¿ Ametrallascopeta?

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
leone510
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

Re: ¿ Ametrallascopeta?

Mensajepor leone510 » 24 Jul 2011 18:39

Impresionante la primera.
Socio Anarma nº 120 "Se insaciable,cuida de tu salud, se un caballero, cree firmemente en ti mismo y saltate a la torera las limitaciones" Arnold Schwarzenegger

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor czzkm17hmr » 24 Jul 2011 18:39

Uy! eso es " :D pecao" chabal

leone510
Usuario Baneado

Mensajepor leone510 » 26 Jul 2011 17:04

¿Como veis la Saiga .410 k para defensa? ¿Seria un calibre mas o menos efectivo con bala o posta? Teniendo en cuenta que esta si la venden en España y dejando de lado el tema de no estar permitido su uso en defensa.Saludos.
Socio Anarma nº 120 "Se insaciable,cuida de tu salud, se un caballero, cree firmemente en ti mismo y saltate a la torera las limitaciones" Arnold Schwarzenegger

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 26 Jul 2011 17:26

leone510 escribió:¿Como veis la Saiga .410 k para defensa? ¿Seria un calibre mas o menos efectivo con bala o posta? Teniendo en cuenta que esta si la venden en España y dejando de lado el tema de no estar permitido su uso en defensa.Saludos.

Articulo de Marshall R. Williams.

TITULO: "The Maligned .410 Bore"

El calibre de escopeta mas maldecido es la .410 bore. Cada experto en escopetas declara que es una opción pobre, apta solo para pajareros, expertos, taxidermistas y mas hacia abajo. Aun así, yo la encuentro efectiva y útil dentro de sus limitaciones.
Mi primer escopeta fue una Mossberg .410 de cerrojo con chokes intercambiables modificables y completos. Y que buena pequeña arma era. En Diciembre 16 de 1955 mi padre la compro por la gran cantidad de $24.95 dólares. Una cada de tiros de tres pulgadas costo otros $2.15 dólares. El dueño de la ferretería nos regalo una toalla de silicón para limpiarla, de buena voluntad.
Mi padre sugirió que conociéramos su patrón de tiro, y nos fuimos a un lote vacio en el campo y disparamos la escopeta contra laminas de cartón a una distancia promedio de 30 yardas. Descubrimos dos cosas: los patrones eran los suficientemente densos para matar animales pequeños y el choke modificado disparaba un patrón ligeramente mas abierto que el choke cerrado. Yo concluí con certeza que el choke completo podría matar desde mas lejos que el choke modificado. Erróneamente concluí que el choke completo era un choke más deseable y lo use exclusivamente por algunos años. Poco después, fui a cazar conejos y use la pequeña escopeta para matar el primer animal en mi vida. Mate dos conejos con dos tiros, y les pegue bien con la pequeña .410 como cualquier otro cazador de conejos lo hubiera hecho con una escopeta calibre 12.
Por muchos años, esta fue la única escopeta en nuestra casa, y, además de conejos, la usamos para palomas, cuervos, zorrillos, mapaches, un bagre y solo Dios sabe para que más. Eventualmente, crecí, me enlisté en la fuerza aérea y aprendí a tirarle a los discos con esta arma.
Desde luego, todo esto sucedió cuando yo todavía era ignorante en cuestiones de armas y, más o menos, todavía era un niño. Mi padre me había dejado con la noción de que un calibre .410 disparaba las postas tan fuerte como una calibre 12, y el hecho de que tuviera menos postas no importaba en tiros a corta distancia.

Esto es más o menos cierto. En realidad, la 12 dispara las postas un poco más fuertes, pero no importa en tiros a corta distancia.

Eventualmente, la pequeña Mossberg me quedó chica y se la di a un amigo cuyo hijo e hija estaban lo suficientemente jóvenes para usarla. Los niños prometieron pasar la pequeña escopeta a otro niño cuando crecieran. He perdido contacto con los niños de los amigos y la escopeta, pero espero que alguien en algún lugar la este usando, y espero que esa persona sea un principiante.

Cuando la Mossberg .410 me quedó chica, obtuve una Remington calibre 12 modelo 870 de bomba para dispara a los discos y una Remington 11-48 automática calibre .410 con choke completo. También me prestaron una escopeta para discos Winchester con Compensador Cutts. Use las tres para tirarle a los discos y frecuentemente me iba mejor con la .410 que con la 12.

Los tiradores murmuraban, “Este menso debe estar bromeando.” Sin embargo es verdad. Un día en particular se quedó en mi memoria. Les pegue a 15 discos de 25 con la 12 y seguí con 23 discos de 25 con la .410.
Aquí aprendí algo nuevo. El calibre 12 pateaba y rugía, y yo ya tenía miedo de las patadas y el ruido. La .410 golpeaba y saltaba y yo no tenía miedo de eso. Como resultado, me concentraba más en los discos, que en la escopeta. Desde luego, había aprendido a tirar con la .410 y le tenía confianza. Había estado disparando la 12 solo por un par de meses.
Desde entonces, he tenido un gran número de escopetas y muchas de ellas fueron .410. Ha habido varias Remington 1100, una Remington 870, una High Standard de bomba, y quizá otras que he olvidado. La mayoría de estas fueron escopetas para tiro de disco, pero algunas tenían chokes diferentes. He tratado de disparar tantas .410 dependiendo de si puedo convencer a sus dueños de que me dejen usarlas, y he disparado y usado Browning, Winchester, Daly, y SKB, Fox, L.C. Smith, Iver Johnson, Ithaca, and una fabulosa Winchester Modelo 21 con doble cañón lado-a-lado. Todas estas armas fueron una delicia usar y jugar con ellas. Algunas de ellas disparaban bien y otras no tan bien
Conocí el patrón de tiro de tantas como me fuera conveniente. Ocasionalmente les pego a hasta 25 discos con la .410, y en algún tiempo lo hice con mucha frecuencia. Creo que ahora he aprendido un poco mas sobre estas armas y entiendo porque los tiradores que no están familiarizados con ellas les dan mala reputación.

A través de los años ha habido un numero de cosas que van en contra de la .410. Una de ellas era, y es, la falta de disponibilidad general de escopetas que estén bien fabricadas y de buena calidad. Las únicas disponibles ahora son la Remington Model 1100 automática y la Model 870 de bomba de la misma compañía y la Model 500 de Mossberg. Si puedes pagar el precio, puedes conseguir modelos mayores y menores en calibre .410 de Browning, Winchester, y SKB y si quieres una doble, quizá tengas que buscar una importada de Europa. Yo no se si el modelo Fox B y Stevens 311 estarán disponibles. Creo que la Mossberg de cerrojo esta aun disponible, y desde luego las varias escopetas de un solo cañón. Sin embargo, la tienda de armas quizá no tiene escopetas de un cañón en calibre .410 disponibles excepto en los modelos baratos de un solo cañón. Entonces, mientras las .410 pueden ser conseguidas, es más problema para obtenerlas y frecuentemente requieren orden especial. No es tan fácil como entrar a la tienda K-Mart y comprar una calibre 12.

Otro problema, y quizá el mas grande, es la falta de disponibilidad general de cualquier choke con excepción del choke completo en las .410 mas comunes o la opción de conseguir una de choke completo cuando solo tienen de choke mas abierto. Mientras hay una lógica aparente detrás de esta opción, creo que esto esta mal si lo vemos más de cerca. La lógica es así: la .410 es un calibre pequeño con una pequeña carga de munición; por lo tanto, para poder matar limpiamente disparando desde la distancia máxima, necesitamos un patrón de tiro cerrado, y es el que requiere el choke completo. Mientras esa lógica es incuestionable, ¿quien quiere usar una .410 para tiros largos? Mis observaciones me llevan a creer que la .410 con el choke mas cerrado no puede ser un arma efectiva para disparos a 40 yardas, pero una con un cilindro mejorado o una .410 para discos será efectiva para disparos a 30 yardas.
El uso del choke completo en la .410 podría tener la responsabilidad por algunos reclamos de que la .410 es para tirarles a animales rencos. Es un fenómeno bien conocido que el choke causa que el centro de los patrones de tiro sea mas denso. Entre más pequeño o cerrado sea el patrón de tiro, más denso será el centro. Por lo tanto, el patrón de una .410 con choke cerrado tendrá el centro más denso y los bordes mas esparcidos. Recuerdo una escopeta en particular, una Remington Model 11-48 con choke completo, la cual usaba para cazar codornices en el Sur de Texas muchos años atrás. Esta escopeta parecía tener una particularidad que tenia que ver con si las codornices estaban centradas o no. Las que estaban centradas caían como piedras. Las que no estaban centradas quedaban aleteando. Pero caían, y las recogía. Desde luego, tenía que torcerles el cuello. He visto las mismas cosas en escopetas de mayor calibre que tenían chokes completamente cerrados. Con estas sucede lo mismo, pero a distancias mayores.
Una secuela interesante a esta ocurrió un par de años atrás. Tenía una escopeta idéntica que usaba frecuentemente para tiro a los discos. Con mis tiros recargados generalmente me iba tan bien como con cualquiera de mis .410 para tiro a discos, pero cuando usaba tiros nuevos de la fábrica, no me iba tan bien con los discos. Cuando revise los patrones de tiro con ambos cartuchos, recargados y nuevos, descubrí la causa. Mis tiros recargados, hechos con postas de plomo blando y barato, deban patrones amplios, redondos y bien distribuidos, prácticamente idénticos a los de una escopeta especial para tiro a discos. Los tiros de la fábrica, cargados con las postas de mejor calidad y plomo duro, daban patrones muy cerrados.
Uno de los beneficios de la .410 era que los cartuchos eran mas baratos que otros cartuchos. Esto es aun cierto comparando cargas Express (de buena calidad) con cargas para tiro a discos. Sin embargo, las tres marcas oficiales ofrecen cargas en calibres 12, 16 y 20. Para el que recarga cartuchos, sin embargo, la .410 ofrece los mas grandes ahorros en las recargas, a comparación de los tiros nuevos de fabrica.
Los cartuchos de .410 fueron los últimos de los calibres comunes en recibir los beneficios de casquillos y rellenos de plástico. Recuerdo que Remington ofreció los primeros cartuchos de plástico para .410, pero con relleno convencional de cartón y fibra. Federal ofreció el primer casquillo de plástico con los rellenos de plástico. Creo que esto fue en 1969, pero podría estar errado por un año o dos. Antes de eso, la Asociación Nacional de Tiro a Discos (Nacional Skeet Shooting Asociación – N.S.S.A.) tenía algo así como en El Salón de la Fama una lista de tiradores que habían pegado 100 tiros seguidos con la .410 en la historia de este deporte. Ese año hubo 5 personas en los campeonatos nacionales. Desde entonces esto se ha hecho más o menos común. La carga apropiada para tiro a discos de la .410 es el cartucho de 2 pulgadas y media con una carga máxima de 1/2 onza de munición.

He persistido a lo largo de este artículo en llamar a la .410 una “bore” y a los otros tamaños de armas “calibres”. La .410, usualmente escrito con un punto decimal antes del número es el número real del diámetro del cañón en pulgadas; los otros calibres representan el número del diámetro de bolas de plomo en una libra de plomo. Entonces, una escopeta de calibre 12 tiene un diámetro de .729 pulgadas que es el diámetro de una bola de plomo que pesa un doceavo de libra. Los calibres Ingleses originalmente pararon en el calibre 40 que es como .453 pulgadas. Bajo el sistema Ingles la .410 seria un calibre 67.4. Trato de no ser pedante en la distinción, y si alguien prefiere llamarle el calibre “cuatrocientos diez”, como le llamaban cuando yo era un niño, me da igual. He visto la .410 designada como la “12 milímetros” en referencias más antiguas. Esto se refiere al cartucho Europeo, un cartucho con un diámetro externo de cerca de 12mm. Una .410 mide casi 10.4 milímetros. También he visto la .410 nombrada “calibre 36”. Aparentemente esto se refiere a nada sino el siguiente numero en la secuencia 12, 16, 20, 24, 28, 32.
Muchos seguidores de armas de calibre 28 aseguran que la 28 funciona mejor que la .410 con cartucho de 3 pulgadas. Su argumento se basa en que en la .410 la carga del tiro es largo y delgado y muchas postas se tallan contra el cañón y se achatan. En contraste, el calibre 28, el cual tiene un diámetro de .55 pulgadas, tiene una carga de tiro mas corta y maneja las postas mejor. Yo no creo este punto. Mucho de la carga se talla contra el cañón en cada calibre; puede ser demostrado que, con cargas de tiro mayores que 6, por lo menos la mitad de la carga se talla contra el cañón en una escopeta de calibre 12. Si todos los tiros dañados salieran del patrón de tiro, una calibre 12 no podría crear un patrón mayor de 50%. Siento el patrón de la 28 un poco mejor ya que tiene un 50% más de carga. Usando cargas de calidad y cantidad idénticas y rellenos de plástico para proteger los tiros, armas de la misma calidad y grado de choke, no vería una diferencia significante.
El cartucho de la calibre 28 tiene una velocidad sustancialmente mas alta que una .410. Los beneficios de la velocidad más alta son indiscutibles. Esferas pequeñas hacen formas balísticas pobres y pierden su velocidad rápidamente. Entre mas rápido el tiro viaja, mas rápido pierde velocidad. Usando tiros de 7 ½ como ejemplo, los 1295 pies por segundo de velocidad de la calibre 28 en el cañón baja hasta 910 pies por segundo a las 20 yardas de distancia. La energía de la posta es de 2.3 pies-libra a esa velocidad. El cartucho de tres pulgadas de la .410 viaja a 1135 pies por segundo en el cañón y baja a 830 pies por segundo a 20 yardas y la energía de sus postas es de 1.91 pies-libra. Si, es más lenta, pero la ventaja es muy ligera. La diferencia en el tiempo de vuelo es .013 segundos. En una codorniz or paloma a veinte yardas de distancia, requería un cambio en el adelanto del tiro de 3 pulgadas. Esta es una diferencia que yo no noto mucho, ni la notará la paloma tampoco.

Soy tan fan del calibre 28 como lo soy del .410, y una cosa que he notado es que la mayoría de las escopetas 28 antiguas de alta calidad como la Remington 11-48, la Winchester Model 12 y las varias dobles de Parker, Ithaca, Iver Jonson (cuya compañía fabrica dobles de muy buena calidad) y Greener de Birmingham, Inglaterra. Nunca he visto o escuchado de ninguna A.H. Fox doble en calibre 28, pero he visto una foto de lo que supuestamente era la única escopeta L.C. Smith calibre 28. Estas escopetas estaban bien hechas y sin duda había que poner atención en que tuvieran un choke apropiado. Si uno compara una de estas armas con una .410, sería solo razonable compararla con una de calidad similar. Dudo que pueda haber una comparación entre una Parker o Greener calibre 28 y una Stevens o una H. & R. de uno solo cañón. Las últimas son armas buenas y bien diseñadas, pero están fabricadas para ser vender por una fracción de las primeras, y simplemente no necesitan la atención en el choke que las primeras necesitarían.

Hubo una vez un estándar diferente para conocer el patrón de las .410 que el que se usaba para la mayoría de los demás calibres. Los chokes eran determinados por el patrón de las escopetas en un circulo de 20 pulgadas a treinta yardas en lugar de un circulo de 30 pulgadas a una distancia de cuarenta yardas. Ha pasado mucho tiempo desde que vi una referencia de esto, y no recuerdo si los porcentajes requeridos (i.e. 70% para el choke completo) eran los mismos. Creo que eran ligeramente mas bajos, como 65% en un circulo de 20 pulgadas a treinta yardas de distancia para escopetas con choke completo. No si este estándar se adhiere todavía a la industria.

Supongo que una persona razonable podría preguntar de que sirve un arma que solo mata con seguridad a una distancia de 30 yardas. Mi respuesta tendría que ser que es lo suficientemente buena para todos con excepción de dos disparos a animales que he hecho en años recientes. La mayoría de las codornices que he matado ha sido quizá a 20 yardas. Las palomas pueden ir cinco yardas mas lejos, los conejos y las ardillas quizá menos. El animal mas grande que he matado con una .410 fue un conejo grande y dentro de un rango modesto fueron matados rápida y limpiamente. Conozco a alguien que mato dos guajolotes grandes con una .410 y postas del 8. De acuerdo a su historia ambos requirieron un solo disparo a distancia de aproximadamente 20 yardas. Yo no usaría una .410 para matar guajolotes, pero, dentro de sus limitaciones, debería ser adecuada. Nunca he cazado patos, pero a menos que lo haga dentro de una distancia de 25 yardas no usaría una .410 para eso. Supongo que la falta de postas de acero le da esta limitación.
Si la .410 puede de hecho ser efectiva, ¿porque algunos buenos tiradores le echan tierra, y dicen que no es efectiva para nadie sino solo para expertos o aquellos que no se preocupan con solo herir animales? Creo que he observado suficientes tiradores a discos probar la .410 por primera vez para tener una idea de cómo funciona. La mayoría de los tiradores comienzan usando grandes calibres. El calibre 12 es fabricado en más grandes cantidades que los demás calibres combinados. La mayoría de estas armas pesan más de siete libras y media y, contrario a lo que anuncian, la mayoría quizá pesan más de ocho libras. Las que están hechas para tirar a discos tienen chokes muy abiertos y generalmente tienen costillas ventiladas. Esto resulta en un arma con considerable peso en el frente. Su cañón es pesado. Tiene suficiente inercia cunado se esta moviendo que es difícil detenerla y consecuentemente el tirador que usa, digamos una Remington Model 1100 para discos en calibre 12, no tiene que concentrarse tanto en controlarla como cuando usa un arma mas ligera.

Los cartuchos de la .410 merecen algo de discusión. Creo que el calibre .410 se remonta al principio del siglo, quizá un poco antes. No puedo encontrar una fecha definitiva, pero podría bien derivarse de la práctica de poner cargas de tiros en cartuchos .44 de cobre similares a los cartuchos 44-40. La Marble “Game Getter”, la original .410/.22 arriba y abajo, estaba diseñada para estas cargas .44. De acuerdo a Robert Sears, el papel original de cartucho era el de 12 mm gas Europeo, y esto es responsable por el nombre de cartucho 12mm que a veces le llaman al .410. Los cartuchos anteriores eran mas cortos que los actuales siendo de 2 pulgadas, en lugar de 2 ½ y 3 pulgadas. Las cargas anteriores para el cartucho de 2 ½ era 5/16 o 3/8 de onza, en lugar de la ½ onza actual.
El cartucho de 3 pulgadas con ¾ de onza de tiros fue introducido por Winchester alrededor de 1933 junto con el encantador Model 42 de bomba. Algunos cartuchos de 3 pulgadas están cargados con 5/8 de onza de tiros. Esto incluye la mayoría de las armas Inglesas y Europeas. El cartucho Americano actual de 3 pulgadas esta marcado con 11/16 de onza; anteriores a este están marcados con ¾ de onza.
Para comparar, pesé las cargas de tiro de algunos cartuchos con 11/16 onza de carga y algunos viejos de ¾ de onza. No me sorprendió mucho, ambas cargas pesaban en promedio .71 onzas. Cuando recargo los cartuchos de 3 pulgadas, lo cual no hago muy seguido, uso la misma medida de ¾ de onza para mis cartuchos de calibre 28.
Algunos escritores anteriores sin duda consideraron los cartuchos de .410 tener las cargas mas pequeñas de tiros cuando condenaban la .410 como “inadecuada”. Algunos de ellos no notaron cuando las cosas mejoraron. William Harndon Foster, en su libro “Nueva Cacería de Gallina Inglesa” rechazo la .410 como “un juguete” mientras decía que el calibre 28 es inadecuado e incluso llama la carga de 5/8 de onza “maligna”. Esto fue como siete años después de que el cartucho de 3 pulgadas en .410 con su carga de ¾ de onza fuera introducido, una carga casi igual a la de 5/8 de onza del calibre 28. El señor Foster es también conocido como el inventor del deporte del tiro a platillos.
Otra área problemática para la .410 es el tamaño de la munición. Una vez escuché a un vendedor de artículos deportivos, una persona muy conocida como buen cazador de jabalíes y conocedor de armas en general, aconsejar a un cliente. El cliente quería algunos cartuchos de .410 para matar gallinas de monte. El vendedor le aconsejo usar postas tamaño cinco en el cartucho de 2 ½ pulgadas. Esa era una recomendación pobre; lo peor habrían sido postas del tamaño 4 o slugs. Solo hay cerca de 85 postas en media onza de postas tamaño 5. Las gallinas son animales pequeños. Asumiendo un patrón balanceadamente distribuido de 30 pulgadas a 30 yardas de distancia, habría solo una posta por cada 8.3 pies cuadrados de cubierta. Tal patrón no aseguraría un tino regular en aves pequeñas. En contraste, media onza de postas tamaño 9 proveerían mas de 290 postas en el patrón. Eso seria una posta por cada 2.4 pulgadas cuadradas. Un patrón así de denso aseguraría varios tiros en cada ave. Usando cartuchos de 3 pulgadas con postas tamaño 9 resultaría en mas de 400 postas en el patrón; una posta por cada 1.75 pulgadas cuadradas.
Las postas pequeñas podrían ser rechazadas en que carecen de poder para matar. Como el argumento del choke cerrado hay algo de lógica en esta idea. Claramente una posta numero 5 tendría mas momentum que una tamaño 9, mas de tres veces, pero la misma carga de 9’s tendrá mas de 3 veces la cantidad de postas. Hay otras dos consideraciones para tomar en cuenta: La .410 debería ser usada a cortas distancias, donde la energía esta aun en las postas pequeñas; y el patrón mas denso de los tiros pequeños es mas probable que resulte en múltiples tinos, lo que tendría una efecto cumulativo y un incremento en la probabilidad de golpear áreas vitales del ave.
Los cartuchos de las fábricas americanas en ambas longitudes están disponibles con tamaños de postas 4, 5, 6 ,7 ½ y 9. Creo que los cartuchos cargados con 8’s y 8 ½ harían de la .410 una mejor arma para aves. Yo generalmente uso 9’s para palomas y gallinas y 7 ½ si espero ver un conejo o dos. Si solo cazara conejos y ardillas, consideraría tamaño 6. No creo que nunca usaría nada mas grande que eso porque considero la .410 una arma de relativamente corto alcance y las postas pequeñas penetran mejor a corta distancia, mientras que las postas grandes hacen el patrón mas delgado como para confiar en que pegaran. Yo uso cartuchos de 3 pulgadas para casi toda mi cacería, pero he usado con éxito los de 2 ½ con postas 9 para palomas. Trato de limitar mis tiros a 25 yardas cuando uso el cartucho corto.

En contraste, la mayoría de las calibre .410 pesa mucho menos y por lo delgado del cañón podría ser muy liviana. Algunas personas dirían “latigueante”. Una escopeta así no sirve para “seguir” los discos tanto como una que tiene el cañón mas pesado. Esta falla para “seguir” causa frecuentes errores, y la naturaleza humana entra en acción. Si un tirador esta acostumbrado a romper 24 o 25 discos y quebra solo 17 o 15 con la .410, el concluirá que es un arma pobre para el trabajo y no tendrá confianza en ella. Para sanar su orgullo el podría regresar a sus calibres mas grandes sin voltear atrás a ver la .410 y luego la condenaría por siempre. Por el otro lado, el podría intentarlo mas veces y luego acostumbrarse a las diferencias. Una vez que eso sucede, sus records subirán, ganara un poco de confianza y quizá descubrirá que solo falla un poquito mas con la .410 que con los calibres mas grandes. He visto un caso donde un tirador ordinario rompió su record de platillos cuando le preste una .410 para tiro de platillos. Era su primera experiencia con una .410 y rompió 22 platillos.
Cuando mi esposa y yo estábamos noviando, la enseñe a tirar a discos con una Winchester Model 42 para discos con un compensador Cutts. Ella nunca había disparado un arma y yo no quería enseñarle los fundamentos de “seguir” los platillos con un arma cuya patada y rugido la hicieran doblarse hacia atrás. Para ser intelectualmente honesto contigo, cuando le compre su propia arma, escogí una Remington 1100 en calibre 20 muy ligera con choke mejorado. Pero esto, fue después de que ella aprendió a disparar. Cuando nuestra hija comenzó a aprender a disparar, la inicié con una .410.
Hay una carga de slug para el cartucho de 2 ½ pulgadas. Todos dicen que es inadecuado para los venados. Nunca he escuchado a alguien apoyar que el slug .410 es adecuado para nada sino para animales pequeños. El slug es anunciado como que pesa ½ onza. Esto se traduce en 87.5 gramos (medida de peso) y la velocidad anunciada es de 1830 pies por segundo. La energía de disparo resultante es de 650 pie-pulgadas. Esta capacidad es casi idéntica a la de un rifle calibre 40 usando una posta de plomo de .39 pulgadas de diámetro a la misma velocidad. La energía de disparo es igual o incluso excede la energía de disparo de la mejor bala Mágnum .357 de un cañón de 6 pulgadas, y la de una .38-.40 estándar de un cañón de rifle. Cualquiera de estos podría ser considerado como los menos apropiados para matar un venado. Porque un arma que desarrolla este nivel de energía debería ser considerada inadecuada para venados, por lo menos a corta distancia, es difícil de comprender para mí.
La única historia que tengo a cerca de la efectividad del slug .410 para venado es de segunda mano. Sin embargo, la considero creíble. La esposa de un conocido mío mato un venado grande con un solo disparo de slug .410. En el lenguaje local, “venado grande” significa un venado grande, quizá de mas de 150 libras.
Nunca les he disparado a animales pequeños con estos slugs, pero cuando era niño, dispare uno de estos contra un cojín lleno de aserrín para ver que tan profundo penetraba. Para mi completa sorpresa, el slug penetró completamente a través del cojín el cual tenía 18 pulgadas de grosor, e incluso rompió un pedazo de este del tamaño de un pulgar en la pared posterior. (Mi padre, si estuviera vivo para leer esto, sabría ahora que causó el hoyo en la pared del sótano de nuestra casa. Desde luego, si estuviera aun vivo, yo no habría escrito este párrafo, porque me pondría una tunda. Justificadamente, tengo que agregar.)
En cualquier caso, cuando cazo animales pequeños con la .410 durante temporada de venado, cargo un par de estos slugs conmigo. Si viera un venado no dudaría en acercarme lo suficiente para poner un slug en el área corazón-pulmones, donde la .410 tiene ventaja sobre el calibre 28. En el presente, no hay cartuchos disponibles en cartuchos calibre 28 americanos. Hubo una vez, pero los descontinuaron un poco después de la Segunda Guerra Mundial.
Mi viejo manual de recargas Lyman #44 muestra una carga usando un slug pesado hecho de aleación Lyman numero 2. Esta aleación es mucho más dura que la carga de plomo puro recomendada para otros slugs. El slug .410 Lyman peso 238 granos (casi ciertamente un error de imprenta en el manual Lyman, debería ser 138 granos) y la velocidad mas alta mostrada es 1656 pies por segundo. La energía de disparo de esta carga es de 1394 pie-libras. Esto debería ser tan efectivo como la carga calibre 20 con slug de la fábrica. Lyman no ha catalogado molde del slug .410 por muchos años.
La mayoría de las armas calibre .410 tienen las ventajas de ser ligeras y compactas. Son fáciles de cargar en el campo y son rápidas de apuntar cuando los animales aparecen. El ruido y la patada son los mas ligeros que cualquier calibre de escopeta. En las dobles, los barriles no son tan anchos como en los calibres más grandes. Además, los cartuchos son más livianos y más compactos que cualquier calibre más grande. Esto puede ser visto de dos maneras. Puedes cargar más de estos que de cualquier calibre más grande o cargar el mismo número y tener más espacio y peso disponible para algo más.
¿Todo esto significa que la .410 es la escopeta ideal? No del todo. Sin embargo, si estas dispuesto a limitarte a animales que pueden ser matados dentro de treinta yardas de distancia con tiros de tamaño en el siguiente orden: 7 ½ o 9, será entonces una buena arma. Si tienes miedo de las patadas tu tiro incluso podría mejorar usando una .410.
Una .410 no sería mi primera opción si fuera a matar venados, guajolotes, o cualquier cosa que requiera un disparo desde mas de 30 yardas o postas mas grandes que tamaño 6. Sin embargo, dentro de estas limitaciones la .410 es efectiva.
¿Con que te deja esto? Bueno, yo vivo en el centro de Virginia. Presas pequeñas consisten en conejos, ardillas, tesmos, gallinas, palomas y codornices. He matado de todas estas, menos gallinas con la .410 y la he encontrado completamente adecuada. De hecho, en el zacate espeso he matado codornices tan cerca como 10 a 15 yardas. A distancias tan cortas como estas, incluso el cartucho de tres pulgadas y el calibre 28 son capaces de “sobre-matar”.
He concluido que una escopeta de calibre .410 con un choke abierto y postas pequeñas es una pequeña arma muy efectiva. Pero yo llegué a esa conclusión mucho tiempo antes de comenzar a usar armas grandes.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 26 Jul 2011 17:27

si los hay que usan 38 especial para defensa... por que no esto?
Adjuntos
Queridos amigos, tengo una duda.

Como todos sabemos, hay escopetas semi-automaticas, automaticas, de 40
Saiga410Ris.PNG (121.09 KiB) Visto 1650 veces
ImagenImagen

leone510
Usuario Baneado

Mensajepor leone510 » 26 Jul 2011 19:40

Gracias por la informacion Ivan; yo creo que seria util en los espacios de una vivienda,ya lo dice este señor, una distancia efectiva de unas 30 yardas, algo mas de 25 metros, aunque en la mayoria de foros Usa prefieren como minimo el calibre 20, y desprecian el .410 dejandolo para niños o personas mayores.Sera por asegurar.Lo malo sigue siendo el precio de la municion, el .410 es igual o casi mas cara que la del 12.Saludos.

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 26 Jul 2011 20:06

leone510 escribió: Lo malo sigue siendo el precio de la municion, el .410 es igual o casi mas cara que la del 12.Saludos.

Si pues por medidas, materia prima y peso deberían valer menos de la mitad que los del 12.
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

leone510
Usuario Baneado

Mensajepor leone510 » 27 Jul 2011 00:02

Supongo que fabricaran bastante mas del 12 y eso reduce costes, digo yo.

OPH1CV5
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor OPH1CV5 » 30 Jul 2011 18:10

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 30 Jul 2011 18:51

Joder con la Saiga, dispara más rápido que AA. ¿A qué velocidad dispara? ¿Se comercializa o ha sido el engendro de un armero?
Eclesiástico 4,28

OPH1CV5
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor OPH1CV5 » 31 Jul 2011 02:02

Steelvg10 escribió:Joder con la Saiga, dispara más rápido que AA. ¿A qué velocidad dispara? ¿Se comercializa o ha sido el engendro de un armero?

definitivamente cicla mas q el AA12...se de un par de armeros en USA q los arreglan asi con selective fire y estan a la venta. en Russia me imagino q deben tener algunos asi configurado para uso militar...
Última edición por OPH1CV5 el 31 Jul 2011 02:11, editado 2 veces en total.

OPH1CV5
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor OPH1CV5 » 31 Jul 2011 02:06

VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor VP70Z » 31 Jul 2011 10:34

El uso de la escopeta para fines militares está mas que demostrado a mi modesto entender, desde el inicio de la Primera Guerra mundial, en el que se buscaba un arma para "limpiar trincheras" se optó por equipar a los infantes norteamericanos con escopetas Winchester "Trench-gunn" de corredera, con estas armas y un mínimo entrenamiento un infante era capaz de desplegar una suficiente capacidad de fuego que no podría ser igualada por el oponente con fusiles de repetición manual en un lugar angosto como lo es una trinchera. No se buscaba un largo alcance sino asegurar una zona de 25 a 30 metros.En las unidades encargadas de asalto a Buques las tienen en dotación para eso, asegurar la entrada a pequeños compartimentos y pasillos estrechos y evitar rebotes de su munición además del incuestionable efecto psicológico. Desde Vietnam a los conflictos actuales se demuestra que el tipo de amenaza varía, se reduce calibre porque se establece que la distancia de combate son de unos 300 metros a 200 metros de 7,62 pasamos a 5,56, ahorramos peso y aumentamos número de cartuchos, nos damos cuenta que en algunas ocasiones es insuficiente y desempolvamos armas de 7,62 para batir objetivos ciertamente protegidos. El uso de escopeta es como no adecuado para que tipo de misiones y objetivos por eso unidades especiales EZAPAC, UOE, etc. siempre cuentan con ejemplares entre su dotación. Por algo será.. Un saludo a todos

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 31 Jul 2011 12:22

Es alucinante, yo pensé durante mucho tiempo que el calibre 12 en versión automática sería inviable por ser incontrolable por el retroceso.
Hace años un amigo me permitió usar su repetidora del 12 sin el tope en el cargador (5 cartuchos), y yo me propuse disparar todos los cartuchos tan rápido como pudiera, y efectivamente, se me hizo incontrolable, el primer tiro fuego a su sitio, y después fue bajando el cañón y el último tiro golpeó en el suelo a dos palmos de mi pie.
Eclesiástico 4,28

VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor VP70Z » 31 Jul 2011 13:40

Steelvg10 escribió:Es alucinante, yo pensé durante mucho tiempo que el calibre 12 en versión automática sería inviable por ser incontrolable por el retroceso.
Hace años un amigo me permitió usar su repetidora del 12 sin el tope en el cargador (5 cartuchos), y yo me propuse disparar todos los cartuchos tan rápido como pudiera, y efectivamente, se me hizo incontrolable, el primer tiro fuego a su sitio, y después fue bajando el cañón y el último tiro golpeó en el suelo a dos palmos de mi pie.

Es cierto que el retroceso es fuerte, pero no incontrolable, ciertamente el modo de sujetar la escopeta y adoptando una buena posición se puede disparar sin el movimiento tan acentuado que describes, yo dispongo de una escopeta semiatuomática Beretta A302 con capacidad para 4 cartuchos en almacén y uno en recámara (hoy limitada), y he disparado a piezas de caza menor los 5 disparos tan rápidos como he podido con total eficacia y con cargas de perdigón de 36 grs. y en absoluto se ha movido tanto el arma como para poner en peligro otra cosa que no fuera el objetivo.

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 31 Jul 2011 13:51

Las beretta siempre son fantásticas.
Eclesiástico 4,28

sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sinunarma » 06 Ago 2011 00:07

¿Se puede conseguir en España la saiga 12 en versión táctica? ¿es posible convertir la versión de caza cambiándole la culata?

ciudadanoarmado
Usuario Baneado

Mensajepor ciudadanoarmado » 06 Ago 2011 18:56

sinunarma escribió:¿Se puede conseguir en España la saiga 12 en versión táctica? ¿es posible convertir la versión de caza cambiándole la culata?

A mi entender, de la versión táctica hubo una armería granadina que trajo 8 en su día, hace años. Son las únicas que han entrado en España a través de armería, aunque seguramente haya más que han traído particulares desde Alemania y tal.
A la versión de caza se le puede modificar el recibidor, acoplándole un pistolet despues de desplazar hacia delante el grupo disparador. Todas las que ves en USA eran originalmente de configuración de caza y fueron convertidas a ese formato táctico. Ahí hay muchos armeros especializados en Saiga 12 que hacen la conversión, luego no sé si aquí sería tan fácil encontrar un armero que te lo hiciera.
Otra opción que hacen algunos es simplemente cambiarle la culata original por una que es culata+pistolet (muchas son tipo AR-15, muy americanizadas). A mi modo de ver queda bastante más feo que el formato original. Y otra opción más es ponerle la culata esqueleto tipo Dragunov que hace la propia casa Saiga, que creo que le queda muy bien, mucho mejor que esas de aspecto 'táctico' tipo M4.

Volver a “Armas Militares”