Diferencia real entre pistones LR y LR Magnum

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Trevenque
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Diferencia real entre pistones LR y LR Magnum

Mensajepor Trevenque » 11 May 2010 14:14

Hola, no se si alguien habrá hecho pruebas con los pistones LR y LR magnum en algún calibre Magnum, de hecho en las tablas vectan el 300 WM aparece con pistones CCI LR.

Mi duda es si hay mucha diferencia de velocidad en boca poniendo unos u otros con la misma cantidad de pólvora ó si necesariamente se necesita en vainas de alta capacidad y pólvoras lentas un piston más potente para el correcto quemado del propelente. ¿Se supliría la falta de potencia del pistón añadiendo más pólvora?.

Agradecería experiencias la respecto pues sólo dispongo de pistones CCI 200 LR para la recarga de un cartucho magnum y por aquí en el sur el mercado está bastante desabastecido :x

Un saludo.

kajisan
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Re: Diferencia real entre pistones LR y LR Magnum

Mensajepor kajisan » 26 May 2010 11:45

La diferencia esta en que el piston magnun tiene mas potencia y por lo cual ay que reducir la carga de polvora en un 2%, si no se hiciese de esta forma provocaria sobrepresiones en recamara con el consiguiente peligro de rotura del arma

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 26 May 2010 15:00

El motivo de la existencia del piston LRmagnum no es que tengas que rebajarle la carga un 2% a lo que marca la tabla, es que con una polvora lenta, tipo T8000 o SP12 por ejemplo, se precisa un iniciador más potente en las vainas de capacidad magnum, es decir mucha polvora y muy lenta.
Cosa distinta es que con un cartucho standard quieras emplear un pistón magnum como solución de emergencia porque no tienes de otros, entonces sería buena práctica reducir algo la carga. De todas formas, Norma en su Web da cargas, por ejemplo para el 30.06, con el piston magnum y no se les arruga el ombligo, lo cual indica que vale perfectamente. Tampoco es mala práctica usar piston mágnum en cartuchos standard si usas una polvora tirando a lenta. Entendiendo siempre que uno sabe lo que hace con el dosificador y la balanza.
El empleo de piston normal en cartuchos magnum dará mejor resultado en las polvoras más rápidas que se pueden emplear en ese cartucho, usarlo con las más lentas no se podría compensar aumentando la carga. Si tenemos en cuenta que los rifles actuales usan cañones tirando a cortos, aumentar la carga en un cartucho ya bastante cargadito no suele llevar parejo un aumento de prestaciones apreciable ya que con menor ignición se ralentiza el quemado en el cañón y, por tanto, aumenta el fogonazo que es polvora que se desperdicia.
Imagen

Trevenque
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Trevenque » 27 May 2010 12:13

LESAKO escribió:El empleo de piston normal en cartuchos magnum dará mejor resultado en las polvoras más rápidas que se pueden emplear en ese cartucho, usarlo con las más lentas no se podría compensar aumentando la carga. Si tenemos en cuenta que los rifles actuales usan cañones tirando a cortos, aumentar la carga en un cartucho ya bastante cargadito no suele llevar parejo un aumento de prestaciones apreciable ya que con menor ignición se ralentiza el quemado en el cañón y, por tanto, aumenta el fogonazo que es polvora que se desperdicia.

Lesako, me consta que eres un experimentado recargador y seguro que recargas ó has recargado el 300 WM. ¿Alguna vez te has plantaedo porqué en las tablas Vectan sólo utilizan pistón Large rifle en lugar de Magnum, independientemente de la pólvora a utilizar?. Yo he pensado que quizás sea por evitar sobrepresiones debido a la gran capacidad de la vaina y a las pólvoras tan lentas que utiliza para no dejar mucho hueco en su interior. Así utilizando un pistón menos potente admite más propelente.

Un saludo.

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 27 May 2010 14:19

No tan experto, yo, como todos intento obtener información en medio de este mar de dificultates técnicas que lo restringido de esta actividad impone. Es jodido y lento experimentar cuando te tienes que ir al quinto coño a probar tus cargas porque no hay campos de tiro adecuados y hacerlo fuera de ellos es un riesgo que me resisto a asumir. Experto se podría ser teniendo un campo de tiro al lado de casa, libertad para usarlo y todo el tiempo del mundo disponible. Te aseguro que no es mi caso.
De cualquier modo si que uso y recargo el 300WM.
En cuanto a los datos del Malfatti respecto al 300WM responden a la especial idiosincrasia del mercado francés. El 300 es en Francia el rifle universal, como no es un calibre militar de ningún sitio puede venderse libremente con la "carte d'identite" local. Eso significa que cualquier matao tiene uno y como la recarga es libre también allí, ese mismo matao puede recargarlo, la posibilidad estadistica de catastrofe aumenta, así las cosas lo normal es que publiquen datos capados para ahorrarse posibles demandas.
Tiene sus perlas: Da cargas de 170gr con velocidades de unos 870m/s (La Speer del 30.30) que es una receta jabalinera muy extendida en el pais pues es demoledora con los guarretes de las batidas y a la vez un tiro muy suave en un 300. (un 30.06 lanza esa misma bala a 850m/s sin mucha dificultad pero ahí ya no es un tiro suave y yo la uso en mi 30.30 a 700m/s con mucho gusto)
Si miras las presiones máximas verás que está muy lejos de alcanzarlas con ninguna receta de las que dá. Con el 300Weatherby aún es peor, si te guías solo por sus cargas resulta mas flojo que el Win aun.
No te marees, Cartucho de gran capacidad+polvora muy lenta=piston magnum.
Yo le pongo 73 gr de T8000 a la Hdy de 190gr y uso pistón magnum y no hay sobrepresiones, hay margen de subida (puñetera la falta que hace)
Imagen

Trevenque
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Trevenque » 27 May 2010 21:21

Gracias Lesako, intentaré encontrar pistones magnum para sacarle todo el "jugo" posible a mi rifle.

Un saludo al foro.

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 27 May 2010 21:32

Yo compre hace un par de meses CCI en Trelles y tenían de los dos. Ojo que no siempre tienen CCI, otras veces he comprado Remington.

Un saludo.

Trevenque
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Trevenque » 28 May 2010 09:40

En Trelles si que tienen, hablé hace poco con ellos, pero son 900 kilómetros de ná.

Un saludo.

Volver a “Munición y Recarga”