Mensajepor RHACAZADOR » 29 Dic 2009 17:19
No me atrevería a definir unos cartuchos como ideales para la montería o el rececho en España, entre otras cosas, porque muchos cartuchos ofrecen prestaciones muy similares entre sí y su elección es más una cuestión de gustos o de oportunidad.
También tendría en cuenta a la hora de recomendar un cartucho a alguien factores como el peso corporal, la experiencia como tirador y la sensibilidad al retroceso, que es subjetiva y no en todos igual.
Mi mujer mata reses que ni pintada con un 308 W recargado "flojito" con puntas Flat Nose de 170 g. a 775 m/s en batidas y esperas -alternativamente una paralela de cañones de 65cm estriados en cortaderos- y sierra BTSP 150 g. a 820 m/s en recechos.
La eficacia de esas cargas nos muestra hasta qué punto lo importante es dominar el arma y apuntar bien. Entrena habitualmente con una carabina del 22 lr Winchester de cerrojo que en mis manos parece diminuta. Y se pone a tiro ella misma el arma con frecuencia.
Con 47 Kg mal contados no puede aspirar a tirar con otra cosa.
Pero no voy a inventar nada si digo que en rececho los 6,5 y los 7mm en sus distintas formas van fenomenal y en batida un .30 o un 8mm cumplen sobradamente. Y al corzo con un 5,6 o un 243 se le abate limpiamente.
En casa hay 17 ó 18 armas y me gusta jugar con calibres cargas y puntas, aunque ya no monteo con el 270 -tengo algún amigo que lo sigue haciendo con muchísimo éxito- ni mato guarros con el 5,6 x 50R -que algunos cayeron en su día- en general me mantengo en la línea de lo dicho, y llevo dos años llevando al campo el 300WM cargado a tope con Nosler Partition de 200 g. Estoy seguro que un día voy a intentar un tiro desde un ángulo imposible a una res y quiero ver cómo se comporta el conjunto, aunque lo intuyo. Si salgo con el 8x68 S lo cargo como un 8x57 (198 g. a 800 m/s) que ya es "un sopapo" de mucho cuidado para el bicho y en mi pesadísimo Brno es como tirar con aire comprimido.
Y hago esperas alternativamente con un 7x57R y un 8x64 (cartucho exótico y poco frecuente con el que estoy encantado), porque en las esperas el que caza es el visor aliado con la paciencia. Luego les matas con lo que sea si pones el disparo donde debes.Total, que todo me vale mientras tenga un retroceso razonable que no me haga sufrir demasiado en el banco de tiro.¡ah! y lo que me sobra -por si no se nota- es afición... Saludos para todos. Y felicidades por el precioso avatar (se llama así ¿no?).