Articulo original:
https://cominganarchy.com/2010/05/21/it- ... -this-out/
Traduccion "googleliana":
"Los rifles talibanes de la Segunda Guerra Mundial ponen en aprietos los M-4 estadounidenses:
El fusil de asalto M-4 es una versión actualizado del M-16, arma básica de la infantería estadounidense que lleva más de 40 años en servicio, desde que fuera diseñado para la Guerra de Vietnam. Funcionó bien en Irak, donde la mayoría de combates tenían lugar en ciudades como Baghdad y Fallujah... pero está resultando ineficaz en Afganistán, dónde los talibanes utilizan rifles de la Segunda Guerra Mundial para combatir los soldados estadounidenses del siglo XXI.
¿El problema? :
Un estudio del US Army encontró que las balas de 5,56 mm del M-4 no conservan suficiente velocidad a distancias mayores de 1.000 pies (300 metros) para matar a un adversario. En las regiones montañosas de Afganistán, la OTAN y las fuerzas insurgentes suelen estar separadas de 2.000 a 2.500 pies (600-800 metros) de distancia.
Los afganos tienen una tradición de emboscadas de largo alcance contra las fuerzas extranjeras. Durante la guerra anglo-afgana 1832-1842, los británicos encontraron que sus mosquetes Brown Bess no llegaban a alcanzar a francotiradores insurgentes que disparaban fusiles de chispa Jezzailde mayor calibre.
Los soldados soviéticos en la década de 1980 se encontraron con que sus rifles AK-47 no podian igualar a los fusiles Lee-Enfieldy Mauser de cerrojo de la Segunda Guerra Mundial empleados por los rebeldes muyahidines.
Esto no quiere decir que los EE.UU. son totalmente incompetentes. Hay un intenso debate en curso acerca de si un soldado es mejor con la potencia de fuego más rápidas de las balas 5,56 mm o con el mayor alcance de las balas de 7,62 mm que vienen con el nuevo rifle M-110 de francotirador, que dispara una mayor 7,62 mm y tiene una precisión de al menos 2.500 pies (800 metros). 80-90% de los soldados destinados en Afganistán están contentos con su M-4.
Pero esto no es nuevo. El Ejército de los EE.UU. ha conocido al menos desde 2008 acerca de los fallos en los fusiles. Y ya que este es un problema que la Unión Soviética ha experimentado durante el decenio de 1980, es una pena que se podría haber hecho una mejor investigación para entender las necesidades de la situación sobre el terreno. "
Interesante, verdad
