• Estás aquí:
  • Tiro
  • Tiro deportivo para noveles: Compre una vez y compre bien

Tiro deportivo para noveles: Compre una vez y compre bien

Publicado en Tiro. Por
101765

Puedes votar:

  • 5 votos, 4.90 sobre 5

El público al que va dirigido este artículo son los tiradores deportivos con licencia recién adquirida, o sea novatos, y los veteranos con licencia que quieran comenzar a competir en serio. Son una serie de consejos que hay que tener en cuenta para adquirir un arma de fuego.

tiro_deportivo
Tirador deportivo con arma corta

Ojala este artículo pudiera ser todo lo completo que a mí me gustaría, no obstante no quiero aburrir a nadie con demasiados tecnicismos  y creo que si una información es clara, corta y concisa, la información llegará a su destino.

El público al que va dirigido este artículo son los tiradores deportivos con licencia recién adquirida, o sea novatos, y los veteranos con licencia que quieran comenzar a competir en serio. Cuando digo en serio no es para ganar ningún súper campeonato, sino para que los que quieren practicar el tiro como deporte y conseguir la mejor marca que puedan obtener, los trofeos lleguen a sus manos si hacemos las cosas bien.

Una vez finalizado el curso de obtención de la licencia F, y obtenida ésta de las autoridades, llega la hora de comprar un arma, ya sea larga o corta, según nuestro gusto. Me referiré principalmente a las cortas por conocerlas mejor que las largas, de las que apenas conozco nada, pero supongo que lo que vale para las cortas será también de aplicación para las largas.

diana
Blanco marcado con varios impactos

Se nos ofrece una amplia gama de productos para nuestro hobby preferido, esto va desde diferentes calibres a diferentes marcas y modelos, y por supuesto el precio, nuestro principal enemigo.

Desgraciadamente, veo con demasiada frecuencia a tiradores con armas “no apropiadas” para la práctica deportiva, y me explico, sirven para tirarle a las latas o “plinking” y poco más, y teniendo en cuenta que en ningún campo de tiro suele estar permitido esto, son inútiles para darle a un blanco a 25 metros con cierta precisión, salvo en manos expertas, que es lo que no es un tirador novel.

Estas armas son modelos similares en apariencia a pistolas de ordenanza, normalmente de 9mm, y encima fabricadas por grandes marcas. Una vez mencionada la apariencia, hay que decir que el empuñe suele ser malo, dado que son de tamaño algo más reducido, el disparador no puede ser regulado de ninguna manera, los elementos de puntería suelen ser fijos, el cañón aunque dé las medidas reglamentarias, es demasiado corto, y lo único bueno que se puede decir de estas armas es el calibre .22 LR y como ya he mencionado el precio. Muchas no llegan o apenas sobrepasan los 300 euros.

cacha_anatomica
Cacha anatómica regulable para arma corta

Cuando el tirador novel comienza en tiradas de precisión o entrenamientos, comienza a conocerlas, pero cuando asiste a una tirada oficial, entonces se da cuenta de lo que ha comprado, y entonces vienen los lamentos por la falta de información, las prisas por comprar, y la necesidad de comprar algo barato.

Lo más lamentable es que seguramente este tirador seguirá con este arma durante un tiempo, dado que ya ha realizado una inversión en material, seguramente no tendrá buenos resultados, o en todo caso y a pesar del esfuerzo en sus entrenamientos, los resultados serán siempre inferiores a otros tiradores mejor equipados.

El resultado será el abandono prematuro de la actividad, o bien la necesidad de volver a comprar otra arma más adecuada con un nuevo desembolso económico, y lo peor de todo es que seguramente venderá  su arma “no apropiada”, a otro pobre novato y se repetirá la historia.

Por tanto,  me voy a permitir unos consejos que seguro serán de utilidad:

1. Comience por el calibre .22 LR, y si lo hiciera con aire comprimido mejor.

2. Conozca las modalidades que se practican en su club, de nuevo el .22LR es el más versátil y el más económico en armas de fuego, esto permite más entrenamientos y más competiciones diferentes. Si el arma es multicalibre, es decir con cañones para el calibre .22LR y el .32SW,  tendrá casi garantizado que el arma es de calidad y con un largo recorrido por delante.

alza_regulable
Alza trasera regulable de una pistola de competición

3. No compre cualquier hierro barato, aunque sea muy bonito o se parezca a los que salen en las películas de policías. Pregunte a sus entrenadores y tiradores veteranos con un buen nivel deportivo acreditado.

4. Busque marcas conocidas y modelos deportivos, es decir aptos para la competición, dependiendo de las modalidades que le gusten. En el reglamento se describen todas las especificaciones de peso del arma, peso del disparador, calibre, largo del arma, etc.

5. El arma que compre debe poder regular el alza y la fuerza en el disparador, si además dispone de otras regulaciones como la cacha, el recorrido del disparador o los tiempos de éste, mucho mejor. Si el alza del arma no es regulable en altura y en deriva, olvídese de ella.

6. Las cachas anatómicas tienen tallas como la ropa, compruebe que la cacha que lleva el arma es de su talla.

7. En las disciplinas de precisión solo se utilizan cinco disparos por serie, por tanto no es necesario que los cargadores puedan llevar más cartuchos. Eso sí, si puede compre un arma con dos cargadores, ya que en caso de avería contará con otro de repuesto.

8. Un arma de segunda mano es una buena opción, permite comprar un modelo de competición a un precio reducido. Si puede pruébela antes de comprarla, y si puede comprarla con alguien que sepa probarla y encontrar posibles defectos, mejor.

9. Olvídese del “para comenzar ya vale”, no se auto-convenza de que una compra muy barata pero que no cumple lo antes citado es válida para nuestro deporte, estará equivocado y lo pagará caro, porque su cupo de armas no podrá ser aumentado por falta de puntuación, no podrá vender su “hierro” porque no vale más que para tirar a los botes, y ya se habrá gastado un dinero en un arma que no es la suya. Tampoco podrá inutilizarla, porque hoy en día inutilizar un arma es casi tan caro como comprar una nueva.

10. Compre un arma de calidad comprobada, a lo mejor el precio le parecerá excesivo para comenzar, pero si compra bien, no deberá hacer más compras en una buena temporada. Si además es multicalibre, es decir con cañones para el .22LR y el .32SW, mejor, como ya dije anteriormente, suelen ser armas de calidad. No compre modelos demasiado antiguos (12 a 15 años), ya que puede verse sin repuestos.

Suerte y buenos tiros.



Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Ermacla

20, Febrero 2024 13:28:58

Acabo de sacarme la licencia y como bien dice el arito¡culo mejor hacer una compra en condiciones para iniciarse y seguir. Asi que la pregunta del millón, cual me recomendáis para pistola standard y subir de categoría
Saludos Jose

ndalecio Vázquez Rodríguez

24, Febrero 2013 17:58:12

Hola.
Muy buen artículo y muy buenos argumentos.
Yo, poro suerte te he leido antes de com prarme ningún arma.
Que contento estoy Dios mío. Disfruto del tiro como nunca me había imaginado.
He tenido que esperar unos meses para comprarme la pistola (Tesro TS22-3 PRO.
Estoy contetísimo con ella. Al principio tienes que mirar varias marcas de munición que se adapten mejor a tu pistola. Las hay que llevan demasiada parafina y se ensuvia muchisimo.
Es muy importante la limpieza del arma. Un arma sucia es seguridad de interrupciones y a corto plazo otros problemas mas graves.
Los que empiecen con el tiro olímpico prestar mucha atención al artículo.
Real 100%
Un abrazo forer@s.

Alvaro

22, Enero 2013 09:48:58

La verdad es que como se ha comentado anteriormente la elección de un arma debe de hacerse con tiento y con mucha cabeza, por que a parte de los problemas que pueda darte una arma que no es la que mejor se ajusta a ti.

Sin mas un buen ejemplo son las escopetas de caza, según tu altura y tu constitución muscular, se te ajustara mejor una u otra. Si eres alto y con poca constitución muscular, no es aconsejable que lleves una gran escopeta que pese, ya que vas a tardar mas en encarar, por otra parte si eres bajo no es aconsejable que lleves una semiautomática por que suelen tener un cañón bastante largo.

Sergio Aparicio Arroyo

13, Enero 2013 18:17:28

Si le queremos hacer caso a un veterano, al menos deberiamos asegurarnos que idea tienen otros tiradores de él, que puntuaciones hace y en que modalidades, si tiene alguna titulación deportiva como por ejemplo entrenador.
Podemos encontrar veteranos que llevan 20 años haciendolo mal, son veteranos si, pero probablemente con los conceptos equivocados

Javier

13, Enero 2013 17:06:30

escalerone:
Estoy de acuerdo con lo que dices, pero mucho ojo con los "consejos" de los veteranos.
Cuando un veterano te da un consejo, no dudo ni por un momento que sea con la mejor intención del mundo, pero no siempre son todo lo acertados que quisiéramos.

En este deporte/hobby, es frecuente encontrar a gente que lleva años practicándolo que creen que lo saben todo, y nada mas lejos de la realidad.

Hay muchas cosas que saben por "perro viejo" mejor que nadie, pero a la hora de aconsejar la compra de un arma, cada tirador es un mundo y lo que para uno es acertado, para otro no lo es.

Yo de los veteranos siempre me quedo con la copla cuando me dicen NO te compres esto. Es porque seguramente es material que conocen o incluso han probado y que no está a la altura.

Ahora bien, cuando me dicen "cómprate este modelo concreto" me mosquea mas. Ese modelo le puede ir bien a una serie de gente. A otra a lo mejor no. Aquí lo mejor es probar por uno mismo.

A mí me pasó hace algún tiempo con unos palos de golf. Todo el mundo me decía que me comprase unos Callaway. Que eran de primera línea y estaban fenomenal. Los compré y no me fueron mal. Al cabo de dos años, llegó a mis manos un set de Wilson teóricamente inferior pero con el que mejoré mi hándicap considerablemente. También eran palos bastante buenos y mi swing se adaptaba mejor a esos palos que a los carísimos Callaway.

Con esto quiero decir, que una vez que partes de un material de cierta calidad, luego además éste se tiene que adaptar a la morfología del deportista.
Los veteranos saben cual es el material bueno y cual es el malo. Hasta aquí creo que estamos todos de acuerdo. Lo que no pueden saber es cuál se adapta mejor a un tirador concreto y cual a otro. Ojo con esto.

ndalecio Vázquez Rodríguez

12, Enero 2013 16:23:10

Hola compañer@s.
Un articulo que los novatos leemos en demasiadas ocasiones y le hacemos caso en muy pocas.
Por suerte, yo me inicie en el tiro por un amigo con muchos años de experiencia (Gracias Alberto (el de Figo Diz) por tu inestimable ayuda). La primera y mas importante lección, fue llevarme a la galería en el campo de tiro en Rozas, en Lugo. La segunda disparar y hacerlo con varios calibres, pero siempre orientandome hacia el 22lr. Me ha gustado y cada día me gusta mas. Me compre una Tesro TS 22-3 PRO, con un compañero que se inicio conmigo. Una ocasión de Ayala por cambio de tienda. Las dos con un solo porte. 30 eurillos para balas....Esperamos unos meses a poder comprar y no nos arrepentimos. Hoy, hace 2 horas terminamos nuestra primera prueva. Fantastico. Mi compañero la 2ª mejor puntuación y yo la 3ª de 19 tiradores. La mayoría con "hierros" y con bastantes mas años que nosotros de practicar tiro. Pero un buen arma es una ayuda muy grande para satisfacernos. Mi idea era quedar de 19, pero con la ayuda de mi pacencia a la hora de comprar (no tenía dinero para este sueño) logramos una buena puntuación.
Esta tarde vuelvo a practicar.
Un saludo y hacerle caso a Sergio Aparicio.;-);-);-);-)

Sergio Aparicio Arroyo

11, Enero 2013 17:03:19

Un arma decente para Standar es una X.Esse, pero el modelo superior, unos 700 €, o si encuentras una Hammerli 280 de segunda mano por unos 500 €, especialmente me decantaria por la segunda.
Otra opción es la Hammerli SP20 de dos carros, asi puedes tirar en Standar, Fuego Centra y velocidad. Las hay de segunda mano por unos 1000 €

Alberto M. Escalera

10, Enero 2013 23:07:07

Buenas noches
todos hemos pasado por el aro.
nos hacemos de un arma barata , habilmente orientados por armeros con pocos escrupulos y conocedores de la debilidad humana .
como dgo , nueva , como ignorantes, y lo que es peor, hasta nos hacemos cachas , etc, para llegar ramplonamente a 480 con 5 kg o mas en el gatillo, y no uniformes.
entonces empzamos a desmontar el gatillo , comernos de aqui y de alli, pulir a espejo, cortar muelles, perder piezas...
grcias a Dios , solo estamos cargandonos 300 euros, y aprendemos la primera lección, primero la pruebo de un compañero y luego actuo.
la segunda lección es fundamental, antes de tocar nada , leer mucho y oir mas a los veteranos.
con todo , no estamos libres de tener un problema puntual con un arma , por cara que sea, en especial si se limpia mal.
mi realidad es que cai en una de 300 , y termine con varias de 1500.
lo dicho , a tropezones aprendemos a andar, y nos tropezamos mas cuanto menos escuchamos.
un saludo

Paul Kersey

10, Enero 2013 22:37:49

Hola compañero. La P22 tiene muy poco cañón para garantizar algo de precisión y la Beretta es solo un apaño para tirar más barato. Una buena opción y muy económica de encontrar en el foro es la Browning Buckmark. Saludos.

jesus arlandis

10, Enero 2013 21:43:43

Hola compañeros.
Tras leerlos a todos y concluir que es mejor empezar en tercera con un 22lr.mi pregunta es.
¿Para tirar en tercera en modalidad standard que arma comercial ,podemos adquirir?por qué no vale una Walther p22 target por ejemplo o una Beretta 92 con el carro del 22???gracias

Paul Kersey

10, Enero 2013 09:01:02

Bromas aparte, de verdad que es un buen artículo. En serio, si se quiere prosperar rápido en este deporte y llegar lejos, hay que tomárselo al pie de la letra. Felicidades al autor. Saludos!

Paul Kersey

09, Enero 2013 22:47:56

Y los "impactos" de la foto... ¿también serán del .22 no? Je, je...

ROBERTO DE LA LLANA

09, Enero 2013 11:45:35

Gracias Mr.Kersey por tu adhesión. Yo subí de categoría con una Kimber Rimfire Super del 22, una preciosa 1911 que es muy precisa e infinitamente más bonita que una 22 de competición (que aún conservo y, junto con la Ruger MkII, es casi la única 22 que me gusta y que además tira de miedo). Mi segunda arma fue un S&W 686 y yo también tiraba mejor con el 357 que con el WC. Lo que decimos el compañero Kersey y yo debe aplicarse a quien además de competir y mejorar puntuaciones, sea un amante de los fierros y disfrute el tiro como un hobby, en el sentido literal de dicho término, además de en el deportivo, evidentemente. Los que quieran llegar a lo más alto deportivamente hablando, que se apliquen el artículo ad literam. Un saludo a todos los compañeros del foro.

Francisco Gutiérrez de la Rosa

09, Enero 2013 10:31:25

El artículo de Sergio es estupendo y recomendable al 100% para todo aquel que quiera iniciarse en el tiro de competición "como el bien dice, y a los que está destinado el artículo", si bien existe otro tipo de tiradores que lo hacen por diversión, o porque le gustan ciertas tipo de armas, calibres, etc., y ellos disfrutan a su manera, cosa que me parece estupendo y muy loable, y que por supuesto deben comprarse el arma que más le guste, y con la que más disfruten, pero sabiendo y siendo conscientes de lo que compran y sin exigirles grandes puntuaciones, como si fuesen armas específicas de alta competición.

Saludos cordiales a todos.

Paul Kersey

09, Enero 2013 09:51:00

Totalmente de acuerdo con llana7.

Poco más puedo añadir. Yo subí de categoría con un King Cobra tirando los sosos y aburridos .38 Wadcutter, pero solo "por cumplir". Lo que me gustaba de veras era tirar con la misma arma los pepinazos del .357 Magnum, con los que pasados los años hago incluso mejor puntuación que con los .38WC. Pero claro, el tiro siempre melo he tomado como hobby y diversión. Mi opinión unicamente. Los noveles que quieran llegar lejos en esto del tiro, que se apliquen bien el artículo, que para eso, está muy acertado.

Alejandro Fernández Camacho

09, Enero 2013 00:42:34

Me parece un artículo perfecto y ahora quien quiera que se lo aplique o no,yo estoy entrenando ya en el club para la "F" con una Beretta 87 target 22lr y no se sí será un arma de garantía pero me gusta bastante ya que el primer día hice varios "10" y me fui el sábado a casa muy satisfecho y quizás (si apruebo) que me dijeron que si se me da así aprobaré quizás me la quede no se sí es buena elección pero me encontré agusto y tiré mejor que con una walther de competición.No es una belleza pero tampoco esta mal y la verdad prefiero el 22lr que por precio de la munición podré dedicar mas horas que con un 9 mm y si algún día subo de categoría entonces ya me plantearé otro calibre.
Gracias por el artículo.
Saludos

Francisco Gutiérrez de la Rosa

08, Enero 2013 22:02:17

Mis felicitaciones Sergio, por este buen artículo y consejos para los noveles, y demás tiradores que quieren competir con cierta garantía de éxito. Pués con un arma no adecuada para la modalidad en que deseemos competir, no solo quemamos munición, sino también nuestro tiempo tan valioso "del cual, algunos escaseamos por diferentes motivos, edad, trabajo, desplazamentos, etc.".

Un cordial saludo a todos.

ivan gonzalez sanchez

08, Enero 2013 21:49:41

Buen articulo verdad verdadera

jose maria arribas diaz

08, Enero 2013 15:37:13

la baikal izh 35 no es una copia de la walther ksp. La ksp es una izh35 retocada por walther. Saludos

Webmaster

08, Enero 2013 14:04:31

Para los que habéis comentado el artículo sobre la pistola Baikal IZH-35, aquí lo tenéis. Es del año 2007 pero sigue de plena actualidad: http://www.armas.es/articulos/pistolas/30082-baikal-izh-35-la-pistola-de-competicion-que-vino-del-este.html

Un cordial saludo,
Webmaster Armas.es

Sergio Aparicio Arroyo

08, Enero 2013 13:36:10

cuando digo "Por el contrario una Whalter P22 de cañon largo, o una beretta 92 con dos calibres no los cumple, en el primer caso es muy barata, y en la otra es cara, pero ambas no son adecuadas para el tiro de precisión." Me refiero que no son adecuadas para tiradores noveles

Sergio Aparicio Arroyo

08, Enero 2013 13:19:44

Estimados amigos, gracias por leeer mi artículo, pero la idea que quiero trasmitir no es la de decir si hay que comprar una pistola cara o barata, sino comprar un arma adecuada, y que el precio no nos haga comprar una chatarrilla.
Me explico, alguno ha mencionado la Baikal IZH35, de la que escribí un articulo sobre ella en esta misma pagina, es un ejemplo de algo económico pero adecuado, de hecho es una copia de la Whalter KSP, cumple los precetos que digo.
Por el contrario una Whalter P22 de cañon largo, o una beretta 92 con dos calibres no los cumple, en el primer caso es muy barata, y en la otra es cara, pero ambas no son adecuadas para el tiro de precisión.

Tampoco debemos individualizar, yo comencé con una 9 mm por falta de conocimientos, como se me da bien, pues ascendí rápido, pero ahora que estoy entrenando a varias personas, ese "método" no es válido. La información que doy es para la generalidad, y está demostrado que funciona para la generalidad.
Deberíamos preguntarnos si en el caso de haber comprado un arma adecuada ¿habríamos subido antes de categoría? ¿Entrenariamos más y mas adecuadamente? ¿Consequiriamos más puntos en las competiciones?. Saludos y de nuevo gracias por los comentarios

ROBERTO DE LA LLANA

08, Enero 2013 13:17:54

Me parece perfecto el artículo y sus razonamientos, pero al igual que el compañero Maximino opino que primero hay que responder a la pregunta de si quiero competir en serio, o si quiero pasar el rato y tomarlo como un hobby.
Si quieres competir en serio, aplícate el artículo, si no ... hablamos de otra cosa. Añado otra pregunta, ¿importa que te guste tu arma? En mi opinión sí, pues corres el mismo riesgo de dejarlo a los dos años si tu hierro no te gusta. Si yo tuviese que ir al club con una pistola parecida a una grapadora industrial ya lo habría dejado hace mucho. Hay que entender todas las posturas y no cerrarse sólo en que hay que empezar con un pistola de competición del 22 l.r.No es obligatorio subir a 2ª, y no tienen por qué obsesionarte las puntuaciones. Tanta actividad deportiva es sacar 580 como sacar 436 puntos, ¿o es más deportista el que más puntos saca? Es menos deporte el que juega el partidillo de los sábados con los amigos que el que juega en 3ª división. No veo por qué.

JAVIER MORENO

08, Enero 2013 12:34:54

Solo puedo contar mi experiencia y no digo que sea lo mas adecuado.
Por supuesto cuando obtuve la licencia me encontré con el dilema que tiene todo el mundo ¿Que pistola comprar?, pregunte, pregunte y pregunte.
Lo mas importante es que después de escuchar a todos te preguntes a ti mismo, ¿Que pretendo hacer, competir o pasar el rato? y ¿Que presupuesto tengo?
Por supuesto que si no hay límite, comprar un arma de gran calidad es buena opción, lo bueno siempre da mas juego a la hora de ir mejorando.
Lo dificil es decidir cuando el presupuesto es escaso,entonces creo que optar por una buena arma usada es la mejor opción.
Yo opté por una Baikal ZH35 cacha Walther azul (Walther KSP200)considero que a pesar de ser "un hierro" tiene una precisión y calidad de materiales excelentes, y que puede competir con armas muchísimo mas caras y mas delicadas.
Otra ventaja es que el precio de compra es económico (350/400€)si mas tarde te quieres comprar otra seguro la venderás por el mismo precio.
El problema puede venir al comprar otra mucho mas cara y "señorita" heches de menos tu vieja baikal que se tragaba todo tipo de munición y hacias unas puntuaciones mejores.
Conozco compañeros del club que llevan cientos de miles de tiros con su baikal y siguen en los primeros puestos de las competiciones regionales.
Otra cosa es que se pretenda ir a los JJOO.

Javier

07, Enero 2013 23:45:57

Elderbi: Estoy contigo que la pistola mas cara no es la mejor. Aunque también es cierto que la mas barata tampoco lo es.
Creo que lo que dices es fundamental para la gente que se inicia en esto. Que a partir de unos 700-800 euros, ya tienes pistolas del .22 para poder competir con garantías. No es necesario comprar lo mas de lo mas.

Duran: No dudo que en la tercera tirada ascendieras a segunda, pero no es lo habitual. Lo que suele suceder en la inmensa mayoría de los casos es que los que empiezan con un 9mm, abandonan el tiro en menos de 2 años ya que les resulta extremadamente complicado (y caro) lograr buenos resultados con esas armas. Tu caso no es lo habitual.

sanke24: La walther gsp .22lr es una gran pistola. Da igual que tenga 20 años o mas, pues todo dependerá de los disparos que lleve encima y de como la haya cuidado su anterior dueño. La semana pasada sin ir mas lejos, en la galería de aire me encontré a un tirador que decía que no le iba bien su LP10. Después de ver como tocaba TODOS los tornillos habidos y por haber y desmontar nosecuantas piezas, no me extraña que no le vaya bien.
Mi entrenador tira con una Morini que tiene mas de 25 años y ahí está el hombre marcándose a día de hoy de los 540 para arriba (y bastante por arriba).

Bernat González Vilarrasa

07, Enero 2013 23:02:55

Bueno yo he comenzado con una walther gsp .22 lr tiene 20 tacos pero me va de perlas

XX

07, Enero 2013 21:32:44

pues mi primera arma F fue una Star PK30 enm 9mm, y ascendi a la tercera tirada, asi que no se que tanta polemica con las armas.....ahora con lo que tiro es con una P38 a la que le he sacado 516 y a la TS22 le saco 480 sin mucho esfuerzo.
Por cierto, las pistolas no son lo mio y no entreno nada, mas que nada pq tiro por diversion....si acaso el dia antes de la tirada unos tiros en seco en casa (que es como ascendi con la PK30).

Juan F.

07, Enero 2013 21:14:53

Buen artículo, aunque un poco impreciso para el novato.
Hay armas de 800 euros y armas de 1400 euros que reúnen los requisitos del articulo. Me refiero al calibre 22 LR.
Va el tema por precios? La pistola más cara es la mejor? Quiero creer que no.
La primera elección creo que siempre es difícil.
Un saludo

Javier

07, Enero 2013 18:48:33

Yo opino que con la licencia "F" de 3ª categoría, deberia poderse guiar únicamente un arma del calibre .22, bien sea arma corta o larga.

Luego, una vez obtenida la puntuación (y experiencia) necesaria para subir a 2ª donde ya puedes guiar hasta 6 armas, que cada uno haga lo que quiera.

JESÚS RODRÍGUEZ RUIZ

07, Enero 2013 18:43:30

Sin duda un muy buen artículo que no tiene ningún desperdicio el que ha redactado el Sr. Aparicio. Debería de ser de lectura obligada entre los tiradores noveles.

Salu2.;-)

JOSE ANTONIO VALENCIAGA

07, Enero 2013 17:23:33

MUY BUEN ARTICULO¡ ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LOS CONSEJOS DEL SEÑOR SERGIO APARICIO¡

Nacho

07, Enero 2013 13:07:58

Hola a todos
Un problema muy común entre los tiradores noveles es que llegan al tiro con ganas de tener las mismas armas que ven en las películas y empezar en tiro olímpico con un 9mm es una locura.
Yo fui uno de esos locos ya que mi primer arma fue una Beretta 92FS.
Este problema está solventado con una Walther del .22LR pero casi me cuesta la afición porque como dice siempre un compañero del club, con eso no le daba ni al arcoíris.
Otra cosa en la que tenéis mucha razón es en la importancia de practicar con aire comprimido.
Mi novia empezó directamente con aire comprimido y tiene unas puntuaciones que quitan el hipo. Además, desde que practico con aire he ganado mucha precisión en arma de fuego.
Gran artículo, lo dice uno que sufrió las consecuencias de ir de cowboy ;-)
Un saludo

Carmelo Minguez Delgado

07, Enero 2013 12:50:53

Totalmente de acuerdo con lo expuesto en el artículo. Yo no me canso de repetir esto mismo a los tiradores noveles de mi federación pero lamentablemente casí ninguno me hace caso.
Muchas gracias por el artículo. Un saludo. Tigre 44-40