De coltas y trenzas,,, temas de ordenanzas

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
zastava
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

De coltas y trenzas,,, temas de ordenanzas

Mensajepor zastava » 26 Sep 2011 20:09

Buenas tardes compañeros del foro…

… y disculpad si esta pregunta no procede (o debería colocarse en otro hilo del foro). El asunto es que el otro día estuve revisitando con una amiga la maravillosa película de Ridley Scott Los Duelistas (1977), obra en la que se cuida bastante la ambientación y se presta atención a la evolución del ejército napoleónico desde 1800 hasta 1816; aunque ignoro si la documentación sobre uniformes y regimientos es correcta y acertada a ese momento histórico. Una cosa que nos llamó la atención es la evolución en la forma de llevar el pelo y, concretamente, de recogérselo en una coleta, acompañada de varias trenzas. Debido a ello, me gustaría preguntaros si conocéis las ordenanzas de ejército francés o del español (o de cualquier otro) de este periodo relativas a este tema. ¿Podían llevar coleta todos los militares, o sólo los de una determinada graduación?, ¿se estipulaba la longitud de éstas y su forma (trenza, cola de caballo, etc.)?, ¿se hablaba de la posibilidad de adornarlas con pequeñas piezas de plomo, o balas de pequeña calibres?, ¿eran comunes en todos los regimientos, o sólo en algunos de ellos como los de húsares en los que se centra la película?

De nuevo gracias por vuestra ayuda y espero que os resulte interesante esta cuestíón.

Un saludo,

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: De coltas y trenzas,,, temas de ordenanzas

Mensajepor infernal » 26 Sep 2011 21:22

con este nick, se me ocurre decirte (foneticamente) dobro veche....
aquí tienes las reales ordenanzas de Carlos III, que creo estaban en vigor (desde 1768, hasta bien entrado el siglo XX) en el momento reflejado por esa película, por cierto soberbia....
https://www.telefonica.net/web2/terronpo ... CAP03A.pdf
lo de las trenzas, de lo que se yo...., por aquella época eran normas de uniformidad segun regimientos y/o armas (caballería, infantería, etc...)
se regían por modas e incluso hubieron muchos que para poder pertenecer a determinada unidad, tuvieron que hacer uso de postizos...
del resto, e incluso esto ultimo que he comentado, cedo el testigo a los expertos....

saludos
Última edición por infernal el 17 Oct 2011 13:07, editado 1 vez en total.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

zastava
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: De coletas y trenzas... temas de ordenanzas

Mensajepor zastava » 27 Sep 2011 16:12

Hvala puno… por tu respuesta! De verdad, gracias por el enlace y la información. A ver si con un poco de suerte puedo seguir reuniendo información al respecto.

Un cordial saludo

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 28 Sep 2011 10:46

Los marineros e infantes de marina tenían que llevar coleta... hay una escena de "Trafalgar" de Pérez Galdós en la que describe a los marineros en fila india y cada uno ajustándole la coleta al de delante.

EN la Guardia Imperial de Napoleón, todos los soldados estaban obligados a llevar un bigote que crecía hasta las patillas, conocido como "Vieux Moustache".

celakanto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor celakanto » 04 Nov 2011 04:39

Me acuerdo que leí la novela de Joseph Conrad hace un monton de años, en cuanto pude ví la pelicula y me encantó. Por aquel entonces Harvey Keitel todavía era un actor desconocido.

No puedo ayudarte sobre el tema de la pilosidad de los Husares, pero este enlace es bastante bueno:

http://www.napoleonbonaparte.es/monograficos/65-cinematografia/658-los-duelistas.html

http://www.napoleonbonaparte.es/uniformes-napoleonicos/34-uniformes-de-caballeria-francesa.html

Un saludo

Volver a “Historia Militar”