Hola a todos.
Quiera plantearos una duda:
Acabo de adquirir un rifle Martini-Enfield en calibre .303 bri. la fecha de fabricación es de 1899.
Mi intención es usar este rifle para las modalidades de cartucheria metálica con polvora negra. Ya que este cartucho en origen cargaba 70 grains de polvora negra con una punta de 185 grains.
Es la 1º vez que voy a recargar un cartucho abotellado (yo suelo recargar 44-40, 45-70) y ando un poco despistado.
Que carga sería adecuada para tirar a un blanco a 100 mts.?? Meter de primeras 70 grains me parece un poco exagerado.
Hay que tener en cuenta que en esta modalidad para completar cargas solo se puede usar semola o tacos de fieltro y en un cartucho abotellado esto no es posible (al menos eso creo) ya que la semola al prensarla se vuelve muy compacta y podria reventarme.
Alguna sugerencia.
Saludos
Luis Miguel
Recarga del .303 british. Con polvora negra.
-
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Recarga del .303 british. Con polvora negra.
Hola LuisMiguel.
Le puedes poner toda la que quepa y un poquito mas.
No dejes espacio vacio entre la pólvora y el proyectil.
Un saludo.
Le puedes poner toda la que quepa y un poquito mas.
No dejes espacio vacio entre la pólvora y el proyectil.
Un saludo.
-
- .30-06
- Contactar:
70 grains de polvora negra me parece un poco heavy.
Tener en cuenta que era la carga original de guerra que usaba esta munición.
Yo solo quiero agrupar a 100 mts. Me imagino que la polvora negra tiene un comportamiento diferente a la polvoras modernas, por ejemplo las presiones que desarrolla son mucho menores,¿que problema podría haber en cargar de momento 40 grains y el resto aire.? por cierto la punta es de plomo puro de 185 grains.
Saludos
Luis Miguel
Yo solo quiero agrupar a 100 mts. Me imagino que la polvora negra tiene un comportamiento diferente a la polvoras modernas, por ejemplo las presiones que desarrolla son mucho menores,¿que problema podría haber en cargar de momento 40 grains y el resto aire.? por cierto la punta es de plomo puro de 185 grains.
Saludos
Luis Miguel
- Jaen38
- .30-06
- Contactar:
NOOOOO!!!!
Aire nunca!!!
La pólvora negra debe estar un poco prensada, si se te queda aire te revienta el fusil!!!

Aire nunca!!!
La pólvora negra debe estar un poco prensada, si se te queda aire te revienta el fusil!!!

- supertrabuco
- .30-06
- Contactar:
Hola, aunque la avancarga no es mi fuerte, tengo entendido que no se debe dejar espacios vacios entre la polvora y la punta y la polvora negra no es tan critica con las presiones asi que tienes margen para hacer pruevas.
Saludos
Jose A.
Saludos
Jose A.
LuisMiguel escribió:70 grains de polvora negra me parece un poco heavy.
Saludos
Luis Miguel
Hola LuisMiguel.
Vamos por partes, todavía no he recargado el 303 con pólvora negra pero si otros calibres, para ese peso de bala no veo ningún inconveniente en llenar la vaina al completo, lo primero por que dudo que entren los 70 grains, haz la prueba, si entraran tampoco supondría un problema para el arma ni para ti, he cargado armas con 70 grains de pólvora negra y bala de 615 grains y te puedo decir que lo único malo es la coz que te pega, pero con ese peso de bala, por mucha pólvora que le metas siempre será menor que con una carga estándar de sin humo.
Cualquier combinación es válida, pero ten la precaución de no dejar espacios vacios, la pólvora negra hay que tratarla con mucho respeto en este sentido.
Un saludo.
-
- .30-06
- Contactar:
Gracias Hernando.
Pues caber si que caben, a mi también me sorprendio ya que pensaba que no.
De todas forma 70 grains me parece mucha carga teniendo en cuenta que al 45-70 le metemos 50 grains y no veas como agrupa a 100 mts.
Se que no habría ningún riego en usar esa carga pero ya sabes que en avancarga y cartucheria metalica de polvora negra se intensa conseguir la maxima precision con la minima polvora.
Por supuesto ante la duda prefiero usar 70 grains antes de arriesgarme con 40 grains y aire.
Saludos
Luis Miguel
Pues caber si que caben, a mi también me sorprendio ya que pensaba que no.
De todas forma 70 grains me parece mucha carga teniendo en cuenta que al 45-70 le metemos 50 grains y no veas como agrupa a 100 mts.
Se que no habría ningún riego en usar esa carga pero ya sabes que en avancarga y cartucheria metalica de polvora negra se intensa conseguir la maxima precision con la minima polvora.
Por supuesto ante la duda prefiero usar 70 grains antes de arriesgarme con 40 grains y aire.
Saludos
Luis Miguel
- Juanjo10_1
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Empieza por 50 grains y ponle algodón en rama que seguro que funciona bien.
-
- .30-06
- Contactar:
Gracias Juanjo.
Pero para competir en las modalidades de cartucheria metalica de polvora negra no esta permitito usar otro relleno que no sea semola de trigo o tacos de fieltro.
En una vaina abotellada como es el .303 bri el taco de fieltro no seria efectivo y la semola al compactarse tampoco ya que crearia una especie de tapon en el gollete con el consiguiente riego de sobrepresión.
Saludos
Luis Miguel
Pero para competir en las modalidades de cartucheria metalica de polvora negra no esta permitito usar otro relleno que no sea semola de trigo o tacos de fieltro.
En una vaina abotellada como es el .303 bri el taco de fieltro no seria efectivo y la semola al compactarse tampoco ya que crearia una especie de tapon en el gollete con el consiguiente riego de sobrepresión.
Saludos
Luis Miguel
Hola LuisMiguel.
No he podido resistirme a hacer la prueba de capacidad de la vaina, y en una vaina Remington, disparada una vez y recalibrada solo el cuello, me han cabido 64 grains de 3F suiza llenándola hasta el cuello y dejando un mínimo espacio para la punta aproximadamente 55 grains.
Ya te comente que a ojo veía difícil que entrasen los 70 grains, comprueba la báscula, algo no cuadra, he repetido la medida con una RCBS normal y con una Lyman digital y ambas coinciden.
En teoría, en una vaina nueva, cabrán unos pocos grains menos ya que no está dilatada.
Un saludo.
No he podido resistirme a hacer la prueba de capacidad de la vaina, y en una vaina Remington, disparada una vez y recalibrada solo el cuello, me han cabido 64 grains de 3F suiza llenándola hasta el cuello y dejando un mínimo espacio para la punta aproximadamente 55 grains.
Ya te comente que a ojo veía difícil que entrasen los 70 grains, comprueba la báscula, algo no cuadra, he repetido la medida con una RCBS normal y con una Lyman digital y ambas coinciden.
En teoría, en una vaina nueva, cabrán unos pocos grains menos ya que no está dilatada.
Un saludo.
-
- .30-06
- Contactar:
Tienes razon.
Algo hice mal la 1º vez.
Hoy he repetido la prueba y cuando he intentado meter 70 grains se me desparramado la polvora por toda la mesa.
Al final he metido 50 grains de 3f y me ha quedado espacio suficiente para introducir la punta.
Estoy aprendiendo a base de prueba y error.
Ahora me surge otro problema, al meter la punta al final me deja algo de rebarba de plomo. Me imagino que será necesario recalibrar la punta ya que las fundo yo.
Cual seria la medida exacta de recalibrado, he mirado en la página de Izquierdo y no lo he encontrado para este calibre.
Saludos
Luis Miguel
Algo hice mal la 1º vez.
Hoy he repetido la prueba y cuando he intentado meter 70 grains se me desparramado la polvora por toda la mesa.
Al final he metido 50 grains de 3f y me ha quedado espacio suficiente para introducir la punta.
Ahora me surge otro problema, al meter la punta al final me deja algo de rebarba de plomo. Me imagino que será necesario recalibrar la punta ya que las fundo yo.
Cual seria la medida exacta de recalibrado, he mirado en la página de Izquierdo y no lo he encontrado para este calibre.
Saludos
Luis Miguel
LuisMiguel escribió:Tienes razon.
Algo hice mal la 1º vez.
Saludos
Luis Miguel
¿Que calibre tiene la punta? ten en cuenta que deberías abocardar el cuello antes de introducir el proyectil, si no el borde del latón del cuello te sacara rebaba del plomo, no es solo cuestión del calibre.
Un saludo.
- Jaen38
- .30-06
- Contactar:
Pues en teoría es .311:
http://www.leeprecision.com/cgi/catalog/browse.cgi?1287085085.1269=/html/catalog/lubesize.html
En Lyman tienes de .310 a .314:
http://www.lymanproducts.com/lyman/bullet-casting/hi-sizing-dies.php
Depende del recalibrador que tengas y del diámetro del ánima.
http://www.leeprecision.com/cgi/catalog/browse.cgi?1287085085.1269=/html/catalog/lubesize.html
En Lyman tienes de .310 a .314:
http://www.lymanproducts.com/lyman/bullet-casting/hi-sizing-dies.php
Depende del recalibrador que tengas y del diámetro del ánima.
- Juanjo10_1
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Para usar munición con punta de plomo hay un útil de Lee que abocarda ligeramente la vaina para permitir entrar el proyectil sin trafilarlo (es decir sin sacarle una loncha) con la misma.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Para recargar el .303 lo mejor es que utilices sémola de trigo, mas o menos hasta el gollete, así eliminas los riesgos de explosión. La punta la colocas con cinta y al campo de tiro para que nos riamos un poco.
ANDAAAAA... DEJA YA ESO Y PREPARATE, que esta noche nos vamos a por cochinos.
ANDAAAAA... DEJA YA ESO Y PREPARATE, que esta noche nos vamos a por cochinos.