¿Que no somos unos exagerados?
Re: ¿Que no somos unos exagerados?
Digo rasancia y energía dentro del mismo cartucho de usar una bala aerodinámica tipo la TSX a una spitzer de base planao semi BT. Pero dentro del mismo cartucho, no comparando el .243 con un .30.
JW.
JW.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
Wilcow escribió:El tío que considero mejor cazador que conozco caza casi todo con .243 y dice que le sobra![]()
Mira, cuando yo voy a mi padre y le digo que con su viejo FN tiro a los jabalíes con 180 grains, me mira así

Ciertamente no es exagerado... Y cuando le cuento que nuestro amigo Gerardo lleva un 9,3x62 con 285 grains, dice: "Buaf qué barbaridad" y ahí se termina la conversación y cambia de tema

No es que comparta su concepto plenamente pero si es cierto que se nos ha ido la olla del todo... Ahora hay quien habla de cazar en España con el 408 Cheytac o el 338 LM... Madre mía! Si la gente supiera las cosas que puede hacer un 300 WM! Estoy convencido de que muy poca genete le saca todo el partido a su rifle... Ráramente se hace un disparo en el que se expriman todas las posibilidades y a pesar de ello estamos pensado en cosas el triple de "gordas"
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
Yo para corzo, rebeco, y algún venado en rececho o espera uso 243 norma (100 grains).
A veces utilizo también el 270 (130 grains y 150 ) para lo mismo.
Para monterias 30.06 (180 grains) y he dejado un poco apartado el 300, ya que me desencaja mucho del visor depues del tiro.
Como calibre mayor que he utlizado un par de veces y que tengo hace años el 375. Creo que para la caza nacional esta fuera de sitio.
Me gustan particularmente los calibres livianos.
Saludos.
A veces utilizo también el 270 (130 grains y 150 ) para lo mismo.
Para monterias 30.06 (180 grains) y he dejado un poco apartado el 300, ya que me desencaja mucho del visor depues del tiro.
Como calibre mayor que he utlizado un par de veces y que tengo hace años el 375. Creo que para la caza nacional esta fuera de sitio.
Me gustan particularmente los calibres livianos.
Saludos.
Pues ya es raro que se vaya pinchado un corzo con el 30-06 con lo fáciles de tumbar que son, si les das, iria poco tocado o sería una bala dura i ligera. No vamos mucho a los corzos pero todos los tocados han caido secos, cierto es que yo tiro siempre muy adelantado y doy, si doy, en cuello o columna delante de la paletilla, quedan in situ, los jabalís también y puedes aprovechar toda la carne.
Si le tiras a un cabrito para torrar pues a la cabeza.
Solo he tenido que seguir 2 bichos (jabalís) heridos en mi vida, los demás tiesos o asustados pero sin herir, ya caerá otro dia.
Saludos.
Solo he tenido que seguir 2 bichos (jabalís) heridos en mi vida, los demás tiesos o asustados pero sin herir, ya caerá otro dia.
Saludos.
- elburgo
- .30-06
- Contactar:
jjavier escribió:Pues ya es raro que se vaya pinchado un corzo con el 30-06 con lo fáciles de tumbar que son, si les das, iria poco tocado o sería una bala dura i ligera. No vamos mucho a los corzos pero todos los tocados han caido secos, cierto es que yo tiro siempre muy adelantado y doy, si doy, en cuello o columna delante de la paletilla, quedan in situ, los jabalís también y puedes aprovechar toda la carne.
Saludos.
Hola le tire a mas de 200m y a la carrera y no se ni donde le di ya que se metió en el monte pero daba un pequeño goteo de sangre muy discontinuo,fui al pueblo a por el guarda y su teckel y estuvimos mas de 3 horas y nada.Por cierto era norma punta de plástico y no buscaba el corzo si no un venado que queríamos quitar de la finca,un saludo

Perro de buena raza,asta su muerte caza.
Can de buena raza,si hoy no,mañana caza.
Lo que dice elburgo del corzo que se va ... Je, eso me ha pasado a mí, pero ahora verás: con el .35 Whelen. La historia en dos platos fue que la bala le atravesó casi limpiamente de través, salió corriendo como un galgo, y cuando se quedó sin sangre cayó. Yo lo perdí de vista y me quedé jurando en arameo. Uno que me vio desde más alto a la otra parte del barranco vino y me lo sacó de detrás de una mata a unos 60 o 70 metros de donde le dí. No tenía corazón. Qué cosas, eh?
Por cierto, la cavidad permanente era bastante fina y la bala (200 grs PSP-CL) no debió abrir apenas porque el agujero de salida era muy similar al de entrada.
Saludos.
JW.
Por cierto, la cavidad permanente era bastante fina y la bala (200 grs PSP-CL) no debió abrir apenas porque el agujero de salida era muy similar al de entrada.
Saludos.
JW.
Pues si es la Norma plastic point amarilla de 180 es la que uso yo y es muy eficaz así que supongo que iria poco herido.
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
JohnWoolf escribió:Por cierto, la cavidad permanente era bastante fina y la bala (200 grs PSP-CL) no debió abrir apenas porque el agujero de salida era muy similar al de entrada.
Saludos.
JW.

Sí, a mí también me sorprendió. Le tiré desde las 4-5 a unos 40-45 mts, un poco de abajo arriba, y le entró por debajo del brazo izquierdo y le salió por delante. Luego vi que apenas había tocado costillar.
Pero es que otro que maté años después también con el .35 el tema de la cavidad y tal fue prácticamente igual y el tiro fue de través. Yo creo que en esos casos lo que actúa es el momento más que la energía y como esos animales son muy blanditos, no fuerzan la bala y quizá no expanda apenas. Es un .35, con lo que los parámetros seguramente cambian.
¿En qué calibre usas tú la PSP, el .30?
Saludos.
JW.
Pero es que otro que maté años después también con el .35 el tema de la cavidad y tal fue prácticamente igual y el tiro fue de través. Yo creo que en esos casos lo que actúa es el momento más que la energía y como esos animales son muy blanditos, no fuerzan la bala y quizá no expanda apenas. Es un .35, con lo que los parámetros seguramente cambian.
¿En qué calibre usas tú la PSP, el .30?
Saludos.
JW.
yo para todo 30-06 las balas que uso para rececho rws punta ks 150gr, para batida norma punta de pastico de 180gr. y si los tiros van medianamente colocados, los corzos rebecos javalis y venados se cobran sin problemas, y llevo mas de 30 años con el mismo calibre.
el calibre mas pekeño cn el k e tirado al guarro a sido 5,5 y el mas "grande" cn el k e tirado al corzo a sido con una vala d escopeta d la marca sauvestre
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
JohnWoolf escribió:Ahí has dado en el clavo, cansino. Con estas balas nuevas (" "), que tienen una retención de peso muy alta, te puedes permitir tirar muy ligero. Mira, si una spitzer tradicional de 165 grs en calibre .30 retiene un 50-60 % y una TSX, Fail Safe, etc prácticamente el 100 %, con la primera te quedas con 80-100 grs y con la segunda con los mismos 100 grs y todo eso con una densidad seccional muy parecida, .242 del 6 mm contra .248 del .30.
Si a eso le añades la superior rasancia y energía retenida ...
Saludos.
JW.
Lo jodido del tema es que es asi, caer caen, pero en si en una batida te ven con un 243win poco menos que se te rien

Claro. Y hay que distinguir este gigantismo de la exageración controlada de la que hablamos. Lo segundo lo hemos hecho ocasionalmente, por la circunstancia que sea. Lo primero es consecuencia de la incultura de armas y caza. Situación: no tengo experiencia, me meto en la caza por el hermano de mi novia, vamos al corte inglés, me venden textil Beretta, botas Bestard, un Blaser en .300 WM con el correspondiente Zeiss, y Federal Premium 180 grs Trophy Bonded. Todo lo que no llega ahí me parece pues eso, inferior. Si encima tienes la chiripa de matar el primer día, como vi una vez, un venado plata, que no te den otra cosa.
Y sin necesidad de un caso tan extremo, incluso con cazadores de cierta experiencia. Cualquier día esta temporada pregunta a la gente en el almuerzo o en la junta qué munición lleva, cómo actúa y porqué la lleva y verás. Lo que he dicho ya varias veces: lo mucho que se veía antes la B-Tip en montería porque se la metían los armeros.
Saludos.
JW.
Y sin necesidad de un caso tan extremo, incluso con cazadores de cierta experiencia. Cualquier día esta temporada pregunta a la gente en el almuerzo o en la junta qué munición lleva, cómo actúa y porqué la lleva y verás. Lo que he dicho ya varias veces: lo mucho que se veía antes la B-Tip en montería porque se la metían los armeros.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
7x57 Winchester 175grs soft point,javali tocado,javali al saco
- elburgo
- .30-06
- Contactar:
Una pregunta al margen de este post,sabéis alguno si la Trophi Bonder Bear Claw,esta des-catalogada en 300wm??o sabéis donde encontrarla?un saludo 

Perro de buena raza,asta su muerte caza.
Can de buena raza,si hoy no,mañana caza.
Elburgo, por lo que veo en los USA se sigue ofreciendo la Premium con la TB-Tip de 165 grs y con la TB de 200 grs.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
- furas
- Usuario Dado de Baja
Según la pagina de BBI las tiene en 180 y en 200 graims.
Un saludo.
http://www.bbi.com.es/Catalogo.php
Un saludo.
http://www.bbi.com.es/Catalogo.php
Volver a “Rifles para Caza Mayor”