Legitima defensa y licencias
Legitima defensa y licencias
Hola , después de mi presentación querría preguntaros vuestra opinión y vuestros conocimientos sobre algo que se me ha planteado.Siempre me ha gustado el tiro y he practicado con lo más asequible, el aire comprimido.Me atrae todo lo referente a la puntería:es precioso ese momento en el que estás concentrado y sientes, una décima de segundo antes de apretar el gatillo o soltar la flecha , que vas a dar en el blanco.
Me gustaría ir a más y practicar con arma de fuego corta.Estoy pensando en federarme y sacarme la licencia F.
Pero También ocurre que soy joyero ¿Tengo alguna posibilidad de que me den la B?.Como sabeis mi gremio corre grave peligro: los delicuentes son cada vez más violentos y van armados.Soy una persona pacífica, pero eso no significa que me atraiga la idea de dejar que me maten como a un perro.Hace poco mataron a un compañero al que conocía personalmente: sé que no se resistió, pero no le valió de nada.
Gracias por vuestros aportes y un saludo
Me gustaría ir a más y practicar con arma de fuego corta.Estoy pensando en federarme y sacarme la licencia F.
Pero También ocurre que soy joyero ¿Tengo alguna posibilidad de que me den la B?.Como sabeis mi gremio corre grave peligro: los delicuentes son cada vez más violentos y van armados.Soy una persona pacífica, pero eso no significa que me atraiga la idea de dejar que me maten como a un perro.Hace poco mataron a un compañero al que conocía personalmente: sé que no se resistió, pero no le valió de nada.
Gracias por vuestros aportes y un saludo
-
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Legitima defensa y licencias
LO DE LAS LICENCIAS B CADA VEZ ESTA PEOR Y CREO QUE POR EL HECHO DE SENTIRTE AMENAZADO O EN PELIGRO NO TE LA VAN A CONCEDER(CONCEDER.....PARECE QUE ESTAMOS PIDIENDO FAVORES A LOS DIOSES).QUIZA SI TE PRESENTAS CON TRES O CUATRO CUCHILLADAS EN EL CUERPO Y DICIENDO QUE TE LAS DIERON CUANDO EJERCIAS TU OFICIO........
Es lo que tenía entendido.Ahora bien, pongamos que tienes la F, no podrías portar el arma, pero ¿y si te asaltan en tu casa? ¿Estarías legitimado a sacarla del armero y usarla?
En España independiente de que te defiendas con un palo,cuchillo o 44 Magnum no hay verdadero derecho a la autodefensa,la supuesta proporcionalidad a la hora de defenderte no es tal,es simplemente amparo para el delincuente.
Dicho esto,suponiendo que te defiendes con un arma guiada en F y el juez al final estima la eximente de legítima defensa no obvia para que te empuren por la via administrativa por mal uso del arma,es decir,portarla o tenerla fuera del armero y cargada,etc.
Sería en cualquier caso un castigo administrativo,multa,retirada de licencia,etc
Siempre que no incurras en supuesto penal.
A partir de aquí todos somos mayores de edad y apechugamos con nuestroa actos.
La B hace años a los joyeros la daban de forma casi automática,ahora...
Pero no creo que lo tengas perdido.Como es discreccional y depende del informe favorable de tu IA es cosa de argumentarla bien.
¿Te han atracado alguna vez a ti,algún empleado o familiar relacionado con tu negocio?
¿Transportas grandes valores?
¿Algúna joyería próxima a ti u otro negocio ha sido asaltado de forma violenta?
¿Has sufrido amenazas?Etc,etc.
Se trata de argumentarlo y vestirlo,en otro caso lo tendrias negado al 99,99%,en tu caso tienes alguna posibilidad.
Dicho esto,suponiendo que te defiendes con un arma guiada en F y el juez al final estima la eximente de legítima defensa no obvia para que te empuren por la via administrativa por mal uso del arma,es decir,portarla o tenerla fuera del armero y cargada,etc.
Sería en cualquier caso un castigo administrativo,multa,retirada de licencia,etc
Siempre que no incurras en supuesto penal.
A partir de aquí todos somos mayores de edad y apechugamos con nuestroa actos.
La B hace años a los joyeros la daban de forma casi automática,ahora...
Pero no creo que lo tengas perdido.Como es discreccional y depende del informe favorable de tu IA es cosa de argumentarla bien.
¿Te han atracado alguna vez a ti,algún empleado o familiar relacionado con tu negocio?
¿Transportas grandes valores?
¿Algúna joyería próxima a ti u otro negocio ha sido asaltado de forma violenta?
¿Has sufrido amenazas?Etc,etc.
Se trata de argumentarlo y vestirlo,en otro caso lo tendrias negado al 99,99%,en tu caso tienes alguna posibilidad.
Gracias , te contesto:Afortunadamente nunca me han robado,aunque estuvieron a punto de hacerlo, estaban acechando la joyeria, pero la aparición de la GC , a los que llamé y acudieron rápido,los desanimó.
Pero tengo la joyería en un pueblo y a veces la Guardia Civil tarda 30 minutos en llegar , no por culpa de ellos, que hacen todo lo que pueden y se portan siempre de maravilla, sino porque no les ponen más efectivos y una única patrulla vigila un área muy grande.Los cacos saben esto y lo tienen en cuenta para sus golpes.
El año pasado robaron y dieron una paliza a un joyero de otro pueblo a 20 KM del mío.El hombre cerró el negocio, ya era mayor y no se pudo reponer ni económica ni moralmente.
Otra cosa preocupante es que me asalten en casa como sucedió a un amigo mio,encañonando a su mujer y a una niña, y lo obligaron a abrirles la joyería.
Es más habitual los robos con violencia en las joyerías de las ciudades, pero no tardarán en ser también frecuentes en el rural, que presenta muchas ventajas para los cacos.
Me hace gracia que un juez pueda tener la B pero se lo pongan difícil a los joyeros ¿cuántos jueces y cuántos joyeros mueren?¿no corremos por lo menos el mismo riesgo?
Bueno, qué me decís ¿intento sacar la B?
Pero tengo la joyería en un pueblo y a veces la Guardia Civil tarda 30 minutos en llegar , no por culpa de ellos, que hacen todo lo que pueden y se portan siempre de maravilla, sino porque no les ponen más efectivos y una única patrulla vigila un área muy grande.Los cacos saben esto y lo tienen en cuenta para sus golpes.
El año pasado robaron y dieron una paliza a un joyero de otro pueblo a 20 KM del mío.El hombre cerró el negocio, ya era mayor y no se pudo reponer ni económica ni moralmente.
Otra cosa preocupante es que me asalten en casa como sucedió a un amigo mio,encañonando a su mujer y a una niña, y lo obligaron a abrirles la joyería.
Es más habitual los robos con violencia en las joyerías de las ciudades, pero no tardarán en ser también frecuentes en el rural, que presenta muchas ventajas para los cacos.
Me hace gracia que un juez pueda tener la B pero se lo pongan difícil a los joyeros ¿cuántos jueces y cuántos joyeros mueren?¿no corremos por lo menos el mismo riesgo?
Bueno, qué me decís ¿intento sacar la B?
Perdón, me quedó por decir que no estoy amenazado, ni transporto grandes vcalores; eso sí todo mi capitakle stá invertido en mi negocio.
Yo lo intentaría,el no ya lo tienes y lo mas que vas a perder es tiempo.
Solicitarla es igual que otra cualquiera,impreso,psicotécnico,tasas y poco más.
El tema aquí como te dije es argumentarla bien.
Por ejemplo,¿hay constancia policial de cuando te acecharon?
Eso sería un punto.Todo lo que has dicho hay que argumentarlo y siempre que puedas con documentos,copias de actas policiales,denuncias,etc.
Si en la IA que te corresponda te conocen y son amistosos tienes mucho ganado.
En fin por probar en nada te perjudica.
Y si,la B hoy dia es un cachondeo,se da por amiguismo o que seas del ramo mas que nada.
Solicitarla es igual que otra cualquiera,impreso,psicotécnico,tasas y poco más.
El tema aquí como te dije es argumentarla bien.
Por ejemplo,¿hay constancia policial de cuando te acecharon?
Eso sería un punto.Todo lo que has dicho hay que argumentarlo y siempre que puedas con documentos,copias de actas policiales,denuncias,etc.
Si en la IA que te corresponda te conocen y son amistosos tienes mucho ganado.
En fin por probar en nada te perjudica.
Y si,la B hoy dia es un cachondeo,se da por amiguismo o que seas del ramo mas que nada.
Gracias Colt, quizás intente lo de la B.
En línea con lo que preguntaba antes, ¿nunca sew ha dado el caso de que alguien con la F halla hecho uso del arma en defensa propia? ¿Conoceis algún caso y cómo acabá judicialmente?
Saludos
En línea con lo que preguntaba antes, ¿nunca sew ha dado el caso de que alguien con la F halla hecho uso del arma en defensa propia? ¿Conoceis algún caso y cómo acabá judicialmente?
Saludos
fergasan escribió:Gracias Colt, quizás intente lo de la B.
Saludos
Es difícil de justificar el uso, las armas de la F se han de guardar desmontadas y en una caja homologada. En otras palabras que si tuvo tiempo a sacar el arma de la caja , montarla y cargarla también lo había para escapar. Casi es mejor la escopeta que solo hay que tenerla descargada.
De todos modos le desaconsejo tener un arma de fuego que no este guiada con la B para defensa (que si ya con esta licencia legalmente hablando es un tema problemático imaginese con las demás). Aunque el fiscal te mire con buenos ojos (pongamos que eran 5 albanokosovares dispuestos a darte un "masaje" con bates y barras de hierro) la acusación particular no y en estos casos se puede asegurar que siempre hay acusación particular.
Saludos
Gracias por su respuesta. Veo difícl que me den la B, apesar de mi profesión y de la situación del sector, ya que no me han atracado antes.
Seguiré indagando. Desde luego, qué razón tiene este artículo de Perez-Reverte:
https://www.perezreverte.com/articulo/pa ... -la-ruina/
Saludos y gracias de nuevo
Seguiré indagando. Desde luego, qué razón tiene este artículo de Perez-Reverte:
https://www.perezreverte.com/articulo/pa ... -la-ruina/
Saludos y gracias de nuevo
fergasan escribió:¿nunca sew ha dado el caso de que alguien con la F halla hecho uso del arma en defensa propia? ¿Conoceis algún caso y cómo acabá judicialmente?
Saludos
Creo que en el caso Ferris en Valencia, el arma con la que se defendió estaba guiada con F (no lo puedo asegurar al 100% pero creo recordar que así lo leí), y fue absuelto por legítima defensa. Un saludo.
xatrac escribió:fergasan escribió:¿nunca sew ha dado el caso de que alguien con la F halla hecho uso del arma en defensa propia? ¿Conoceis algún caso y cómo acabá judicialmente?
Saludos
Creo que en el caso Ferris en Valencia, el arma con la que se defendió estaba guiada con F (no lo puedo asegurar al 100% pero creo recordar que así lo leí), y fue absuelto por legítima defensa. Un saludo.
Ya pero en ese asalto participo una docena de personas, llevaban armas y cuando les cogieron entre otras armas tenian subfusiles.
Saludos.
skiner escribió:xatrac escribió:fergasan escribió:
Ya pero en ese asalto participo una docena de personas, llevaban armas y cuando les cogieron entre otras armas tenian subfusiles.
La cuestión no es cuantos han participado ni qué tipo de armas de fuego llevaban, sino que haya proporcionalidad, congruencia y oportunidad en los medios utilizados en la defensa, y a partir de ahí poco importa con qué licencia esté guiada el arma. Saludos.
Por cierto las armas cortas hay que tenerlas desmontadas en el armero?????
Y yo no puedo entrenar el desenfunde rapido, o cambio de cargador en mi casa?? no lo habia pensado nunca
Y yo no puedo entrenar el desenfunde rapido, o cambio de cargador en mi casa?? no lo habia pensado nunca
- Empecinado
- .44 Magnum
- Contactar:
Hola Fergasan.
Querido colega...
Esto es España......
Yo me he pedido la licecia B 3 veces ¿o han sido cuatro?, cada vez que renuevo la F y la AE, por 10 € mas, lo intento.
Resultado: cada vez mas mala leche (la que se me pone a mi).
Yo gracias a Dios no he sufrido ningun atraco, ahora en el punto de mira he estado ni se sabe las veces, yo soy muy descarado y cuando veo que me vigilan yo tambien los miro a ellos, que sepan que yo tambien los controlo y tengo ojos.
Lo que no hay duda que ayuda es si has tenido algun intento o si te han agredido con anterioridad a la peticion de la B.
Un compañero de Madrid con el que estuve hablando poco antes de solicitarla por ultima vez, se la concedieron por el hecho de haber sufrido un intento de atraco y denunciarlo.
De todas formas a mi me da bastante miedo eso de tener que recurrir a las armas para defender tu negocio y tu vida, claro que si no queda otra, ahora lios y arruinarte la vida, eso es lo que nos puede entregar nuestra querida "JUSTICIA".
Yo lo intentaria, poco pierdes, ahora, la responsabilidad es muy grande, por que en nuestra querida profesion ten por seguro que tendremos, y cada vez mas, mas oportunidades de hacer uso de un arma que cualquier policia o guardia civil vecino nuestro.
Saluditos

Querido colega...
Esto es España......
Yo me he pedido la licecia B 3 veces ¿o han sido cuatro?, cada vez que renuevo la F y la AE, por 10 € mas, lo intento.
Resultado: cada vez mas mala leche (la que se me pone a mi).
Yo gracias a Dios no he sufrido ningun atraco, ahora en el punto de mira he estado ni se sabe las veces, yo soy muy descarado y cuando veo que me vigilan yo tambien los miro a ellos, que sepan que yo tambien los controlo y tengo ojos.
Lo que no hay duda que ayuda es si has tenido algun intento o si te han agredido con anterioridad a la peticion de la B.
Un compañero de Madrid con el que estuve hablando poco antes de solicitarla por ultima vez, se la concedieron por el hecho de haber sufrido un intento de atraco y denunciarlo.
De todas formas a mi me da bastante miedo eso de tener que recurrir a las armas para defender tu negocio y tu vida, claro que si no queda otra, ahora lios y arruinarte la vida, eso es lo que nos puede entregar nuestra querida "JUSTICIA".
Yo lo intentaria, poco pierdes, ahora, la responsabilidad es muy grande, por que en nuestra querida profesion ten por seguro que tendremos, y cada vez mas, mas oportunidades de hacer uso de un arma que cualquier policia o guardia civil vecino nuestro.
Saluditos

La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
(Nietzsche)
Socio Anarma 422
(Nietzsche)
Socio Anarma 422
Buenas tardes a todos: como bien dices, compañero Empecinado,es una gran responsabilidad recurrir a un arma para defender el negocio o la vida, te puede traer muchos problemas judiciales y líos....,pero estás vivo.Si te digo la verdad ,más que para defender el negocio, sería para defender mi vida o la de los mios.Si me asaltan en la joyería, tengo bastante claro que les dejaría llevarse todo antes que arriesgar la vida (aunque estas cosas no se pueden asegurar, porque en esas situaciones ,uno no sabe cómo va a reaccionar).El dinero se repone, el carísimo seguro que pagamos no lo cubre todo , pero ayuda, en fin , que sería cuestión de volver a empezar.Lo malo es cuando son violentos de forma gratuíta o si , sabiendo que eres joyero, te asaltan en casa.Vivo en en sitio un tanto aislado, la policía puede tardar en llegar hasta 30 minutos.Aunque no tengo dinero ni joyas en casa , cualquiera los convence.
A un representante que conozco le sucedió así, encañonaron a su familia y le obligaron a darles las maletas.
Por lo que me cuentas parece que tendré que esperar a que me atraquen para pedir la B. Y de momento, no sé si me sacaré la F o una licencia de caza.
Gracias por tu aporte , te deseo mucha suerte.
Saludos!
A un representante que conozco le sucedió así, encañonaron a su familia y le obligaron a darles las maletas.
Por lo que me cuentas parece que tendré que esperar a que me atraquen para pedir la B. Y de momento, no sé si me sacaré la F o una licencia de caza.
Gracias por tu aporte , te deseo mucha suerte.
Saludos!
Si usáis el arma para defender el negocio y no la vida vuestra o de terceras personas, vais a tener muchos problemas con la justicia.
Mucho cuidado con esto.
Mucho cuidado con esto.

- Empecinado
- .44 Magnum
- Contactar:
Saludos compañeros.
Muchas veces hemos hablado de esto otros colegas y amigos que tienen otras profesiones, y siempre se dice que el dinero no es lo mas importante en caso de un robo o un atraco, yo estoy de acuerdo.
Pero claro te lo dicen gente que el negocio no es suyo, que son empleados de banca o personas que les pueden robar la recaudacion del dia o del mes.
Una joyeria modesta que regenta su dueño, posiblemente haya gastado toda su vida trabajando para tener un muestrario en la caja fuerte que en muchos casos en un seguro de jubilación, que todo lo tiene ahi, y de un plumazo te dejan en la puta calle y posiblemete con deudas.
Los seguros se agarraran a todo lo que puedan para no pagarte, o pagarte lo minimo, yo se de compañeros que les hicieron parecer a ellos los delincuentes (les investigaron hasta a el familiar mas alejado).
Por tanto si ves que te estan arruinando la vida, decidme a mi con la mano en el corazón, ¿la mayoria de vosotros que hariais?.
Solo el que esta en el pellejo y en esa situación lo sabe, pero seguro que si tienes medios te defiendes con uñas y dientes, por eso en esta profesion de cuando en cuando cae alguien, solo por defender lo que es suyo.
Pero a las autoridades como les explicamos esto.
Yo soy de familia joyera y antes del reglamento actual se podia tener un arma de defensa, y os puedo asegurar que en muchas ocasiones evitaron robos y agresiones a joyerias y sobre todo a viajantes.
Aprovecho para testimoniar mi dolor y mis condolencias a la familia de la joyera de León, vilmente asesinada por ganarse honradamente la vida.
Saludos
Muchas veces hemos hablado de esto otros colegas y amigos que tienen otras profesiones, y siempre se dice que el dinero no es lo mas importante en caso de un robo o un atraco, yo estoy de acuerdo.
Pero claro te lo dicen gente que el negocio no es suyo, que son empleados de banca o personas que les pueden robar la recaudacion del dia o del mes.
Una joyeria modesta que regenta su dueño, posiblemente haya gastado toda su vida trabajando para tener un muestrario en la caja fuerte que en muchos casos en un seguro de jubilación, que todo lo tiene ahi, y de un plumazo te dejan en la puta calle y posiblemete con deudas.
Los seguros se agarraran a todo lo que puedan para no pagarte, o pagarte lo minimo, yo se de compañeros que les hicieron parecer a ellos los delincuentes (les investigaron hasta a el familiar mas alejado).
Por tanto si ves que te estan arruinando la vida, decidme a mi con la mano en el corazón, ¿la mayoria de vosotros que hariais?.
Solo el que esta en el pellejo y en esa situación lo sabe, pero seguro que si tienes medios te defiendes con uñas y dientes, por eso en esta profesion de cuando en cuando cae alguien, solo por defender lo que es suyo.
Pero a las autoridades como les explicamos esto.
Yo soy de familia joyera y antes del reglamento actual se podia tener un arma de defensa, y os puedo asegurar que en muchas ocasiones evitaron robos y agresiones a joyerias y sobre todo a viajantes.
Aprovecho para testimoniar mi dolor y mis condolencias a la familia de la joyera de León, vilmente asesinada por ganarse honradamente la vida.
Saludos
La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
(Nietzsche)
Socio Anarma 422
(Nietzsche)
Socio Anarma 422
Volver a “Armas en la Sociedad”