Polvora GM3

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Xeroni
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Polvora GM3

Mensajepor Xeroni » 06 May 2011 22:44

Me han regalado polvora GM3, lo unico que se de ella es que es italiana y porque lo pone en la lata.
Yo unicamente regargo el 9mm, por lo que desconozco si puedo usarla y que cantidades.Las unicas polvoras que he usado son la ba9 y optima A.
Agradeceria cualquier orientacion, gracias.
Adjunto foto.

supertrabuco
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Polvora GM3

Mensajepor supertrabuco » 07 May 2011 00:15

Hola, yo la uso para el 9 y le pongo entre 3,5 y 4,2 gr en una CZ85, es una polvora de escopeta que hace unos años se veia bastante, y no tenia muy buena fama :mrgreen: .
Yo he cargado varios calibres de arma corta con ella y con todos me ha funcionado bien.
Saludos :sniper

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 07 May 2011 07:20

La pólvora GM3 es por llamarlo de algun modo polvora de cartuchos "baratos", en arma corta cumple perfectamente, hasta el punto en que un compañero gran experto en recarga no empleaba polvora de otro tipo pues habia encontrado una combinacion que le iba de mil maravillas, El principal inconveniente de esa pólvora es la cantidad de eresiduo que deja en el cañon, es una pólvora bastante "sucia".

por si te sirven de algo te paso este enlace con tablas de recarga tambien para GM3.

https://www.terra.es/personal2/cdtirotra ... nicial.htm

a parte de las experiencias personales de cada recargador yo no conozco otros datos referentes a la GM3

Xeroni
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Xeroni » 07 May 2011 17:47

Pues nada a probar con las cargas que me conmentais y ya os dire, aunque si es muy suicia igual miro un cambio por alguien que tenga optima A o ba 9, y le interese esta.
Otra consulta, como puedo saber el año de fabricacion, porque imagino que la polvora como todo tendra una caducidad no?
Este bote de polvora perfectamente tendra cinco años asi que primero mejor preguntar antes de hacer experimentos.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor MExtaniz » 07 May 2011 23:37

La GM-3 es una pólvora globular porosa de fabricación italiana (SNIA) especialmente diseñada para la carga de cartuchos de escopeta del calibre 12 con 30-32 gramos de perdigón. Es la más lenta de una serie (GM-1, GM-2 y GM-3) desarrollada por un par de ingenieros italianos de los que no recuerdo el nombre, pero cuyas primeras letras de sus apellidos dieron el nombre a la serie, siendo la G y la M. En la práctica, en Italia sólo se comercializa para la recarga por particulares la GM-3, dejando las otras dos para aplicaciones especiales a las fábricas de cartuchería.

Hasta hace unos 15 años se podía conseguir con gran facilidad en muchas armerías, que la solían tener para esa aplicación. Junto con la PSB-1 de la UEE y la Santa Bárbara de Caza (una variante de la Fil-41), eran las únicas pólvoras que se encontraban en el mercado con gran facilidad. Creo además que algún fabricante de cartuchería semimetálica nacional cargaba algunos de sus productos con esa pólvora. Asimismo fue empleada para la carga de cartuchos propulsora para pistolas lanzaclavos.

Por su abundancia, baratura, y su grano relativamente fino (al menos mucho más que la PSB),lo que permitía su uso en dosificadores, fué durante muchos años la más utilizada en la recarga de cartuchería de arma corta en nuestro país. Desde principios de los 80 a mediados de los 90 podemos estimar que al menos el 95% de las recargas de arma corta se llevaban a cabo con esa pólvora.

Los principales inconvenientes de esa pólvora son dos:

El primero, que en contra de lo que dice en sus envases no es completamente "sin humo"; aunque desde un punto de vista técnico sí entra en esa categoría, desde el aspecto práctico no es tan así.

El segundo es que al ser una pólvora muy rápida, en realidad sólo es de utilidad en cargas suaves de tiro, y en la carga de cartuchos pequeños, como el 6,35 mm Browning, el 7,65 mm Browning y el 9 mm Corto, y aun en éstos también en cargas bastante suaves.

Desde el aspecto práctico de las cargas para tiro al blanco, se pueden cargar con ella todos los cartuchos de revólver, desde el 32 S&W hasta el 500 S&W Magnum, y casi todos los de pistola comprendidos entre el 6,35 mm y el 45 ACP, con algunas excepciones como el 7,63x25 mm Máuser o su copia soviética 7,62x25 mm Tokarev, 357 Sig y otros por el estilo, ya que para lograr el funcionamiento semiautomático de las armas que recamaran habitualmente estos calibres con la GM-3 nos moveríamos en presiones demasiado altas para estar tranquilos. Yo particularmente tampoco aconsejaría cargarla en el 7,65x21 mm Parabellum, aunque algunas personas que conozco lo hicieron en su día sin dañar demasiado el arma (o al menos eso creo), ni en el 40 S&W o el 10 mm Auto.

Desde mi punto de vista, la especialidad de la GM-3 son las recargas con balas de plomo. Con este tipo de proyectiles se logra con relativa facilidad una gran precisión en calibres como el 38 Special, tanto con los suaves Wad-Cutter como con los cilindroojivales o troncocónicos a velocidad estándar, el 9 mm Parabellum con 115 a 127 granos de plomo , con cargas que escasamente logran que el arma automatice, y se logran resultados extraordinarios en el 45 ACP con balas de plomo de todos los pesos hasta los 235 granos. Empleándola con precaución, puede servir también para el 9x23 Largo o el 38 Super Auto.

En el 9 mm Parabellum, es una de las mejores pólvoras si se desea conseguir precisión con balas de plomo, pero como ya he dicho, sólo en cargas muy suaves. Yo hace muchos años solía emplear hasta 4,2 granos de GM-3 con bala de plomo aleado cilindroojival de 122 a 126 granos, ya que la GM-3 que existía por entonces era mucho más lenta que la que se importó después. La antigua tenía una vivacidad muy similar a la Bullseye, mientras que la más moderna era mucho más parecida a la Red Dot, a la Norma R-1 o a la Rottweil P-801. Y digo la más moderna, ya que los lotes que se empezaron a ver a principios de los 90 eran, como acabo de decir, de una pólvora de aspecto similar pero mucho más viva. De hecho, la carga que empleaba con ellos oscilaba entre los 3,5 a los 3,7 granos de propelente, según fueran el resto de los componentes, para lograr unos 312 a 320 m/s con las balas citadas en cañon de 102 mm. Las presiones que desarrollaban estas cargas no eran excesivas, pero se encontraban muy cerca de las máximas admisibles para este cartucho. El valor de introducción de los proyectiles en las vainas nunca era mayor de 5 mm.

Este cambio de vivacidad no avisada en los lotes dio muchas sorpresas, y he conocido algunos accidentes causados por realizar cargas con los lotes modernos valiéndose de las recetas antiguas sin llevar a cabo un desarrollo de cargas al cambiar a los nuevos lotes. Esto debe hacerse por norma general con todos los lotes de pólvora que caigan en nuestras manos, pero especialmente con las concebidas para escopeta y con algunas otras como la Vectan BA-9, que presenta a veces variaciones en su vivacidad superiores al 10% de la V0 (esto puede abocar a una subida en las presiones de ¡más del 50%!).

Por último, las pólvoras modernas no tienen una “fecha de caducidad” perfectamente determinada. Su conservación depende de los factores ambientales, y principalmente entre ellos de la temperatura. Así, una determinada pólvora puede conservar adecuadamente sus propiedades balísticas durante más de 50 años si estuviera conservada siempre, desde el momento de su fabricación, en un polvorín con una temperatura que rara vez superara los 16 grados y con una humedad relativa constante y muy baja. Sin embargo, en un clima tropical el deterioro puede ser muy marcado al cabo de tan sólo 3 o 4 años. Almacenada en una armería o en una vivienda también puede tener una vida muy variable dependiendo de las condiciones particulares de una u otra, pero en raros casos resulta ser inferior a 10 años. Sin embargo, si hubiera estado bastantes días expuesta directamente a los rayos del sol del verano, o en un desván de esos en los que se alcanzan los 50 o más grados, o almacenada siempre al lado de un radiador de la calefacción, su vida podría ser de tan sólo dos o tres años. Mas, como ya he dicho, en condiciones normales, entre 10 y 20 años suele ser una cifra más común.

En caso de duda, lo que hay que hacer es examinar la pólvora buscando los síntomas característicos de deterioro, y si se encuentra alguno de ellos presente, deshacerse de ella, por ejemplo, utilizándola como abono.

Espero que esto te haya servido de ayuda.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 07 May 2011 23:45

:apla: :apla: :apla:

Xeroni
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Xeroni » 07 May 2011 23:53

Uf no se ni por donde empezar, realmente impresionante,solo puedo decirte que muchisimas gracias. Da gusto charlar con gente tan profesional, un placer.
:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Xeroni
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Xeroni » 10 May 2011 20:26

Bueno pues por fin hoy he podido probar la polvora y la verdad es que no va nada mal, por sacarle algun pero, dire que me ha dejado la pistola como si la acabara de sacar de una mina de carbon jejejejeje es mucho mas sucia que la optima A pero de largo.
La prueba ha sido en una cz 75 shadow, y la carga ha sido suave 3´8 grains, ltc 28´8 y punta ojival 115 grains. En todos los cartuchos el arma ha ciclado bien y no ha dado sintomas de sobre presion.

Volver a “Munición y Recarga”