Estimados
He leído en varias publicaciones que para lubricar armas cortas (corredera, cañon etc...)es oportuno colocar grasa de litio o grasa grafitada en las partes móviles para lubricar (en cantidad pequeña)y que es mas efectivo que los aceites que se conocen, ya que el aceite tiende a disolverse o diluirse de las partes en movimiento, mientras que la grasa no.
Es conveniente entonces usar tanto grasa de litio como grasa grafitada como la que usan los plomeros?
Muchas gracias
Luis José
grasa de litio o grasa grafitada para lubricar??
- FENRIS
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: grasa de litio o grasa grafitada para lubricar??
Yo le pongo un poco de grasa de litio a las guías de las correderas y armazones de mis pistolas y me funcionan a la perfección, van como la seda. Es una grasa que repele la humedad, evita el óxido y la corrosión, y protege las piezas contra el desgaste (antifricción). Con el calor se hace más fluída y al enfriarse se vuelve densa. Como tú dices, en mi opinión al ser la grasa de litio de naturaleza más consistente se mantiene mejor y durante más tiempo que los aceites. En las demás partes de las armas lubrico con aceite de silicona bastante fluido (también es muy bueno el aceite de máquina de coser).
También he de decirte que limpio muy a menudo mis pistolas semiautomáticas (Feinwerkbau, Beretta y Walther), y curiosamente soy de esos a los que nunca se les encasquillan, ni les dan una interrupción.
Salu2.
También he de decirte que limpio muy a menudo mis pistolas semiautomáticas (Feinwerkbau, Beretta y Walther), y curiosamente soy de esos a los que nunca se les encasquillan, ni les dan una interrupción.
Salu2.

"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".
Diego de Acuña
para cerrarle los ojos".
Diego de Acuña
- ljljl
- .44 Magnum
- Contactar:
FENRIS escribió:Yo le pongo un poco de grasa de litio a las guías de las correderas y armazones de mis pistolas y me funcionan a la perfección, van como la seda. Es una grasa que repele la humedad, evita el óxido y la corrosión, y protege las piezas contra el desgaste (antifricción). Con el calor se hace más fluída y al enfriarse se vuelve densa. Como tú dices, en mi opinión al ser la grasa de litio de naturaleza más consistente se mantiene mejor y durante más tiempo que los aceites. En las demás partes de las armas lubrico con aceite de silicona bastante fluido (también es muy bueno el aceite de máquina de coser).
Salu2.
Muchas gracias por tu respuesta.
Respecto a la grasa grafitada, tenés algún conocimiento que tambien pueda utilizarse en la lubricación??
Gracias
Luis José
- FENRIS
- .300 Win Mag
- Contactar:
Supongo, no lo se con certeza, que la grasa de grafito tenga parecidas propiedades a la de litio. En algunos documentos sobre armas he leído que recomendaban lubricar los mecanismos internos de las mismas con este tipo de grasa. También he leído en alguna parte que es abrasiva (los pescadores al parecer no la recomiendan para engrasar los carretes de sus cañas por este motivo). De todas formas yo pienso que si se aplica cualquier tipo de estas grasas en las partes internas de un arma esto puede hacer que se formen cúmulos de suciedad al adherirse los residuos de la pólvora y demás a ellas. No se si estaré equivocado, pero yo prefiero lubricar ligeramente las partes internas con aceites más fluidos y penetrantes, y usar la grasa sólamente en las guías de las correderas.
Otra grasa que tiene excelentes propiedades anti-fricción es la que contiene teflón (Politetrafluoretileno, PTFE), es la que se pone en las bicicletas en el interior de las guías de los cables. El teflón es impermeable y es el material con el coeficiente de rozamiento más bajo que se conoce. Me parece que voy a utilizarla como sustituto de la grasa de litio para las correderas de mis pistolas.
Salu2.
Otra grasa que tiene excelentes propiedades anti-fricción es la que contiene teflón (Politetrafluoretileno, PTFE), es la que se pone en las bicicletas en el interior de las guías de los cables. El teflón es impermeable y es el material con el coeficiente de rozamiento más bajo que se conoce. Me parece que voy a utilizarla como sustituto de la grasa de litio para las correderas de mis pistolas.
Salu2.

"Por España: y el que quiera
para cerrarle los ojos".
Diego de Acuña
para cerrarle los ojos".
Diego de Acuña
- ljljl
- .44 Magnum
- Contactar:
FENRIS escribió:Supongo, no lo se con certeza, que la grasa de grafito tenga parecidas propiedades a la de litio. En algunos documentos sobre armas he leído que recomendaban lubricar los mecanismos internos de las mismas con este tipo de grasa. También he leído en alguna parte que es abrasiva (los pescadores al parecer no la recomiendan para engrasar los carretes de sus cañas por este motivo). De todas formas yo pienso que si se aplica cualquier tipo de estas grasas en las partes internas de un arma esto puede hacer que se formen cúmulos de suciedad al adherirse los residuos de la pólvora y demás a ellas. No se si estaré equivocado, pero yo prefiero lubricar ligeramente las partes internas con aceites más fluidos y penetrantes, y usar la grasa sólamente en las guías de las correderas.
Salu2.
Estimado
Nuevamente muy valiosa tu información y muy amable de tu parte en brindarme tus conocimientos.
Quedo a tu disposición aquí en Argentina - Provincia de Mendoza
Luis José
Hola, el uso de grasa en la lubricacion de ñas partes de la pistola es un arma de doble filo, requiere un mantenimiento mas asiduo, estas lubrican pero también retiene partículas solidas como hollín y restos de pólvora y si utilizan recarga de aleación de plomo, algún resto de éste.
Hay que utilizar muy muy poco y después de cada tirada limpiar y re lubricar, cualquiera de las dos son buenas, lo que tiene la grafitada es que es negra y obviamente se nota si queda a la vista y se nota en las manos, esto mas allá de sus propiedades lubricantes.
La grafitada soporta mejor las temperaturas, mientras que la de litio es mas versátil para lo que se podría decir un uso cotidiano.
La verdad que hoy dia existen lubricantes especificos del tipo "seco" como las grasas teflonadas como las que se utiliza en el montaje de los procesadores de ordenador, es cara pero va muy bien, Remington tiene una version "armas" muy buena, o incluso hay unos aceites que vienen grafitados que al aplicarlos se evaporan y el grafito queda sobre la superficie a trabajar
Hay que utilizar muy muy poco y después de cada tirada limpiar y re lubricar, cualquiera de las dos son buenas, lo que tiene la grafitada es que es negra y obviamente se nota si queda a la vista y se nota en las manos, esto mas allá de sus propiedades lubricantes.
La grafitada soporta mejor las temperaturas, mientras que la de litio es mas versátil para lo que se podría decir un uso cotidiano.
La verdad que hoy dia existen lubricantes especificos del tipo "seco" como las grasas teflonadas como las que se utiliza en el montaje de los procesadores de ordenador, es cara pero va muy bien, Remington tiene una version "armas" muy buena, o incluso hay unos aceites que vienen grafitados que al aplicarlos se evaporan y el grafito queda sobre la superficie a trabajar
Mi estimado compatriota:
Para los mecanismos: lo mejor es el 3 en 1.
Para la corredera: Un par de gotas de Molykote en cada guía.
Yo tengo una Ballester Molina .45 desde los años 60 que ha tirado varios miles de tiros y la corredera tiene el mismo ajuste que cuando la compré (estaba prácticamente nueva). Como anécdota te dire que el Ing. Carlos Ballester Molina, poco antes de fallecer, me la quiso comprar porque decía que desde que cerró la fábrica no veía una pistola en ese estado.
Un saludo. Rubén
Para los mecanismos: lo mejor es el 3 en 1.
Para la corredera: Un par de gotas de Molykote en cada guía.
Yo tengo una Ballester Molina .45 desde los años 60 que ha tirado varios miles de tiros y la corredera tiene el mismo ajuste que cuando la compré (estaba prácticamente nueva). Como anécdota te dire que el Ing. Carlos Ballester Molina, poco antes de fallecer, me la quiso comprar porque decía que desde que cerró la fábrica no veía una pistola en ese estado.
Un saludo. Rubén
.
Última edición por ferranc el 27 Mar 2011 16:55, editado 1 vez en total.
- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Como ya ha mencionado alguien, ojo con las grasas en zonas frías, nos pueden dar algún disgustillo imprevisto.
Yo me inclino por los nuevos aceites y grasas con teflón. No solo por el bajísimo índice de rozamiento sino porque al teflón creo que le afecta menos el cambio de temperaturas.
Un abrazo
Juan
Yo me inclino por los nuevos aceites y grasas con teflón. No solo por el bajísimo índice de rozamiento sino porque al teflón creo que le afecta menos el cambio de temperaturas.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee

Como lo comente mas arriba y apoyando a Jestebanv, hoy dia lo teflonadoes una de las mejores opciones si es que uno va a comprar, es muy cierto lo de las tolerancias a las temperaturas extremas casi sin sufrir alteraciones, ademas de no dejar casi residuos en los cuales la polvora y el carbon sobrantes del disparo se puedan aderir, no asi las grasas y aceites convencionales
- hammerli280
- .44 Magnum
- Contactar:
saludos estimado compañero desde mi modesto entender yo prefiero silicona en spray o aceite de teflon y lo mas importante es no engrasar demasiado y limpiar despues muy bien con un paño, yo lo hago y me va bien es una idea mas .
Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar.
Volver a “Reparaciones y Bricolaje”