Mensajepor AlejandroFener » 12 Oct 2025 18:42
La historia del AMX-30 no la sé, aunque es verdad que Francia estaba presionando mucho a España para que comprase su material y no el norteamericano. Se compraron los carros, los Mirage III y los Mirage F1 y los submarinos clase Daphne y Agosta. Una verdadera fortuna que fue a manos francesas para un material que, excepto en el caso de los submarinos, no era el mejor. Entre comprar un Mirage F1 y un F16, para mí la elección estaba muy clara. Pero Francia nos estaba chantajeando descaradamente con el asunto de ETA y posteriormente obstaculizando nuestra adhesión a las Comunidades Europeas. Llegó a decirse que cada terrorista detenido por los franceses, nos costaba un Mirage, aunque luego nunca lo entregaran a España.
Sobre el Sahara, discrepo en parte. Washington se puso descaradamente del lado de Marruecos. Muerto Carrero Blanco y con Franco en las últimas, eran muy conscientes de que España no defendería el territorio. Cierto es que el polisario fue desleal con España, se dedicaron a acosar a nuestras unidades destacadas allí y nos causaron varios muertos, a pesar de que sabían perfectamente que la posición española era netamente favorable a la independencia. Su alineación con los argelinos era inevitable. ¿Con quién iban a alinearse, si no? ¿Con marrocos, cuyas apetencias por el territorio estaban clarísimas y ya había declarado que el sahara, notre sahara como decía el canalla del hassan 2º, era parte irrenunciable del "gran marrocos"? No había otra opción posible para el polisario más que acogerse a "la protección" argelina.
En Perejil estuvo clarísimo desde el principio que EE.UU. estaba del lado marroquino. El entonces secretario de Estado, el general Colin Powell, chaqueteó miserablemente y se limitó a decir que resolviésemos el asunto mediante una negociación y que les regalásemos Alhucemas y Vélez de la Gomera. ¡Menudo negocio para España! Francia, ni que decir tiene, se colocó inmediatamente del lado de los moros.
Dicho ésto, España NO tenía razón. Perejil es tan marroquino como Casablanca. En el tratado de retrocesión del protectorado, 1956, no se menciona Perejil como un islote de soberanía española, mientras que sí quedó meridianamente claro que Ceuta, Melilla, los peñones de Alhucemas y de Vélez de la Gomera y las Chafarinas sí permanecerían bajo soberanía española.
Perejil fue un anzuelo que el moro le tiró a España, concretamente a Aznar y este picó. Tras la ridícula operación de Perejil, movilizar la marina, medio Ejército y parte de la aviación, para sacar a 6 gendarmes del islote, los moros vieron claro que se tenían que quitar a Aznar y al pp de encima y junto con Francia, montaron los ataques del 11 de Marzo, que no fueron más que un golpe de Estado que le dieron al tontorrón de Aznar y este, soberbio como era y endiosado como estaba, ni se olió que era un golpe de Estado en toda regla, de manual. Luego, la forma en que manejó la crisis, la peor de las posibles, acabó con zp en la moncloa. Es lo que yo pienso y a medida que pasan los años se va definiendo y aclarando más y más el papel que Francia y marrocos jugaron en los ataques. Y eta, que fue la que suninistró los explosivos.