CZ 75 SP-01 / í“ptima A

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
droidw74
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

CZ 75 SP-01 / Óptima A

Mensajepor droidw74 » 18 Feb 2011 21:07

Respetados miembros,

Adjunto incluyo resultados de pruebas de carga para el conjunto arma-pólvora-OAL-proyectil del "asunto", por si fueran de interés.

Se aplican las advertencias habituales de estos temas: úsese bajo la propia responsabilidad y con precaución; estas pruebas no dan síntomas de sobrepresión en este arma, pero en otras puede ser diferente, etc.

Reciban un cordial saludo.
Adjuntos
Recarga SP-01.pdf
(87.46 KiB) Descargado 206 veces

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: CZ 75 SP-01 / Óptima A

Mensajepor DALTON » 18 Feb 2011 22:35

Mu curra la tabla me la guardo nunca se sabe a lo mejor mas adelante hace falta :mrgreen:

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Un saludo

Xeroni
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Xeroni » 19 Feb 2011 09:44

Una pasada tio te lo has currado de verdad.
A mi me va de cine porque tengo una sp01 y suelo recargar con optima a, asi que me has ahorrado mucha pero que mucha faena.Gracias.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 19 Feb 2011 09:54

Bienvenido y enhorabuena :apla:
Imagen

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 19 Feb 2011 11:03

Hola compañero,la tabla impresionante,te pongo un 10 :wink: Se nota que dominas esto.

Pero...y te juro que no es por tocar las narices,una pistola de 5",con punta de 124,cota cortita de 27 mm,y 4,9 de optima A que solo de 310 m/s,factor por los pelos,algo no me cuadra,de verdad.
Similares cargas las he tirado y nunca bajan de 330-340 m/s,e incluso la cota era mas larga y el cañón mas corto.
20-30 m/s son un mundo en este calibre.
Solo un comentario,no te lo tomes a mal.

Si tienes una explicación,porque yo no lo entiendo.

droidw74
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor droidw74 » 19 Feb 2011 13:54

Respetados miembros, especialmente 45Colt,

Gracias por las observaciones. En absoluto son para tomarlas a mal; antes bien, para reflexionar sobre la interesante cuestión.

En mi opinión, la diferencia de velocidad que Vd. aprecia puede ser debida a:
- Condiciones ambientales: estas pruebas fueron realizadas a 30 m. sobre el nivel del mar, 65% de humedad relativa y aproximadamente 19º C. De todos es conocido que el cambio en estos factores influye en las velocidades resultado.
- Lote de pólvora: diferentes lotes de la misma pólvora pueden producir diferentes velocidades.
- En este caso de OAL corta, puede ser que parte de la pólvora no se queme de forma correcta y salga proyectada sin haber aportado su energía en forma de gases y temperatura. Le significo que, en base a observaciones realizadas en cartuchos montados sin pistón, con 4,5 grains los granos de pólvora apenas se mueven dentro de la vaina porque no tienen sitio. Con 4,7 grains no se mueven, luego la pólvora está empezando a comprimirse. Este fenómeno se acentúa aún más con 4,9 grains. Lo que sí puedo afirmar es que en los mecanismos del arma quedan residuos de pólvora (no hollín) de color blanquecino/amarillento.

Estaría encantado de conocer qué piensa Vd. sobre estos argumentos.

Toda vez que la tabla que empleo puede resultar de utilidad para otros, aprovecho la ocasión para adjuntarla, esta vez en formato Excel.

Reciban un cordial salduo.
Adjuntos
9 Parabellum.xlsx
(29.02 KiB) Descargado 97 veces

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 19 Feb 2011 18:44

El exceso de residuo es un sintoma como sabeis de que no se quema bien el propelente. Probablemente no es la mas idonea de las polvoras, aunque cumple y es regular en el dosificador, pero ya comprobe que puestos a sacar factor en mi FN practical de poco mas de 4" es algo critica.
No asi en una INFINITY, donde daba factor sin problema, igual carga, esta con punta de plomo.
Última edición por Brubaker el 19 Feb 2011 20:03, editado 1 vez en total.
Imagen

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 19 Feb 2011 19:14

Efectivamente esos granos incombustos delatan que no se ha alcanzado la presión y temperatura óptima,lo cual es coherente con las bajas velocidades.

Yo no he tenido nunca el mas mínimo problema con esa polvora,es mas,la califico de excelente,incluso en vainas cavernosas como un 45 Colt y cargas ligeras.Mucho mejor en ese sentido que la BA9.O en cargas reducidas en las enormes vainas de rifle,excelente también.

Por eso sigue sin cuadrarme los resultados.
En mi experiencia esa carga es mas bien tirando a calentita y nunca debería dejar granos incombustos.Así que no tengo explicación.

Esto ya lo he preguntado otras veces,pero es que algunos la confunden ¿no será Optima R en lugar de A?

Por otra parte una cota corta y mas en este calibre con tan poca capacidad de vaina no es un problema para la combustión,es al contario.Introducir solo 1mm mas el proyectil en esta cartucho eleva la presión,la temperatura,mejora el encendido y sube la velocidad de forma vertiginosa.

Haced con la debida precaución la prueba un dia,eso que dicen los manuales del valor de introducción y sus efectos se percibe en este calibre de forma exagerada.

Lo siento,incluso teniendo en cuenta todas las variables algo no me cuadra y no se explicarlo.
Parto del supuesto que las vainas tienen un crimpado correcto y que el proyectil no está muy "suelto" en la vaina por un exceso de expansión con el segundo die.Eso daría fallos y aspecto evidentes.

droidw74
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor droidw74 » 19 Feb 2011 19:52

Estimados miembros,

Gracias a 45Colt y Brubaker por sus comentarios.

Al objeto de aclarar dudas, adjunto foto del envase de pólvora.

Por el resto, las puntas tienen la base biselada, por lo que, en mi caso, no necesito abrir la boca de la vaina. Sólo es preciso colocar el proyectil con cuidado (=despacio) para no deformar la vaina.

Estoy convencido que conocen que, en este calibre concreto, el elemento mecánico que impide que el cartucho se introduzca en exceso en la recámara es la boca de la vaina ("headspaces on the case mouth"), por lo que la mayoría de los manuales no recomiendan crimpar, o, caso de hacerlo, hacerlo muy ligeramente. En los cartuchos usados para estas pruebas, el diámetro de la boca de la vaina estaba muy cerca (0,375) del valor nominal (0,380). Adjunto imagen de cartucho de prueba terminado.

Por otro lado, efectivamente, el exceso de residuo es incoherente con el hecho de que el menor OAL y la (ligera) compresión, mejoran el encendido y combustión. Trabajo para el cerebro...

Reciban un cordial saludo.
Adjuntos
Respetados miembros,

Adjunto incluyo resultados de pruebas de carga para el conjunto arma-pólvora-OAL-proyectil 80
Cartucho terminado (OAL 1,057 - diámetro en boca 0,375).
Respetados miembros,

Adjunto incluyo resultados de pruebas de carga para el conjunto arma-pólvora-OAL-proyectil 81
Envase de pólvora.

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 19 Feb 2011 20:05

Pues todo correcto según parece compañero.
Me quedo sin argumentos.Habrá que achacarlo a un lote mas lento de lo habitual,el resto de parametros me parecen normales.

Tampoco tiene mas importancia.Por eso siempre se recomienda comenzar las cargas bajando un 5-10% y por eso siempre al final hay que personalizar la carga a nuestros componentes y arma.

Un saludo,y lo dicho la tabla genial.

duran
Usuario Baneado

Mensajepor duran » 20 Feb 2011 14:42

Saludos,

Pues yo le meto 5.5-5.6gr de Optima-R para proyectil cobreado de 124gr y OAL 28.3mm.

Esta carga la tiro en todas mis 9mm, desde Star BS, PK30 y P38...el tiro es fuerte pero sin sobrepresion, y no deja ni gota de granos amarillos sin quemar.

No he medido velocidades, pero son fuertes y precisas.

Por cierto, que de Optima A le meto lo mismo y no encuentro diferencia alguna entre las dos....si midiera velocidades seguramente veria diferencias, pero las sensaciones son las mismas.

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 20 Feb 2011 20:22

Si esa polvora en concreto, en 9mm para y en esa dosis y sale con granos sin quemar, esa polvora no está bien del todo, la lentitud no lo explica porque con Optima R en esa dosis, mucho más lenta, no salen granos sin quemar en el 9para.
Había detectado discrepancias con los resultados de la Optima A en mediciones mías y de otros compañeros, concretamente hace años con el 44mg me dieron algunos datos de carga que de haber repetido con mi polvora me quedaba sin revolver y con la mano perjudicada seguro. El problema es si uno desarrolla una carga con un lote de los "lentos" y luego, sin tomar precaución alguna, lo aplica cuando le toca en suerte uno de los "vivos"...
Apuntad en el manual pues: "la carga de estreno de un lote de polvora Optima A no debe ser extrema"
Imagen

droidw74
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor droidw74 » 20 Feb 2011 22:20

LESAKO escribió:Apuntad en el manual pues: "la carga de estreno de un lote de polvora Optima A no debe ser extrema"

:apla: :apla: :apla: :apla:

paple
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor paple » 21 Feb 2011 02:02

Buenas noches, con respecto a la introduccion del proyectil, yo tambien lo dejo en 28,40mm quema mucho mejor, mejor control del arma ya que el empuje no es encabritado sino hacia el hombro. Con respecto a la optima A hasta este ultimo lote que compre, le metia 4,2 gn. y en una HK usp daba 131 de factor, en SPS standar plus II 133 y en sti de 6" 135, en una sp01 shadow 133. Con el lote que compre ahora tengo que meterle 4,8 para conseguir 130 de media. Con optima R con 5,0 gn en la SPS me dio 125 justos con 5,2 129 y con 5,4 132, pero un tiro muy agradable.

Saludos...

Volver a “Munición y Recarga”