una duda sobre la inutilizacion de un arma.

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
llaca62
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

una duda sobre la inutilizacion de un arma.

Mensajepor llaca62 » 24 Nov 2010 10:23

Antes de nada mandaros un saludo a todos.mi duda es esta. un conocido mio heredo una escopeta antigua de su abuelo,como la queria de recuerdo la mando inutilizar.tiene su certificado de la intervencion de armas.la guardo un tiempo.hace poco se puso a montarla ,ya que queria colgarla en la pared.al montarla no se dio cuenta que tenia un cartucho,cuando la estaba montando se le disparo.el tuvo quemaduras en la mano y a su mujer la hirio en la mano.gracias que no paso nada grave.pregunta?culpable el o la intervencion de armas?el en todo momento nunca penso que podia disparar.no hubo ninguna manipulacion del arma,ya la peritaron.espero que me saqueis de las dudas.perdonad que me haya extendido.un saludo a todos.

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: una duda sobre la inutilizacion de un arma.

Mensajepor marchoso » 24 Nov 2010 12:54

Saludos Llaca, estas cuestiones son dificiles de apreciar sin disponer de un informe pericial en condiciones.
Aun así con lo narrado expondre mi opinion personal.
1º si la escopeta en cuestion es suceptible de hacer fuego, quien inutilizo el arma armero o un particular.
1º responsable el agente interventor, que expidio el correspondiente certificado nominal sin haber ratificado fehacientementte que ese arma estaba correctamente inutilizada, con el simple echo de haber soldado el fogon de las agujas percutoras jamas hubiese podido percutir el fulminante del cartucho en cuestion.
3º y mas importante, cuando el agente interventor examino la escopeta seguro, seguro que no habia introducido ningun cartucho en la recamara,,,, ¿quien lo introdujo? y porque salio el disparo ¿quien acciono el disparador si comprobar las medidas basicas de seguridad? ¿porque no estaban obturados ese/os cañones.
Esa es mi opinion, espero que te aclare algo.

llaca62
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor llaca62 » 24 Nov 2010 14:46

Antes de nada darte las gracias marchoso,y si, me ha servido de mucho tu respuesta y como tu dices es complicado.pero las periciales descartan desde el primer momento que mi amigo manipulara el arma.y que por supuesto tambien que hubiese alguna negligencia por parte de la intervencion de armas.que la inutilizacion se ajusta a ley.creo que la 108.y que cada intervencion, ajustandose a esa ley , inutiliza de diferente manera.como te he dicho antes muchas gracias.un saludo

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 24 Nov 2010 19:29

llaca62 escribió:Antes de nada mandaros un saludo a todos.mi duda es esta. un conocido mio heredo una escopeta antigua de su abuelo,como la queria de recuerdo la mando inutilizar.tiene su certificado de la intervencion de armas.

El arma está inutilizada legalmente, según el reglamento con tres taladros de al menos 10mm separados entre si 5 cm y uno de ellos en la recámara, el reglamento no dice nada de percutores (yo por seguridad se los desmonto).

La escopeta que yo tengo inutilizada las rebabas de los taladros impiden la entrada de un cartucho en recámara, en esa alguien los quitaría.

la guardo un tiempo.hace poco se puso a montarla ,ya que queria colgarla en la pared.al montarla no se dio cuenta que tenia un cartucho,cuando la estaba montando se le disparo.

Vamos eso no tiene ni pies ni cabeza, al estar desmontada se ve claramente si tiene o no un cartucho.

La imprudencia es del conocido tuyo, que para mi que se puso a enredar primero quitando las rebabas de la recámara y después introduciendo un cartucho en recámara.

Como se dice: las carga el diablo y las dispara un gil........ (aunque yo pienso que tambien las carga sin conocimiento un gil....).
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 24 Nov 2010 19:32

Al hilo de este hilo, no se porque se emperran en las intervenciones, no en todas, con el taladro o el fresado en recámara, cuando es mucho mas seguro el taponamiento del cañón de manera que no entra un cartucho en recámara ni de coña.

Saludos
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

llaca62
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor llaca62 » 24 Nov 2010 22:28

en respuesta a marroyol.yo ni quito ni pongo.te dire que mi amigo no tiene ni idea de armas.cometeria una imprudencia? no lo dudo,pero no a sabiendas.el no sabia que un arma inutilizada ,con su correspondiente certificado podria disparar y tambiem te digo,que en la pericial de la cientifica,dice,que en ningun momento mi amigo manipulo el arma.que se ajusta en ley la inutilizacion del arma.a que jugamos? un arma inutilizada dispara? de que sirve entonces? sin mas un saludo.

llaca62
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor llaca62 » 24 Nov 2010 22:39

se me olvidaba ,da lo mismo pero ,el arma era una escopeta del 12 pero estaba recamarada para cartuchos del 16.segun el informe de la cientifica.sin ninguna anomalia.saludos.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”