Gamo Hunter 440 5,5 reparación y mejora

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
Avatar de Usuario
SalthVa
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 10 Abr 2024 09:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Gamo Hunter 440 5,5 reparación y mejora

Mensajepor SalthVa » 20 Abr 2024 19:22

Muy buenas, notaba rara mi Gamo Hunter 440 de las modernas (2012 o así), unos tiros altos y otros muy bajos, y me he dispuesto a desmontarla para ver qué le pasaba y voy a aprovechar para quitar el top hat y cambiarlo por arandelas de goma y dos arandelas metálicas pulidas, pulir los extremos del muelle y pulir el disparador.

Al desmontar he descubierto que el sello está roto y muy manchado.



Por otro lado estoy pensando encamisar la guía trasera porque tiene mucha holgura con el muelle, puliré esa arandela metálica y quiero cortar un poco ese tubo que es de plástico para meterle lo equivalente en una arandela de goma sin cambiar la precarga, para suavizar todo lo posible las vibraciones, que está pega bastante patada.



Al gatillo ya le puse un muelle de boli para el primer tiempo y el tornillo de regulación un poco más largo ahora una pulida. Alguien me puede comentar si merece la pena poner un top hat de nylon o si es suficiente las arandelas metálicas pulidas con la goma (el conjunto pesa muchísimo menos que el top hat)

Muchas gracias y se agradecen los comentarios.

Avatar de Usuario
SalthVa
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 10 Abr 2024 09:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo Hunter 440 5,5 reparación y mejora

Mensajepor SalthVa » 20 Abr 2024 19:30

Se me olvidaba, además he visto el muelle bastante torcido, y la carabina llevará unos 3000 balines gastados, merece la pena cambiarlo o no hay problema por que no esté completamente recto?



Alguien ha puesto un muelle más corto para reducir un poco la patada? Suelo tirar a 10m tiras abiertas y sin apoyo, y ocasionalmente a 25m

Puliré también la cámara y la limpiaré bien porque tiene restos de grada e incluso un poco de oxido en el fondo.

Agradezco los consejos.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2879
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo Hunter 440 5,5 reparación y mejora

Mensajepor JJWinchester » 21 Abr 2024 12:51

SalthVa escribió:Muy buenas, notaba rara mi Gamo Hunter 440 de las modernas (2012 o así), unos tiros altos y otros muy bajos, y me he dispuesto a desmontarla para ver qué le pasaba y voy a aprovechar para quitar el top hat y cambiarlo por arandelas de goma y dos arandelas metálicas pulidas, pulir los extremos del muelle y pulir el disparador.

Al desmontar he descubierto que el sello está roto y muy manchado.

IMG_20240420_185554.jpg

Por otro lado estoy pensando encamisar la guía trasera porque tiene mucha holgura con el muelle, puliré esa arandela metálica y quiero cortar un poco ese tubo que es de plástico para meterle lo equivalente en una arandela de goma sin cambiar la precarga, para suavizar todo lo posible las vibraciones, que está pega bastante patada.

IMG_20240420_185145.jpg

Al gatillo ya le puse un muelle de boli para el primer tiempo y el tornillo de regulación un poco más largo ahora una pulida. Alguien me puede comentar si merece la pena poner un top hat de nylon o si es suficiente las arandelas metálicas pulidas con la goma (el conjunto pesa muchísimo menos que el top hat)

Muchas gracias y se agradecen los comentarios.


Hola, yo tengo una éstas en mismo calibre y aún más reciente, y lo único que veo claramente mejorable es el gatillo. Por eso te pregunto:

- El muelle de boli que dices entiendo que sólo te suaviza el primer tiempo, pero no la dureza del disparador en sí, ¿no?
- ¿Qué ganas con el tornillo de regulación más largo? ¿Sólo acortar más el primer tiempo, o también le quitas peso al disparador?

Si le tiras alguna foto cuando abras el casete de disparo te lo agradecería, siempre sirve de guía. ¡Gracias!
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
SalthVa
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 10 Abr 2024 09:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo Hunter 440 5,5 reparación y mejora

Mensajepor SalthVa » 21 Abr 2024 18:19

JJWinchester escribió:
SalthVa escribió:Muy buenas, notaba rara mi Gamo Hunter 440 de las modernas (2012 o así), unos tiros altos y otros muy bajos, y me he dispuesto a desmontarla para ver qué le pasaba y voy a aprovechar para quitar el top hat y cambiarlo por arandelas de goma y dos arandelas metálicas pulidas, pulir los extremos del muelle y pulir el disparador.

Al desmontar he descubierto que el sello está roto y muy manchado.

IMG_20240420_185554.jpg

Por otro lado estoy pensando encamisar la guía trasera porque tiene mucha holgura con el muelle, puliré esa arandela metálica y quiero cortar un poco ese tubo que es de plástico para meterle lo equivalente en una arandela de goma sin cambiar la precarga, para suavizar todo lo posible las vibraciones, que está pega bastante patada.

IMG_20240420_185145.jpg

Al gatillo ya le puse un muelle de boli para el primer tiempo y el tornillo de regulación un poco más largo ahora una pulida. Alguien me puede comentar si merece la pena poner un top hat de nylon o si es suficiente las arandelas metálicas pulidas con la goma (el conjunto pesa muchísimo menos que el top hat)

Muchas gracias y se agradecen los comentarios.


Hola, yo tengo una éstas en mismo calibre y aún más reciente, y lo único que veo claramente mejorable es el gatillo. Por eso te pregunto:

- El muelle de boli que dices entiendo que sólo te suaviza el primer tiempo, pero no la dureza del disparador en sí, ¿no?
- ¿Qué ganas con el tornillo de regulación más largo? ¿Sólo acortar más el primer tiempo, o también le quitas peso al disparador?

Si le tiras alguna foto cuando abras el casete de disparo te lo agradecería, siempre sirve de guía. ¡Gracias!


Claro, cuenta con las fotos en cuanto lo desmonte para pulir y engrasar todas las piezas.

Con el muelle ablandas el primer tiempo, y rebaja la fuerza total del disparador. Por otro lado el tornillo acorta el segundo tiempo y además, al estar más cerca del limite de disparo también es menos duro de accionar. El tornillo debe ser 1mm más largo que el original

Avatar de Usuario
SalthVa
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 10 Abr 2024 09:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo Hunter 440 5,5 reparación y mejora

Mensajepor SalthVa » 21 Abr 2024 18:37

Hoy he cambiado el sello y he pulido los laterales del hueco por donde pasa la palanca de carga. No era consciente de lo difícil que es meter el nuevo sello de estos que no llevan tornillo y entra a presión. Para no estropearlo he usado un truquillo del taller; he cortado un trozo de lata de refresco o cerveza y he hecho un cono, ligeramente lubricado con vaselina para poder meterlo sin morder.



Para poder meterlo he usado un sargento para usarlo como prensa, y con un vaso de 19mm largo para meter el sello a presión y sin morder ni doblar nada.



Tenía idea de embotonar el pistón, pero he comprobado que el pistón no es recto, si no que su falda es más ancha que el resto del pistón, y hace que no baile dentro de la cámara, es cierto que si la embotono disminuirá el rozamiento pero ya os digo, por que haga cabeceo nada de nada.



Os seguiré actualizando

DMC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jul 2022 20:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo Hunter 440 5,5 reparación y mejora

Mensajepor DMC » 21 Abr 2024 22:54

Pues no es mala idea hacer un cono para meter el sello ....mi método es grasa de silicona un destornillador fino y la ley de Newton

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2879
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo Hunter 440 5,5 reparación y mejora

Mensajepor JJWinchester » 21 Abr 2024 23:56

SalthVa escribió:
Claro, cuenta con las fotos en cuanto lo desmonte para pulir y engrasar todas las piezas.

Con el muelle ablandas el primer tiempo, y rebaja la fuerza total del disparador. Por otro lado el tornillo acorta el segundo tiempo y además, al estar más cerca del limite de disparo también es menos duro de accionar. El tornillo debe ser 1mm más largo que el original


Muchas gracias por las indicaciones. Me parece que le tengo que dar un repaso a este disparador... :wink:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
SalthVa
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 10 Abr 2024 09:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo Hunter 440 5,5 reparación y mejora

Mensajepor SalthVa » 24 Abr 2024 16:02

Hoy le he metido mano al mecanismo del disparador. Aquí montado y engrasado escasamente de fábrica, mi gatillo tiene un tacto muy rudo, redujo algo la dureza cuando le puse el muelle de boli para el primer tiempo, pero seguía teniendo grandes defectos.



He desmontado para limpiar y pulir las piezas que rozan una contra otra y provocan la aspereza. He usado lijas 800-1000-1200 para el proceso. En la siguiente foto marco las zonas a pulir, y por supuesto en los agujeros de los ejes, los asientos del muelle y las dos caras de las bielas, ya que rozan con la carcasa del mecanismo



Aquí se pueden ver los defectos de una de las bielas, debido a que son piezas estampadas. En la zona marcada se puede ver cómo no tiene una forma homogénea, y justo es ahí donde hace "el salto" junto con la otra biela, así que sin modificar el ángulo de ataque hay que lijar hasta dejarlo parejo. (Esas rayas que se ven no hay por qué pulirlas, ya que ahí no hay nada que toque con ellas)


Avatar de Usuario
SalthVa
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 10 Abr 2024 09:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo Hunter 440 5,5 reparación y mejora

Mensajepor SalthVa » 24 Abr 2024 16:09

Aquí ya está pulido, engrasado sin miserias y montado.



Y aquí una modificación que haré cuando pruebe, ya que tengo otro mecanismo, y si la cago tengo repuestos. El tema es que ese muelle que soporta las dos bielas es bastante fuerte, pero si le pones uno más flojo la biela de arriba que es la que aguanta el pistón cuando está cargado podría saltar.



Así que habría que cortar la patilla de la parte inferior del muelle (Flecha naranja) para que el muelle apoye donde marca la flecha roja, casi no pierda precarga y no comprometemos la seguridad que podría hacer que saltase el pistón.

Ahora viene donde la matan, y es que habría que poner otro muelle para que empuje la biela inferior hacia abajo, pero no tan fuerte como lo hace el muelle original, lo que tengo que hacer es darle una vuelta para ver cómo colocar ese muelle.

Espero que os haya resultado interesante. En breve os cuento cómo funciona, saludos!

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1971
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo Hunter 440 5,5 reparación y mejora

Mensajepor 4444 » 24 Abr 2024 20:36

Gracias por aportar.
Respecto al gatillo, creo recordar que había los datuna originales y los alternativos para mejorarlo , ya que el diseño se basa en la ley de palancas y sustituyendo los muelles ó cambiando su alojamiento no se consigue gran cosa.
Usa el buscador y el autor de los post para mejorar ese gatillo es un tal Eduardo Laporta , antes tenía otro nick en inglés , pues bien a base de un cacho de aluminio y horas de lima por lo visto logró un datuna casero que después pudo mejorar y se hizo varios para algunos compañeros mas creo leer , y según su creador al pelo , un ligero roce y pum sin arrastres ni dureza.
Sobre 35 -40 € costaba el datuna y la ganancia por lo que dicen es bastante notable.
Todo esto de leidas , no lo he probado , el mio simplemente le añadí un tornillo mas largo y un muelle mas liviano.
Asi realmente acortas recorrido pero por mucho que pulas y engrases , la fuerza que hay que ejercer para que actúe es la misma no lo suavizas . Solo acortas el primer tiempo .

:birra^:

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1971
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo Hunter 440 5,5 reparación y mejora

Mensajepor 4444 » 24 Abr 2024 21:00

Y cuidado con el tornillo, depende de lo largo que uses el alternativo se puede disparar solo al mínimo movimiento con ó sin golpe tanto si está cargada y el cañón cerrado como basculado ( abierto) con los peligros que conlleva entre otros, que el perdigón salga a su libre alberdrio por sorpresa sin más
, pudiendo lesionar a quién se encuentre en su camino, que te coja un dedo mientras alojas perdigón en el puerto , que te atice el cañón en los morros y en el mejor de los casos que se doble el cañon al cerrarse repentinamente con brusquedad :(

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2879
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo Hunter 440 5,5 reparación y mejora

Mensajepor JJWinchester » 24 Abr 2024 21:38

SalthVa escribió:Aquí ya está pulido, engrasado sin miserias y montado.

Y aquí una modificación que haré cuando pruebe, ya que tengo otro mecanismo, y si la cago tengo repuestos. El tema es que ese muelle que soporta las dos bielas es bastante fuerte, pero si le pones uno más flojo la biela de arriba que es la que aguanta el pistón cuando está cargado podría saltar.

Así que habría que cortar la patilla de la parte inferior del muelle (Flecha naranja) para que el muelle apoye donde marca la flecha roja, casi no pierda precarga y no comprometemos la seguridad que podría hacer que saltase el pistón.

Ahora viene donde la matan, y es que habría que poner otro muelle para que empuje la biela inferior hacia abajo, pero no tan fuerte como lo hace el muelle original, lo que tengo que hacer es darle una vuelta para ver cómo colocar ese muelle.

Espero que os haya resultado interesante. En breve os cuento cómo funciona, saludos!


Muchas gracias por compartir, y esperamos efectivamente esos resultados, que ojalá sean buenos.

Tiene narices que ese mecanismo, que veo relativamente complejo, no mejore en su comportamiento a los disparadores clásicos de la Gamo Expo y similares. Sí, eran simplones, con un primer tiempo laargo, rompían no muy nítidamente, pero eran muy suaves, y una vez le coges el punto, van perfectamente. Y no son inseguros, la verdad nunca me ha fallado en muchos, muchos miles de tiros. Bueno, a los 30 años se le rompió el muelle del gatillo, pero se lo perdono :wink:

En otra clásica que tengo, una Flecha 14, lo mismo. Suave, suave. Cero problemas.

A veces se complican la vida, para nada.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
SalthVa
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 10 Abr 2024 09:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo Hunter 440 5,5 reparación y mejora

Mensajepor SalthVa » 03 May 2024 14:20

4444 escribió:Gracias por aportar.
Respecto al gatillo, creo recordar que había los datuna originales y los alternativos para mejorarlo , ya que el diseño se basa en la ley de palancas y sustituyendo los muelles ó cambiando su alojamiento no se consigue gran cosa.
Usa el buscador y el autor de los post para mejorar ese gatillo es un tal Eduardo Laporta , antes tenía otro nick en inglés , pues bien a base de un cacho de aluminio y horas de lima por lo visto logró un datuna casero que después pudo mejorar y se hizo varios para algunos compañeros mas creo leer , y según su creador al pelo , un ligero roce y pum sin arrastres ni dureza.
Sobre 35 -40 € costaba el datuna y la ganancia por lo que dicen es bastante notable.
Todo esto de leidas , no lo he probado , el mio simplemente le añadí un tornillo mas largo y un muelle mas liviano.
Asi realmente acortas recorrido pero por mucho que pulas y engrases , la fuerza que hay que ejercer para que actúe es la misma no lo suavizas . Solo acortas el primer tiempo .

:birra^:


Muy buenas, gracias por los consejos y perdonad la tardanza en responder.

El gatillo parece otro, no está blandísimo pero seguramente no lo vuelva a tocar hasta comprar un Datuna o similar, el problema es que el datuna se va casi a 60€ más los portes desde el distribuidor europeo en Holanda, y aquí venden un clon hecho de plástico, supongo que con impresora 3D pero tampoco es barato, que se va a 45€ con los portes. El caso es que aunque ahora el gatillo se ha suavizado bastante, y es predecible, cosa que antes no lo era, y para el tipo de carabina que es, estoy muy contento con la reforma.

Me atrevería a hacerme yo un clon, pero no he encontrado ningún plano con medidas del gatillo, y hacerlo desde cero... mejor dejo el que llevo, un saludo compañeros!

PD: Por cierto, soy muy cuidadoso con la seguridad de que no salte el disparo accidentalmente, cuando pulí (sin modificar la forma) y engrasé, hice comprobaciones, cargué el muelle sin balín y estuve golpeando la culata contra la pared y de forma lateral, y está tan segura como de fábrica, con el único pero de que va más suave al tacto del dedo.

JoseHilario
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 175
Registrado: 27 Mar 2020 00:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gamo Hunter 440 5,5 reparación y mejora

Mensajepor JoseHilario » 03 May 2024 16:45

Buen trabajo compañero, y muy bien explicado . Gracias por compartir...


Volver a “Customización y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados