M4 sherman....

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: M4 sherman....

Mensajepor infernal » 25 Oct 2010 13:42

unos pocos mas...
de este queria hablar mas adelante, de los vehiculos "especiales"...el M4A3E8 (105) lanzallamas...su nombre "tesnico"...POA-CWS-H5. el lanzallamas estaba montado en el lugar del telescopio de punteria del tirador...comprensible, ya que para apuntar el arma principal se usaba algo llamado escuadra de nivel (punteria por el 2º sector) el periscopio de punteria (sobre el techo de la torre)se usaba para tiro directo y para apuntar el lanzallamas..esto ultimo, he de confirmarlo....

y una columna de E8, el ultimo es un (76)W y el anterior un (105)...si, esta algo desenfocada...pero se ven algunos detalles caracteristicos de estos carros...

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 25 Oct 2010 14:51

y para medio cerrar, volveremos a esta guerra un poco mas adelante, el uso de los E8 en corea...comentar que los M4A3E8 (105), en muchos casos fueron equipados con palas empujadores (dozer en ingles)
esta fot es bastante curiosa, en el sentido que las cadenas que lleva en los laterales como proteccion extra, son de carros sherman con el sistema de suspension "antiguo"...curiosidades...este M4 pertenecio al USMC...

estos carros, equipados con pala, a lo largo del conflicto fueron modificados para distintos usos, tanto los de 105 como los de 76...como extendedores de cable telefonico..
en el frontal llevaba una especie de arado, para crear un surco donde depositar el cabel, tendido desde atras...

o este otro (76), equipado para la colocacion de alambradas...

en este conflicto, en las fases iniciales, tambien se vieron algunos sherman A3 ( a secas), con la suspension antigua, casi todos ellos en roles especiales, pala empujadora y, algunas barcazas de early y A1 en la version de recuperacion, M32...pero de esos ya hablaremos...
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 25 Oct 2010 19:16

el orden logico, si lo hubiese seguido :mrgreen: , seria, después de hablar de los A3, y sus modernizaciones (E8), continuar con los A4...pero me encuentro con el dilema de como seguir...
como habéis visto, en algún momento he hablado de los sherman británicos en general y de algunas versiones en particular (firefly)...y al buscar información sobre todos los shermies británicos, me han pasado este listado, completo como pocos de todos los M4 en servicio, que británicos y países aliados (commonwealth) usaron durante la 2ª GM y después...y en este listado aparecen M4,s puramente americanos en manos de estos señores...bueno, recordar aquel M4A1 inicial, el de las ametralladoras en el frontal, del que ya hablamos....
en esta pagina teneis todos estos carros M4....
https://web.inter.nl.net/users/spoelstra ... bdesig.htm

poco a poco ire buscando fotos de estos carros...bueno, si alguien no se puede contener, que eche un cable :P

Pd: este tema, sobre el sherman M4, en 2007, el super carrista por excelencia de esta casa, Cuenca, ya lo expuso con gran detalle...pero las fotos o perfiles, han volado...como llegue en el 2008, para compartir buenos ratos con vosotros, me perdí ese tema...Cuenca, me conoces, ya sabes cual era/es mi intención al empezar esto...abrazos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 25 Oct 2010 21:20

otra gran pagina, y en castellano!!!!!...buenos dibujos de estos carros británicos, que aparecen entre otros sitios, en los libros de osprey...
https://articulos2gm.blogspot.com/2009/0 ... erman.html

dado que ya tenemos la lista y esta ultima pagina con laminas mostrando estos carros y como de los M4A4 y M4A4 firefly ya hemos hablado...que os parece si pasamos a otros sherman??? por ejemplo, los israelies...y no es por pereza que conste :lol:

ademas, cuando vayamos a los sherman usados como vehículos especiales, para muchos extraños, volveremos a hablar de estos carros...
ya me contáis....

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 25 Oct 2010 21:56

bueno antes de pasar a los israelíes, o cualquier otro sherman... habría que hablar del M4A6... también británico... básicamente una barcaza de M4 composite hull, con motor británico (el mismo que en los A4) y torre de M4 early o M4A2/A3 iniciales (con cañón de 75mm)
https://ww2drawings.jexiste.fr/Files/1-V ... n/M4A6.htm
pensándolo bien, a esperarse toca para ver los Isherman, quedan otros muchos de los que no hemos hecho mas que mencionarlos de pasada....los M10, M36 B1/B2, los M32, los M7/12/40/43, los prime mover M34 y M35..y mas, como los DD, los específicos para recuperación de vehículos en desembarcos..etc...
saludos .
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 25 Oct 2010 22:42

:apla: :apla: :apla: :apla:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 25 Oct 2010 23:11

otro listado, muy completo, de las versiones del M4 sherman...esta tal cual lo he copiado/pegado de esta pagina (bueno, algo he cambiado....he puesto aes mayúsculas en lugar de TIENE???), está traducido del francés (creo) y presenta algunos fallos de traducción (palabra extrañas???) pero creo que se comprende bastante bien...lo que no entiendo es porque pone al VC firefly por delante del M4 early, y eso del "grande blanco"...?????, por lo demás, buen listado

Variantes

Sherman Vc Firefly (Modelo réarmé con un nuevo cañón británico de 17 pounder (76,2 mm)
M4 primera versión directamente salida de la T6, motor Continental R-975C-1, 9 cylindres estrella enfriada por aire de 353 caballos. 6748 ejemplares construidos de julio 1942 a enero 1944. Caja realizada por soudage, Los últimos ejemplares productos (después de final 1943) por la fábrica de Detroit tienen una caja compuesta de un glacis fluido mientras el resto de la caja ha compuesto placas soudées (M4 composite hull)
M4(76)W M4 armado del cañón M1A1 o M1A2
M4(105) M4 armado de un obus de 105 mm M4, 800 ejemplares.
M4(105) HVVS M4(105) equipado de una suspensión HVVS, 841 ejemplares.
Tanque Recovery Vehicle M32 de dépannage, derivado del M4. Treuil Y grúa de 30 toneladas, torreta reemplazada por un mortero de 81 mm que tira de de los obus fumigènes.
Sherman I designación británica del M4
Sherman Ia designación británica del M4(76)W.
Sherman Ib Designación británica del M4(105).
Sherman Ic Sherman I réarmé con un cañón 17pdr por los Británicos, apodado Firefly.

M4A1 caja en elementos fluidos, 6281 ejemplares construidos de febrero 1942 a diciembre 1943.
Sherman II designación británica del M4A1.
M4A1(76)W M4A1 armado del cañón M1A1 o M1A2, 3 426 ejemplares de enero 1944 a julio 1945.
Sherman IIa Designación británica del M4AE1(76)W
Tanque Recovery Vehicle M32B1 M32 basado en el A1.
Full-Track Prevalece Mover M34 M32B1 con el treuil y la grúa retirada que sirve de tractor de artillerie.

M4A2 M4 con motor diesel GM 6-71, 8053 ejemplares construidos de abril 1942 a mayo 1944. Caja realizada por soudage
Sherman III designación británica del M4A2.
M4A2(76)W M4A2 armado del cañón M1A1 o M1A2, 1 594 ejemplares a Grande blanco y 21 por Pressed Steel de mayo 1944 a mayo 1945.
Tanque Recovery Vehicle M32B2 de dépannage, M32 basado en el A2.

M4A3 M4 con motor Ford GAA-III a enfriamiento líquido, 1690 ejemplares de junio 1942 a septiembre 1943.Caja realizada por soudage
M4A3(75)W blindage reforzado, 3071 ejemplares de febrero 1944 a marzo 1945.
M4A3(76)W M4A3(75)W armada del cañón M1A1 o M1A2, 525 ejemplares a Grande blanco y 1400 al Detroit Tanque Arsenal.
M4A3(76)W HVSS o M4A3E8 suspensión HVVS, apodado Easy Eight, 4542 ejemplares de marzo 1944 a abril 1945.
Sherman IV designación británica del M4A3
M4A3(105) M4A3 armado de un obus de 105 mm M4, 500 ejemplares.
M4A3(105) HVVS M4A3(105) equipado de una suspensión HVVS, 2539 ejemplares.
M4A3E2 Assault Tanque versión surblindée, torreta a 150 mm y caja a 100 mm, motor Chrysler Multibanks HA-57, 254 ejemplares a Grande blanco mayo y junio 1944, apodado Jumbo.
Tanque Recovery Vehicle M32B3 de dépannage, M32 basado en el A3.

M4A4 motor Chrysler Multibanks HA-57 de 30 cylindres de 370 caballos, compartimento motor alargado para recibirlo. Caja realizada por soudage
Sherman V designación británica del M4A4
Sherman Vc Sherman V réarmé con un cañón 17pdr por los Británicos, apodado Firefly.
Tanque Recovery Vehicle M32B4 de dépannage, M32 basado en el A4.

M4A5 designación reservada para el carro canadiense Ram.

M4A6 motor diesel Caterpillar RD-1820, caja con glacis frontal fluido, resto de la caja realizada por soudage
Producción anulada después de una producción de 75 ejemplar continuación a dificultades con el motor así como para limitar el número de motores en servicio.

datos extraídos del libro: Peter CHAMBERLAIN and Chris ELLIS British and American tanques of World War two Cassel, Ed 2000

pagina: https://es.wikilingue.com/fr/Sherman_M4

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 26 Oct 2010 09:21

Empecemos con una de las versiones de este carro que mas me gustan...por la cantidad de "archiperres" que llevan...modelisticamente hablando, dan mucho juego..

los M32 TRV, Tank Recovery Vehicle...actualmente a este tipo de vehiculos se les llama ARV...Armored......Vehicle...

las distintas versiones del M32 TRV
M32: conversión en base al M4 Sherman early (Motor Continental R975 C1 9 cyl radial 340hp gasolina)
M32A1: conversión en base al M4A1 Sherman (Motor Continental R974 C4 9 cyl radial 340hp gasolina)
M32A1B1: conversión en base al M4A1 Sherman, suspensión HVSS. (Continental R975 C1 9 cyl radial 340hp gas engine) producción final con mejoras en la grúa, podía llevar o no el mortero de 81mm
M32A1B3: conversión en base al M4A3 Sherman, suspension HVSS. producción final con mejoras en la grúa, podía llevar o no el mortero de 81mm
M32B1: conversion en base al M4A1 Sherman con suspension HVSS suspension. (Continental R975 C1 9 cyl radial 340hp gasolina)
M32B3: conversion en base al M4A3 Sherman(Ford GAA V8 450hp gasolina)
aqui faltaria añadir los M32 TRV en servicio con los israelies...que podian ser de casi todas las versiones anteriores, pero al final de su vida operativa montaron otro motor, el mismo que los Super Sherman M51
luego...fotos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 26 Oct 2010 09:38

a estos vehiculos, se les retiro (o no se les monto) la torre, colocandole una casamata..
como armamento defensivo, segun versiones, montaron un mortero de 81mm, una AMP M2HB .50 y la ametralladora de barcaza (browning M1919 .30)...pronto se vio que el mortero era innecesario o poco usado, asi que para facilitar las operaciones propias de este tipo de vehiculos, se les retiro...
fotos de uno con barcaza de M4A1 inicial...este TRV, en concreto, se preparo para montarle la suspension HVSS, pero no se le puso..porque se sabe esto???...por los guardabarros ensanchados....

fuente...primeportal
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 26 Oct 2010 09:41

en esta foto veis la pieza en donde apoyaba la copa del mortero, y la horquilla o patas, se apoyaba en los soportes de la trinca del cañon (modificados)

el charnaque/alfombrilla del guardabarros, no es de dotacion, es para que los que suban a verlo, no lo manchen demasiado.. :lol:
mas M32 TRV...
este podria ser un M32 TRV a secas....

otro... M32A1B3, en corea....
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 26 Oct 2010 10:00

otro vehiculo especial en base a los M32 TRV, fue el M34 prime mover..pá nosotros, arrastrador de cosas gordas :lol: ..es broma, esta mas que demostrado el nivelazo que teneis en terminos militares y en identificacion de vehiculos...
este vehiculo, del que se construyeron muy pocos, tan pocos que no he encontrado ni una foto, eran barcazas de M32, sin grua ni torno, que se usaban para el arrastre de piezas de artilleria de gran tamaño (long tom por ejemplo)...otra mision secundaria, por necesidades, era la de apartar carros propios y enemigo que quedaban destruidos y que entorpecian el paso del resto....
del que si que tengo alguna foto (red), es de su hermano mayor, el M35 Prime Mover, que se construyo usando la barcaza de los M10 Wolverine...mision?? la misma....

Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 26 Oct 2010 13:10

mas fotos de M32 TRV, seguimos en corea (1950-1953)
el primero, un M32A1B3, en esta foto se puede ver la grua de tipo "A" extendida....tan buen resultado les da a los americanos este tipo de grua "fija", que actualmente la siguen usando en los M88A2 Hercules...cuando otros ejercitos usan, en sus recovery, gruas mas modernas (de concepto)...

este otro, un M32A1 (basado en la barcaza del M4A1(75), tambien llamado M4A1 inicial)...esta vez remolcando un M24 Chafee....

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 26 Oct 2010 13:33

y la otra version de carro de recuperacion....
El M-74 Armored Recovery Vehicle (ARV) estaba basado en la barcaza del M4A3 Sherman Tank. Reemplazó a las series de los M32 Tank Recovery Vehicle (tambien basadas en barcazas sherman) pero incapaces de poder apoyar a los carros de nueva incorporación como el M47 Patton y el M48 Patton, desarrollados tras la 2ªGM. El M74 Armored Recovery Vehicle fue reemplazado, a su vez, por el M88 Recovery Vehicle, Full Tracked, Medium (Hercules) introducido en 1961.
Esta versión de la familia Sherman, ha sido la única que ha prestado servicio en el Ejercito Español…de hecho, el Lusitania nº 8, llego a tener, por lo menos, uno…
recuerdo, cuando era un pollete, ver en un rincón de uno de los jardines que rodeaban el 2º escalón del regimiento, un par de cadenas para este vehiculo, allí tiradas..tambien recuerdo que algún mando decía que eran cadenas de guerra para los M47, ya que eran totalmente metalicas por la parte de rodadura (sin goma)..y claro, uno que ya había hecho unas cuantas maquetas y que ya tenia conocimientos de material, pues eso, que por dentro me “partia la caja”…porque era un pollete…si me pasa ahora, si todavía estuviesen allí esas cadenas, la de pasta que conseguiría para el rgto…por eslabones, o enteras para coleccionistas, valdrían mas que su peso…
Las fotos, que me enrrollo, me enrrollo….

Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 26 Oct 2010 14:07

sobre esto que he comentado de las cadenas, añadir que la serie E8 (suspension HVSS), podia llevar las mismas cadenas que la serie de carros M26 Persing y Patton hasta el M47 (M46 y M47)...las mismas....tanto las de exterior metalico (ya comentadas en el chascarrillo anterior) como las de dibujo en goma (como las del post anterior)...asi que, esas cadenas que aquel mando (ni recuerdo quien fue) dijo que eran de guerra para los M47, sin ser cierto, podria ser posible, que esas cadenas las montase un M47...
en otra respuesta a este tema, hablare de todas las cadenas que han llevado los M4 sherman...que son unas cuantas...de goma, de goma con dibujo, metalicas con uve, metalicas con nervios, totalmente metalicas, con dockbills (ya sabreis lo que eran)...etc...etc...

saludos
Última edición por infernal el 26 Oct 2010 14:39, editado 1 vez en total.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 26 Oct 2010 14:36

ya que hemos hablado de las versiones TRV y ARV del sherman, pasemos a hablar de los caza-carros...
este es un parrafo/fragmente de texto que aparece en la wiki, cuando preguntas por el M10....creo que es una buena reseña en la que explica el porque de la aparicion de estos vehiculos...
El nacimiento del cazacarros M10 Wolverine se produjo como consecuencia de constatarse en los frentes de batalla (especialmente ello se manifestó más tarde en las primeras luchas contra el Afrika Korps de Rommel tras el desembarco aliado en el norte de África, como la batalla del paso de Kasserine) la debilidad en el combate entre carros de combate de que adolecía el carro estadounidense Sherman, el principal carro de combate estadounidense en esas fechas, ya que poseía poco blindaje y un cañón que quedó anticuado a partir de 1943, especialmente en el Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial, como se demostró durante la batalla de Normandía, durante la que tuvo que enfrentarse con los Panzer VI Tiger de la Wehrmacht, dotados de un blindaje muy mejorado respecto de sus antecesores, lo que les hacía resistentes a la munición disparada por el cañón del M4 Sherman.

y en el siguiente, fotos con comentarios....
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 26 Oct 2010 14:52

de estos vehiculos M10, existieron dos versiones, la M10 a secas, basada en la barcaza del M4A2 (que luego sirvio como base para el ya comentado, M35 Prime Mover) y los M10A1, en base al M4A3.... los britanicos modificaron algunos a la version Achilles....con cañon de 17 libras...
fotos del M10, en la actualidad....
en esta primera foto, esa porcion de cañon mas gruesa, para mi es desconocida...quizas sea que han "restaurado" la forma de cañon..por haber sido cortado...por el motivo que fuese...

esta, a contra luz, apenas proporciona la posibilidad de ver detalles del carro, pero, por otro lado, nos da una idea de las "joyas" con las que cuenta ese parque acorazado....

este otro, con el cañon de 76,2mm, intacto...

algo que nunca he comprendido es porque los hicieron con el techo abierto...tras su aparicion en combate en Europa(italia y Dia D), y cuando fue llegando el mal tiempo, aparecieron kits que proporcionaban una cubierta, poco blindada eso si, a la tripulacion...porque, desde un principio, no la llevaron...cosas curiosas...para mi...

si os fijais, vereis que a los largo de la barcaza llevan unos tornillos, estos eran para fijar unas planchas de blindaje adicional, que no se vieron mas que en una unidad al inicio de las operaciones en normandia...pero de eos wolverine, con ese blindaje, fotos??' pues pocas, y aunque se que un buen amigo las tiene, no las encuentra...
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 26 Oct 2010 15:02

unas fotos de M10, estas poco despues de su desembarco en Normandia

en esta se aprecia parte del equipo de vadeo/desembarco

y un achilles...que no tuvo demasiada fortuna...se aprecia con gran claridad el cañon de 17 Pdr.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 26 Oct 2010 17:13

he comentado que, conforme avanzo la guerra, aparecieron M10 con techo...aqui teneis uno...maqueta...muy chula, pero maqueta....

como veis, no tiene pinta de proteger demasiado contra proyectiles o fragmentos de artillería, mas bien parece para proteger la cámara de combate de la torre de posibles lanzamientos de granadas y de las inclemencias (no demasiado) meteorológicas....

lo siguiente, el M36...recuerdo dos versiones...la B1 y la B2....
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

Volver a “Vehículos Terrestres”