Recarga del 45 ACP con BA10
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Recarga del 45 ACP con BA10
Lee publicita que las balas fundidas con microbandas (las que llevan el subfijo TL en la denominación de la turquesa)pueden emplearse sin recalibrar, puede que eso tenga que ver en la menor dimensión en que salen de la turquesa. También tiene que ver la aleación, distintas aleaciones experimentan aumentos o reducciones tanto al fundir como al recalibrar, eso vale para todas las turquesas y recalibradores del mercado. Lyman tiene una tabla en que indica el diámetro y peso definitivo de cada aleación según sale de la turquesa y después de recalibrada.

Muchas gracias Lesako, no sabía que las de microestrías no tenían que calibrarse.
Pero, si es por eso, a las otras puntas (del 9 pb) que he sacado a la vez les debería haber pasado lo mismo y no ha sido así. Debe ser por lo primero que me has dicho, es del tipo TL.
Y ahora la segunda parte ... ¿Es malo que sean subcalibradas? Lo digo porque se me ocurre que no obture los vientos balísticos y me funda plomo al comienzo del cañón, cosa con muy mal arreglo sin mercurio. Ya sabes que para proyectiles a más velocidad (de rifle) se emplean gascheck para evitar el emplome. No sé si lo que te digo es una tontería a las velocidades de las que hablamos o algo a tener en cuenta.
Saludos.
LESAKO escribió:También tiene que ver la aleación, distintas aleaciones experimentan aumentos o reducciones tanto al fundir como al recalibrar, eso vale para todas las turquesas y recalibradores del mercado.
Pero, si es por eso, a las otras puntas (del 9 pb) que he sacado a la vez les debería haber pasado lo mismo y no ha sido así. Debe ser por lo primero que me has dicho, es del tipo TL.
Y ahora la segunda parte ... ¿Es malo que sean subcalibradas? Lo digo porque se me ocurre que no obture los vientos balísticos y me funda plomo al comienzo del cañón, cosa con muy mal arreglo sin mercurio. Ya sabes que para proyectiles a más velocidad (de rifle) se emplean gascheck para evitar el emplome. No sé si lo que te digo es una tontería a las velocidades de las que hablamos o algo a tener en cuenta.
Saludos.
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Los cañones del 45 modernos suelen medir .450" o .451", si tu bala mide .450", el aumento de diámetro que sufre al tomar las estrías la deja bastante ajustada ya, no parece un parámetro crítico pues está muy cerca del ideal aunque, sobre el papel, no sea lo mejor. El resultado que te de es lo que debes apreciar.
Yo recalibro para el 45 (colt y ACP) a .451" y te garantizo que en el cañon de mi S&W DK no va nada mal, en el del Schofield del 45Lc no estoy tan seguro de su idoneidad porque no va tan fino (midiento el ánima lo mismo), aunque puede ser por otras causas, estoy esperando un recalibrador del .452" para hacer comprobaciones.
Yo recalibro para el 45 (colt y ACP) a .451" y te garantizo que en el cañon de mi S&W DK no va nada mal, en el del Schofield del 45Lc no estoy tan seguro de su idoneidad porque no va tan fino (midiento el ánima lo mismo), aunque puede ser por otras causas, estoy esperando un recalibrador del .452" para hacer comprobaciones.

Muchas gracias Lesako. El 45 LC es un calibre que me interesa para el futuro, por lo que te agradecería que me informaras de los resultados que obtengas con el nuevo recalibrador.
Saludos
Saludos
Bueno, ya he probado las puntas del 45 hechas con la turquesa Lee TL452-200-swc. He usado una norinco 1911, con cañón de 5", cargadas con 3.6 grains de BA10 y LTC de 30 mm. Las puntas las engrasé con alox disuelto con aguarrás.
He obtenido una velocidad de 240 m/s, pero cuando las he probado sobre diana, me he dado cuenta de que las puntas llegan de lado a 25 metros. Sí, sí, completamnte de lado, dejan la marca. No sé a qué puede ser debido. ¿Alguna idea?
Saludos.
He obtenido una velocidad de 240 m/s, pero cuando las he probado sobre diana, me he dado cuenta de que las puntas llegan de lado a 25 metros. Sí, sí, completamnte de lado, dejan la marca. No sé a qué puede ser debido. ¿Alguna idea?
Saludos.
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Antes de probar otra cosa y sin saber como las montas, probablemente las engarzas algo cortas, deja visto casi todo el primer anillo, apenas tapando la primera ranura con la boca de la vaina o como mucho cubriendo la mitad del primer anillo, deja el engarce recto o mejor con taper crimp, cónico, muy muy ligero. Si lo haces así y continuan funcionandote mal probaremos otra cosa. La velocidad es buena para precisión aunque es algo corta strictu sensu. Lo de la disolución del Alox en principio bien excepto que hayas pintado de aguarras las balas, es decir que no poner demasiado alox no es lo mismo que no poner.
Para regular el taper crimp (cuarto díe) monta en la prensa una vaina recalibrada sin abocardar, baja la palanca y enrosca el crimp díe hasta que toque la vaina, enrosca 1/4 de vuelta más para compensar la elasticidad del material, fija el anillo del díe y ya está, eso debe darte un crimp muy ligero.
Venga tío a hacer pruebas y a contarlo enseguida...
Para regular el taper crimp (cuarto díe) monta en la prensa una vaina recalibrada sin abocardar, baja la palanca y enrosca el crimp díe hasta que toque la vaina, enrosca 1/4 de vuelta más para compensar la elasticidad del material, fija el anillo del díe y ya está, eso debe darte un crimp muy ligero.
Venga tío a hacer pruebas y a contarlo enseguida...

Gracias Lesako, te pongo un par de fotos para que veas cómo están montadas.
No tengo es cuarto die, lo que puedo intentar es dejar la vaina recta con un crimp mínimo, pero con el die posicionador. De todas formas, no están excesivamente crimpadas.
Si la velocidad es poca, puedo echarle más carga si el problema de la estabilidad es por la falta de m/s.
Je,je. Está ligerito de alox, pero lleva y al tacto se nota. ¿Puede ser por poca lubricación?
Saludos
LESAKO escribió:Para regular el taper crimp (cuarto díe) monta en la prensa una vaina recalibrada sin abocardar, baja la palanca y enrosca el crimp díe hasta que toque la vaina, enrosca 1/4 de vuelta más para compensar la elasticidad del material, fija el anillo del díe y ya está, eso debe darte un crimp muy ligero.
No tengo es cuarto die, lo que puedo intentar es dejar la vaina recta con un crimp mínimo, pero con el die posicionador. De todas formas, no están excesivamente crimpadas.
Si la velocidad es poca, puedo echarle más carga si el problema de la estabilidad es por la falta de m/s.
LESAKO escribió:Lo de la disolución del Alox en principio bien excepto que hayas pintado de aguarras las balas, es decir que no poner demasiado alox no es lo mismo que no poner.
Je,je. Está ligerito de alox, pero lleva y al tacto se nota. ¿Puede ser por poca lubricación?
Saludos
- Buen_tirador
- 375 HH Magnum
- Contactar:
jarl13 escribió:
Saludos
Ligerito de Alox?
Hombre pues lubrica que para eso lo has comprado, no para disolverlo con aguarras.
Si se te acaba el bote, compras otro.
Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial
buen_tirador@yahoo.es
http://clubdetirodelucena.wordpress.com/
buen_tirador@yahoo.es
Buen_tirador escribió:Ligerito de Alox?
Hombre pues lubrica que para eso lo has comprado, no para disolverlo con aguarras.
Un saludo al foro.
Nooooooo, que tengo 3 botes

Pero debería ser al revés, si no lubrico "se agarra" mejor a las estrías ¿no?
Saludos
- Buen_tirador
- 375 HH Magnum
- Contactar:
jarl13 escribió:Buen_tirador escribió:Ligerito de Alox?
Un saludo al foro.
Nooooooo, que tengo 3 botes, es por comodidad, puesto que lubrico antes y después de recalibrar.
Pero debería ser al revés, si no lubrico "se agarra" mejor a las estrías ¿no?
Saludos
Si por "se agarra" entiendes que te emploma el cañon. Estas en lo cierto, asi que usa el liquido Alox que para eso lo has comprado. Recalibra primero y luego engrasas. O te compras unos guantes tipo cirujano en los chinos y asi no te manchas las manos con el Alox.
Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial
buen_tirador@yahoo.es
buen_tirador@yahoo.es
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
A simple vista la profundidad de colocación parece correcta. En el alox si parece que te has quedado corto (o largo con el aguarrás)usa una solución algo más densa, el disolvente se añade para que moje más pero debe apreciarse claramente el pringue.
Me preocupa más que la punta de mida .450" al salir de la turquesa, yo usé esa misma punta recalibrada a .451" y no iba mal, pero que se pudiera recalibrar a .451" indica que medía más. Quizás al cañón de tu Norinco no le guste esa bala, sobre todo si es algo sobremedida, lo que no es inhabitual en armas diseñadas pensando más en la seguridad de uso que en la precisión. ¿has medido ese cañón?, ya sabes, achatando una punta en el tornillo de banco para que aumente de diámetro, lubrificandola y pasándola por el cañon con una baqueta de madera o aluminio y martillo de nylon, de atras hacia adelante hasta medio cañón y luego de delante a atras hasta volverla a sacar por la recámara.
Venga, a hacer los deberes.
Me preocupa más que la punta de mida .450" al salir de la turquesa, yo usé esa misma punta recalibrada a .451" y no iba mal, pero que se pudiera recalibrar a .451" indica que medía más. Quizás al cañón de tu Norinco no le guste esa bala, sobre todo si es algo sobremedida, lo que no es inhabitual en armas diseñadas pensando más en la seguridad de uso que en la precisión. ¿has medido ese cañón?, ya sabes, achatando una punta en el tornillo de banco para que aumente de diámetro, lubrificandola y pasándola por el cañon con una baqueta de madera o aluminio y martillo de nylon, de atras hacia adelante hasta medio cañón y luego de delante a atras hasta volverla a sacar por la recámara.
Venga, a hacer los deberes.

Ya he hecho los deberes
. Me sale .451". He pasado la punta hasta que ha entrado en el cañón completamente (pasada la recámara) y la he sacado.
Te voy a dar más datos, que no sé si te sirven. Con puntas cobreadas Frontier .451" y con puntas niqueladas RG .452" la bala llega derecha al cartón.
Por cierto, no sé si te servirá de algo, ni si está relacionado, pero el último día me preparé unos cartuchos del 9Pb con punta fundida con la turquesa TC de Lee (sin microestrías) de 124 gn, BA9 4,4 grains. Da el factor. Bueno, pues algunas deban torcidas, no todas. Pero solo con mi pistola, con otras dos que probé no pasaba. La pistola que usé es la misma norinco, pero con un carro del 9 (también norinco). Es curioso, porque esta configuración me da buena precisión con puntas RG RN cobreadas .356" de 124 gn y, mejor todavía, con frontier TC cobreadas de 124 gn .355"
A ver que "rascas" de este lío.
Saludos

Te voy a dar más datos, que no sé si te sirven. Con puntas cobreadas Frontier .451" y con puntas niqueladas RG .452" la bala llega derecha al cartón.
Por cierto, no sé si te servirá de algo, ni si está relacionado, pero el último día me preparé unos cartuchos del 9Pb con punta fundida con la turquesa TC de Lee (sin microestrías) de 124 gn, BA9 4,4 grains. Da el factor. Bueno, pues algunas deban torcidas, no todas. Pero solo con mi pistola, con otras dos que probé no pasaba. La pistola que usé es la misma norinco, pero con un carro del 9 (también norinco). Es curioso, porque esta configuración me da buena precisión con puntas RG RN cobreadas .356" de 124 gn y, mejor todavía, con frontier TC cobreadas de 124 gn .355"
A ver que "rascas" de este lío.
Saludos
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
¿Estás recalibrando las puntas que fundes?, ¿que aleación de plomo empleas?

- TUERTOPIRON
- Usuario Dado de Baja
A mi si os sirve de comparación me pasaba algo muy parecido con el 38 y el 9 mm. utilicé puntas SWC en el 38, (que debe ir a 357" de plomo),recalibradas a 356" ( que es el ideal de plomo para el 9 mm.) y me hacía unos agujeros de dos centimetros en el papel, como si el proyectil ademas de rotar sobre si mismo, hiciese una espiral, pero siempre derechos, no había manera de contar, el detrozo era enorme con 10 disparos.
He recalibrado a 357 y el alox lo dejo secar dos o tres dias para que no manche aunque se una capa gruesa.De todas formas con las puntas SWC con el 38 , no he conseguido que corten bien el papel. Ahora estoy con lo mismo y el 40 sw.
He recalibrado a 357 y el alox lo dejo secar dos o tres dias para que no manche aunque se una capa gruesa.De todas formas con las puntas SWC con el 38 , no he conseguido que corten bien el papel. Ahora estoy con lo mismo y el 40 sw.
Gracias a los dos.
La del 45 me sale .450" y pasa sin rozar el recalibrador .452 que tengo.
La del 9 Pb es .3565" (medida) y la paso por el recalibrador .356". Se me olvidó que el LTC del cartucho del 9Pb con esta punta TC es 27,30 mm (este LTC con las puntas cobreadas me va bien)
Aleación ... es plomo de puntas obtenidas del parabalas. la punta que sale es bastante blanda.
Saludos.
La del 45 me sale .450" y pasa sin rozar el recalibrador .452 que tengo.
La del 9 Pb es .3565" (medida) y la paso por el recalibrador .356". Se me olvidó que el LTC del cartucho del 9Pb con esta punta TC es 27,30 mm (este LTC con las puntas cobreadas me va bien)
Aleación ... es plomo de puntas obtenidas del parabalas. la punta que sale es bastante blanda.
Saludos.
Tuertopiron, yo para el 38 Spl uso puntas WC recalibradas a .358" y me van bien.
Saludos
Saludos
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Aparentemente tienes una punta que en tu cañón da viento balístico porque es demasiado pequeña y eso unido a que probablemente usas una aleación muy blanda y que encima el lubrificado es rácano pueeeesssss...
No es que para el 45ACP haga falta mucha dureza, pero si tampoco vale si es muy blanda. No te guíes en que usas plomo de parabalas ya que al fundirlas puede separarse la aleación y al retirar la escoria que queda arriba te estas llevando el antimonio o el estaño con lo que el plomo queda desnudo. Hacer bien el fluxing es fundamental cuando se reciclan puntas que llevan tierra del parabalas y no perder la aleación.
En el 9m el problema de la blandura se agrava pero como aquí no tienes problema de subcalibre lo acusa menos pero el emplomado (sobre todo si la lubrificación es pobre como parece)acaba pasando factura.
¿Porque no te agencias una turquesa como dios manda?, una Lyman 452460 o una RCBS 45-200 o 201 SWC son valores seguros, y si le recalibras a .452" o .451" te van a ir de cine si o si. Si tienes paciencia y buscas en E-bay, de estas sale algo casi todos los días y aunque el cambio dolar/euro no está como hace unos meses todavía se nota.
No es que para el 45ACP haga falta mucha dureza, pero si tampoco vale si es muy blanda. No te guíes en que usas plomo de parabalas ya que al fundirlas puede separarse la aleación y al retirar la escoria que queda arriba te estas llevando el antimonio o el estaño con lo que el plomo queda desnudo. Hacer bien el fluxing es fundamental cuando se reciclan puntas que llevan tierra del parabalas y no perder la aleación.
En el 9m el problema de la blandura se agrava pero como aquí no tienes problema de subcalibre lo acusa menos pero el emplomado (sobre todo si la lubrificación es pobre como parece)acaba pasando factura.
¿Porque no te agencias una turquesa como dios manda?, una Lyman 452460 o una RCBS 45-200 o 201 SWC son valores seguros, y si le recalibras a .452" o .451" te van a ir de cine si o si. Si tienes paciencia y buscas en E-bay, de estas sale algo casi todos los días y aunque el cambio dolar/euro no está como hace unos meses todavía se nota.

- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Te pongo algunos accesos directos a ofertas de turquesas en ebay:
http://cgi.ebay.com/Lyman-452488-mold-/300435940580?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item45f360a4e4^
http://cgi.ebay.com/Lyman-452630-mold-/300435934900?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item45f3608eb4
http://cgi.ebay.com/LYMAN-IDEAL-2-CAVITY-BULLET-MOLD-452460-/220617835910?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item335dd90586
o si las prefieres nuevas sin estrenar:
http://cgi.ebay.com/RCBS-45-Auto-45-200-SWC-PISTOL-BULET-MOULD-82046-/200477731024?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2ead6768d0
http://cgi.ebay.com/Lyman-45-Auto-Cal-Pistol-Mould-200gr-BN-452460-/200420166585?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2ea9f90bb9
http://cgi.ebay.com/RCBS-45-185-SWC-BB-BULLET-MOULD-82052-/200419818093?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2ea9f3ba6d
http://cgi.ebay.com/SAECO-45-Caliber-200-Gr-SWC-62069-/200390557858?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2ea83540a2
Tu mismo
http://cgi.ebay.com/Lyman-452488-mold-/300435940580?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item45f360a4e4^
http://cgi.ebay.com/Lyman-452630-mold-/300435934900?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item45f3608eb4
http://cgi.ebay.com/LYMAN-IDEAL-2-CAVITY-BULLET-MOLD-452460-/220617835910?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item335dd90586
o si las prefieres nuevas sin estrenar:
http://cgi.ebay.com/RCBS-45-Auto-45-200-SWC-PISTOL-BULET-MOULD-82046-/200477731024?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2ead6768d0
http://cgi.ebay.com/Lyman-45-Auto-Cal-Pistol-Mould-200gr-BN-452460-/200420166585?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2ea9f90bb9
http://cgi.ebay.com/RCBS-45-185-SWC-BB-BULLET-MOULD-82052-/200419818093?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2ea9f3ba6d
http://cgi.ebay.com/SAECO-45-Caliber-200-Gr-SWC-62069-/200390557858?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2ea83540a2
Tu mismo