• Estás aquí:
  • Tiro
  • X edición de la tirada “Las Españolas”

X edición de la tirada “Las Españolas”

Publicado en Tiro. Por
7976

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5

El pasado 14 de noviembre se celebró una nueva edición de la tirada “Las Españolas”, concretamente el décimo aniversario de esta competición. , El pasado 14 de noviembre se celebró una nueva edición de la tirada “Las Españolas”, concretamente el décimo aniversario de esta competición, y la cuarta vez que se celebra en la modalidad de PPC (Police Pistol Competition o Competición de Pistola Policial); con la particularidad de que por vez primera sale fuera de Madrid.

espanolas_2
STAR BM, propiedad de Miguel Ferrer, miembro del Club Deportivo de Veteranos de Reemplazo de Palencia

Esta competición estuvo organizada una vez más por el Club Deportivo Hermandad Legionaria (CDHL) de Madrid, aunque en esta ocasión contó con la colaboración de la Delegación de Tiro Olímpico de Palencia y del Club Deportivo de Veteranos de Reemplazo de Palencia, quienes pusieron a disposición del CDHL sus instalaciones del polígono de tiro “Andrés Andérez”, así como toda la ayuda posible para llevar a buen puerto esta singular iniciativa. Los orígenes de esta competición se remontan al año 1999, cuando con motivo de la celebración del día de la Fiesta Nacional, se decidió llevar a cabo una prueba de tiro deportivo para armas de fabricación nacional, preferiblemente históricas.

Este año 2009 estuvieron presentes varias representaciones: la propia Delegación de Tiro Olímpico de Palencia, el mencionado club de Veteranos de Reemplazo, integrantes de la Agrupación Palentina de Veteranos de la Armada, el equipo de tiro de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, otro de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, el de la Policía Local de esta capital castellana, reservistas de las Fuerzas Armadas y, por supuesto, una nutrida representación del CDHL venida desde Madrid para tan marcada ocasión.

La competición constó de 3 pruebas de tiro. Una de ellas se celebró en la modalidad de PPC (Police Pistol Competition), que recordemos se lleva a cabo disparando desde varias distancias, adoptando diversas posturas de tiro, y realizando cambios de cargador sobre blancos UIT de velocidad. La otra consistió en una prueba de metales, con siete Pepper Popper acompañados de otros cuatro mini-Pepper y tres discos, a resolver de forma libre desde una posición estática, desenfundando a una señal acústica y tomando el tiempo total para abatir todos los metales.

La última prueba consistió en, desde un punto de salida donde había una escopeta de corredera alimentada con sólo tres cartuchos del 12, abatir con sendos disparos tres bolos americanos. A continuación, tras dejar descargada el arma, con la ventana abierta y el cierre en posición retrasada, trasladarse a otro punto donde estaba el arma del tirador y cuantos cargadores, pero sólo alimentados con nueve cartuchos para igualar las armas de alta capacidad y las monohilera (no hubo nadie que participara con revólver). Desde esta segunda posición se debía resolver un ejercicio que constaba de una tarjeta (con el alfa invertido, para dificultar la prueba), otro bolo americano, cinco Pepper Popper, un mini-Pepper y cuatro discos, dispuestos todos ellos en diversas configuraciones de alineamiento. Se contaban los impactos de la tarjeta y los metales y bolos abatidos, teniendo en cuenta el tiempo total consumido para llevar a cabo todo el ejercicio.

espanolas_3
Los agraciados con los jamones sorteados comparten honores con los ganadores de los merecidos trofeos

La clasificación de la prueba de PPC quedó del siguiente modo: Campeón, Eugenio Herrero, del club de legionarios de Madrid (CDHL); la segunda posición fue para Carlos Pérez, del CNP; siendo la tercera plaza para José A. Pozuelo, otro integrante del CDHL; Teodoro Vian, de la Policía Local de Palencia, Javier Vega y Santiago Mencías, ambos del CDVRP, quedarían respectivamente en las posiciones cuarta a sexta. En la otra prueba de tiro policial, el primer trofeo fue para Santiago Mencías, del CDVRP; el cual fue seguido en segundo lugar por José Luís Romero, del CDHL; siendo la tercera posición para Miguel A. Bravo, también del club de antiguos legionarios; Manuel Moraga, Carlos Pérez y José A. Pozuelo quedaron en cuarta, quinta y sexta posición. Por último, cabe señalar, que el trofeo a la regularidad en las dos pruebas descritas fue a parar a manos de Carlos Pérez, del Cuerpo Nacional de Policía y, a su vez, miembro de recién ingreso en el Club Deportivo de Veteranos de Reemplazo de Palencia.

Como punto final a esta jornada deportiva tuvo lugar una comida de hermandad en un conocido restaurante de la capital palentina, donde se celebró la entrega de trofeos y regalos a los participantes de esta décima edición de “Las Españolas”. Esta comida y la subsiguiente entrega de trofeos fueron presididas por el subdelegado de la Delegación de Tiro Olímpico de Palencia, D. Alfonso Fernández, y el teniente de la Guardia Civil responsable de la Intervención de Armas, D. Luís Villar, junto con los presidentes del CDHL, Javier Ruiz, y el del CVRP, Santiago Mencías.

De este modo se puso punto y final a la décima edición de este concurso de tiro policial, conocido como “Las Españolas”, que por vez primera se ha realizado fuera de Madrid, siendo acogido, con el buen ambiente y la hospitalidad propia de estas tierras de Castilla y León, en Palencia para regocijo de todos los participantes.

espanolas_1
Algunos de los participantes en esta X Edición de “Las Españolas” durante la prueba de PPC

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí