DUDAS CON EL "CRIMP" 9mm PB

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

DUDAS CON EL "CRIMP" 9mm PB

Mensajepor CAMPIELLO » 27 Ene 2011 05:54

Hola y un saludo a todo el foro, mi pregunta va dirigida a si los cartuchos de 9mm PB hay que crimparlos o no, hasta ahora solo he recargado este calibre asi que soy novato en el tema, tengo un juego de 4 Dies de la marca Lee usando el 3º para la introduccion de la punta y el 4º para el crimpado siguiendo el tutorial del maestro Lesako, el caso es que leyendo el Manual de Recarga Nº3 de Rene Malfatti tanto en la descripcion del cartucho como en todas las cargas figura el termino "sin engarce", asi que ahora no se si estoy recargando bien o no, tengo una pistola STI Trojan de 5" y estoy cargando 4,8 grains de Optima A y puntas de la marca H&N modelo HS 125 grains 356", podria alguien por favor aclararme este tema,la pregunta es ¿hay que crimpar los cartuchos recargados del 9mm PB?.
Saludos y muchas gracias.
Socio Anarma Nº 918

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: DUDAS CON EL "CRIMP" 9mm PB

Mensajepor luis7 » 27 Ene 2011 08:45

Hola.
Los cartuchos del 9mm no se crimpan, lo unico que hay que hacer es quitar el acampanado que se hace para poder introducir el proyectil.
Las paredes del borde de la vaina hay que dejarlas rectas solo abrazando el proyectil, con eso es suficiente.
Saludos.

ASoriano
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ASoriano » 27 Ene 2011 08:51

Con el cuarto Die, lo que haces es cerrar ligeramente la vaina, pero esto es un Taper-crimp, es decir, en este calibre el cartucho se asienta con la vaina en el final de la recamara, por lo que si lo crimpas demasiado tal vez podría llegar a colarse un poco por lo que sólo se sujetaría con la uña estractora y te podría dar fallos al percutirlos.
Voy a intentar esplicarte como regular el cuarto Die, aunque una imagen vale más que mil palabras, por lo que si no te enteras intento poner un dibujo.
Las vainas del 9mm para. son ligeramente conicas y al colocar el proyectil con el tercer die lo que haces es asentar la punta y cerrar bastante el abocardado que había hecho el segundo die.
Una vez que metes los cartuchos en el cuarto die, las paredes de la vaina tienen que quedar completamente rectas aunque con la ligera conicidad de este calibre, bueno, pues aquí tienes que ir ajustando el die para que al poner dos cartuchos juntos, las vainas queden totalmente tangentes, a escepción de la zona donde agarra el proyectil, y viendolas al traluz en esta zona se debería notar el pequeño engarce que necesitan, que debe ser de una o dos décimas de milimetro, lo justo para que se vea pasar algo de luz.
Con esto se consigue que el proyectil quede firmemente agarrado y que las paredes del final de la vaina no se hayan deformado apenas para que puedan asentar perfectamente en el final de la recámara.

Hoy no te puedo poner el dibujo, pero mañana intento escanearlo en el trabajo y lo adjunto.

Algunas veces, si pones puntas de .356 milesimas de pulgada, queda una pequeña abolladura en el centro de la vaina y es más dificil ajustar esto, por que los lados de las vainas al juntarlas ya no quedan perfectamente tangentes, pero es cuestión de buscar algunos cartuchos que no tengan esta deformación y ajustar el die con estos, luego a cerrar o crimpar los demas.

Espero que se entienda lago de este rollo que cuento.

Saludos.

serteco
Usuario Baneado
Contactar:

Mensajepor serteco » 27 Ene 2011 12:27

yo soy novato en el 9 pb he recargado unas 200 y no las he crimpado , y no me han dado problemas en el campo yo uso la misma formula que tu en pólvora ,punta y dies lee , precisamente esta mañana he estado haciendo unos Dummis para que practique mi mujer y los he crimpado con el cuarto dies para ver como era y los ha dejado apretados a muerte , yo creo que eso incrementara la presión considerablemente .

SamColt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor SamColt » 27 Ene 2011 13:56

hola,lo que te ponen de sin engarce significa que hay puntas que llevan en su circunferencia,un acanalado para poder cerrar o crimpar la punta.
Al no llevar engarce solo has de cerrar la vaina todo lo que se abrio al abrir boca y ligeramente un poco para sujetar la punta,que no se te cuele la punta para adentreo y también para que te entre perfectamente en la recamara.Te han informado bien los compañeros,la cosa es que si cierrar mucho,peligro de que se te cuelen un poco en recamara y si cierras poco,la bala te entrará la mitad de la recamara.Espero te sirva la breve explicación.Saludos

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 27 Ene 2011 14:56

Si le da un cuarto de vuelta de taper crimp le quedará de categoría. Esto hay que hacerlo porque despues de abrir de boca no basta con volver a cerrar para que quede recta, hay que darle un poco más para que pierda el "atrompetamiento", pero sin pasarse. La explicación del trasluz de Soriano es buena, incluso si se nota demasiado es que ya le hemos dado demasiado crimp. Hacerlo con el 4º díe es más sano que de un tiempo con el tercero porque si se está cerrando de boca a la vez que se introduce la punta la vaina se puede deformar y salir hecha un churro.
La regulación se hace con una vaina recalibrada sin abocardar, se enrosca el díe de crimpar hasta que la toca, se enrosca 1/4 de vuelta más y ese es el crimp. Esto es apenas lo suficiente para que la vaina quede recta o muy ligeramente cónica.
Si no teneis cuarto díe, se puede usar un díe colocador de punta sin el empujador, lo que queda es un taper crimp díe...
Imagen

CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor CAMPIELLO » 27 Ene 2011 15:09

Bueno lo primero de todo muchisimas gracias a todos por vuestas respuestas, por lo que comentais entiendo que la cosa esta en ajustar el 4º Die para que la vaina vuelva a tener las dimensiones que tenia despues del recalibrado de forma tal que los bordes de la vaina hagan tope contra el final de la recamara (headspace), corregidme si digo alguna burrada, y apretar un poco mas para que la punta quede sujeta pero sin llegar a doblar los bordes de la vaina. ¿es eso lo que me indicais?, en cuanto al 4º Die (Carbide Factory Crimp Die) de Lee, ¿hay alguna diferencia entre hacer el crimp con dicho Die o con el otro llamado Taper Crimp?.
Saludos y gracias de nuevo.
Socio Anarma Nº 918

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 27 Ene 2011 17:07

Los Factory crimp de Lee pueden ser Taper o Roll crimp dependiendo si son cartuchos de revolver o de semiautomática. Se diferencia de los tapper crimp normales en que estos últimos solo tienen cuerpo con un estrechamiento cónico que es lo que cierra la boca, más o menos según el díe esté más o menos introducido. El factory crimp de lee está diseñado para introducir el cartucho a tope en su interior, eso, aparte de recalibrar el cartucho montado exteriormente por si en el proceso de montado ha sufrido abombamientos, obliga a que el elemento que da el crimp sea un casquillo o manguito que tiene el estrechamiento en su interior y actua en mayor o menor grado por la accion de una rosca que lo baja o lo sube según se acciona regulando de este modo el grado de crimp que recibe el cartucho.
Imagen

CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor CAMPIELLO » 27 Ene 2011 18:57

Por fin he entendido el tema del crimpado del 9mm PB, voy a reajustar el 4º Die porque me parece que estoy apretando mucho los plomos, aprobechando la ocasion aunque sea de otro calibre en concreto del 38 Wad Cutter el criterio para crimpar este tipo de cartucho ¿es el mismo?, lo pregunto porque voy a empezar a recargarlo y no quisiera abrir otro hilo sobre el mismo tema.
Saludos y muchas gracias.
Socio Anarma Nº 918

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 27 Ene 2011 22:40

El 38 sp si se crimpa en mayor o menor medida. Es decir la boca de la vaina se dobla hacia dentro hundiendose en el proyectil el cual suele tener ranura de crimpado.
Las puntas wc no suelen crimparse en demasia, es decir, midiendo con un calibre la boca de la vaina debe quedar sobre 0.376" de pulgada una vez terminado el cartucho las swc sobre dos milesimas menos 0.374".Espero me hayas entendido.
Saludos.

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 28 Ene 2011 00:30

De todas formas cualquier fabricante produce díes taper crimp para el 38sp y estan especialmente indicados para los Wad cutter y otras puntas sin ranuras.
Ojo qeu el carbide factory de lee del 38 es un roll crimp, no un taper...
Imagen

CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor CAMPIELLO » 28 Ene 2011 08:35

Hola de nuevo, he crimpado un lote de 100 cartuchos del 9mm PB que tenia montados tal como me habeis indicado y me han quedado niquelados, he comprobado lo que comentasteis de que las vainas son conicas (yo pensaba que eran rectas) y efectivamente al poner una al lado de la otra se observa una pequeña separacion en la parte de la boca, me he quedado mas tranquilo pues el tema del crimp era algo que no tenia claro y ahora lo entiendo bien al menos en este calibre, sobre el tema del .38 voy a abrir otro hilo pues tambien tengo dudas, ya que como en la recarga lo primordial es la seguridad lo mejor es preguntar a los expertos asi que tendre que daros la lata otro rato. Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos conmigo y con otra mucha gente que empieza a recargar y todo es un mar de dudas. Por mi parte el tema del "crimp" del 9mm esta claro como hay que hacerlo.
Saludos y gracias de nuevo. :birra^:
Socio Anarma Nº 918

SamColt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor SamColt » 28 Ene 2011 16:38

una cosa campiello esa munición que te has hecho del 9 pb,has probado en meter alguna en la recamara para ver como queda?
Saludos

CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor CAMPIELLO » 28 Ene 2011 19:41

Si, los he comprobado con el cañon de la pistola desmontado y "pienso" que han quedado bien, entran y salen bien de la recamara y de largo estan a la medida justa, ¿debo comprobar algo mas?
Saludos y gracias por el interes.
Socio Anarma Nº 918

SamColt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor SamColt » 28 Ene 2011 19:47

Yo creo que si ha pasado eso,que es como un control de calidad,no has tenido problemas, y dices que te ha quedado bien,ya poco mas que hacer,bueno,probarlo en tiro.Saludos

CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor CAMPIELLO » 28 Ene 2011 20:08

Mañana las probare y como agrupen bien seguire usando estas puntas, me han comentado que son de lo mejor asi que si van bien ¿para que cambiar?, ademas tampoco es plan estar ajustando los dies cada vez que recargues.
Saludos y muchas gracias. :ypist:
Socio Anarma Nº 918

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 26 Dic 2012 23:34

Con permiso, me suscribo al hilo.
Imagen

Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo10_1 » 30 Dic 2012 11:30

En España no solemos tener la costubre (para mí buena) de usar galgas por cada calibre que recargamos, pero es una forma de verificar y más fácil que con el cañón del arma.

Volver a “Munición y Recarga”