Ayuda con el 4º die

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
rcnd1969
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda con el 4º die

Mensajepor rcnd1969 » 20 Sep 2009 18:39

Hola estoy empezando en el mundillo de la recarga, y todavia ando un poco perdido. El caso es que estoy recargando 9 mm y la vaina al introducir la bala me queda un poco ensanchada y se nota la marca de introducción de la misma. Por lo que he estado mirando por el foro, creo entender que este problema se soluciona con el 4º die, que recalibra la totalidad de la vaina. El problema, si es que estoy en lo cierto, es que mirando en la web de Izquierdo, no estoy seguro de con que nombre lo venden, creo que "Carbide Crimp Die", pero ya digo, no estoy seguro. Por ello, os agradezco si me podéis decir la referencia exacta con que lo puedo comprar en dicha tienda o en otra. También me gustaría encontrar la referencia exacta de un die también para el 9 mm, que me permita desempistonar sin recalibrar la vaina.

Gracias por cualquier ayuda y un saludo a todos.

jneogeo
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Ayuda con el 4º die

Mensajepor jneogeo » 20 Sep 2009 19:41

yo estoy empezando tambien a recargar 9pb y no utilizo el 4 die y me queda un poco de chepa muy poca pero hoy he probado la municion recargada del 9pb y no ha echo nada raro es mas estoy recargando con ba10 a ver que dicen los que mas entienden

rcnd1969
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rcnd1969 » 20 Sep 2009 20:23

jneogeo escribió:yo estoy empezando tambien a recargar 9pb y no utilizo el 4 die y me queda un poco de chepa muy poca pero hoy he probado la municion recargada del 9pb y no ha echo nada raro es mas estoy recargando con ba10 a ver que dicen los que mas entienden

En mi caso, la recarga ha sido con BA9, y en función de en que arma se use la munición recargada, no mecaniza bien del todo por culpa del ensanchamiento que se produce en la vaina la meter el proyectil. A ver que dicen los que tienen experiencia.

Salu2.

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 20 Sep 2009 22:11

rcnd1969 escribió:Hola estoy empezando en el mundillo de la recarga, y todavia ando un poco perdido. El caso es que estoy recargando 9 mm y la vaina al introducir la bala me queda un poco ensanchada y se nota la marca de introducción de la misma. Por lo que he estado mirando por el foro, creo entender que este problema se soluciona con el 4º die, que recalibra la totalidad de la vaina. El problema, si es que estoy en lo cierto, es que mirando en la web de Izquierdo, no estoy seguro de con que nombre lo venden, creo que "Carbide Crimp Die", pero ya digo, no estoy seguro. Por ello, os agradezco si me podéis decir la referencia exacta con que lo puedo comprar en dicha tienda o en otra. También me gustaría encontrar la referencia exacta de un die también para el 9 mm, que me permita desempistonar sin recalibrar la vaina.

Gracias por cualquier ayuda y un saludo a todos.

Compañero, estas en un error.

El cuarto Die, no recalibra la vaina en su totalidad con el proyectil ya colocado.

El cuarto Die, solamente cierra la parte superior de la vaina con el proyectil colocado. Crimpa, cierra la parte superior de la vaina.

En arma corta, puede que no tenga demasiada importancia "crimpar" el cartucho. No es igual en arma larga.

Puedes comprobarlo perfectamente si desmontas el cuarto Die.

Si es de LEE, comprobaras que en el interior de dicho Die, hay una pieza cuya mision es cerrar la parte superior de la vaina. Comprobaras perfectamente que la vaina no pasa por el interior de dicha pieza por lo que es imposible que con este Die, se recalibre la vaina.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 20 Sep 2009 22:27

Compañero. No hace falta que indiques que eres novato en recarga. Ya se nota.

No te lo tomes a mal.

Lo que pides no es aconsejable y por supuesto no existe.

En arma corta, y concretamente para el 9Pb, hay que desempistonar y recalibrar la vaina.

Que ganas? con no recalibrar la vaina

Tu puede que hayas visto algo o lo hayas oido, en referencia a no recalibrar la vaina. Pero esto ser refiere unicamente a las vainas de armas largas.
Ten en cuenta que estas vainas en su mayoria no son rectas como las de arma corta. Y cuando digo que no son rectas, quiero decir que en la parte superior son mas estrechas que en la inferior. Que son gordas por abajo y estrechas donde se aloja el proyectil.

Si la vaina, la tiramos con nuestro rifle, y la recargamos para nosotros y la vamos a disparar con la misma arma, pues cuanto menos recalibremos toda la vaina pues estamos evitando su deterioro. La parte donde se aloja el proyectil, si hay que recalibrarla y cortarla.

Ahora el arma corta, es otro mundo. Y yo nunca utilizaria una vaina sin recalibrar, es mas, no la vas a poder utilizar pues cuando disparas tu pistola, la vaina se ensancha en su totalidad. Por eso el Die 1, el que desempistona y recalibra es el que nos cuesta mas mover y no por lo que cueste sacar el piston, sino por la fuerza que tenemos que realizar para recalibrar, es decir para dejar uniforme la vaina en su totalidad.

Si recargas una vaina, sin recalibrarla. Lo mas probable es que no entre en la recamara de tu pistola o en el tambor del revolver (en su caso).

Si ahora notas que se nota el proyectil en al vaina, es decir, que el proyectil es mas grueso que la vaina y por eso deja marca. No pienses en recalibrar al vaina.
Piensa mejor en recalibrar el proyectil.
A que medida tienes recalibrados los proyectiles del 9 Pb que utilizas ahora.
Prueba unos con menor diametro, mas recalibrados y compruebas si te dejan menos señal.

buen_tirador@yahoo.es

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 21 Sep 2009 00:15

Buen Tirador ¿por qué no te sacas el curso de monitor o para impartir el curso de recarga?, eso es exactamente lo que nos explicó el profesor que nos dío el curso de recarga. Chapeau Buen Tirador :apla: :apla: :apla: :apla:

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 21 Sep 2009 09:11

El 9mm no se crimpa........... solo se deja las pareces haciendo cono o mas o menos paralelas.
Por otro lado el 4º die de Lee si llega a recalibrar (a la vez de cerrar el cartucho "no crimpar"), aunque en menor medida que el 1º, el cartucho una vez terminado con la idea de que no se salga de las medidas standart del calibre una vez terminada su recarga.
Si os fijais en él vereis un anillo de carburo en la entrada del die semejante al del die nº 1 lo que ocurre es que no recalibra todos los cartuchos sino solo los que se han salido de medida en se recarga y los deja como los de fabrica.
Saludos..............

Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo10_1 » 21 Sep 2009 09:22

El problema no es de recalibrado, es al abrir la vaina para colocar la pólvora, tienes que sacar más el embudo de aborcardar, es decir que haga menos efecto trompetilla, el secreto está en que entre el proyectil sin forzar, usa la misma vaina hasta pillar la posición y aprieta el die con su seguro para que no se mueva.
y cuidado al poner el proyectil que esté bien recto y evitarás las chepas...

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 21 Sep 2009 09:32

El 9mm no se crimpa........... solo se deja las pareces haciendo cono o casi paralelas.
Por otro lado el 4º die de Lee si llega a recalibrar (a la vez de cerrar el cartucho "no crimpar"), aunque en menor medida que el 1º, el cartucho una vez terminado con la idea de que no se salga de las medidas standart del calibre una vez terminada su recarga.
Si os fijais en él vereis un anillo de carburo en la entrada del die semejante al del die nº 1 lo que ocurre es que no recalibra todos los cartuchos sino solo los que se han salido de medida en la recarga y los deja como los de "fabrica".
Otra cosa más, el calibre del 9mm va desde 355 hasta incluso 357 milesimas de pungada dependiendo del arma y disparando puntas de plomo por lo que la idea de subcalibrar el proyectil para que no le salga esa barriguita el cartucho no tiene ninguna logica y va en perjuicio tanto de la precisión como del emplome del cañon, mientras que entre el cartucho en la recamara no hay problemas siempre que el proyectil sea de medidas desde 355 a 357, vamos a dejarnos de inventar cosas y dar consejos rapidos y ciñamonos a las medidas de los estandares del cartucho, incluso puntas de calibre 356 dejan esa marca que dices y no por ello voy a recalibrar el proyectil a 355 o menos tirando con plomo.
Saludos..............
Última edición por luis7 el 21 Sep 2009 12:38, editado 1 vez en total.

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 21 Sep 2009 10:38

Totalmente de acuerdo contigo Luis.
Aparte el uso que se le pueda dar existe de Lee el Decapping Die,ref:90292,http://www.leeprecision.com/cgi/catalog/browse.cgi?1253521311.57=/html/catalog/casecon.html#DecappingDie
Te desempistona cualquier vaina solamente,yo lo compré en Izquierdo,ahora no lo veo,igual ya no lo traen,es un útil muy específico y supongo que de poca venta.

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 21 Sep 2009 23:48

Si como recalibrar el cartucho entendemos que este pasa por dentro del 4ºDie para dejar el cartucho recalibrado una vez colocado el proyectil. Siento discrepar.

Esto es un 4º Die.
Imagen

Imagen

Imagen

Con el tercer Die, empujamos el proyectil, hasta la posicion adecuada.

Y con el cuarto Die, cerramos la parte superior de la vaina. Pero la vaina no pasa en su totalidad por el interior del 4ºDie. Esto no es posible.

No se si se aprecia bien en estas dos fotos. Pero forzando el crimpado (esta bala es de prueba) se aprecia hasta donde llega el cuarto Die, hasta la parte superior de la vaina, solo hasta ahi.

Imagen
Imagen

Si no recalibramos la vaina, como pretende el compañero, el proyectil entra en la misma, por el motivo de que la vaina esta ensanchada por efectos del disparo anterior.

Imagen

Una vez recalibrada la vaina esta tiene un diametro inferior al del proyectil, lo que impide que este entre en la vaina, sin forzarlo en exceso.

Imagen

Una vez que abrimos la parte superior de la vaina, con el segundo Die, esta abertura permite colocar el proyectil sobre la vaina, sin que se caiga.

Imagen

buen_tirador@yahoo.es

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josej » 21 Sep 2009 23:57

Buentirador no enseñes a nadie que luego no te lo pagan mas que con indiferencia .

un saludo y que se gasten dinero y estropeen armas

rcnd1969
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rcnd1969 » 22 Sep 2009 02:38

Buen_tirador escribió:Compañero. No hace falta que indiques que eres novato en recarga. Ya se nota.

No te lo tomes a mal.

Por supuesto que no me lo tomo a mal :D Precisamente, pregunto para aprender, porque prefiero preguntar lo que ingnoro, antes que quedarme con dudas. Os agradezco a todos vuestras explicaciones, especialmente a ti Buen_tirador. Ahora creo que por fin lo he entendido. El caso es que pregunto en el club de tiro, y cada cual me dice una cosa distinta. En mi caso, en ensanchamiento en la vaina solo se me produce con los proyectiles de plomo, no con los de cobre, que me quedan practicamente perfectos, asi que, en todo caso, probare con otros proyectiles de plomo.

Gracias y salu2.

rcnd1969
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rcnd1969 » 22 Sep 2009 02:42

josej escribió:Buentirador no enseñes a nadie que luego no te lo pagan mas que con indiferencia .

un saludo y que se gasten dinero y estropeen armas

Si no he dado las gracias antes por la ayuda recibida, ha sido por la sencilla razon de que no me he podido conectar antes al foro, y no porque no valore los consejos y la ayuda de la gente, que por supuesto que si lo hago y mucho ademas. Sin malos rollos eh :D

Salu2.

jneogeo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jneogeo » 22 Sep 2009 07:31

joder buentirador menudo tuto te has currado no creo que le queden dudas del 4 die vamos a my por lo menos ninguna gracias compañero....

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 22 Sep 2009 08:44

Si,las fotos mu chulis y tal.Y los comentarios de josej tan educados y simpáticos como siempre.
Ocurre que hablais de cosas diferentes.
Lo que sale en las fotos es un Taper Crimp,que solo hace el citado taper crimp(cónico) para cartuchos como el 9 Para.
De lo que habla Luis, y lo que viene con el juego Lee Deluxe Pistol Set de 4 dies es el Lee Carbide Factory Crimp Die.
Carbide:carburo,anillo de carburo,para recalibrar.
Lo podeis ver en la web de Lee,yo no tengo tiempo para fotitos.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 22 Sep 2009 09:19

Creo que nos estamos liando un poco con tanto utensilio a nuestra disposición.
Para mi el 4º die es el que viene en el tarro “colorao”de Lee de "lujo", digo lujo por decir algo ya que no me gustan mucho los Lee, aunque el 4º die debo decir que es un buen invento que nadie lo tiene y por ello lo utilizo, el resto de los dies del 1º al 3º son rcbs o dillon que son de mucha mejor calidad aunque debo reconocer que todos hacen su trabajo aunque unos en mejor medida que otros.
Llevo leyendo y escribiendo en este foro desde hace algunos meses y se lee de todo como es normal pero particularmente antes de escribir algo de cosecha propia pienso muy mucho lo que voy a comunicar a la persona que lo lea con la idea de no meter la pata y desinformar en vez de informar y mas en esto de la recarga en donde mas que recargar lo que puedes es cargarte la pistola o aun peor cargarte la mano de alguien jeje dando consejos a la ligera sin saber muy bien por que.
Ese 4º die del que hablo que se le llama carbide crimp die, puedo afirmar al 100% que cierra la boca de la vaina y recalibra el cartucho cargado, desconozco el que sale en las fotos anteriores ya que no se ve la boca del die pero es igual a ese con un anillo de carburo de tugsteno en la boca y la vaina entra en su totalidad dentro del die para su recalibrado y si esta bien ajustado hace el cierre de la boca a la vez. Cerrar la boca de cartucho también se hace con el die nº 3 si se desea a la vez de introducir la bala o bien por separado en un paso extra desmontando el die y quitándole el posicionador de la bala, paso para el cual los de Lee han inventado el 4º die y le han incorporado el anillo de carburo para con este eliminar alguna barriga fuera de lo normal que se haya producido en la recarga, ahora bien esta barriga estará mas en la base de la vaina que en la zona donde se pone la bala.
NO deseo ser maestro de nadie ya que ni yo mismo sé una papa de nada, y menos de esto que llevo unos 6 años, pero todo lo que descubro en esto de la recarga no tengo el mas mínimo problema en darlo a conocer siempre que este seguro de que funciona. Por otro lado, y todos tendríamos que hacer lo mismo por seguridad, tomo todas las ideas que salen aquí y en todos los foros que leo como presuntamente peligrosas vengan de quien vengan y las trato de racionalizar y comprender antes de ponerlas en marcha ya que mano, ojos y huev………..solo tengo 2.
Saludos a todos y poned siempre los “6” sentidos en la recarga es la única manera de no tener sustos y accidentes.

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 22 Sep 2009 09:29

Mira Luis,solo te digo una cosa,tienes todo mi respeto.
En tus 6 años,hemos coincidido en otros foros,has estudiado y aprendido lo que otros por soberbía o incompetencia no aprenden en 20.Tus apreciaciones para mi tienen mucho valor.
Este es mi último post en recarga,estoy hasta las narices de ciertas cosas.
Luego hay que aguantar que ciertos personajes den a la ligera cargas sin decir peso de punta,introducción,calibre ni nada.
Cargas que a todas luces son límite y rozando lo peligroso.
Manda huevos.Lo siento,ya me cansé de ser comedido.
Todos sabemos ser soberbios,maleducados o "graciosos".
Y mira hoy tengo el día simpaticón.
Chao.

Volver a “Munición y Recarga”