FN BROWNING MKII 338 WM
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
FN BROWNING MKII 338 WM
Acabo de comprarme un FN Browning y desería me indicaseis alguna pagina o enlace donde venga paso a paso el desmontaje y mantenimiento, a ser posible en formato pdf, word o similar; ya he estado viendo algunos videos en youtube pero me gustaria algo que no fuese en video.
Saludos.
Guppi
Saludos.
Guppi
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Re: FN BROWNING MKII 338 WM
Hola Guppi.
En su día colgué un tutorial para el MKI, pero con la renovación de la web, las fotos desaparecieron.
Afortunadamente nuestro compañero Juanjo Fernández tuvo el acierto de crear un pdf antes de que eso ocurriera y el tema quedó rescatado.
Ese pdf está colgado en esta web y concretamente lo encontrarás si pinchas este enlace y revisas aquellos mensajes.
http://www.armas.es/foros/rifles-para-caza-mayor/desmontaje-y-limpieza-fn-bar-t225610-50.html?hilit=desmontaje%20y%20limpieza%20de%20Browning%20BAR
El MKII es igual que el MKI; sólo que debes poner atención en no tocar el tornillo de regulación de gases situado en el colector de gases. Va fijado con pasta.
Por lo demás, el MKII tiene la ventaja de que puedes desmontar el grupo disparador quitando los dos pasadores del cajón de mecanismos... aunque yo nunca lo he hecho (por tener el MKI) y no sé exactamente como va. Imagino que no habrá problemas ya que va todo en un bloque.
Si tienes alguna duda o dificultad, estoy a tu disposición.
En su día colgué un tutorial para el MKI, pero con la renovación de la web, las fotos desaparecieron.
Afortunadamente nuestro compañero Juanjo Fernández tuvo el acierto de crear un pdf antes de que eso ocurriera y el tema quedó rescatado.
Ese pdf está colgado en esta web y concretamente lo encontrarás si pinchas este enlace y revisas aquellos mensajes.
http://www.armas.es/foros/rifles-para-caza-mayor/desmontaje-y-limpieza-fn-bar-t225610-50.html?hilit=desmontaje%20y%20limpieza%20de%20Browning%20BAR
El MKII es igual que el MKI; sólo que debes poner atención en no tocar el tornillo de regulación de gases situado en el colector de gases. Va fijado con pasta.
Por lo demás, el MKII tiene la ventaja de que puedes desmontar el grupo disparador quitando los dos pasadores del cajón de mecanismos... aunque yo nunca lo he hecho (por tener el MKI) y no sé exactamente como va. Imagino que no habrá problemas ya que va todo en un bloque.
Si tienes alguna duda o dificultad, estoy a tu disposición.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Impresionante documento.
Gracias Javaliviejo y Juanjo.
Como veo que sabeis del BAR, ya os daré el coñazo en alguna otra ocasión.
Un saludo.
Guppi
Gracias Javaliviejo y Juanjo.
Como veo que sabeis del BAR, ya os daré el coñazo en alguna otra ocasión.
Un saludo.
Guppi
- supertrabuco
- .30-06
- Contactar:
Hola, en el numero 202 de la revista ARMAS viene en la seccion ¨TALLER DE ARMAS¨ el desarmado y armado del FN BAR, con sus esplicaciones paso a paso y hasta el ultimo pasador del cerrojo y con una guia practica de mantenimiento, esta muy bien detallado.
Saludos
Saludos
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Gracias supertrabuco!
También tengo el enlace del manual con el despiece, por si te vale de algo.
http://stevespages.com/pdf/browning_mark2.pdf
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- supertrabuco
- .30-06
- Contactar:
jabaliviejo escribió:Gracias supertrabuco!
Este tambien lo tengo yo pero el d la revista ARMAS esplica paso a paso con fotos y la crrespondiente esplicacion en español, hay que tener en cuenta que el BAR tiene una organizacion mecanica compleja, sobretodo el despieze del cerrojo.
Saludos
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Yo el cerrojo, ni tocarlo. No porque sea complicado (tampoco es para morirse)
pero es que en el MKI, que yo sepa, si no lo sacas por delante, desenroscando el cañón, no hay tu tía.
pero es que en el MKI, que yo sepa, si no lo sacas por delante, desenroscando el cañón, no hay tu tía.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Gracias Supertrabuco, a ver si me hago con el nº 202 de Armas, y una vez mas gracias a Javaliviejo, porque el manual que trae ahora el BAR no te dice nada de como desmontar.
Por cierto dice "no engrasar el piston para evitar la formación de calamina"... ¿que es esto?, se refiere a que se carbonice el aceite con los gases o que ...
Saludos
Guppi
Por cierto dice "no engrasar el piston para evitar la formación de calamina"... ¿que es esto?, se refiere a que se carbonice el aceite con los gases o que ...
Saludos
Guppi
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Exacto. Ya sabes la pasta que la grasa y el hollín pueden llegar a formar y lo que pasa cuando el calor lo seca y endurece.
Yo uso un aceite desincrustante y luego quito muy bien todo el aceite para que no forme costra.
No te mates la cabeza en desmontar demasiado. En el MKII no sé cómo irá fijado pero en el MKI el cerrojo no sale si no quitas el cañón que va fortísimamente roscado.
En cuanto al grupo disparador, tampoco necesitas desmontarlo pieza por pieza. Ahí un poquito de aceite no viene mal.
Yo uso un aceite desincrustante y luego quito muy bien todo el aceite para que no forme costra.
No te mates la cabeza en desmontar demasiado. En el MKII no sé cómo irá fijado pero en el MKI el cerrojo no sale si no quitas el cañón que va fortísimamente roscado.
En cuanto al grupo disparador, tampoco necesitas desmontarlo pieza por pieza. Ahí un poquito de aceite no viene mal.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- supertrabuco
- .30-06
- Contactar:
jabaliviejo escribió:Yo el cerrojo, ni tocarlo. No porque sea complicado (tampoco es para morirse)
Hola, que yo sepa en los FN BAR para sacar el cerrojo no hay que desenroscar el cañon, lo que si hay que hacer es desenroscar el tapon de la toma de gases,sacar las barras de transfarencia, muelle recuperador, palanca de retenida, palanca de montar, esto a grandes rasgos porque tiene algunos pasos mas, y entonces sale por atras, esto despues de haber sacado la culata por supuesto.
Yo no se tu , pero yo lo encuentro bastante complicado y solo no me atrevo a desmontarlo del todo y eso que lo he visto hacer.
Saludos
Jose A.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Creo que por detrás no sale porque va sobre carril y lo impide la caída del cajón de mecanismos
Si te digo la verdad, llevo algún tiempo buscando un destornillador largo y con barra exagonal para poder quitar la culata y volverla a colocar firmemente.
Si sale por detrás, con quitar las bielas y los apoyos de las bielas bastaría, sí.
A ver si me voy con el rifle a taller. La última vez aparecí por allí con la superpuesta y el mecánico levantó las manos preguntándome si no estaba satisfecho con la última reparación del coche
De todos modos te aseguro que, prescindiendo del cerrojo, desmontar lo demás es una chorradilla.
Yo lo hice con el mío sin guía ni manual ni ná. ¡Hala! ¡A lo loco! Como mi padre me animó a hacerlo pensé que si la cosa salía mal siempre le podría culpar a él que al fin y al cabo era el dueño del rifle en aquel tiempo.

Si te digo la verdad, llevo algún tiempo buscando un destornillador largo y con barra exagonal para poder quitar la culata y volverla a colocar firmemente.
Si sale por detrás, con quitar las bielas y los apoyos de las bielas bastaría, sí.

A ver si me voy con el rifle a taller. La última vez aparecí por allí con la superpuesta y el mecánico levantó las manos preguntándome si no estaba satisfecho con la última reparación del coche

De todos modos te aseguro que, prescindiendo del cerrojo, desmontar lo demás es una chorradilla.
Yo lo hice con el mío sin guía ni manual ni ná. ¡Hala! ¡A lo loco! Como mi padre me animó a hacerlo pensé que si la cosa salía mal siempre le podría culpar a él que al fin y al cabo era el dueño del rifle en aquel tiempo.

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- supertrabuco
- .30-06
- Contactar:
GUPPI escribió:Gracias Supertrabuco, a ver si me hago con el nº 202 de Armas, y una vez mas gracias a Javaliviejo, porque el manual que trae ahora el BAR no te dice nada de como desmontar.
Saludos
Guppi
Hola, sino encuentras la revista porque creo que es del 99 me envias un privado haber si puedo enviarte unas fotocopias porque yo no se como ponerla aqui en el foro( se admiten ideas).Creo que te gustaria porque yo hacia años que no lo miraba y estos dias he estado hojeandola y encuentro que esta bastante bien sobretodo para los que somos aficionados y no expertos.
Saludos
Jose A.
- supertrabuco
- .30-06
- Contactar:
jabaliviejo escribió:Creo que por detrás no sale porque va sobre carril y lo impide la caída del cajón de mecanismos![]()
Si sale por detrás, con quitar las bielas y los apoyos de las bielas bastaría, sí.![]()
A ver si me voy con el rifle a taller. La última vez aparecí por allí con la superpuesta y el mecánico levantó las manos preguntándome si no estaba satisfecho con la última reparación del coche![]()
Seguro que sale por detras, eso si necesitas un destornillador largo, yo lo encargue en una ferreteria industrial, pero tambien se puede, cortandole el mango a uno y soldarlo a otro igual.
Lo del cerrojo date cuenta que en cuanto queda libre de las barras, muelle y palancas ya no hay nada que lo una al cañon (que para desenrocalo si que tendrias que llamar a tu padre

Despues ya puedes empezar co aguja, uña y pasadores y muelles y que no te se pierda una

Saludos
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Gracias supertrabuco.
Supongo que la guía por la que patina el cerrojo llegará hasta un determinado punto de la caja a partir del cual pueda bajar... pero antes habrá que sacar el grupo disparador para dejarle hueco y el del MKI no tiene pasadores... Habrá que ver cómo sale
Cuando me meta en ello prometo hacer fotos. Y prometo intentar desmontar todo el cerrojo aún a riesgo de que algún muelle haga Poinnngggg. Tendré que hacerlo en una habitación pequeña, vacía y pintada de blanco en todos sus lados; por encontrar el muelle, más que nada.
Me voy al chino a por un destornillador largo.
Supongo que la guía por la que patina el cerrojo llegará hasta un determinado punto de la caja a partir del cual pueda bajar... pero antes habrá que sacar el grupo disparador para dejarle hueco y el del MKI no tiene pasadores... Habrá que ver cómo sale

Cuando me meta en ello prometo hacer fotos. Y prometo intentar desmontar todo el cerrojo aún a riesgo de que algún muelle haga Poinnngggg. Tendré que hacerlo en una habitación pequeña, vacía y pintada de blanco en todos sus lados; por encontrar el muelle, más que nada.

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- supertrabuco
- .30-06
- Contactar:
jabaliviejo escribió:Gracias supertrabuco.
Supongo que la guía por la que patina el cerrojo llegará hasta un determinado punto de la caja a partir del cual pueda bajar... pero antes habrá que sacar el grupo disparador para dejarle hueco y el del MKI no tiene pasadores... Habrá que ver cómo sale![]()
Veo que tienes sentido del humor

saludos
- Robertocazaruta
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hasta donde yo sé, en el MKII no se puede sacar el cerrojo del cajón de mecanismos, ni sacando la culata ni sacando el grupo disparador ni nada, me imagino que lo montan antes de montar el cañón y si no se saca el cañón no sale el cerrojo, el cerrojo va encajado en unas guías que no tienen continuación hacia atrás así que por la parte de la culata no sale…si alguien opina lo contrario que ponga fotos del despiece, porque yo desmonté el que tenía antes, durante 15 años una vez al año hasta donde se puede desmontar sin quitar el cañón y el cerrojo no salía y no será porque no lo intentase. Y que yo sepa los nuevos FN Long trac, Short Trac, Zénith, etc. son igual, o sea que tampoco se le desmonta el cerrojo.
Un saludo
Un saludo
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-
- Robertocazaruta
- .300 Win Mag
- Contactar:
Si alguien me demuestra lo contrario le estaría eternamente agradecido, pues ayudaría mucho a sacar bien toda la mugre del cerrojo
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
ATENCIÓN: EN EL MKI SALE SIN PROBLEMAS. Imagino que igual en el MKII.
Ayer me compré en el chino el destornillador largo (90 céntimos), desmonté la culata, quité la tapa trasera del cajón de mecanismos (en la que rosca el tornillo de la culata) y saqué de sus carriles tanto el grupo disparador (que en el MKII va fijado con pasadores) como el cerrojo.
He pensado que ahora que sé desmontarlo todo voy a colgar un tutorial en la sección de taller de bricolaje.
Me va a costar bastante porque hay cosas que requieren varias fotos de detalle suficientemente nítidas; pero prometo hacerlo.
Así, sin saber muy bien de qué va la cosa (me arriesgué a experimentar) lo más complicado fue averiguar cómo se quita el tirador del cerrojo para permitir que el bloque salga por detrás. Salvo eso, que fue cosa de cabezonería para dar con el sistema, es fácil y cuestión de maña y no de fuerza.
Fui desmontando poco a poco y cada vez que desmontaba algo, antes de seguir desmontando, probaba a montarlo para asegurarme de no tener problemas en el remontado.
Ayer me compré en el chino el destornillador largo (90 céntimos), desmonté la culata, quité la tapa trasera del cajón de mecanismos (en la que rosca el tornillo de la culata) y saqué de sus carriles tanto el grupo disparador (que en el MKII va fijado con pasadores) como el cerrojo.
He pensado que ahora que sé desmontarlo todo voy a colgar un tutorial en la sección de taller de bricolaje.
Me va a costar bastante porque hay cosas que requieren varias fotos de detalle suficientemente nítidas; pero prometo hacerlo.
Así, sin saber muy bien de qué va la cosa (me arriesgué a experimentar) lo más complicado fue averiguar cómo se quita el tirador del cerrojo para permitir que el bloque salga por detrás. Salvo eso, que fue cosa de cabezonería para dar con el sistema, es fácil y cuestión de maña y no de fuerza.
Fui desmontando poco a poco y cada vez que desmontaba algo, antes de seguir desmontando, probaba a montarlo para asegurarme de no tener problemas en el remontado.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Volver a “Rifles para Caza Mayor”