufrimiento a un animal sin ninguna contrapartida para tí.

Saludos

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 09 Dic 2011 10:41

Aaaaaahh Bueeeeeno. Ya veo de qué va la cosa.

Entiendo que siendo un componente del movimiento de liberación animal y atraído por el título te hayas metido en el foro, presa de tu pasión, a dar leña a diestro y siniestro con argumentos patéticos del estilo: también la sarna sarcóptica es un regulador natural. Tener sarna es un deporte, contamos contigo :mrgreen:
O ese de: lo que sobramos son personas... Bueno, a metro cuadrado por persona, la población mundial cabría en la isla de Cuba; pero si lo que crees que ocurre es que sobran personas, puedes empezar a reducir por ti mismo dando ejemplo de sacrificio en pro de un mundo en el que volvamos a un dorado pasado en el que los homínidos y el resto de los animales estaban más o menos a la par en población :mrgreen:

Claro, claro... es malísima cosa que los cazadores queramos cazar... que los futbolistas quieran darle patadas a un balón y que los redentores de la naturaleza queráis salir al campo a disfrutar de él (como también lo hacemos nosotros)

Trayatán, amigo, creo que se te va un poco la olla :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

Trayatan
Usuario Baneado

Mensajepor Trayatan » 09 Dic 2011 10:51

jabaliviejo escribió:Aaaaaahh Bueeeeeno. Ya veo de qué va la cosa.

Entiendo que siendo un componente del movimiento de liberación animal y atraído por el título te hayas metido en el foro, presa de tu pasión, a dar leña a diestro y siniestro con argumentos patéticos del estilo: también la sarna sarcóptica es un regulador natural. Tener sarna es un deporte, contamos contigo :mrgreen:
O ese de: lo que sobramos son personas... Bueno, a metro cuadrado por persona, la población mundial cabría en la isla de Cuba; pero si lo que crees que ocurre es que sobran personas, puedes empezar a reducir por ti mismo dando ejemplo de sacrificio en pro de un mundo en el que volvamos a un dorado pasado en el que los homínidos y el resto de los animales estaban más o menos a la par en población :mrgreen:

Claro, claro... es malísima cosa que los cazadores queramos cazar... que los futbolistas quieran darle patadas a un balón y que los redentores de la naturaleza queráis salir al campo a disfrutar de él (como también lo hacemos nosotros)

Excelente y colegiada intervención, respetuosa, educada y muy documentada.
Enhorabuena por el gusto exiquisito a la hora de elegir esos monigotes verdes que reflejan perfectamente el espíritu de la misma.
Última edición por Trayatan el 09 Dic 2011 11:49, editado 4 veces en total.

menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor menut » 09 Dic 2011 11:06

Trayatan escribió:
jabaliviejo escribió:Aaaaaahh Bueeeeeno. Ya veo de qué va la cosa.

Excelente y colegiada intervención, respetuosa, educada y muy documentada. Enhorabuena por el nivel académico.
P.D. Por cierto, los muñequitos que pones, ¿son tu foto de carnet?.

trayatan te ha pillado de pleno ,jejejeje
No es mas cazador el que presume de ello .

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 09 Dic 2011 11:09

Noooooo. Yo soy muuuuucho más feo; al muñequillo le faltan mis orejas de soplillo, por ejemplo. De feo, aproximadamente, como el careto de tu avatar (buena caricatura, por cierto).
B.U.A.
(establecida en 1906)

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 09 Dic 2011 11:51

Trayatan escribió:Excelente y colegiada intervención, respetuosa, educada y muy documentada. Enhorabuena por el nivel académico.
P.D. Por cierto, los muñequitos que pones, ¿son tu foto de carnet?.

:apla: :apla: , enhorabuena a ti tambien "7mm" , una lastima que borres o intentes borrar lo escrito, :wink:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 09 Dic 2011 11:55

Trayatan escribió:Excelente y colegiada intervención, respetuosa, educada y muy documentada.
Enhorabuena por el gusto exiquisito a la hora de elegir esos monigotes verdes que reflejan perfectamente el espíritu de la misma.

:mrgreen: :mrgreen: venga que solo van 4 veces que modificas el texto :wink:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 09 Dic 2011 11:59

Pues sí que está indeciso, sí :mrgreen: Es que insultar sin que lo parezca tiene su miga.

Volver a “Caza General”