Os pido ayuda para reparar una paralela. Es una Luis Arrizabalaga que conseguí en una subasta. La escopeta está hecha un cristo y me he planteado el reto de restaurarla porque ajusta bien y los cañones están nuevos por dentro. Madera, pavones y demás no me quitan el sueño, pero con esto no sé qué hacer porque el metal me acojona un poco.
Se trata de la válvula Eder de escape de gases que va roscada en el plano de cierre y a través de la cual pasa el percutor. Su anterior propietario, parece que todo un manitas, debió tratar de desenroscarla sin quitar antes el tornillo de salida de gases, así que le practicó el bonito grabado que veis en la foto.
Sé que se puede comprar una válvula nueva, pero vienen semimecanizadas, con lo cual hay que enroscarla en el plano de cierre y limar hasta que quede perfectamente enrasada con este, con el elevado riesgo de cargarse el cierre con la lima. ¿Alguna herramienta o método para que esto no suceda, más allá de la simple lima plana?
Otra opción que me planteo es restaurar la válvula con soldadura o con masillas reparadoras de acero, pero no sé qué presiones y temperaturas ha de soportar esta pieza aunque, por otro lado, el culote de los cartuchos es de latón y plástico y no sufren el menor desperfecto.
Por último, para los que me aconsejéis que la lleve a un armero, la escopeta no tiene ni valor sentimental ni económico, simplemente es un entretenimiento. Llamé a armas Zubilaga y José Ramón, muy atento y recomendable, me explicó que había que ponerle una nueva válvula, replanificar la báscula, retemplarla, reajustarla…en fin, un follón que me puede salir por el triple de lo que vale la escopeta.
Venga, a ver si algún manitas me da o me quita alguna idea.
Ya sé ya sé, también puedo achatarrarla, pero ese es el último recurso

Saludos y perdón por el rollo.