Buenas Gumersindo,
Ante todo, bienvenido al apasionante mundo de la recarga de munición semimetálica. Yo hace algún tiempo que ando trasteando cartuchos viejos para recargarlos y poder tirar con una escopeta de finales del XIX, de pólvora negra. ya llevo 3 perdices cazadas con ella y la verdad es que es mucho más satisfactorio que hacerlo con una automática, amén de lo espectacular que es el fogonazo y la umareda que producen.
Lo primero que debes hacer es desmontarlos completamente, una navajilla, un destornillador plano pequeño y un sacacorchos son las herramientas necesarias. luego hazte un tarugo de la longitud del cartucho y con el diámetro de un cartucho del 16, para volver la vaina a sus medidas. Intenta que al desmontarlos las tapetas de cartón te salgan enteras, ya que las podrás reutilizar, el taco, si es de fieltro, podrás reutilizarlo si no sale muy estropeado, si no, puedes hacerlos con un tapon de corcho recortado a su medida (el diámetro interior de la vaina de un 12 es el mismo que el exterior de uno del 16, puedes utilizar el culote de uno de éstos para hacer un sacabocados y hacerte las tapetas y el taco.)
Una cosa importante es saber en que escopeta los vas a utilizar, si la recámara es de 70, dejalos tal cual de largo, pero si es de 65, tendrás que recortar la vaina hasta que ésta, totalmente estirada, mida esos 65 mm.
Para desempistonar puedes utilizar un botador o algo semejante que tenga un diámetro de unos 6-7 mm, ya que si es mas fino puede introducirse por el oido del pistón y llegar a detonarlo con el consiguiente susto y bronca de la parienta.Pon una tuerca gorda debajo para que el pistón caiga sin obstáculos.
Una vez desmontados y separados sus componentes, pues procedimiento inverso con componentes nuevos. existe un procedimiento distinto para desmontarlos que consiste en que todos los componentes salgan por el extremo de la escopeta aunque luego se hace pesado andar recogiendo los casi 250 perdigoncillos por el campo
En serio, si te da yuyu desmontarlos, lo mejor es dispararlos y aprovechar la vaina ya vacia y con el pistón percutido. el resto de componentes los sacas de un cartucho comercial nuevo de lo más baratito que encuentres.
Yo recargo con 4,5 GRAMOS de polvora negra FFF y treinta gramos de perdigón, con un taco de corcho de 1,2 cm, tapeta antes de asentar el taco y tapeta para el cierre.
Busca una máquina de las antíguas de rebordear cartuchos (en izquierdo la tienes por 35 eurillos, o mira por ebay, yo conseguí la mia en todocolección y ala, a recargar carchutos.
Si los desmontas, pesa la carga de plomo y la de pólvora para hacerte una idea, aunque normalmente la carga de pólvora anda entre los 1,8 y los 2,2 GRAMOS,para 32 GRAMOS de perdigón.Si necesitas tablas mándame un privado y te las paso, tanto para pólvora sin humo como para negra.
Unas fotillos. Cualquier cosa me mandas un privado y si te puedo ayudar, pues eso.
ala, que ustedes lo recarguen bien, y perdón por el ladrillo.