Hola, he empezado un bote nuevo de BA9 y me he puesto a recargar el 9 Pb. Mi sorpresa ha sido cuando he visto que no se dosifica igual que el bote recién acabado. Tampoco pesa igual. Me explico:
Yo usaba el dosificador de discos de lee y obtenía con uno de los discos (el .43 creo recordar) una dosis entre 4,58 y 4,63 gr (vamos 4,6). Con esta carga consigo unos 310 m/s con puntas de 124 gr.
Pues usando el mismo disco, con el nuevo bote de ba9 obtengo dosis de 4,75 a 4,81 gr, que me dan (con mismas puntas, pistón, vainas y LTC, no he cambiado nada) entre 335 y 342 m/s. Un factor aproximado de 136-137.
Las puntas RG RN cobreadas pesan 123,3 gr (una media de 10, entre 122,4 y 124,8 gr).
¿Esto es normal? ¿Os ha pasado a alguno? Parece que tiene más peso por volumen, y pega más. Las vainas salen sin síntomas de sobrepresión, pero ¿puedo tener problemas con esta carga, por ejemplo, si pillo una punta algo más pesada (porque no sean muy iguales todas)?
¿No es algo fuerte para usar en recorridos, por ejemplo?
Saludos
BA9 ¿varía con el bote?
Re: BA9 ¿varía con el bote?
330-340 m/s para punta de 125 no es nada del otro mundo,por mucho que sea una polvora de quemado medio,claro que comparado con 310(flojita) parece alto.
Ten en cuenta que el estandar del cartucho para punta de 125 son unos 350-360 m/s,aunque bien es cierto que con polvoras a veces mas lentas,no mucho mas.
El último bote de BA9 que gasté hará cosa de casi dos años,luego desapareció del mercado hasta hoy,era lentísima,prácticamente igual que una A0,tuve que subir las cargas un 10%,quizás la que acabas de gastar es de esta,por eso te parece la nueva muy rápida.Pero según recuerdo la BA9 antes era como la nueva que describes.
En mi opinión estos cambios que cuentas son normales.Lo ideal es que fuesen mínimos,casi imperceptibles,pero no es así.Y las polvoras americanas no están exentas,algún fabricante ha tenido que retirar un lote por muy vivo.
Por eso está la regla/recomendación de que cuando cambiamos algo hay que volver a reducir el preceptivo 5-10%,no es un capricho.
En resumen,tranquilo.
Ten en cuenta que el estandar del cartucho para punta de 125 son unos 350-360 m/s,aunque bien es cierto que con polvoras a veces mas lentas,no mucho mas.
El último bote de BA9 que gasté hará cosa de casi dos años,luego desapareció del mercado hasta hoy,era lentísima,prácticamente igual que una A0,tuve que subir las cargas un 10%,quizás la que acabas de gastar es de esta,por eso te parece la nueva muy rápida.Pero según recuerdo la BA9 antes era como la nueva que describes.
En mi opinión estos cambios que cuentas son normales.Lo ideal es que fuesen mínimos,casi imperceptibles,pero no es así.Y las polvoras americanas no están exentas,algún fabricante ha tenido que retirar un lote por muy vivo.
Por eso está la regla/recomendación de que cuando cambiamos algo hay que volver a reducir el preceptivo 5-10%,no es un capricho.
En resumen,tranquilo.
Re: BA9 ¿varía con el bote?
Bien, perfecto entonces. Usaré unas sesiones esa carga a ver si me va bien.
Yo tengo la costumbre de bajar la carga cuando varío algo, incluso LTC y después la voy subiendo, pero no lo hacía al cambiar de bote. Esta variación me ha parecido demasiada, antes no me había pasado con una diferencia tan apreciable, aunque ahora que lo dices ... sí que recuerdo que noté "floja" la pólvora del bote que he acabado, cuando lo empecé.
Gracias
Yo tengo la costumbre de bajar la carga cuando varío algo, incluso LTC y después la voy subiendo, pero no lo hacía al cambiar de bote. Esta variación me ha parecido demasiada, antes no me había pasado con una diferencia tan apreciable, aunque ahora que lo dices ... sí que recuerdo que noté "floja" la pólvora del bote que he acabado, cuando lo empecé.
Gracias