ARMAS, PROYECTILES Y CALIBRES SNIPER

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
cheytac
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

ARMAS, PROYECTILES Y CALIBRES SNIPER

Mensajepor cheytac » 06 Feb 2010 09:56

Había colocado este post en la sección de armas militaras, y ante la pocas respuestas que he obtenido, lo coloco en esa otra s4eccion, a ver si alguien arroja luz al asunto.

A la vista de la competición de F-Class en Bisley, de las armas y calibres utilizados , abro este hilo a ver que opinan los foreros
Si más o menos se coincide en que un 308win, con cañón de 24 pulgadas no llega más allá de los 800 metros con razonable precisión y velocidad. A la vista de que allí se han usado cañones de 30 pulgadas con proyectiles de 150 grains y se hacen agrupaciones de 1/2 moa o incluso menos a 1000 yardas...
¿Por que creéis que los ejércitos de todo el mundo siguen equipando a sus Snipers con fusiles deL 308 win con cañón de 24 pulgadas y puntas de 168-170 o incluso más grains ?
Aquí en Europa no se, pero a los Americanos no les tengo yo por inútiles en materia de francotiradores , precisiones y a la hora de dotar a sus efectivos con el mejor material posible.
¡ A ver, que se oigan las voces de los expertos!.

Hans-Peter
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: ARMAS, PROYECTILES Y CALIBRES SNIPER

Mensajepor Hans-Peter » 07 Feb 2010 10:47

cheytac escribió:.... ¿Por que creéis que los ejércitos de todo el mundo siguen equipando a sus Snipers con fusiles deL 308 win con cañón de 24 pulgadas y puntas de 168-170 o incluso más grains ?
Aquí en Europa no se, pero a los Americanos no les tengo yo por inútiles en materia de francotiradores , precisiones y a la hora de dotar a sus efectivos con el mejor material posible.
¡ A ver, que se oigan las voces de los expertos!.

Hola Cheytac, sentido común: no veo un militar con un rifle de 10 kilos y una torreta de tiro dando vueltas, para ver si da uno a 1000 metros. Estas distancias de >1000 metros en el mundo militar son para tiros anti-material con un 408CT o un 50BMG.

Para tiros anti persona veo el máximo en 600 metros; casi haría una apuesta a ciegas que el 99,99 % de los tiros de los sniper militares son a menos metros. A estas distancias un buen rifle militar con un canon de 24” sobra para disparar a un enemigo en el pecho.

Aparte, que veamos en Hollywood, ya sabemos todos es casi siempre es ficción. Y si un (repito UN) soldado americano pega un tiro a 1100 metros y mata casi por casualidad un enemigo: esto se llama “marketing americano militar”.

Un saludo
Paz y amor.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 07 Feb 2010 14:01

A nivel deportivo tirando a 800, 900 y 1000 yardas hay dos grupos de usuarios del .308, los que tiran con puntas 180 y 190 grains con cañones razonables y los que tiran 150 y 155 grains con espingardas. Todos ellos alcanzan las dianas a 1000 yardas si bien los primeros, minoritarios, no consiguen dar la campanada en competición mientras que los segundos, mayoritarios, se están llevando el gato agua en europeos y mundiales.
No me atrevo a entrar en las motivaciones de los profesionales a la hora de seleccionar su equipo pues si bien puedo intuirlas no las conozco de primera mano.
Lo que si tengo claro es que los objetivos de un tirador deportivo difieren de los objetivos de un sniper, y por tanto su material será también distinto. Enfrentar como hacemos en demasiadas ocasiones en el terreno deportivo del tiro de larga distancia el equipo de un sniper al de un tirador experimentado es improductivo. Tan improductivo como sería llevar de misión a un tirador deportivo con su equipo.
Saludos.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

cheytac
Usuario Baneado

Mensajepor cheytac » 07 Feb 2010 14:33

Hombre por equipo y peso no será.
El campeón del mundo de F- Class lleva un fusil con cañón de 32 pulgadas( 1/2-3/4 de kilo de peso extra?)
La culata es una Choate( nada del otro mundo en peso y precio) y el visor es uno de calidad, que tampoco pesa un quintal.
Ver el link para mas informacion
https://www.armasadictos.com/2010/01/arm ... ssell.html

Con ese material ( eso si de un pastón de precio, pero que tampoco creo que fuera obstáculo para un país con cierto presupuesto ,POR SUPUESTO EL NUESTRO NO, ESTA CLARO) un sniper conseguiría mas de 200 metros extra de alcance eficaz)
Así que ya me diréis...

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 07 Feb 2010 15:56

Es una cuestión táctica y logística. El cartucho está generalizado y dentro de NATO puedes usar el arma y la munición de cualquier otro compañero de otro Ejército (excepto los Marines USA, que son maestros en reciclar y siguen viéndose muchos equipos con visores Unertl). Pasa igual con el .50 BMG. Piensa que en casi todos los teatros de operaciones donde hay norteamericanos hay al menos canadienses. No sólo comparten armas sino que hay coordinación táctica; se funciona como uno. Más interesante es el uso de la punta Sierra MK de 175 grs, que el US Army no se atrevió a usar "abiertamente" hasta que su Lawyer Judge declaró que era usable (esto es, no fragmentable); todos los anglosajones la adoptaron y hoy hay bastantes países de NATO que no la usan. Hay intentos de superarla pero nada definitivo. Curiosamente fue Carlos Hathcock el primero que usó punta de precisión para limpiar; está prohibida la recarga pero él podía hacer lo que quisiera: seguir con el 30-06 y el M70, recargar y no llevar spotter. También fue de los primeros en usar el .50 para tiro sniper.

Sin embargo, fuera del entorno NATO se ven otros rifles y cartuchos, muchas veces incluso en usos muy parecidos al militar. Los sheriffs y SWATs del Oeste, Suroeste y Texas ya han cogido el .260 en rifles negros para uso táctico. Ya se sabe que la punta de 140/142 grs tiene mejor balística que la de 175 del .308/7,62 NATO y ellos le dan buen uso. Ya hacen competiciones tácticas y la mayoría ya llevan el .260. Como curiosidad diré que parte de su entrenamiento consiste en pegarle un solo tiro cada mes al mismo blanco: tiran, se lo llevan, lo archivan y lo vuelven a grapar; al final del año ves cosas muy ilustrativas.

¿Distancia? Estoy con ipsc. Raro es el tiro de más de 600 metros. La mayoría de las bajas en la refriega del cementerio de Fallujah se produjeron a menos de 200 metros. Lo cito porque es allí donde se desempolvaron oficialmente los M1A/M14 para los SDM.

Saludos.

JW.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 07 Feb 2010 18:30

El campeón de F-Class Restricted ha llevado su equipo al límite consiguiendo un rendimiento excepcional. Emplea la Choate porque es de las pocas con las que puede casi apoyarse en el suelo sin hacerlo, porque es ligerísima permitiéndole gramos extra en el tubo, y porque empezó con ella y le tiene tomada la medida, pero no deja de ser una castaña blandita. Por su peso contenido emplea Leupold y no por otra razón. Las 32" de cañón con un paso de 1:14 y con una recarga al límite le otorgan un plus de velocidad que ha marcado diferencias en competición, pero el avisa que en otros tubos su recarga puede ser peligrosa. Yo llevaba durante el europeo una carga "fuerte" y en cuanto me entraron cuatro gotas de agua donde no debían empezaron a saltar pistones. Si llegan a entrar esas gotas en la recámara de Russell quién sabe lo que hubiera podido ocurrir.
Probablemente nadie distinto del gran campeón que es Russell sea capaz de sacar de su aparato lo que el saca, y por eso mismo me parece que su equipo, tan efectivo en el terreno deportivo, resulta a todas luces inapropiado para profesional alguno.
Saludos.

A_T_F_50
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor A_T_F_50 » 07 Feb 2010 18:42

En cuanto a la pregunta sobre los tiradores militares estoy con los dos vecinos de arriba, gracias a sus trajes y tecnicas de camuflaje los snipers pueden acercarse mucho a su objetivo y asi asegurar el tiro, pues su objetivo es tumbar el blanco.

Un saludo :sniper

barrugat
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor barrugat » 16 Feb 2010 11:07

Me gustaria compartir mi opinión. La verdad es que creo que disparar a 1000 yardas con un 308 es llegar a exprimir este calibre al máximo. No comprendo como no se utiliza para estos menesteres otro calibre más apropiado. Estoy totalmente de acuerdo que la utilización máxima más habitual en tiro militar "sniper" es de 600 mts. pero si estamos hablando de competición, y por ende, de resultados de precisión, bien sea por agrupamiento o por puntuación, creo que seria más apropiado hablar de cartucheria que pueda ofrecer más prestaciones que el 308. Claro que el 308 llega supersónico a los 800, y los "snipers" del USMC tengo entendido que ésta és una de las distáncias habituales de entrenamiento; pero también tengo entendido que para mayores distáncias cambian de equipos. ¿Que opinais al respecto?

barrugat
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor barrugat » 16 Feb 2010 11:40

A colación de mi anterior escrito, la pregunta que realmente quisiera que me aclaráseis, es: ¿està la F-CLASS restringida a ciertos calibres? y si es así ¿por qué? Perdonad mi desconocimiento del tema, pero agradeceria que me contestáseis.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 16 Feb 2010 12:33

Dos categorías,
Restricted: calibres .222 y .308
Open: cualquier calibre hasta 8mm incluído

La Restricted es la clase espartana, lo más parecido al sniping, fundamentada en calibres "lógicos" y con dos premisas, accesible para el gran público y que se pueda aprovechar de la gran cantidad de material existente en calibres y rifles "populares".
La Open es el banco de pruebas para ver hasta dónde somos capaces de llegar, de ahí la libertad en elección de calibres y la posibilidad de emplear equipos de tiro especializados y prácticamente inservibles para otros menesteres.

Que te gusta la pureza, pues Restricted; que te gusta la experimentación y emplear ayudas al tiro, pues Open. No digo que no puedas experimentar en Restricted sino que hay más limitaciones a los experimentos en Restricted que en Open, muchas más.

Las limitaciones en calibres "por arriba" responden a cuestiones de seguridad. En muchos campos de tiro de larga distancia se limita la energía máxima de cualquier proyectil que pueda ser disparado. Para entrar dentro de los márgenes de energía permitidos hay que bajar velocidad de los proyectiles "gordos" con lo que pierden su gracia y no vale la pena emplearlos pues hay otros más ligeros que a igualdad de energía son más eficientes a la hora de hacer blanco. Si a estos límites de energía en algunos campos de tiro añades los límites de la legislación específica de muchos países no quedaría margen para uniformar una modalidad internacional. Se trata de que por reglamento deportivo todos los asociados a la ICFRA tengan igualdad de oportunidades en competición.

En la F-Class lo que se busca es desarrollar al límite la capacidad del binomio tirador+equipo para hacer frente a la distancia (altura) y al viento(deriva), así de fácil y así de complicado, y por ende tan apasionante..

Saludos.

barrugat
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor barrugat » 17 Feb 2010 23:45

¡Gracias, V-BULL! La verdad es que soy neófito en el tema, y se agradece la información que estais compartiendo mediante este foro. Como os ha sucedido a vosotros, yo también soy un incondicional del arma larga, y el camino a recorrer todavia se me presenta arduo; pero ya he empezado con unos primeros pasos.
Hasta pronto. Saludos.

norinco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor norinco » 19 Feb 2010 00:09

Hace tiempo estuve viendo este documental y si no recuerdo mal salen haciendole una entrevista a un exsniper israeli, dice que se colocaron de madrugada 2 binomios a 400m de su blanco para hacer fuego al amanecer, creo que dijo con rem700 del 308. :sniper

https://www.youtube.com/watch?v=nhGVgAI6jeI

PD: Para mi gusto vale la pena ver el documental, esta muy bien.

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”