Calibre 6,5x57 para la caza del arrui?
Calibre 6,5x57 para la caza del arrui?
Buenas, me gustaría que alguien me diese consejo sobre si este calibre es válido para la caza del arrui. Qué calibre veis más apropiado para la caza de esta especie? gracias
Re: Calibre 6,5x57 para la caza del arrui?
Para la hembra, clarísimo; por ejemplo, yo me dije que la próxima hembra que fuera a cazar le tiraría con el 6,5 Sueco y 120 grs de B-Tip. Pero para el macho me parece que no. Esos animalotes se matan generalmente del .300 WM para arriba y los guardas en Sierra Espuña no dejan tirar con algo que no garantice impacto; cuando los ves lo entiendes ... no son ciervos precisamente. Además es raro que te dejen acercarte y necesitas energía remanente. Yo les tiraría con el 7 mm RM de 175 grs, por ejemplo.
De todas formas, un tiro bien colocado con el 6,5 lo puede dejar seco; lo que pasa es que es más crítico y habría que hacer un tiro muy certero. Aunque siempre puede haber quien lo haya hecho.
Saludos.
JW.
De todas formas, un tiro bien colocado con el 6,5 lo puede dejar seco; lo que pasa es que es más crítico y habría que hacer un tiro muy certero. Aunque siempre puede haber quien lo haya hecho.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
Eso tenía entendido, que son bichos muy resistentes. Asique prefiero comprar algun 30 06 o 7 mm remintong magnun o similar. Los 300 personalmente me parecen muy gordos! jajaja Muchas gracias por tu consejo
Sí, creo que al .300 WM no es para todo el mundo; tampoco para mí. Mirando en la página web de Sierra a raíz de este hilo, donde hay un sección de bichos cazados con sus balas, hay un par de fotos de un macho cazado con un 7 mm no magnum y de otros dos cazados en Sudáfrica por un americano con un ... 25-06 !!! De todas formas y aunque los animales no son demasiado grandes, creo que es la excepción que confirma la regla; el tío debe ser muy buen tirador y la bala se comportaría muy bien. Nada que ver esos bichos con los que hemos visto en Sierra Espuña, donde junto con un pueblo de Valencia y el Atlas marroquí, se matan de los más grandes del mundo.
Creo que en tu caso si se trata de empezar con un rifle nuevo, con el 7 mm RM tienes una buena opción. No se excluyen otras que puedan aportar otros foreros.
Saludos.
JW.
Creo que en tu caso si se trata de empezar con un rifle nuevo, con el 7 mm RM tienes una buena opción. No se excluyen otras que puedan aportar otros foreros.
Saludos.
JW.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
En mi opinion los calibres más universales o dicho de otro modo de espectro mas amplio que se pueden utilizar para la caza en la Peninsula Iberica serian el 300 WM y el 7mm. RM. Si tienes cuerpo para el 300 WM opino que es una opcion aún más flexible que el 7 mm RM, pues parte con ventaja de poder montar una gama más amplia de proyectiles por el mero hecho de ser un calibre .30 ( .308").
El 6,5 x 57 es un excelente calibre recechador, pero ante la contundencia y rasancia de un 7mm RM o un 300 WM tiene poco que hacer.
Otro debate seria si, por decirlo de algun modo, se rececha desde demasiado lejos.
El 6,5 x 57 es un excelente calibre recechador, pero ante la contundencia y rasancia de un 7mm RM o un 300 WM tiene poco que hacer.
Otro debate seria si, por decirlo de algun modo, se rececha desde demasiado lejos.
- JOSETXU
- Guardián
- Contactar:
Hola,nunca he recechado un Arrui,pero amigos que lo han hecho,hablan de lo mismo que JhonWolf,tiros bastante largos y sobre una pieza corpulenta bastante resistente al impacto.Tenemos un calibre a mi modo de ver ideal para esto,el 300WM que fue creado para este tipo de caza sobre animales corpulentos a larga distancia.Un saludo
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.
Sí, sí, es así. Con todo lo que me metido, y me meto, con el .300 WM reconozco, como dice Josetxu, que ésta es una de las pocas aplicaciones para las que es realmente apto en España. Una buena AccuBond, Interbond (yo tiraría Partition), etc, de 180 grs y a centrarse en tirar finito y sacarla por el hombro opuesto.
Pero yo cambio el .300 WM por el Super .30, más conocido como .300 H&H.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
- JOSETXU
- Guardián
- Contactar:
JohnWoolf escribió:Sí, sí, es así. Con todo lo que me metido, y me meto, con el .300 WM reconozco, como dice Josetxu, que ésta es una de las pocas aplicaciones para las que es realmente apto en España. Una buena AccuBond, Interbond (yo tiraría Partition), etc, de 180 grs y a centrarse en tirar finito y sacarla por el hombro opuesto.
Saludos.
JW.
El 300 H&H tambien,pero casi prefiero un 8x68

Yo si que tengo un 300WM,pero lo utilizo muy poco,solo para Sarrios aprendidos,y una vez para un rececho de ciervo,para lo demas el 308w

¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.
pues yo cuando vaya al arruí, pienso llevar el 270..aunque no quede en el sitio, con una bala en la caja, muy lejos no va a ir, eso seguro.
(nunca nos domesticarán del todo!!)
Bien dicho, josetxu. La puntualización es muy correcta; no es meterme "con" sino "con el uso de". De acuerdo.
De hecho, es uno de los grandes cartuchos para el sniper actual si no queremos ir a los .338 LM y Cía. Preciso y le gana casi 300 mts al M118LR. Pero vamos, eso ya es otro hilo distinto al de la caza del arrui.
Saludos.
JW.
De hecho, es uno de los grandes cartuchos para el sniper actual si no queremos ir a los .338 LM y Cía. Preciso y le gana casi 300 mts al M118LR. Pero vamos, eso ya es otro hilo distinto al de la caza del arrui.
Saludos.
JW.
- JOSETXU
- Guardián
- Contactar:
hornet escribió:pues yo cuando vaya al arruí, pienso llevar el 270..aunque no quede en el sitio, con una bala en la caja, muy lejos no va a ir, eso seguro.
Ese es uno de los grandes problemas de la caza de esta especie,si el tiro no es fulminante,el bicho se puede ir muy lejos,al igual que pasa con los machos monteses o Sarrios,y normalmente las zonas de rececho de estas especies suelen ser zonas muy escarpadas y se pueden ir tocados muy lejos complicando mucho el cobro de la pieza.
La única alternativa en el caso de que uno insista en tirarle con el .270 W al arrui macho es una bala de 150 grs o más (muy poca oferta hay con más). De todas formas el tiro siempre ha de estar muy bien colocado, mejor que con calibres mayores por ser algo más crítico.
El .270 casi nunca es una mala opción. Ya he dicho en alguna ocasión que los guías del macho montés me han contado varias veces que sus clientes de toda la vida los cazan con ese cartucho. Con todo lo que me gusta, hay veces en que con el 7 mm RM me veo un poco mejor armado.
Otro tema es que el arrui está muy bueno de comer y ciertas balas destrozan demasiada carne, más por la metralla y la energía que por la expansión. Una bala pesada y dura puede ser buena elección si uno piensa en comérselo después.
Saludos.
JW.
El .270 casi nunca es una mala opción. Ya he dicho en alguna ocasión que los guías del macho montés me han contado varias veces que sus clientes de toda la vida los cazan con ese cartucho. Con todo lo que me gusta, hay veces en que con el 7 mm RM me veo un poco mejor armado.
Otro tema es que el arrui está muy bueno de comer y ciertas balas destrozan demasiada carne, más por la metralla y la energía que por la expansión. Una bala pesada y dura puede ser buena elección si uno piensa en comérselo después.
Saludos.
JW.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
JW
porque será que el .270 Win puede estar en casi todas las ensaladas????
No seria mejor con 130 grains y un proyectil de expansion adecuada a la pieza, es que los pesos extremos de cada calibre me da que no acaban de ser lo que parecen. Así pues el 30-06 con 150-165 grains el 300 WM con 180 (aunque dicen que el que mejores resultados obtiene es el de 200).
No seria mejor con 130 grains y un proyectil de expansion adecuada a la pieza, es que los pesos extremos de cada calibre me da que no acaban de ser lo que parecen. Así pues el 30-06 con 150-165 grains el 300 WM con 180 (aunque dicen que el que mejores resultados obtiene es el de 200).
- JOSETXU
- Guardián
- Contactar:
JohnWoolf escribió:La única alternativa en el caso de que uno insista en tirarle con el .270 W al arrui macho es una bala de 150 grs o más (muy poca oferta hay con más). De todas formas el tiro siempre ha de estar muy bien colocado, mejor que con calibres mayores por ser algo más crítico.
Saludos.
JW.
¿de que distancias de tiro estamos hablando?Por que los machos monteses normalmente se tiran entre 200 y 300 metros ,si el Arrui esta dentro de esas distancias ,yo no me lo pensaria y llevaria mi 308w en 167 o 180 grains con buena carga de polvora

Última edición por JOSETXU el 07 Sep 2011 09:33, editado 1 vez en total.
- JOSETXU
- Guardián
- Contactar:
gumersindo escribió:JW
Mi 300wm con 180 estabiliza muy bien,con 200 no tanto,al contrario que el 308w,que con 180 estabiliza de maravilla,y es que cada rifle es un mundo

Sí, cada rifle es un mundo, desde luego.
Yo creo, gumersindo, que el peso de bala para cada cartucho es muy conocido precisamente porque se ha usado mucho y ha matado muchos animales en todas las distancias adecuadas para el cartucho. Mi opción, como la de miles de cazadores, siempre será 120 grs B-Tip a 140 grs SBT en un 6,5 standard, 130 grs en el .270 W, 160 en el 7 mm RM, 165/168 grs SBT o HPBT en el .308 y 30-06, 180 grs FN o RN en el 30-06 también, etc. Todo eso se conoce y es tiro fijo para la mayoría de los animales que cazamos.
Pero hay bichos que requieren otra bala dentro del mismo calibre, como el arrui macho, el wapiti, dicen que el oryx, etc. Yo nunca he cazado el wapiti, pero he visto bastantes y siempre se me ha quedado la sensación de que hace falta más impacto que con lo standard mata-todo. Cierto que conozco quien los mata con el mismo 30-30 con que caza el ciervo de cola blanca, negra, el mula, etc, pero son excepciones.
Pero el .270 está en todas las ensaladas (
me gusta eso) porque es uno de los grandes. Es la opción básica en Pennsylvania, boscoso donde los haya, usado desde el Remington 7600 (de corredera); allí conozco bastantes cazadores que no usan otra cosa. Y, ojo, el venado de allí no es precisamente pequeño. La saga de los Benoit (casi ná) es la prueba clara de que es factible; sólo uno de ellos caza con el 30-06, los demás con el .270 W. En su zona de Vermont, Maine, etc, los venados son como los nuestros de grandes.
En el otro plato de la balanza, tenemos recuerdos de safaris en que se usaba el 30-03 (hermano mayor del 30-06) con rifles Springfield sporterizados para cazar kudus, etc, pero era con punta de 220 grs. Entre otros, los Roosevelt y Hemingway. Interesante, no? Y siempre estará también el 30-06 en todas las ensaladas.
La opción .308 W + B-Tip, SBT, etc, de 165 grs siempre será una de mis favoritas, pero ya se ha informado de fallos en arrui macho en Texas, llegando incluso a casos de piezas tocadas y perdidas. Fuera de eso, siempre estará en todas las ensaladas porque es otro de los grandes.
Yo creo que lo importante es jugar con la velocidad de impacto, que es lo que te dice qué bala escoger.
Saludos.
JW.
Yo creo, gumersindo, que el peso de bala para cada cartucho es muy conocido precisamente porque se ha usado mucho y ha matado muchos animales en todas las distancias adecuadas para el cartucho. Mi opción, como la de miles de cazadores, siempre será 120 grs B-Tip a 140 grs SBT en un 6,5 standard, 130 grs en el .270 W, 160 en el 7 mm RM, 165/168 grs SBT o HPBT en el .308 y 30-06, 180 grs FN o RN en el 30-06 también, etc. Todo eso se conoce y es tiro fijo para la mayoría de los animales que cazamos.
Pero hay bichos que requieren otra bala dentro del mismo calibre, como el arrui macho, el wapiti, dicen que el oryx, etc. Yo nunca he cazado el wapiti, pero he visto bastantes y siempre se me ha quedado la sensación de que hace falta más impacto que con lo standard mata-todo. Cierto que conozco quien los mata con el mismo 30-30 con que caza el ciervo de cola blanca, negra, el mula, etc, pero son excepciones.
Pero el .270 está en todas las ensaladas (

En el otro plato de la balanza, tenemos recuerdos de safaris en que se usaba el 30-03 (hermano mayor del 30-06) con rifles Springfield sporterizados para cazar kudus, etc, pero era con punta de 220 grs. Entre otros, los Roosevelt y Hemingway. Interesante, no? Y siempre estará también el 30-06 en todas las ensaladas.
La opción .308 W + B-Tip, SBT, etc, de 165 grs siempre será una de mis favoritas, pero ya se ha informado de fallos en arrui macho en Texas, llegando incluso a casos de piezas tocadas y perdidas. Fuera de eso, siempre estará en todas las ensaladas porque es otro de los grandes.
Yo creo que lo importante es jugar con la velocidad de impacto, que es lo que te dice qué bala escoger.
Saludos.
JW.
- JOSETXU
- Guardián
- Contactar:
JhonWolf,una pregunta,¿no resulta demasiado blanda una Bst para el Arrui?A mi este año La BST de Nosler me hizo un destrozo bestial en un corzo al pegarle en la escapula,he de decir que el tiro fue a 80-90 metros y la verdad es que la carga de polvora es grande,pero se me antoja un poco blanda para tirar a una pieza dura como el Arrui.
Afirmativo, josetxu, la B-Tip es blandita y para el arrui macho dará problemas normalmente. Es una bala hecha para dar de lejos, con mucha menos energía remanente que a los 100 mts. No quiere decir que si la metes por el sitio exacto y tal, lo puedes dejar seco, pero no es lo suyo. Sin embargo, con la B-Tip en varios calibres he conseguido muertes sorprendentemente súbitas en otros animales cuando he sido certero.
Uno de los fallos a que me refería pasó en Texas con el .308 y la B-Tip de 165 grs.
Para la hembra sí, sin problemas.
Saludos.
JW.
Uno de los fallos a que me refería pasó en Texas con el .308 y la B-Tip de 165 grs.
Para la hembra sí, sin problemas.
Saludos.
JW.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”