REGULAR COMETA ORION

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

REGULAR COMETA ORION

Mensajepor LESAKO » 02 Oct 2021 17:09

Solucionado ya el tema de la bomba manual, me he venido arriba con la Orion SH Long del 4'5 que me he agenciado y me estoy planteando regularla.
Me he ido documentando mal que bien y al final he visto dos opciones con algunas diferencias que me suscitan dudas que expongo a continuación. Para los que no me conozcan aclarar que el trabajo de instalación del regulador quiero hacerlo yo, los que ya me conocen no necesitan esta aclaración. Este brico nunca lo he hecho y antes de hacer pregunto a los que saben mas que yo para aprender.

Mis opciones son (en principio, si hay más opciones se aceptan alternativas):
1º.- Regulador Altaros
2º.- Regulador Robert Lane

El Altaros tiene la ventaja de la fácil instalación y del precio, además se instala y ya está, no hay que taladrar. Se queda con doble manómetro como las versión anterior de las reguladas de Cometa.(que sospecho que montaban el Altaros)

El Robert Lane parece fácil de instalar pero requiere taladrar el depósito y eso da algo de yuyu, pero es la opción que ha decidido adoptar Cometa en sus reguladas nuevas (sin doble manómetro)

El taladro del depósito no es un capricho, parece que obedece a la necesidad de despresurizar el cámara del muelle del regulador, que ,dicen y dicen por ahí, que acaba presurizandose a la presion del depósito y se pone a regular como el culo hasta que le quitas el aire de dentro, para eso el taladro que lo soluciona antes de que pase.

Viendo la foto: el Altaros es del tipo sin taladro y el Robert Lane con taladro, puede verse que el primero tiene una sola junta y el segundo tiene dos juntas con un agujerito entre ellas que, me imagino es donde habra que taladrar el depósito para que se alivie por ahí la presión. POR FAVOR CORREGIDME SI ME EQUIVOCO.

Me gustaría saber, los que tengan el Altaros si es tan frecuente el problema como para que sea un incordio real o es un problema anecdótico que le sucedió a alguien y eso ha desencadenado lo del taladro como una solución a un problema inexistente.

Tambien aceptaría consejos de gente que haya instalado reguladores para si mismo o para terceros para disminuir las posibilidades de hacer un estropicio y hacer un trabajo del que sentirse satisfecho y orgulloso.
Adjuntos
Solucionado ya el tema de la bomba manual, me he venido arriba con la Orion SH Long del 4'5 que me he 00
Imagen

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REGULAR COMETA ORION

Mensajepor manolosolo » 02 Oct 2021 19:08

Las válvulas reguladoras de pcp que no llevan taladro, respiran por los hilos de rosca que amarran el deposito de aire a la acción de la carabina, y las propias instrucciones de instalación recomiendan dejar como 0,2 mm sin apretar el deposito contra la acción del arma, o en su caso, hacer un pequeña muesca a la rosca del cuerpo de la carabina, y un pequeño rebaje en el deposito.
Has visto si hay modelos de Huma para tu carabina???
Por cierto, tambien recomiendan encarecidamente, pulir lo mejor posible el interior del deposito donde apoya la junta torica del regulador, para garantizar la estanqueidad, y que no haya fugas de aire.
Saludos.

:birra^:
Adjuntos
Solucionado ya el tema de la bomba manual, me he venido arriba con la Orion SH Long del 4'5 que me he 10
Solucionado ya el tema de la bomba manual, me he venido arriba con la Orion SH Long del 4'5 que me he 11

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REGULAR COMETA ORION

Mensajepor LESAKO » 03 Oct 2021 14:15

Lo bonito de las dos soluciones, Altaros y Lane, es que instalar el regulador no requiere sacar el depósito, ambos se introducen por el lado contrario donde está el cierre y el tetón de carga. Se introducen mediante una barilla roscada de longitud dada que va en el kit del regulador que da la longitud de introducción correcta, luego se saca la barilla y se guarda para sacar el regulador cuando se desee. Ambos recomiendan una limpieza interior del depósito previamente a su instalación (supongo que suponen que el acabado del depósito está lo sufiecientmente pulido ya).

En cuanto a la salida del aire de la cámara del muelle del regulador (hablando con propiedad) para que este trabaje sin ayuda de presiones extra alterando la regulación, los dos suministradores difieren en el enfoque:

Altaros: no lo contempla, o bien se confía en que a la cámara del muelle de su regulador no entra aire a la presión del depósito o bien considera que el fenómeno está controlado con la extracción periódica para cambiar sellos.

Robert Lane: Integra la solución en el regulador, dotándolo de dos sellos, creando con ello una cámara intermedia a la que comunica con un orificio la cámara del muelle y obliga a taladrar la pared del depósito entre los dos sellos para evacuar la presión parásita que pudiera entrar ahí. Esta solución me parede técnicamente muy elegante (aunque me chirríe taladrar el depósito) porque afronta el problema y lo resuelve drásticamente.

No tengo seguridad ni constancia de que en Cometa usaran primero el Altaros para sus reguladas y se cambiaran despues a Robert Lane pero tiene toda la pinta de haber sido así.

Actualmente en Cometa si les preguntas que debes hacer si quieres regularla, te dicen que acudas a tu armería que ellos se encargarán de tramitar el traslado de la carabina a fábrica donde te instalan el regulador. No te dan presupuesto, para eso te remiten a la armería. No remiten las piezas para que te hagas tu la instalación.

manolosolo escribió:Las válvulas reguladoras de pcp que no llevan taladro, respiran por los hilos de rosca que amarran el deposito de aire a la acción de la carabina, y las propias instrucciones de instalación recomiendan dejar como 0,2 mm sin apretar el deposito contra la acción del arma, o en su caso, hacer un pequeña muesca a la rosca del cuerpo de la carabina, y un pequeño rebaje en el deposito.
Has visto si hay modelos de Huma para tu carabina???


Ostras, soy demasiado viejo para cierto tipo de customización, no soy un quemado, me gusta que el rifle parezca un rifle, con su culata de madera y no una bateria de contadores de un edificio plurifamiliar. Eso de cortar roscas me parece una solución improvisada (aunque seguramente efectiva) para un problema de diseño no bien resuelto. Me gusta más el enfoque de Robert Lane, pero es interesante conocer lo que Manolosolo ha expuesto y me aclara algunas ideas.

Por cierto, no hay regulador Huma específico para carabinas Cometa pero seguramente investigando lo suficiente se podría adaptar uno, perooooo.... va ser que no.

Mientras tanto sería interesante conocer el grado de satisfacción de usuarios de Altaros, sea en la Cometa o en otros modelos (creo que hay una propuesta para las Gamo PCP que se monta igual que en la Cometa)

Tambien los que tienen montado el Robert Lane podrían manifestar su opinión.
Imagen

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REGULAR COMETA ORION

Mensajepor manolosolo » 03 Oct 2021 14:48

Bueno, eso del corte en la rosca, es en casos muy extremos, porque 200 bar de presión de aire (200 Kg/cm2), te garantizo que se fugan aunque tenga la rosca 20 metros de largo, imposible sellar esas presiones de aire con una simple rosca así por las buenas, si no, para nada harían falta lo que de verdad sella y evita fugas de aire, las juntas toricas.... :D
Saludos.
PD: el regulador mayormente usado por distintos fabricantes, a día de hoy, es el HUMA, por algo será, porque por precio, por ahí andan todos.

:birra^:

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REGULAR COMETA ORION

Mensajepor LESAKO » 03 Oct 2021 19:02

manolosolo escribió:PD: el regulador mayormente usado por distintos fabricantes, a día de hoy, es el HUMA, por algo será, porque por precio, por ahí andan todos.


Ya, pero si no lo hay, no lo hay y de lo que hay disponible parece que tiene buena fama por ahí, auque vaya usted a saber como se crian las famas en la red...

Por eso preguntamos a usuarios de primera mano.
Última edición por LESAKO el 01 Nov 2021 20:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REGULAR COMETA ORION

Mensajepor LESAKO » 12 Oct 2021 16:48

Bueno, al final he comprado el Altaros porque no quiero taladrar el deposito y la operación es reversible. Además he adquirido tambien un tapon con manómetro y puerto de carga distinto ya que el manómetro de la carabina pasa a marcar la presión del regulador al estar el punto de toma en la parte anterior a este, en zona regulada. Para saber cuanto aire queda en el depósito hace falta otro manómetro y este gadget lo incluye. Creo que lo recibiré mañana (le ha costado una semana).
Imagen
Imagen
El regulador lo he pedido a 100bar pero se puede regular sin mayor problema entre 100 y 150bar. Con 100bar estaré, creo, sobre los 21julios que es lo que esta dando ahora con bastante regularidad durante todo el deposito (lo que viene a decir que no sería imprescindible regular en esta carabina pero somos de natural inquietos cuando exploramos). Posiblemente la mayor ganancia será en numero de disparos y regularidad de los mismos.

El proceso de instalación está muy bien explicado en este hilo:https://www.altaros.cz/en/cometa/78-6086-cometa-orion-airgun-regulator.html

Mientras tanto me he entretenido viendo como tira la orión con diferentes balines, más o menos a la mitad de la parte util del depósito de aire que yo considero entre 200 y 100bar o sea a unos 150 bares. Me está dando unos 245m/s (20'1julios) con el Jsb Exact Heavy que es mi balín de referencia. La precisión es equivalente con los tres que he probado, de hecho los grupos no son identicos porque se me ha ido algún balin suelto por vaya a usted a saber por que, aunque el punto de impacto cambia. Creo que la carabina es monoagujero a estas distancias (22m, es lo que tengo sin salir de casa practicamente) con tiempo y una situacion personal menos comprometida lo probaré a 50m en Cullera. He puesto un centimo de euro y unas arandelas de referencia de tamaño. Los grupos son sin tocar visor al cambiar de balín. Una imagen = mil palabras. Hay cinco tiros en cada grupo.
Adjuntos
Solucionado ya el tema de la bomba manual, me he venido arriba con la Orion SH Long del 4'5 que me he 50

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REGULAR COMETA ORION

Mensajepor LESAKO » 18 Oct 2021 07:43

Ya está instalado el regulador. La facilidad de instalación es extraordinaria, realmente está al alcance de cualquiera que sepa aflojar y apretar un tornillo.

El problema del alivio de la presion infiltrada al regulador no es tal. Con el uso de la carabina en tiro no hay novedad, regula y ya está, estando la carabina guardada varias horas, la presión puede llegar a pasar al regulador, pero la solución es mucho más sencilla de lo que se podría creer, un par de tiros en vacío (en esta carabina que está completamente muda no ocasiona mayor problema) y ya está el regulador en su punto otra vez, nada de taladrar ni marcar roscas ni nada.

Como tiene dos indicadores de presión (uno marca la del depósito y el otro la del regulador) siempre sabemos si el regulador está OK, si marca más presión de la regulada, dos tiros en seco y a jugar.

Antes de instalar el regulador, para ver la ganancia disparé un tanque completo anotando velocidades de todos los tiros para ver la evolución de velocidades en tres balines distintos. En cuanto tenga tiempo hare lo mismo con el regulador instalado. Por cierto sin el regulador el tanque da para 90 disparos aproximadamente entre desde 200bar hasta 100bar.

Con este estudio determiné que la presión adecuada para regular era 110 bar, pedí el regulador para eso (teóricamente daría unos 21julios) pero me llego tarado a 125 bar, lo cambié yo mismo (es fácil) y me ha quedado así:

JSB Exact Heavy: 248m/s = 20'6julios
JSB Exact: 262m/s = 19'5julios
H&N Barracuda Match: 246m/s = 20'6julios
Gamo Hunter (TS10 barato) = 269m/s = 17'7julios

Está claro que a esta presión el rendimiento es mejor con balines pesados, de hecho es identico en JSB Exact Heavy que en el Barracuda Match. Entre estos dos elegiré "mi" balín.

No voy a tocar el puerto de carga, pero si voy a toquetear en el regulador del muelle del martillo para lograr el punto óptimo de pegada.

Pasaré relación de los test en cuanto los tenga hechos (no ando sobrado de tiempo ni siquiera en fin de semana por temas familiares y el trabajo no afloja durante la semana)
Imagen

dratar79
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2023 19:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REGULAR COMETA ORION

Mensajepor dratar79 » 23 Feb 2023 09:12

Saludos Lesako. Buen trabajo. Me han ofrecido una cometa Orión sin regulador y estoy viendo que no te ha sido difícil montarle esto, soy novato total en estos temas y no quiero complicarme la vida.
¿Tiene la cometa la posibilidad de bajarla a 16 julios de manera fácil ?para las competiciones lde Hgt lo están pidiendo.

Gracias

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REGULAR COMETA ORION

Mensajepor LESAKO » 23 Feb 2023 13:22

Hola Dratar79
El post data de octubre de 2021. Han pasado algunas cosas desde entonces, Altaros no muestra en su web el regulador para la Cometa, habría que ir al Robert Lane (no tengo ni idea de si los vende sueltos, de como se instala ni nada de nada)

Se podría intentar conseguir el Altaros pidiendolo por email por si les queda alguno.

El Altaros tiene una regulación de presión, para conseguir los 16 julios habría que dejarlo al mínimo creo, pero en principio no creo que hubiera problemas, más teniendo en la manga el as de bajarle la tensión al martillo para que no abra tanto la válvula. Esta operación está prevista en la Orión y no ofrece ninguna dificultad.

Yo actualmente la he pasado a 5'5 y la tengo a 24 julios exactos. Estoy satisfecho con ella.
Imagen

neosuse
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 23
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REGULAR COMETA ORION

Mensajepor neosuse » 18 Sep 2023 22:54

Hola de nuevo, he leido muchos mensajes, igual que el compañero tengo una cometa bullpup de las primeras, me gustaria regularla, es del 22 y no veo claro si robert lane o altaros, no se si hay mas opciones nacionales, pero bueno el caso es que quiero regularla y ponerle barometro en la zona de carga porque no me puedo arriesgar a cargar sin saber lo que entra pues tengo botella de 300 bar.
Cuanto puede cobrar por instalar el regulador? Por favor ayudenme


Volver a “Customización y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados