Mensajepor LESAKO » 26 May 2010 15:00
El motivo de la existencia del piston LRmagnum no es que tengas que rebajarle la carga un 2% a lo que marca la tabla, es que con una polvora lenta, tipo T8000 o SP12 por ejemplo, se precisa un iniciador más potente en las vainas de capacidad magnum, es decir mucha polvora y muy lenta.
Cosa distinta es que con un cartucho standard quieras emplear un pistón magnum como solución de emergencia porque no tienes de otros, entonces sería buena práctica reducir algo la carga. De todas formas, Norma en su Web da cargas, por ejemplo para el 30.06, con el piston magnum y no se les arruga el ombligo, lo cual indica que vale perfectamente. Tampoco es mala práctica usar piston mágnum en cartuchos standard si usas una polvora tirando a lenta. Entendiendo siempre que uno sabe lo que hace con el dosificador y la balanza.
El empleo de piston normal en cartuchos magnum dará mejor resultado en las polvoras más rápidas que se pueden emplear en ese cartucho, usarlo con las más lentas no se podría compensar aumentando la carga. Si tenemos en cuenta que los rifles actuales usan cañones tirando a cortos, aumentar la carga en un cartucho ya bastante cargadito no suele llevar parejo un aumento de prestaciones apreciable ya que con menor ignición se ralentiza el quemado en el cañón y, por tanto, aumenta el fogonazo que es polvora que se desperdicia.
