Y ahora qué?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
cantalobo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Y ahora qué?

Mensajepor cantalobo » 31 Dic 2010 19:54

hola,os voy a contar un caso que se dió ayer en la montería a que acudí,para ver qué opinais vosotros y las posibles consecuencias de estos actos,resulta que en el transcurso de la montería,(por supuesto legal y autorizada) cuatro perros de la rehala de un conocido (todos los perros legalmente identificados y asegurados con datos de contacto del perrero en sus collares) sacaron un jabalí de la mancha, el cual escapó de la montería y al que los mejores perros siguieron a través de otras fincas,perdiéndolo cuando éste cruzó una dehesa donde aprovechaban la montanera los cochinos ibéricos de mi tierra,pues bien, resulta que aquí por lo visto según cuenta el autor,el dueño de los cerdos domésticos, los perros se han liado con dichos cerdos, y entonces a él no se le ha ocurrido otra cosa que liarse a tiros con los perros con el 30-06, hiriendo de gravedad a dos de ellos que tuvieron que ser operados de urgencia ayer por la noche,uno es muy difícil que salga, y el otro, aunque parece que saldrá le quedarán secuelas,los perros fueron recuperados malheridos en la carretera,observándose desde el principio que tenían heridas de bala, lo que fué corroborado por la veterinaria que los operó, y más tarde,en persona por el autor de los hechos...se trata de un vecino y conocido de toda la vida que alega que nunca pensó que los perros fueran de quien eran, y a todo esto el dueño de los perros no sabe como actuar ...
¿qué haríais vosotros si los perros fueran vuestros?

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Re: Y ahora qué?

Mensajepor jabaliviejo » 31 Dic 2010 20:53

Primero: la responsabilidad civil por los daños a los cerdos es del dueño de los perros. Respóndase por tanto con el correspondiente seguro.

Segundo: "que no pensaba que los perros eran de quien eran"... ¿Y si fueran de otro estaría justificado tirotearlos?
Si los perros son identificables como perros no asilvestrados (perros con collar) el que los hirió podrá decir misa pero tendrá también su correspondiente responsabilidad. Si es un delito o una falta es algo que ignoro, pero tendrá que responder por ello.

Otra cosa es que ambos se conozcan y prefieran arreglarse fuera de los tribunales, cosa que no tiene por qué acabar bien cuando cada uno valore los daños.

Cabe echar mano del seguro de quien disparó alegando accidente de caza; lo cual en este caso sería incurrir en un delito de estafa.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 01 Ene 2011 11:12

Seprona, atestado y luego ya se vera si se pone denuncia o no. Piensa que los varemos, en caso de muerte de los perros de rehala, por parte de los seguros son irrisorios. Lo peor es dejar un arma a un señor que aun viendo los callares se lía a tiros con los perros. Los cauces legales están para seguirlos.

Un saludo.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 01 Ene 2011 12:46

Ya tendria que haber intervenido el Seprona y de ya que la veterinaria tendria que haberlos avisado.

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 01 Ene 2011 15:27

Hombre el señor que hizo los disparos debe ser denunciado si o si, pues lo que este señor tenía que haber hecho es limitarse a denunciar los daños que los perros hubiesen causado y punto. El liarse a tiros con los perros es un acto de irresponsabilidad. Ahora será el quien termine denunciado y pagando el pato.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

esteve270
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor esteve270 » 01 Ene 2011 15:37

Pues no justifico nada de lo sucedido, pero piensa que estas tan tranquilo en tu propiedad y media rehala de perros esta matando tus ibericos? Facil buscar una solución ahora sentandos en un sofa, pero in situ??

Además esa rehala deja bastante que desear por infinidad de motivos.

Repito: No justifico la acción.

Feliz Año.

cantalobo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cantalobo » 01 Ene 2011 17:38

hola, Esteve 270 el perrero en cuestión no es precisamente un principiante,lleva monteando más de 30 años, tiene dos rehalas completas de su propiedad y es el más reputado de su pueblo (un pueblo de mil setecientos habitantes del corazón de la sierra norte de Sevilla que cuenta con 16 rehalas),estos perros dan 40 monterías por temporada y montean mucho con el Círculo de Monteros, una de las orgánicas más importantes a nivel nacional,así que no entiendo muy bien cuales son la infinidad de motivos por los que esta rehala deja mucho que desear, ¿te importaría explicármelos?
Los perros no causaron víctimas entre los ibéricos, ni siquiera lesiones, ya que solo eran 4 y venían de varios km de distancia, son hermanos Paterneros que están despuntando sin haber cumplido todavía 3 años,la tarde antes se les habían matado 6 cochinos en un ganchito entre amigos...
El perrero ha disculpado en cierto modo al autor de los disparos al cual por lo visto le han matado 35 ovejas este año los perros procedentes de una batida no autorizada en una finca lindera...de aquí procede el comportamiento tan irreflexivo y visceral, al final parece ser que van a intentar arreglarlo por las buenas, pues el dueño de los perros no quiere hacer sangre, amigos abogados le han asegurado que las consecuencias tanto económicas como legales de tales hechos serían gravísimas para el autor en caso de denuncia.
un saludo

esteve270
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor esteve270 » 01 Ene 2011 17:58

Me alegro que se haya solucionado.
Yo en ningún momento he juzgado la profesionalidad del rehalero, simplemente con los datos que aportas, " los perros se han liado con los cochinos", has dado a enteder que han hecho daño, y juzgé a la propia rehala en sí.
De todas maneras ya dije : no justifico la actuación.

Mejor así, como dicen los abogados:
Preferible un mal arreglo que un buen juicio.

Saludos.

cantalobo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cantalobo » 01 Ene 2011 18:47

Amigo Esteve 270 creo que sé a lo que te referías,en mi opinión los perros de rehala de hoy en día no tienen nada que ver con los de antaño, cuando se criaban en el campo, en cortijos en los que tenían contacto desde el primer día con los animales domésticos,y desde el principio se les educaba en qué era lo que podían y lo que no cazar, pero hoy la mayoría nacen en perreras y solo salen al monte para cazar,y cuando entran en él arremeten con todo lo que encuentran en su camino,no solo venados y jabalíes, ya sea cochinos ibéricos,cabras,ovejas o incluso vacas...van a matar,a hacer carne, y si encima estos animales domésticos se encuentran cerca de la suelta,apaga y vámonos ya que no les caen dos o tres perros, les puede caer una rehala entera...
un saludo

Torresarmero
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Torresarmero » 01 Ene 2011 20:04

Pues sinceramente,si éstos señores son paisanos,se conocen y se llevan medianamente bien,lo mejor que pueden hacer es ponerse de acuerdo con el tema de las indemnizaciones y echar tierra sobre el asunto.

A las malas,tienen mucho que perder.
Aún no apreciando dolo en las conductas,hay mínimo dos tipos penales en las conductas de ambos,siempre que se aprecie ausencia de dolo o imprudencia temeraria,más las responsabilidades en forma de faltas y civiles correspondientes.

El señor del 30-06 puede alegar riesgo inmediato y grave a terceros,si es que puede demostrar que había otra persona (un familiar por ejemplo) en el lugar de los hechos,ésto le pondría muy feas las cosas al dueño de la rehala.
Por su parte,el dueño de los perros podría alegar "previa damnatio" sobre el señor del rifle..y así "ad infinitum".

En fin,mejor que se pongan de acuerdo por las buenas que la cosa pinta mal.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 02 Ene 2011 08:54

Un perro de caza identificado no debe ser sacrificado por un tercero alegremente, se alegue lo que se alegue después, en principio porque estos animales reacciona noblemente a un posible perrero accidental que les reprende y no hacen presa en los animales si se les amonesta o reprende por norma general, pero como no estuve allí seguiré el hilo y ya veremos como termina.

perdy
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor perdy » 02 Ene 2011 16:16

estos probblemas se deben intentar solucionar por las buenas y mas si son conocidos

pero tienen los dos que perder y creo que bastante mas el del rifle,por que los perros si hacen ese daño segun nuestra querida justicia ,pagandolo su seguro que seguro tendran seria bastante

cantalobo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cantalobo » 06 Ene 2011 01:17

el tema se ha resuelto con la idemnización al perrero de los gastos médicos de tratamiento de los perros, nada más...un mal menor para ambos.
un saludo

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 06 Ene 2011 16:41

Muy buena gente tiene que ser ese perrero y grande el arrepentimiento que debe de haber demostrado el agresor, o eso me parece a mi.
SALUD Y SUERTE.

rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rick46 » 08 Ene 2011 00:36

Es dificil ser equitativo en esto, pero la sangre caliente y los perros entrando a una propiedad privada donde tienes tus animales y acosandolos no es agradable :wink: puede que esos perros sean de un buen rehalero, pero en una ocasion de monteria se dejo venir un dogo argentino hacia mi con muy malas pulgas y no paro hasta estar a un metro, no se si fue porque su subconsciente le decia que le tenia puesto el 375 en el pecho, si hubiese avanzado un palmo mas lo tumbo :wink: ( si hubiese sido un Teckel le doy mi bocadillo )

Otra vez, un rehalero de la zona cazando en el coto que linda con mi finca no controlo bien y se adentro dentro de mi propiedad , ese dia habia subido haciendo un poco de deporte y me acompañaba mi perra una Mastina Napolitana de 85 Kg., pues dos perros cruzados podencos con dogo al ver la perra se lanzaron a por ella y empezaron a acosarla ( un napolitano cuando arranca no para ) :shock: y obviamente la perra mato a un perro y al otro lo dejo bastante mal ( ella solo se defendia, amen que intente separarlos y casi me muerden a mi ) al llegar el perrero lanzo toda clase de improperios, maldiciendo y diciendome que cojones hacia alli con un perro asesino ( en mi propiedad ) :shock: :shock: cabe decir que la perra tiene un corazon que no le entra en el pecho, se ha criado con 2 niñas :wink: el individuo en cuestion tenia en las manos un 454 Casull y apunto a mi perra que estaba sentada junto a mi pierna y decia que como podia ir un perro como ese sin bozal por el campo:shock: :shock: ...yo solo dije que ya hablariamos porque el tema estaba muy caliente que tambien era cazador y que lo sentia, ademas de no estar en igualdad de condiciones intimidatorias ademas de llegar otros perreros y cazadores, gracias a ellos la cosa no fue a mas, pues el Sr. perrero a los pocos dias me llamo con voz amenazante para ver cuando le indemnizaba por el perro muerto y el herido, le pregunte que cuanto valian y zanjar el tema, su respuesta fue 3000 euros :lol: :lol: a lo cual me nege..... Los abogados hicieron su trabajo :wink: si por poco me tiene que pagar el a mi :wink: ya que en el previo alegamos que la perra reaccion de esa manera al ver peligro hacia mi persona, que estaban dentro de mi propiedad a unos 500 metros del lindero :shock: y que levanto el rifle hacia donde yo estaba apuntando a la perra :shock:...... Los perros son animales y como tales, sus reacciones no estan controladas 100%, si yo soy el dueño de los cerdos y como bien se ha dicho antes ya le habian matado unas ovejas, yo hubiese hecho lo mismo :wink: y que venga el seprona :wink:
Última edición por rick46 el 08 Ene 2011 01:00, editado 2 veces en total.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 08 Ene 2011 00:45

Caramba Rick, en esa tierra se le permite a los perreros portar un fusil mientras montea, en el caso que nos relatas yo doy por seguro que si no llegas ha estar presente, ese Señor Perrero te mata la perra aun estando dentro de tu propiedad. :evil:

rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rick46 » 08 Ene 2011 00:50

agustiniglesia escribió:Caramba Rick, en esa tierra se le permite a los perreros portar un fusil mientras montea, en el caso que nos relatas yo doy por seguro que si no llegas ha estar presente, ese Señor Perrero te mata la perra aun estando dentro de tu propiedad. :evil:

Agus, ademas del casull, un cuchillo de remate tipo bayoneta :wink: , y yo con pantalones cortos y zapatillas de correr, imaginate mi cara al ver los perros venir hacia nosotros con cara de pocos amigos :evil: ¿ y si no hubiese estado mi perra, como otras veces salgo solo ? ¿ me hubiesen dejado ? , o me convierto en su presa ....
Agus es una situacion que no le deseo a nadie, es un miembro mas de la familia y mas cuando sus acciones son de ese tipo, la de proteger lo que ella cree su familia.....
Me olvidaba, decia el dia en cuestion a los cazadores que la perra le queria atacar :lol: :lol: y yo les pedi a todos que tocasen la perra sin problemas, la perra demostro de lo que esta hecha :wink: la diferencia entre yo y el rehalero es que si pierde 3 perros le duele el bolsillo y los tira al contenedor, si matan a mi perra , en mi casa es una tragedia y mas para mis hijas :cry:

perdy
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor perdy » 08 Ene 2011 01:40

rick no olvides que hay rehaleros y rehaleros................
es dificil que un perro de rehala ataque a una persona y mas en el monte,todos esos ataque que se oyen por ahi es por que estan sin civilizar y yo no hehcaria la culpa a los perros
por el precio de los perros no te estrañes mucho que dependiendo del perro no vale eso si no mucho mas,esta tarde he estado viendo uno de 9.000 aureliusss y ya les dige a los amigos que estan un poquito locos por pagar esa cifra

Volver a “Caza General”