Consulta situación particular peliaguda

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
Torpe
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 23 Feb 2011 12:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Consulta situación particular peliaguda

Mensajepor Torpe » 15 Mar 2011 10:38

Vamos a decir que es una pregunta "Hipotética"

El conocido de un buen amigo se encuentra en la siguiente situación.

Su padre falleció en noviembre pasado y, recientemente, limpiando el desván se encontró dos armas. Una especie de carabina de cerrojo con pinta de antigua (No tengo mas datos, lo del conocido de un amigo no es coña) y una escopeta tambíen con pinta de tener muchos años.

Le he mandado los capitulos del Reglamento de Armas donde cuenta con bastante claridad y detalle el tema de las "sucesiones" de armas, y ahí es donde canta la gallina.

Al parecer al padre del conocido, (Que tenia cerca de noventa años) no se le conoce ninguna licencia de estas armas, de hecho su hijo sospecha que las pudo recibir del tio o del tio-abuelo (Del conocido).

Este chaval esta dispuesto a pagar las tasas que hagan falta y sacar las licencias que hagan falta, pero si se las van a quitar, prefiere no darse por enterado y dejar las asmas dormir en el desván. (Contra nuestro consejo).

¿Es posible encontrar una solución para que conserve legalmente las armas?

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.

Un saludo,

PD: Recordar que era una pregunta "Hipotética" :wink:
.376 Steyr. ¿Quién me mandarí­a a mí­?

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta situación particular peliaguda

Mensajepor skiner » 15 Mar 2011 11:11

Que no se preocupe a él si entrega las armas no le va a pasar nada (pero si no lo hace sí tiene un problema gordo). En las intervenciones de armas estan más que acostumbrados a estas situciones.

Se trata de llevarlas a la intervencion y explicar lo que ha pasado. Si tiene miedo de ir con las armas (por si le paran por el camino) que pase primero por la intervención y les pregunte como ha de hacer. Cuando entregue las armas van a quedar una temporada depositadas mientras hacen averiguaciones sobre ellas (quien era su anterior propietario, si son robadas .......) pasado ese teimpo podra hacer con ellas lo que le de la gana (sacarse la licencia y guiarlas, inutilizarlas :cry: o venderlas).

Saludos.

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta situación particular peliaguda

Mensajepor calzada » 15 Mar 2011 11:12

Seguro que te responden con más precisión, pero creo recordar que según el Reglamento, en estos casos, estás obligado a entregarlas en la IA en cuanto tienes conocimiento del hecho.

Quedan en depósito y puedes venderlas o quedártelas mediante su inutilización o sacando la licencia correspondiente, si es que las armas son legales.

En caso contrario, se subastarían y/o destruirían.

Todo hipotéticamente, claro... :wink:

brisca2011
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 15 Mar 2011 10:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta situación particular peliaguda

Mensajepor brisca2011 » 15 Mar 2011 14:12

El tema parece bastante confuso. Yo misma acabo de hacer una pregunta similar sobre que procedimiento a seguir (si es que hay que seguir alguno) para armas de avancarga. Lo cierto es que en infinidad de hogares, sobre todo rurales, existen armas antiguas de caza, de avancarga, etc, de algun antepasado cazador o militar. Y dudo mucho que todo el mundo tenga papeles: las conservan en casa como recuerdo. Y punto. Pero si te puedo comentar el caso de un amigo: en su casa familiar del pueblo (de sus padres y abuelos) encontró en los bajos y mezclada con muchos trastos viejos, una pistola (no se marca ni modelo) o, mejor dicho, el esqueleto de lo que habia sido una pistola: totalmente oxidada, bloqueada, sin mecanismos...o sea, un hierro. Hizo averiguaciones y parece que era "un recuerdo" familiar de su abuelo, de la guerra civil. Con la intención de limpiarla y poder conservarla (no ponerla en uso) sino como elemento familiar, la llevo a la guardia civil y comento el hallazgo y que tenia que hacer para poder conservarla. La miraron, le comentaron que posiblemente era tal modelo, calibre 9 largo,que estaba totalmente inservible...pero....pero no inutilizada. Como que no presentaba ningun punzon ni marca visible, ni número de serie (todo corroido por el óxido) le dijeron que solo podian quedársela para su destrucción, sin ninguna otra alternativa; le dieron un papel de "entrega para destrucción" y aqui se acabó la historia..y el recuerdo familiar.

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 24 Ene 2011 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta situación particular peliaguda

Mensajepor czzkm17hmr » 15 Mar 2011 15:11

Puede ser el caso extremo de un arma que no hay manera de rastrear , pero si tiene numero de serie no hay problema , la investigaran y si esta limpia y es legalizable se la puede quedar o vender o lo que quiera

mimosin78
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 26 Nov 2010 20:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta situación particular peliaguda

Mensajepor mimosin78 » 16 Mar 2011 19:53

Bueno te cuento lo que nosotros hacemos.Cuando alguien trae un arma en ese estado se piden datos del arma(con el número que tenga) a la ICAE(son antecedentes del arma).Si no consta en ninguna base de datos y la persona que las trae tiene licencia de armas se les guía a su nombre.Si dicha arma no tiene número es un tema algo más peliagudo pero se podría arreglar mandándola al BOPE para su punzonado.Tarda unos 2 meses en contestar la ICAE dependiendo del volumen de trabajo que tengan.Saludos.

Avatar de Usuario
Torpe
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 23 Feb 2011 12:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta situación particular peliaguda

Mensajepor Torpe » 17 Mar 2011 19:15

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Un saludo
.376 Steyr. ¿Quién me mandarí­a a mí­?


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados