¿Dónde está ese estudio epidemiológico? ¿quién lo firma? ¿cuántos años le dedicaron al estudio y cuál fue su metodología? ¿en qué publicación se divulgó? ¿en la Nature? ¿en la Science o en el folletín de homeópatas por la armonía de los chacras con el universo? ¿cómo se hizo su análisis estadístico y cuáles fueron las medidas de asociación? ¿cuáles fueron sus datos de incidencia, prevalencia y su distribución geográfica?
Es increíble como se puede transformar cualquier cosa mezclando datos pseudocientíficos con la falta de cultura científica de la población en general. Esto ya tiene un vocablo: se llama magufada. Dar por válido cualquier cosa publicada en internet es muy de nuestros días. Es el moderno "lo dijo la tele" como si eso fuese la verdad absoluta aunque no esté avalado por ningún estudio serio y riguroso. Que se le va a hacer. Ahora entiendo por qué triunfan patrañas y estupideces sin sentido como la homeopatía. La fe hermanos. La fe. Y ante la fe no hay quien pueda. Ya sea para rebatir lo de la paloma y la santísima trinidad o la divinidad de Mahoma y sus revelaciones vía Bluetooth de Alá.
Y ojo: yo soy el primero que me gustaría que algo así se hiciese. Un buen estudio epidemiológico me refiero. El uso de telefonía móvil no es algo residual. Está universalizado y su utilización es masiva. La OMS ya podía ponerse las pilas e iniciar un estudio de verdad. Mejor eso que no lanzar avisos de pandemias de la gripe del pollo volador "ohdiosmiovamosamorirtodos" solo para que ciertos laboratorios vendan más vacunas.
¿Saben ustedes que lo que sale de una estufa es radiación electromagnética? Si, eso que nos da calorcito y nos hace estar tan a gustito en invierno, eso también es radiación electromagnética. Y se llaman infrarrojos y tiene una capacidad de penetración de varios centímetros en la piel y hace rotar o vibrar moléculas ¿rotar o vibrar moléculas? ¡vamos a morir again! ¡mis moléculas rotan y vibran cuando me pongo al lado de una estufa o tomo el sol en la playa! Tranquilo: solo te calientas. No te desintegras.
Y la radiación infrarroja es de una frecuencia superior a la de la telefonía móvil. De potencia ya ni hablamos. 2.000 W es lo normal para una estufa frente a 25W de una antena de telefonía y que se encuentra a decenas o cientos de metros de nosotros. Y si: si te pasas la radiación infrarroja es dañina. Que se lo digan a un pollo asado. Pero no pillas intolerancia a la lactosa ni problemas de tiroides. Es más: nosotros mismos emitimos IR. Al menos de vivos. Muertos emitimos mal olor. IR ya no tanto...
¿Y la luz? Pues también es radiación electromagnética. Igualito a las ondas de radio solo que de frecuencia superior o menor longitud de onda que tanto monta monta tanto. Y nadie pilla cáncer ni asma por estar expuesto a la luz. Ahora: si seguimos subiendo de frecuencia llegamos a la radiación ultravioleta UVB, UVC y a los rayos X. Pero estas radiaciones son ionizantes y dada su longitud de onda si interactúan con ciertas moléculas provocando esas mutaciones tan jodidas en el ADN.
¿Y qué decimos del router wifi? Eso que muchos de nosotros tenemos pegaditos a pocos metros o centímetros las horas que nos pasamos delante del PC. Unos 100mW en 2’4Ghz. Vale, solo 100mW. Pero a pocos centímetros que es peor que 25W a 50 metros con paredes de ladrillo de por medio.
Ahora: lo de la ley esa coincido que es un auténtico abuso e intromisión en la propiedad privada.