Es un tema que creo no se ha tocado, si se ha hecho hasta la saciedad (para mi nunca suficiente) con carros, y cazas americanos y alemanes, pero no con estos dos:
Yakovlev Yak-1:
Entra en servicio 1940, a finales, pues los protos iniciales tenían algunos problemas, de hecho continuó con alguno de ellos (calentamiento de motor) hasta la introducción de mas mejoras.
Muy maniobrero, de hecho diría que en su momento el que mas, pero para eso este hilo.
Se fabrico en una cantidad enorme en todas su versiones. Mas de 15000, eso da muestras de su bondad.
Sobre el RUSO:
2800 Kg cargado
Potencia: 1280 CV
Radio combate: 700 Km
Armamento:
2 cañones ShVAK de 20 mm
1 ametralladora Berezin UBS de 12,7 mm
y cohetes o bombas
Efectividad combate/costos fabricación YAK-1 vs Me-109
- tiroalplasta
- Usuario Dado de Baja
- Mensajes: 9880
- Registrado: 09 Oct 2006 12:01
- Estado: Desconectado
Re: Efectividad combate/costos fabricación YAK-1 vs Me-109
Hola Ivan, creo q ya lo comente o fue un reto y seguro q lo sabes.
Cuando los alemanes inspeccionaban los restos de aviones rusos derribados se asombraban de lo parcos en instrumentos y lo tosco de su fabricación, al interrogar a los pilotos caidos sobre este asunto respondian "¿para que molestarse y gastar materiales y tiempo?, si la vida medía de un piloto nuestro es de 3 días".
Cuando los alemanes inspeccionaban los restos de aviones rusos derribados se asombraban de lo parcos en instrumentos y lo tosco de su fabricación, al interrogar a los pilotos caidos sobre este asunto respondian "¿para que molestarse y gastar materiales y tiempo?, si la vida medía de un piloto nuestro es de 3 días".
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26051
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Efectividad combate/costos fabricación YAK-1 vs Me-109
tiroalplasta escribió:Hola Ivan, creo q ya lo comente o fue un reto y seguro q lo sabes.
Cuando los alemanes inspeccionaban los restos de aviones rusos derribados se asombraban de lo parcos en instrumentos y lo tosco de su fabricación, al interrogar a los pilotos caidos sobre este asunto respondian "¿para que molestarse y gastar materiales y tiempo?, si la vida medía de un piloto nuestro es de 3 días".
si tiro, lo recuerdo...
Esto que mal interpretado puede dejar en duda que un avión ruso fuera efectivo, realmente quería decir que se centran en poner en el aire un montón de ellos con suficiente armamento para combatir, pero sin pretender que ese avión dure 3 años... total o lo derriban o agujerean o estropean o queda obsoleto...

- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26051
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Efectividad combate/costos fabricación YAK-1 vs Me-109
Por cierto, este tema también se hace en:
https://foro.rkka.es/index.php?topic=1257.0
https://foro.rkka.es/index.php?topic=1257.0
- tiroalplasta
- Usuario Dado de Baja
- Mensajes: 9880
- Registrado: 09 Oct 2006 12:01
- Estado: Desconectado
Re: Efectividad combate/costos fabricación YAK-1 vs Me-109
No ponia en duda su efectividad, anda q no le fue bien a tus "paisanos".
Por cierto, traduce.

- Joseph_Porta
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2695
- Registrado: 26 May 2008 03:01
- Ubicación: BERLIN-MOABIT
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Efectividad combate/costos fabricación YAK-1 vs Me-109
...
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII
- Joseph_Porta
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2695
- Registrado: 26 May 2008 03:01
- Ubicación: BERLIN-MOABIT
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Efectividad combate/costos fabricación YAK-1 vs Me-109
IVAN-HK escribió:Joseph_Porta escribió:...
Nada, que me había equivocado...


"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII
- tiroalplasta
- Usuario Dado de Baja
- Mensajes: 9880
- Registrado: 09 Oct 2006 12:01
- Estado: Desconectado
Re: Efectividad combate/costos fabricación YAK-1 vs Me-109
Una pena Porta, pq es lo mas coherente q te he leido nunca 

- Joseph_Porta
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2695
- Registrado: 26 May 2008 03:01
- Ubicación: BERLIN-MOABIT
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Efectividad combate/costos fabricación YAK-1 vs Me-109

tiroalplasta escribió:Una pena Porta, pq es lo mas coherente q te he leido nunca
Qué cabr**...


"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII
Re: Efectividad combate/costos fabricación YAK-1 vs Me-109
Tal vez los puntos de vista de un piloto alemán y uno soviético fueran muy distintos respecto a lo que esperaban de un avión. Pero hay que recordar que una escuadrilla de la Francia Libre (la Normandie-Niemen)luchó en el frente del Este, pilotando aviones soviéticos (concretamente, los Yak-1, Yak-3 y Yak-9) y estaban encantados con ellos.
Y se trataba de pilotos de caza con experiencia, que ya habían volado en aviones franceses, ingleses y estadounidenses.
Y se trataba de pilotos de caza con experiencia, que ya habían volado en aviones franceses, ingleses y estadounidenses.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados