La nueva A5 no utiliza el mismo sistema de la Auto-5, utiliza el sistema denominado por FN como cinematico que es materialmente el mismo que el inertial driven de las Benelli.
De hecho lo único que tiene en común con la vieja Auto-5 es la forma del cajón de mecanismos, más o menos tampoco es exactamente igual, el arma se ofrece con 7 años de garantía o 100.000 disparos con lo cual podemos pesar que la calidad está asegurada.
-
- Kinematic system
Personalmente no la he visto y por descontado tampoco la he probado, pero en USA está teniendo una buena aceptación y los comentarios son positivos.
En cuanto al retroceso es claro que al ser inercial será superior a las escopetas por acción de gases pero nada del otro mundo, como una Benelli por lo que cuentan.
En cuanto a los comentarios sobre la dureza de disparo y el retroceso de la vieja Auto-5 siento no estar de acuerdo con tus comentarios, en mi opinión, ni es dura de disparo ni tiene mucho retroceso, otra cosa es que hayan personas, que la han probado bajo unas circunstancias de nulo conocimiento y mantenimiento del arma en lo cual no me extraña que tus opiniones sean las que son, una Auto-5 bien ajustada y con sus sistemas elásticos y de frenado en perfecto estado tiene la misma intensidad de retroceso que una Benelli 121SL o sea que otra escopeta inercial, su retroceso es diferente si, es en dos fases pero no superior.
Otro punto que no entiendo en tu exposición es el tema que mencionas sobre que cazas perdices con superpuesta por culpa del retroceso de la Auto-5, vamos a ver.
Una superpuesta de caza tiene que dar un peso como mucho 3.300 kg, si pesa más, malo, porque contra más ligera mejor ya que las jornadas de caza suelen ser largas y el peso inferior es una ventaja por dos motivos, es menos cansada obviamente y mas maniobrable con rapidez.
En una superpuesta de una peso inferior al mencionado, mi B-325SL versión caza pesa 3 kg juntos como le cargues un cartucho de 34 gr por ejemplo del nº7, munición muy apropiada para el invierno para la perdiz, el retroceso resultante es muy superior al de una Auto-5 con la misma munición eso te lo aseguro pues tengo dos Auto-5, pero con 32 gr también, es por lo que no entiendo tu comentario, sinceramente.
Otra cosa es una superpuesta de tiro de competición, en ellas el peso excede de los 3.300 kg precisamente porque la mayor masa influencia de manera muy determinante en la disminución del retroceso, entre otras ventajas que ahora no mencionare.
-
- La coleccion Yenyzens, un erudito de la Auto-5.
Mira, es un dato que no sé y que nadie sabe, pero si hiciéramos una clasificación de las escopetas de la historia que han derribado mas piezas caza de pluma o de cualquier otra índole la Auto-5 seguro que estaría entre las primera, si no la primera, ya que se benefició durante muchos años de la posibilidad de disparar sus famosos 5 cartuchos, y tiene bastantes más de cien y sigue en activo, sin duda son datos a valorar.
No quiero que pienses que lo digo a título personal, pues no es así, lo digo en general.
Saludos. Josep