Consejos pido: Recarga de 32 con BA-9

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Consejos pido: Recarga de 32 con BA-9

Mensajepor Amosansda » 28 Mar 2011 19:13

Hola a todos, ya sé que la BA-9 no es la más indicada para el 32, pero es la única que he conseguido para mis primeros pinitos en recarga.

Me han pasado una fotocopia de una página de un manual que no sé cual es en el que vienen entre otras la BA-9 para recargar el 32, en concreto para un proyectil Wad cuttter de base hueca de 95 grains, recalibrado a .313, marcando como máximo 3,5 grains de BA-9. En un revolver de 6" dan una velocidad de 200 m/sg.

Yo dispongo de proyectiles WC de base hueca de plomo de 98 grains, recalibrados a .312 que he lubricado con Alox puro.

He preparado cinco tandas de cinco proyectiles, a los que he puesto 2,8gr, 3gr., 3,2 gr, 3,4gr y 3,6 gr de BA-9.

He usado una hammerli 280.

Primero he disparado tres proyectiles comerciales que han dado una velocidad de 196, 196 y 192 m/sg.

La 1ª tanda han dado una velocidad de 291 m/sg.
La 2º tanda el primero ha volado a 301 m/s, y ya me he acojonado y no he seguido disparando.
(Los proyectiles han entrado casi derechos)

¿Qué he hecho mal, porque 100 m/sg más no creo que sea muy normal?

Estoy seguro al 100% de haber pesado bien, puesto que fuí muy meticuloso, además que las pruebas que he hecho con esta pólvora en 9 mm pb (Star 30M) y 38 Sp. SWC (Revolver Astra 357 de 4"), se mantuvieron como había previsto por debajo de las velocidades de los cartuchos comerciales.

Necesito vuestro consejo.
Un saludo.
Última edición por Amosansda el 29 Mar 2011 09:55, editado 1 vez en total.
Sólo sé que no sé nada .
(Lo dijo Séneca cuando terminó de hacer el curso de recarga)

secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Consejos pido: Recarga de 32 con BA-9

Mensajepor secretariodelc » 28 Mar 2011 20:32

Amosansda escribió:Hola a todos, ya sé que la BA-9 no es la más indicada para el 32, pero es la única que he conseguido para mis primeros pinitos en recarga.

Me han pasado una fotocopia de una página de un manual que no sé cual es en el que vienen entre otras la BA-9 para recargar el 32, en concreto para un proyectil Wad cuttter de base hueca de 95 grains, recalibrado a .313, marcando como máximo 3,5 grains de BA-9. En un revolver de 6" dan una velocidad de 200 m/sg.

Yo dispongo de proyectiles WC de base hueca de plomo de 98 grains, recalibrados a .312 que he lubricado con Alox puro.

He preparado cuatro tandas de cinco proyectiles, a los que he puesto 3gr., 3,2 gr, 3,4gr y 3,6 gr de BA-9.

He usado una hammerli 280.

Primero he disparado tres proyectiles comerciales que han dado una velocidad de 196, 196 y 192 m/sg.

La 1ª tanda han dado una velocidad de 291 m/sg.
La 2º tanda el primero ha volado a 301 m/s, y ya me he acojonado y no he seguido disparando.
(Los proyectiles han entrado casi derechos)

¿Qué he hecho mal, porque 100 m/sg más no creo que sea muy normal?

Estoy seguro al 100% de haber pesado bien, puesto que fuí muy meticuloso, además que las pruebas que he hecho con esta pólvora en 9 mm pb (Star 30M) y 38 Sp. SWC (Revolver Astra 357 de 4"), se mantuvieron como había previsto por debajo de las velocidades de los cartuchos comerciales.

Necesito vuestro consejo.
Un saludo.

Sigue haciendo pruebas con esa proporción y despidete de la Hammerli 280.

Como tu bien dices, no es la pólvora mas adecuada y por descontado con esas cantidades. Te pongo enlace a unas pruebas que realice en este calibre.
http://clubdetirontinyent.tk/ . Artículos (pincha en recarga 32.

Todo el mundo habla, que la CSB-1 es mas o menos que la BA-9, pero a mi no me gusta para el calibre.32 y solo le puse 1,4 grains, alcanzando velocidades de las nuevas.

Saludos Manolo

Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Amosansda » 28 Mar 2011 21:07

Hola, Secretariodelc y maestro recargador, gracias por responderme.

Estoy desmontando los cartuchos y los montaré haciendo las mismas dosificaciones que tú, y veremos como agrupa y como cortan.

Respecto de apretar la punta no sé si las habré apretado demasiado, puesto que a los proyectiles desmontados se les nota algo de forma redondeada en la punta.

El 3er die, subo el émbolo de la prensa con un cartucho original hasta que hace tope el casquillo en el die, luego aprieto el die 1/4 de vuelta, aprieto la contratuerca del die y bajo el empujador del proyectil hasta que toque con el proyectil de la bala. ¿O es mejor no dar ese cuarto de vuelta adicional?.

Tus pruebas, supongo que serán con Wad cutter con base hueca, ¿no?. ¿En qué se puede diferenciar balísticamente o con respecto a la carga de pólvora una base hueca de proyectil macizo?

Seguiré tus mansajes, porque creo que aprenderé bastante.

Te agradecería que me puntualizases mis opiniones.

Un saludo y gracias otra vez.
Sólo sé que no sé nada .

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 28 Mar 2011 23:06

Las cargas que has empleado son validas para proyectiles de base sólida 3,5 grains de Ba9 proyectil de plomo fundido 95 grains molde Lyman 313-226.

No caigas en la confusion pues los proyectiles de tiro tipo WAD CUTTER al tener la base hueca causan incrementos de presion.Para proyectiles WAD CUTTER an las tablas de las que dispongo sólo me viene la Ba10 y la A1.

te pongo algunas tablas

armesdepoing_2006.pdf
(100.27 KiB) Descargado 203 veces

Y enlaces

https://www.lhs-germany.de/uploads/media/32S_WLong.pdf

https://www.lhs-germany.de/service/laded ... urzwaffen/

mira, remira y antes de actuar si tienes dudas plantealas en el foro.

Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Amosansda » 28 Mar 2011 23:17

gumersindo escribió:Las cargas que has empleado son validas para proyectiles de base sólida 3,5 grains de Ba9 proyectil de plomo fundido 95 grains molde Lyman 313-226.

No caigas en la confusion pues los proyectiles de tiro tipo WAD CUTTER al tener la base hueca causan incrementos de presion.Para proyectiles WAD CUTTER an las tablas de las que dispongo sólo me viene la Ba10 y la A1.

.

Gracias por contestar, Gumersindo. Entonces,

¿La sobrepresión se ha producido por el espacio que queda hueco en la base del proyectil?

¿Para usar un proyectil de base hueca produce el mismo efecto que usar uno más pesado, por lo que necesita mucha menos carga?

Seguimos aprendiendo.
Sólo sé que no sé nada .

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 28 Mar 2011 23:45

Como comenta Manolo, esas cargas son una bestialidad, de hecho las velocidades son muy altas, no me considero un experto en recarga, pues llevo dos años aprendiendo pero te diré las cargas que hago yo y mas o menos las velocidades.
Cargo con BA10 y la proporcion anda entre 0.9 y 1.1 los plomos son de los peores(que la economia esta muy mal) frontier y las agrupaciones son bastante buenas aunque por supuesto que mejorables.
Las velocidades oscilan entre los 187 y 190m/s

La semana pasada subí un poco la carga solamente para ver como iban, subí 0.2 es decir estaba cargando a 1.3 ni una sola entro bien, todas fueron de lado, ese poco haria subir demasiado la velocidad( no la medí ese dia) por lo tanto yo me quedo con esos 0.9, 1.0, 1.1 grain que me va fantasticamente!
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 29 Mar 2011 07:27

La base hueca se expande contra las paredes del cañon aumentando el rozamiento y por tanto la presion.

pegale una buena mirada a las tablas y veras como los proyectiles de base sólida a igualdad de carga dan presiones menores que los tipo WC o SWC usease de base hueca.

Para recargar hay dos vias y la una lleva siempre a la otra.

1ª.- Si no tienes ni idea ciñete hasta la última coma a los datos que te de el fabricante de las pólvoras.

2ª.- Hay un criterio que se adquiere con la lectura y la experiencia que te permite conociendo los datos del fabricante modificar las cargas para OPTIMIZARLAS al empleo que le vayas a dar a la municion.

el principal concepto que debes tener CLARISIMO es el de la presion nunca debes emplear una carga que pueda exceder la presion maxima admisible, es mas, siempre es aconsejable dejar un margen de seguridad pues factores como el clima, la altitud y/o la temperatura ambiente inciden en ella.

Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Amosansda » 29 Mar 2011 10:17

Entonces entiendo que la sobrepresión se ha producido por usar un proyectil de base hueca??

Porque la tabla que yo tengo habla de poner a un HBWC de 95 gr a .313, 3,5 grains como máximo.

Yo puse para un HBWC de 98 gr a .312, 2.8 gr de BA-9(un 20% menos).

Se supone que un .312 es menor que un .313 ¿no?,por lo que debería dar menos presión, ¿o también lo he entendido al revés?

Y en la tabla https://www.lhs-germany.de/service/laded ... urzwaffen/

para el proyectil (98 grains Balle coulée LRN, LSWC ou LFN 6,35 ) marca entre 2.3 y 2,9.
Está claro que cuando consiga BA-10 dejaré la BA-9 para el parabellum, pero mientras tanto ¿Qué hago, sigo con los base hueca con cargas sobre 1 gr, ó los tiro (al horno, no a la basura) y pillo proyectiles macizos?

¡Qué follón, qué follón!

Un saludo a todos.
Sólo sé que no sé nada .

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 30 Mar 2011 00:51

Subscribo lo dicho por los compañeros, sobre todo en cuanto a la barbaridad de la carga.

En mi opinión, cuando hablamos del .32 nos hemos de olvidar del tema velocidad. Sólo interesa controlarla para conseguir que la bala entre recta. Sin más. Ese aspecto no sólo es básico para nuestra autoestima como recargadores, sino que si la bala entra más de un 50 %, creo recordar, torcida te dan un cero en competición. Por lo demás, una bala del .32 muchas veces se ve si te pones detrás del tirador; ya no te digo si llueve.

Pienso que tu sobrepresión se puede deber a dos factores básicos: el crimpado y el insuficiente recalibrado de la bala. He recargado muchos miles de cartuchos del .32 para revólver y semiautomáticas de competición y noté que todo iba mejor si ni siquiera crimpaba; tan sólo una lamidita, y desde luego con la bala más dentro que el plano de la boca de la vaina (aunque en esto último hay distintas tendencias). En cuanto al recalibrado, lo que mejor me ha ido siempre, en todas las armas, es .311". Y desde luego, en la Hämmerli ni se te ocurra poner algo mayor. La tuve mucho tiempo gracias a que me avisaron, y desde entonces lo hago para todas.

Con el tema del recalibrado piensa que en una caja te puedes encontrar desde .315" hasta .311", por lo que un tiro te puede dar sobrepresión (y desde luego ir más alto) y el siguiente no. Si las dejas todas a .311" todas harán lo mismo ... siempre y cuando no te salgas del mismo lote de vainas, ya que unas pueden tener más sección que otras. Y por cierto, al crimpar has de asegurarte de que todas las vainas miden lo mismo porque si unas son más largas que otras el crimpado es más fuerte y todo cambia.

Y no olvides vigilar si el cañón está demasiado emplomado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 30 Mar 2011 16:00

Amosansda escribió:Entonces entiendo que la sobrepresión se ha producido por usar un proyectil de base hueca??

Porque la tabla que yo tengo habla de poner a un HBWC de 95 gr a .313, 3,5 grains como máximo.

Yo puse para un HBWC de 98 gr a .312, 2.8 gr de BA-9(un 20% menos).

Se supone que un .312 es menor que un .313 ¿no?,por lo que debería dar menos presión, ¿o también lo he entendido al revés?

Y en la tabla https://www.lhs-germany.de/service/laded ... urzwaffen/

para el proyectil (98 grains Balle coulée LRN, LSWC ou LFN 6,35 ) marca entre 2.3 y 2,9.
Está claro que cuando consiga BA-10 dejaré la BA-9 para el parabellum, pero mientras tanto ¿Qué hago, sigo con los base hueca con cargas sobre 1 gr, ó los tiro (al horno, no a la basura) y pillo proyectiles macizos?

¡Qué follón, qué follón!

Un saludo a todos.

Tal y como te dije los proyectiles de base hueca aumentan la presion fíjate que los wad cuter tienen presiones admisibles mayores que sus homologos de servicio, ademas si has empleado proyectiles calibrados a un diametro mayor que el ánima de tu cañon se suman dos factores en contra. verifica el diametro del anima de tu cañon a fondo de estria. Es evidente que .312" es menos que .313" pero si el agujero es de .311" entrará forzado pero por H's.

No se te ocurra tirar al crisol los proyectiles guardalos para cuando tengas Ba10.

Haz alguna prueba con proyectiles macizos a ver que te sale pero OJO guiate por tablas donde aparezcan publicados datos de presion y asegurate de que sean del mismo diametro que el ánima del cañon.

La otra tabla que te pasé la has mirado???

Yo suelo fiarme de los datos de recarga en los que se publica las presiones generadas pues así tengo la certeza, salvo error de impresion, que esas cargas han sido comprobadas por un banco de pruebas ( St. Etienne ) y medidas con un cañon manómetro. Si no lleva datos de presion me sirven de inspiracion para desarrollar MIS cargas.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 30 Mar 2011 16:17

¿Tampoco puedes conseguir GM3?

JW.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 30 Mar 2011 21:54

JohnWoolf escribió:¿Tampoco puedes conseguir GM3?

JW.

vuelve ha haber GM3 disponible????

donde?????

pues no hace años que no pilo un bote oh!! y ahora quiero cargar cartuchos del 12 sobretodo balas slug

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 30 Mar 2011 22:43

No, no. No quería dar a entender eso. Es porque a veces según la región se encuentran a veces unas cosas u otras que van quedando y con suerte las ves cruzar si estás despierto (por ejemplo, aunque parezca mentira, el año pasado aún me hice con dos botes de Lapua del .22 lr). Yo desde el siglo pasado que no recargo con GM3 pero lo hice mucho en los '90 con resultados óptimos con el S&W.

Saludos.

JW.

Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Amosansda » 30 Mar 2011 23:59

En mi zona (Izquierdo), solo puedo comprar BA9 y Optima A. Top Gun no tiene.

Preguntas:

¿La medida del proyectil que me interesa una vez pasado por el cañón, es las marcas que sobresalen, las que se han introducido en las estrías del cañón? Sobre esa medida debo recalibrar?

Gumersindo, he mirado esas tablas pero no veo para la Wadcutter de base hueca con BA9.

Le he podido echar el ojo un rato al Malfatti nº 3, y he visto lo del cañón manómetro, pero no tengo idea de que es ni para que sirven esos datos.

El malfatti sólo tiene tablas con BA10 para el 32.

menos mal que por aquí hay maestros...Un saludo
Sólo sé que no sé nada .

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 31 Mar 2011 11:11

La medida de proyectil, en este caso .311", es el radio más largo de los dos que ves.

Las marcas que quedan en la bala son de radio más pequeño y las han producido las estrías del cañón, que imprimen rotación a la bala.

Un ejemplo: en el .308 Winchester el calibre es el diámetro largo, .308", y las estrías dan el pequeño, .300"; una estría del cañón es de .004" y la opuesta de .004", total .008".

Saludos.

JW.

secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor secretariodelc » 31 Mar 2011 13:19

Amosansda escribió:En mi zona (Izquierdo), solo puedo comprar BA9 y Optima A. Top Gun no tiene.Un saludo

El calibre 32, es uno de los mas quisquillosos de recargar,
y es por la poca cantidad de pólvora que lleva.

Como te dice JohnWoolf, para la Hammerli las que mejor le funcionan son las recalibradas a .311 (todo lo contrario que a la Walther, le van mejor .313 o .314) y con Ba-10 y 1 grain, dejando la punta fuera 1mm y sin apretar funcionan de maravilla.

Colocar otras pólvoras menos rápidas y por lo tanto mas cantidad, equivale a tener roturas a corto o largo plazo.

Con pólvoras de escopeta mas rápidas que la BA-9, se puede trabajar de echo yo hice las pruebas en tiempo de escasez, donde era muy difícil conseguir BA-10, con buenos resultados
PERO SIN PASAR UNOS LIMITES.

Te comento un truco que te puede funcionar hasta que consigas
la susodicha pólvora.

Compras una caja de cartuchos Armusa Skeet, perdigón del 9,5
los desmontas y tienes para unos 400 cartuchos del 32. Estos cartuchos van cargados con CSB-6. ES LA QUE YO UTILIZO DESDE HACE AÑOS. (1,25 grains) punta de 98 grains (RG, HN) y a sacar los dieces que tu mano y pericia tenga.

Que no quieres los de Skeet, compras un cartucho español, el mas barato de 32 gramos de caza. Estos van cargados con CSB-1
no los cargues con mas de 1,4 grains (cantidad máxima).

Mientras ya llegaran tiempos mejores para conseguir BA-10

Saludos Manolo

Imagen
CSB-1 color gris
Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
CSB-6 color verdoso claro

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 31 Mar 2011 15:05

Amosansda escribió:En mi zona (Izquierdo), solo puedo comprar BA9 y Optima A. Top Gun no tiene.

Preguntas:

¿La medida del proyectil que me interesa una vez pasado por el cañón, es las marcas que sobresalen, las que se han introducido en las estrías del cañón? Sobre esa medida debo recalibrar?

Gumersindo, he mirado esas tablas pero no veo para la Wadcutter de base hueca con BA9.

Le he podido echar el ojo un rato al Malfatti nº 3, y he visto lo del cañón manómetro, pero no tengo idea de que es ni para que sirven esos datos.

El malfatti sólo tiene tablas con BA10 para el 32.

menos mal que por aquí hay maestros...Un saludo

1ª respuesta: el proyectil una vez ha pasado por el ánima es un negativo de esta.

2ª respuesta : si no hay cargas para proyectil de base hueca con Ba9 por algo será.

3ª respuesta: esos datos sirven para conocer cual es la presion generada por la susodicha combinacion de carga. ( :?: tienes claro el concepto de presion y de presion maxima admisible :?: )

4ª respuesta : si el Malfatti no da combinaciones de carga con proyectiles de base hueca y Ba9 será porque esa polvora no es adecuada.

5ª respuesta si el Malfatti sólo da datos para combinaciones de carga con Ba10 será porque es la que debes emplear.

Datos objetivos de recarga ya te los han dado los compañeros secretario del club y Johnwoolf

Dale el coñazo a izquierdo o a Top gun hasta que te traiga Ba10. Mientras te han dado otras opciones.
Si tienes ocasion de leer el Malfati empollate las partes donde no hay tablas.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 31 Mar 2011 15:32

Coño, me ha encantado el truco del secretario. No lo sabía. :apla:

Saludos.

JW.

Volver a “Munición y Recarga”