Como hacer un PAVONADO

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
Avatar de Usuario
bestiababosa
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ene 2015 18:03
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor bestiababosa » 06 Jun 2015 22:35

idem, repetición, disculpas

un saludo

Sr.Lobo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 487
Registrado: 09 Sep 2009 23:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Sr.Lobo » 14 Jun 2015 02:27

Aquí usa este producto con un cabado muy bueno:

Imagen



Imagen

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17287
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor manolosolo » 15 Jun 2015 13:31

En España se fabrican varias marcas de sales ya mezcladas para pavonar con muy buenos resultados, como Ferrostone, Pavonsal, Pavonol, etc, dado que conseguir nitratos puros, especialmente el potásico, es muy difícil, y el amónico, es totalmente imposible para cualquier particular.
Un saludo.

Sr.Lobo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 487
Registrado: 09 Sep 2009 23:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Sr.Lobo » 15 Jun 2015 17:08

Última edición por Sr.Lobo el 17 Sep 2017 09:07, editado 1 vez en total.
Imagen

tragator
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1795
Registrado: 28 Abr 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor tragator » 15 Jun 2015 19:33

Sr.Lobo escribió:https://www.turco-spain.com/es/sales_pavonado.html


Gracias Juan. un saludo.

soldado 27-7-80
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 05 Jul 2016 03:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor soldado 27-7-80 » 05 Jul 2016 03:55

como esta manolo, te explico que mi condision en el sentido del pavon es muy carente, la region en donde vivo nadie sabe como hacer eso. ahora me encuentro con ese metodo q ustedes exponen que parece relativamente facil, pero me gustaria que me explicaras bien ciertas cosas como el pulido y como hacer para que no se oxide. tendra algun correo o telefono donde te pueda localizar

soldado 27-7-80
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 05 Jul 2016 03:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor soldado 27-7-80 » 05 Jul 2016 03:58

como esta manolo

soldado 27-7-80
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 05 Jul 2016 03:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor soldado 27-7-80 » 05 Jul 2016 04:04

le comento que la region donde vivo es muy carente de ese tema del pavonado y no hay nadie que haga ese trabajo, me gustaria que me explicare mas claramente ciertas cosas como por ejemplo eso de como hacer para el pulido y el tratamiento para q no se oxide, tambien si hay que tapar el cañon y cosas asi, como tambien la formula exsacta. he sacado color bin bueno pero quiero ver como hago que sea mejor para dos rifle que tengo. tiene algun correo o numero de telefono donde pueda contactarlo..............

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Jon_Garfio » 06 Jul 2016 12:17

Espléndido hilo, sabias explicaciones de maestros, gracias!!

Os dejo mi pequeño aporte en forma de video:

https://youtu.be/LqTJ1u5yvz4
Sapere Aude

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17287
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor manolosolo » 04 Ago 2016 00:25

Compañero, despues de unos dias en la aldea desconectado, por aqui ando para lo que quieras.
Cualquier tipo de duda o pregunta, te la respondo por aqui sin problema.
Un saludo.

soldado 27-7-80
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 05 Jul 2016 03:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor soldado 27-7-80 » 13 Ago 2016 02:43

manoloso, como esta, espero q bien necesito a ver si x favor me ayuda con un lijero problema.
estoy intentando hacer un buen pavon para mi rifle y me encontre con el famoso pavon chileno basado en sosa y nitrato. la verda ya he practicado como 4 bcs con un par de cañones y ubo uno q me quedo muy bueno pero no perfecto.
Ahora ultimo intente pavonar un magnum 22 q tengo pero fracase, mi pregunta es x q........
USE UN KILO POR LITRO Y 300 GRAMOS POR EL MISMO EN 5 LITROS DE AGUA, uno se puso verde y el magnum apenas lo sacaba de la solicion y hacia contacto con el agua fria se oxidaba. x que?? en que falle?? en mi provincia nadie hace esa madre ni armero. x lo cual no queda mas que hacerlo por mi cuenta. espero su respuesta

soldado 27-7-80
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 05 Jul 2016 03:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor soldado 27-7-80 » 13 Ago 2016 02:44

manoloso, como esta, espero q bien necesito a ver si x favor me ayuda con un lijero problema.
estoy intentando hacer un buen pavon para mi rifle y me encontre con el famoso pavon chileno basado en sosa y nitrato. la verda ya he practicado como 4 bcs con un par de cañones y ubo uno q me quedo muy bueno pero no perfecto.
Ahora ultimo intente pavonar un magnum 22 q tengo pero fracase, mi pregunta es x q........
USE UN KILO POR LITRO Y 300 GRAMOS POR EL MISMO EN 5 LITROS DE AGUA, uno se puso verde y el magnum apenas lo sacaba de la solicion y hacia contacto con el agua fria se oxidaba. x que?? en que falle?? en mi provincia nadie hace esa madre ni armero. x lo cual no queda mas que hacerlo por mi cuenta. espero su respuesta

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17287
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor manolosolo » 16 Ago 2016 00:00

La proporción de sales, esta bien, 1 Kg de sosa caustica y 300 gramos de nitrato potásico por cada litro de agua, pero, tienes la completa seguridad, de que estas sales, son puras????? El nitrato, debe ser puro al 99%, no debe contener otras sales, como el nitrato usado en agricultura, que es entre un 40-50% de pureza, este nitrato, no vale, y los resultados, son desastrosos.....Usando nitratos puros, es muy fácil pavonar.
Has medido la temperatura a la que empieza a hervir???? Deben ser alrededor de 143º Centígrados. Si hierve antes, tiene pocas sales, si tarda mas de esa temperatura, tiene muchas sales....o las sales, no son puras....
Aceros con tratamientos térmicos de dureza, pavonan mal, como pequeñas piezas, extractoras, percutoras, cerrojos, etc, no cogen un negro profundo, si no, mas marron.
Importantisimo, es un correcto desengrasado previo antes del pavon, no vale alcohol, gasolina, ni nada parecido, debe hervirse antes la pieza 5 minutos en agua con sosa caustica solamente, a razón de 200 gramos por litro de agua. No hervir mas de 5 minutos, porque si no, la pieza, empezara a pavonar a ronchas, solo con la sosa. Después de estos 5 minutos, directamente a la cuba del pavon a 143º. NO MOJARLA con agua.....pues se nos oxidaria instantáneamente!!!!!!!!!!
Si la pieza esta mal desengrasada, el resultado, es pésimo, un fracaso total.....pues el minimo rastro de grasa o aceite, descomponen instantáneamente el baño de sales de pavonado, ya ves, que se enturbia el baño de sales, y aparecen cosas flotando.....
Los cañones, no se taponan, saldrían disparados los tapones por la presion, con resultados imprevisibles.......en dos disparos, habrá desaparecido el pavon del anima del cañon.
Las cubetas de pavonar, tienen que ser única y exclusivamente, de acero, o de hierro, no valen cubetas de otros metales, ni esmaltadas, ni galvanizadas, ni pintadas, ni nada.....y antes del primer pavonado, también se deben desengrasar, con 200 g de sosa por litro de agua. La gran mayoría de fracasos al pavonar, es por no haber desengrasado perfectamente y absolutamente todo, desde las potas o cubetas, al cucharon con que removemos las sales, el alambre en el que colgamos las piezas, no solamente lo que vamos a pavonar. Todo, tiene que ser desengrasado, si no, contaminaremos el baño....
Un saludo.

soldado 27-7-80
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 05 Jul 2016 03:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor soldado 27-7-80 » 16 Ago 2016 22:04

es correcto mi amigo, he estado utilizando el q usan para produccion agricola, por q para conseguir el q seria 99 x ciento
puero sale muy caro. uso seis litros de agua y me venden 500 gra a 50$(dolares) serian como 300 dolares. mucha plata.
q opinas de esta formula
dos kilos de sosa caustica, 700 gramos de fosfato trisodico, 3 kilos de nitrato sodico sintetico y agua destilada (cs)
ese cs no se q significa.
te agradezco si tambien por favor me explicas bien lo que seria ya el acabado, el pulido y eso 'para ya mantener el pavon.
otra formul
dos kilos de sosa caustica, 700 gramos de fosfato trisodico, 3 kilos de nitrato sodico 100 gramos de sal comun y
sinco litros de agua destilada.
tu recomiendas dejar reposar el pavon dos dias antes de aplicar aceite, o lo aplicarias de una ves???

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17287
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor manolosolo » 16 Ago 2016 22:24

Por eso, te sale mal el pavonado, el nitrato no es puro, y tiene otros productos quimicos que deterioran la mezcla.......aunque veo carisimo el nitrato en tu tierra, pues aqui, en España, se consigue a unos 10 euros el Kilo, aunque no muy facil, pues desde hace un tiempo, son productos restringidos, por la facilidad de hacer explosivos con ellos.......al precio de tu tierra, seria prohibitivo hacer pavonados......
Puedes probar con nitrato sodico en la misma proporcion, pero, tambien debe ser puro. Vale asi mismo, el nitrato amonico, que deja el mejor y mas bonito pavonado, aunque es imposible comprar aqui en España, pues vale para hacer un explosivo muy potente.......
Justo despues de pavonar, se debe hervir la pieza 2 veces en agua limpia durante 10 minutos de cada vez, para eliminar los restos de sales que han quedado por los recovecos de la pieza, si no a los pocos dias, empezaran a aflorar las sales, y a oxidarse la pieza. Despues de estos dos hervores en agua,se mete la pieza en una cuba con aceite de motor, casi mejor ya usado, durante varias horas, luego sacarla, limpiarla, y listo........
Yo solo he probado la formula del pavon chileno........
Deberias mirar si puedes comprar sales comerciales ya preparadas para su uso, por ejemplo, en Brownells, pues con nitratos no puros, nunca te saldra bien.......
Un saludo.

soldado 27-7-80
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 05 Jul 2016 03:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor soldado 27-7-80 » 17 Ago 2016 03:41

ok mira te explico. el asunto es q ya eh estado practicando anteriormente con este metodo del pavon chileno, usando unos cañones viejos q encontre en la casa de un amigo mio, y te puedo decir q use un recipiente o pota como ustedes le dicen de acero inoxidable q yo mismo doble. y te puedo decir q me quedo bien bonito, un negro azulado tal y como lo describen ustedes. pero el recipiente era mas pequeñom por lo tanto solo use 3.5 litros de agua, un kilo tres cuarto de sosa caustica y 625 gramos de nitrato de potasio ( del q usan en agricultura)
Viendo q me quedo bastante bien me arriesgue a meter al caldo mi magnum 22, pero como el recipiente era mas grande por q el cañon era mas grande y use esa formula q tu describes ( 2 kilos de sosa + 300 gra de nitrato de potasio x litro de agua)
y mira q me quedo bonito. pero despues q lo meti en el aceite y lo saque para limpiar note q se veia un poco betiado, y lo q hice fue sacarle brillo con una pasta q uso para pulir los rines de mi carro y quedo bien pero no quede conforme.
lo puli otra ves, pero en esta ocacion si quedo super mal, lo saque del agua y al hacer contacto con el agua fria se oxidaba al instante y por eso es q busco asesoramiento. El liquido tenia como basura arriba
TE ESCRIBO DE PANAMA, Y en mi region naaaadie........ sabe hacer eso, por eso quiero aprender jajajaja!!!!
GRACIAS MI HERMANO, ahi tengo un video, voy a ver como lo subo para q lo veas y me dices tu opinion.

soldado 27-7-80
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 05 Jul 2016 03:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor soldado 27-7-80 » 17 Ago 2016 04:31

tienes correo o wassap?

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17287
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor manolosolo » 18 Ago 2016 22:13

Hola, la pieza, después de pavonada, hervida dos veces en agua, y después de estar varias horas en aceite de motor, NO SE PULE, si la pules después de pavonar, le comes la fina capa de pavon, que son 2 o 3 micras, como mucho, y estarías, como al principio, se pule, siempre, antes de pavonar, a mano, o a maquina.....si el pavon a salido a ronchas, no se hace nada de nada puliendo, pues se vuelve a quedar el acero blanco, como antes de pavonar, es como si lijas algo barnizado, lo que haces, es quitar ese barniz...
mi correo es "manolo.solo@hotmail.es"
Sin las comillas, siempre me añade la pagina un punto final a la dirección de mail, no se muy bien el porque, dando un error al enviarlo :mrgreen:
Un saludo.


Volver a “Customización y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados