Brico.Picado rugoso culata

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
TrukScan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 05 Oct 2019 15:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor TrukScan » 05 Oct 2021 16:55

Muy buenas uno de los compañeros habla de gravado en madera( pirograbado) Y quería dejar también mi opinión porque yo creo que es algo totalmente diferente De lo que hace el compañero en está culata..De muchos años uno de mis hobby es pirograbado y algunos cuadros he hecho.Sobre todo se va trabajando en maderas blancas y blandas:chopo,tilo...arce blanco.Las culatas son de haya y de allí arriba ,nogal cerezo...osea vetas fuertes y material denso.He visto pirograbados en culatas de armás pero pésimos por la naturaleza de la culata.Osea pirograbado y lo qué hace el compañero son cosas distintas.Os dejo algún cuadro de lo qué he hecho.
Adjuntos
Bueno,pues aquí un brico de estos que a muchos les cuesta decidirse...
Empezaremos diciendo que aquí lo 00
Bueno,pues aquí un brico de estos que a muchos les cuesta decidirse...
Empezaremos diciendo que aquí lo 01
Bueno,pues aquí un brico de estos que a muchos les cuesta decidirse...
Empezaremos diciendo que aquí lo 02
:sniper

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor Adams1851 » 05 Oct 2021 17:09

El pirograbado no va bien en culatas de armas, pues no es una disciplina artistica, sino un arte menor, cosa que si es el grabado manual, sea madera o metal, un arte mayor, aunque hay discusion sobre si este pertenece a las Bellas artes o no, cosa que muchos si creemos.

En si, no he visto ni una sola arma de calidad, pirograbada, ya que ningun fabricante o armero de prestigio ha recurrido a ello, precisamente porque al ser un arte menor o artesania, no da lustre ni valor añadido ni mejora estetica, sino que deslustra el arma y la madera de calidad al añadir un elemento muy poco valorado artisticamente como es el pirograbado.

En mi caso, lo descarto en armas. Como arte, en si, es poco valorado y es otra razon de verlo poco o nada en armas, aunque se vea y mucho en el mundo de la decoracion.

Las armas de guego, requieren su propio lenguaje artistico, y ni siquiera el estilo de grabado en metal valido en orfebreria o joyeria, o armas blancas, necesariamente le iria bien al arma de fuego industrial, para lo cual, genios de este arte desarrrollaron estilos especificos que marcaron escuela...comoNimsckche,el grabado ingles, vineyard, Zuloaga, etc.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor Adams1851 » 05 Oct 2021 17:28

4444 escribió:El padre de un amigo, hacía unos grabados en la madera guapísimos, sin saber dibujar, con papel de calco, pasaba el dibujo a la madera luego repasaba a boli para que no se le borrará y con un estañador de punta fina. No se pegaba horas ni nada (ese entrenamiento tenía cuando se jubiló) en la bodega haciendo trabajos, y algún chaparrazo de vino, con algo de queso ó jamón también caia. :mrgreen: otra técnica para hacer picaos con una tabla ó similar y un clavo en plan como en la antigüedad, cuando cincelaban escritura en piedra.
Gran trabajo compañero, gracias por compartir.

Cierto, es pirograbado, no grabado. El grabado ya no lo hace cualquiera, el pirograbado, si, con un poco de horas. Por eso se valora muy poco.

El grabado de madera y metal, lleva unos 7-10 años manejarlo y nunca se para de aprender e implica conocimientos de Bellas Artes, dibujo, composicion, sombreado, etc.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

TrukScan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 05 Oct 2019 15:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor TrukScan » 05 Oct 2021 18:07

Voy hacer una pequeña rectificación con tu permiso.Y voy a explicar pasó a pasó.Pirogabado es restringido en unos cuantos materiales: maderas blancas y blandas, cartón,cuerro y poco más.Eso es porque en la técnica de pirograbado se usa una técnica diferente del grabado en hierro,piedra...Osea un aparato con una punta incandescente que quema el material.Los 100° en la punta del pirograbado te da un tono y los 200° te da otro tono.Aveses el sombreado no deja marca en maderas salvo el tono deseado.Mira atentamente la foto con los manos rezando el efectos de volumen o 3d ese está conseguido por jugar con sombras no por el gravado en si.Ahora en una madera oscura el sombreado no se ve ,no puedes jugar con sombras ósea te limita mucho por el tono del material.Los tonos del pirograbado van de maron claro hasta negro,claro cuando llegas al tono de nogal por ejemplo ese no se va a notar en una culata de nogal por ejemplo.Se verá como medio echó y solamente los tonos más oscuros qué el nogal se notarán.No se si me explico bien ?En pirograbado de calidad se usa maderas blancas por tener un abanico grandes de tonos a la hora de trabajar lo no es por otra cosa.Si yo hago una culata de tilo por ejemplo ese saldría espectacular por el abanico de tonos que pueda usar, pero no serviría de mucho porqué es material blando y cualquier golpe la destroza.Utilidad ninguna salvó de ponerse en pared.Para mi es la razón por que no se ven cultas pirograbadas de calidad no que es una arte menor.Yo he tenido en 2013 una pequeña exposición con unos 70 cuadros y muchos de lo qué visitaron el teatro de Vícar donde fue la Expo no conocian la técnica y muchos pensaban qué son cuadros pintados..Te digo eso compañero porque si es así no es conocida esa técnica mucho en España y por eso algunos dice que es un arte menor Haciendo pirograbado en el material correcto con amplio abanico para jugar con tonos salen cosas bonitas.Te dejaré un ex de algun instrumento custom con esa técnica.Son instrumentos para BB King,Bob Dylan...Hay países qué tiene tradición en pirograbado y ellos la considera una arte cómo cualquieras de los artes.
:sniper

TrukScan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 05 Oct 2019 15:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor TrukScan » 05 Oct 2021 18:15

https://fineartamerica.com/profiles/din ... ork&page=2. Aquí se puede ver algunos instrumentos custom . :birra^:
:sniper

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor Adams1851 » 05 Oct 2021 19:06

Me pone ademas una pagina de arte hiperrealista, arte discutido hasta la medula, que, como el medio que se ha usado, el pirograbado, no se valora demasiado artisticamente, o, al menos, genera fuerte controversia, cuando no rechazo ( soy de los que aborrece el hiperrealismo, pues para eso tenemos fotografia y no hay creacion, sino calco).

No, no vera armas finas y de trascendencia pirograbadas. El mundo de las armas, alejado como esta gracias a los Dioses, del postmodernismo, esta refugiado en lo trascendental, el grabado y la talla. Y que siga asi muchos años.

Nada pirograbado, por muy logrado que este, puede compararse a la pintura, la escultura, la talla o el grabado cuando el trabajo alcanza lo trascendental, o sea, lo sublime y talentoso.

El arte tiene jerarquias...la arquitectura esta por encima de la escultura, y esta, por encima de la pintura, y la pintura por encima del grabado, y este, por encima, mucho mas, del pirograbado,

Esta imagen, en madera policromada, esta por encima de su pintura, , y a su vez, su pintura, 100, 000 veces por encima de su imagen pirograbada.

El arte es jerárquico. Lo que es valido en guitarra, puede no serlo en armas.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

TrukScan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 05 Oct 2019 15:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor TrukScan » 05 Oct 2021 19:41

El hiper realismo en pirograbado se nota rápido pirograbado+ pintura añadidas en el mismo cuadro.Osea híbridos y yo detesto eso , cómo fuera pintar alguna escultura de Michelangelo .Un rotundo No .Se podría debatir en esa tema muchísimo pero no es el lugar . Apreciado tus comentarios un Saludo. :birra^:
:sniper

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor Adams1851 » 06 Oct 2021 02:11

El hiperrealismo es independiente del medio plastico usado, pues es una corriente artitistica...asi, puede ser hiperrealista un grabado, una talla, o una pintura, o una escultura. Conviene huir de ello.

Por desgracia, ha llegado al mundo de las armas via grabados a base de punteado, bulino, con obsesion por representantar fotograficamente la figura animal. Grave error.

Prefiero la linea del grabado tradicional al punto fotografico postmoderno. ( los italianos llevan sobrepasados 4 pueblos desde hace años con la decoracion de las armas, y han sido los grandes impulsores de esta tecnica y corriente).

Pare ver fotos, tengo eso,,,las fotos.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor MamasBoy » 07 Oct 2021 09:09

pues a mi el pirograbado independientemente de si es facil o no de hacer, me parece estéticamente tan feo como el burilado del acero, que da mucho mas trabajo, pero queda feo de cojones, y a este si recurren muchos fabricantes ya que solo en horas y artesanía da mucho prestigio, pero sigue siendo feo de cojones.

TrukScan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 05 Oct 2019 15:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor TrukScan » 07 Oct 2021 10:31

En India las esculturas se pintan en colores y para ellos es lo máximo ,en Europa pintar una escultura de mármol es blasfemia.Asi que para gustos los colores ,en nuestro casos alguna tendencia comprendida o menos comprendida.Si le parece fácil el pirograbado le invito que lo prueben.Pero comprar aparatos profesional que el de Lidl no sirven.Si hacen linias y puntos entonces vale cualquiera..Si el compañero cre que es calcar con papel carbono y quemar debe ser fácil lo invitó que lo pruebe y luego me cuenta. Una cosa más la página ,qué puse es pirograbado puro: punta incandescente y soplete nada de trucos y pinturas.Esta bien cuando uno habla de una tema que conoce no solo suposiciones. las tendencias cambiá y eso ha sido siempre asi.Si me gusta a mí o no eso poco importa y son tan válidas mi ideas como de cualquier otra persona.Voy a dejar alguna foto y no son míos para no ser tachado de irrespetuoso.Si algunos piensan que ese se obtiene con papel al carbono y copiar una imagen perdemos tiempo con esa tema.Sin un pulso firme y experiencia eso no se consiguen.
Adjuntos
Bueno,pues aquí un brico de estos que a muchos les cuesta decidirse...
Empezaremos diciendo que aquí lo 90
Bueno,pues aquí un brico de estos que a muchos les cuesta decidirse...
Empezaremos diciendo que aquí lo 91
Bueno,pues aquí un brico de estos que a muchos les cuesta decidirse...
Empezaremos diciendo que aquí lo 92
:sniper

Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 910
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor Abil » 07 Oct 2021 11:20

A mí entender y dejando gustos aparte: Aunque llamemos artista, como cumplido, a un habilidoso y experto profesional, puede que no sea arte su labor si no hay creación, implicación con sentimientos humanos, y demás cosas profundas que van asociadas al arte. La técnica, por muy difícil, llamativa e innovadora que sea, se queda en eso, tan respetable como el arte, pero técnica.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17287
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor manolosolo » 07 Oct 2021 11:25

Pues yo, si le veo merito a eso, aparte de arte y dificultad, y se necesita de una maña especial, hacer un bodrio chapucero en un palo, lo hace cualquiera.
Es un poco como los graffitis que veo cuando voy a la aldea, por la carretera nacional, en un pueblo que se llama Ordenes, cerca de Santiago de Compostela, pero son dibujos hiper realistas, y pintados sobre el muro de una casa de dos o tres plantas, muy distinto de un garabato en una pared......
El de la señora que vende grelos, producto típico, para mi, es impresionante, y eso, solo lo puede hacer un artista, y con mucho talento....
Saludos.

:birra^:
Adjuntos
Bueno,pues aquí un brico de estos que a muchos les cuesta decidirse...
Empezaremos diciendo que aquí lo 110
Bueno,pues aquí un brico de estos que a muchos les cuesta decidirse...
Empezaremos diciendo que aquí lo 111
Bueno,pues aquí un brico de estos que a muchos les cuesta decidirse...
Empezaremos diciendo que aquí lo 112
Última edición por manolosolo el 07 Oct 2021 11:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17287
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor manolosolo » 07 Oct 2021 11:28

Para mi, cualquier expresión de la belleza, es arte.......
Lo que no lo tengo tan claro, es por ejemplo, unos hierros, aparentemente soldados al tun tun, por tal fulano famoso, y que eso valga de miles, cientos, o millones de euros, ese tipo de arte, si que no lo entiendo muy bien, cosas de ser algo garrulo.......
Saludos.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12517
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor Yvan5 » 07 Oct 2021 13:11

Busca en la red "mierda del artista" y sorpréndete

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17287
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor manolosolo » 07 Oct 2021 13:21

La realidad, supera a la ficción.
Un "artista" cobra 74.000 € de nada por pintar dos cuadros, los titula "coge el dinero y corre", y entrega dos marcos con un lienzo en blanco, puro arte contemporáneo...... :roll:

https://www.telecinco.es/informativos/c ... 50249.html

Saludos.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor Adams1851 » 07 Oct 2021 13:51

manolosolo escribió:Para mi, cualquier expresión de la belleza, es arte.......
Lo que no lo tengo tan claro, es por ejemplo, unos hierros, aparentemente soldados al tun tun, por tal fulano famoso, y que eso valga de miles, cientos, o millones de euros, ese tipo de arte, si que no lo entiendo muy bien, cosas de ser algo garrulo.......
Saludos.

Oiga, estamos de acuerdo. Arte debe ser la busqueda de la belleza, viniendo esta de la naturaleza, y si no busca la belleza, debe aspirar a lo sublime, siendo esto, lo que 4 genios pueden dar superando lo corriente.

Lo que ud denuncia, se llama postmodernismo. Tal arte contemporaneo, se basa en el “discurso” , en un texto, y no en la obra misma.

Se llama tambien timo, tener jeta, y ser un caradura. Picasso y toda su bazofia, es un buen ejemplo, incluyendo su Guernica, autentica icono de la estafa artistica.

Otro ejemplo seria Van Gogh, cuyos cuadros de “girasoles”, pude “admirar” en la National Gallery...obras mal pintadas, de nivel artistico de jubilado haciendo cursillo del ayuntamiento.

Que razon tenian los antiguos al mandar al ostracismo a los Van Gogh( no era abstracto sino postimpresionista, pero peor pintor no podia ser, a los Klandisky ( a este le cortaron el rollete los bolcheviques), y ca. ( Picassos, Duchamp..el del urinario “cualquier cosa es arte si lo dice el artista”, por ejemplo, lo que caga el artista ( Manzoni)).

Por otro lado, la obra que ud menciona de “hierros soldados”, sin un discurso, sin un “rollete”, no se sostiene sola, porque es eso, algo no trascendental, pues puede hacerlo cualquiera, que no requiere talento, tiempo, esfuerzo, tecnica, y cuyo contenido narrativo es cero.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1040
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor non_fuyades » 07 Oct 2021 16:28

Desde el punto de vista de que el arte es, según la RAE:
2. m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Creo que tanto el pirograbado como el hiperrealismo entran dentro de esa categoría.
Incluso el Scrimshaw se podría englovar en ello y siendo tan simple como el pirograbado, tiene no obstante, verdaderas obras de gran dificultad y belleza.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Brico.Picado rugoso culata

Mensajepor Adams1851 » 07 Oct 2021 21:02

El pirograbado es una tecnica, el “hiperrealismo”, es una corriente artistica. Es bueno distinguir.

Como “tecnica”, muy poco valorada por su facilidad. Pero muy poco. Por eso no se vera en armas buenas. Animo a las personas con aptitudes artisticas, que pasen de esa tecnica, no les llevara a ningun sitio.

Y me refiero tanto a valor artistico, escaso, como monetario, Una buena talla, léase escultura, o una pintura al oleo, bien hecha, te la compraran...y como esta escultura esté conseguida artisticamente, la apreciaran y pagaran bien......un pirograbado bien hecho te dan 10 euros por el....si te los dan, y si es supremo quizas 25, y puede que ya me pase.

El “scrimshaw” es, sin embargo, debido a su dificultad, pues es un grabado manual, con lo que ello implica , a base de arranque de viruta y a veces punto, bastante apreciado en ciertos circulos artisticos, y esta bastante arraigado en la cultura popular anglosajona. Se ve en armas de fuego y mucho en cuchillería artesanal excelsia...por que? Porque no lo hace cualquiera, cosa que el pirograbado, si.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.


Volver a “Customización y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados