Como hacer un PAVONADO

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Reincidente » 28 Abr 2020 11:00

*
Última edición por Reincidente el 20 Oct 2020 16:47, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 28 Dic 2019 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Tirolimpico » 29 Abr 2020 13:57

Ok, gracias, me lo temía.

Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 28 Dic 2019 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Tirolimpico » 29 Abr 2020 20:27

Bueno, visto todo lo aprendido hasta aquí, confió en que al final el método que voy a emplear para pavonar en plan casero mi vieja y entrañable Cometa V será la de la oxidación lenta. Creo que será la más asequible para un simple aficionado como yo a pesar de que, ya se sabe, estas cosas si no lo has hecho nunca suelen dar más de un quebradero de cabeza.
En todo caso es el método que veo más realizable e inocuo, las piezas fundamentales de este método son la paciencia y, por ende, el tiempo y como de la primera tengo más que el Santo Job y de la segunda, en estos tiempos que estamos viviendo, todo el del mundo, es por lo que lo voy a intentar por ahí a ver como consigo dejarlo.
Independientemente de que me vuelva a releer todo de pe a pa, no me quedo claro si la curación de cada mano de óxido se puede hacer hirviendo los hierros o solo se puede hacer al vapor.
Sé que nuestro compañero Manolosolo es más partidario del pavonado por cocción, pero no descarto, al igual que algún otro compañero del foro, sepa realizar perfectamente este método y me pudieran orientar. Ruego pues se manifiesten al respecto, les quedaría eternamente agradecido.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Rapiegu » 29 Abr 2020 20:55

Vamos a ver Tirolimpico como yo lo veo ; si es para una carabina cometa yo no me liaria , es cierto que muchos compañeros te hablan mal del Pavón en frío , no sé si hicieron bien los pasos , si le dieron pocas manos o sencillamente opinan y siguen las corriente mayoritaria . En mi caso me regalaron una Norica y estaba en esa tesitura , había dejado de vivir en un pueblo y no tenía espacio para " Pavón cocido" . El tema es el siguiente , si tiene óxido quitarlo , pulir el metal en la medida de lo posible y fundamental desengrasar ( acetona , alcohol, etc) partir de desengrasar como el Coronavirus siempre con guantes , donde toques con las manos desnudas no coge el Pavón . Yo use el más potente en ese momento que era el super blue ; lo daba con guantes y un trozo de tela que no suelte hilos , lo dejas secar 3 o 5 minutos y lavas la pieza con agua y si es caliente mejor , luego pasar un trapo y después le das flojo con un trozo de lana de acero fino (000) para soltar el Pavón que no va cogiendo y vuelves hacer la misma operación . Yo lo hice 20 veces y la última para finalizar una vez sécada la pieza con un decapante o secador del pelo también vale , untas todo el acero con la aceite de armas , en mi caso use w40 , para que cure , yo metí la pieza en un saco de los de basura 24 horas , luego frotas y ves que mancha algo el trapo , no te preocupes es el Pavón suelto que no cogió el acero , esto último lo hice tres veces la última vez no mancho el trapo y el Pavón está ahí . Espero que esta letanía te ayude. Suerte y un saludo

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor glopez2 » 29 Abr 2020 21:14

Tirolimpico escribió:Bueno, visto todo lo aprendido hasta aquí, confió en que al final el método que voy a emplear para pavonar en plan casero mi vieja y entrañable Cometa V será la de la oxidación lenta. Creo que será la más asequible para un simple aficionado como yo a pesar de que, ya se sabe, estas cosas si no lo has hecho nunca suelen dar más de un quebradero de cabeza.
En todo caso es el método que veo más realizable e inocuo, las piezas fundamentales de este método son la paciencia y, por ende, el tiempo y como de la primera tengo más que el Santo Job y de la segunda, en estos tiempos que estamos viviendo, todo el del mundo, es por lo que lo voy a intentar por ahí a ver como consigo dejarlo.
Independientemente de que me vuelva a releer todo de pe a pa, no me quedo claro si la curación de cada mano de óxido se puede hacer hirviendo los hierros o solo se puede hacer al vapor.
Sé que nuestro compañero Manolosolo es más partidario del pavonado por cocción, pero no descarto, al igual que algún otro compañero del foro, sepa realizar perfectamente este método y me pudieran orientar. Ruego pues se manifiesten al respecto, les quedaría eternamente agradecido.


Yo voy a hacer lo mismo, oxidación lenta. Las razones, las mismas. O casi.
En mi caso, como quiero pavonar una carabina, si opto por el pavonado alcalino, necesito las 2 cubetas, calentarlas ambas, junto con los residuos generados, el espacio necesario, etc. me hacen decantarme por la oxidación lenta, donde solo necesito una sola cubeta para hervir agua, mucho más sencillo y limpio.
Y tampoco tengo prisa, en las actuales circunstancias.
Para añadir algo más de info para tirolimpico, como hace tiempo que ando a vueltas con el tema he encontrado dos (entre otros) videos bastante buenos. Ambos en inglés, pero suficientemente bien explicados como para poder seguirlos mediante los subtitulos de youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=vuP4m6L95K4
https://www.youtube.com/watch?v=vuP4m6L95K4
Uno, de Larry Potter, de Midway, que explica la oxidación lenta estandar y otro de
"thecogwheel" que explica una variante del método más rápida.
Aqui el tema es qué usar para oxidar el acero. Uno usa un producto de armerias que es caro y de composición "oscura!" (para venderlo, claro). El otro usa agua oxigenada y sal. Realmente podria servir cualquier agente oxidante, como agua oxigenada, lejia, los oxidantes comerciales o cualquier otro.
El proceso es sencillo, no es peligroso y parece ser el adecuado en mi caso, dadas las limitaciones de espacio y recursos.
Aprovecho para descubrirme ante los compañeros que han sido tan amables de aportar tanta y tan buena información.
:apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor manolosolo » 29 Abr 2020 21:25

A ver, que para hacer un pavonado de un mínimo de calidad por oxidación lenta, y que salga bien, necesitamos una solución oxidante, que deje el metal oxidado de forma totalmente homogenea e uniforme, no a ronchas, y compuesta por una mezcla de ácido nitrico, clorhídrico, alcohol, limaduras de hierro, y alguna cosa más que ahora no recuerdo, y una cubeta para hervir media hora después de cada 24 horas de dar la solución oxidante, por que hay que hervir la pieza para hacer el pavon magnético. . . .
Saludos.

Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 28 Dic 2019 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Tirolimpico » 30 Abr 2020 13:21

Gracias compañeros, claro que me sirve la información que estáis dando.

A ver, a mi lo que realmente me gustaría es que con el pavón en frio me resolviera el tema de una manera digna, pero lo que me pasa es que he leído en mas de una ocasión que es un pavón poco duradero y que a la primera de cambio se le va. Claro, es posible que no se sepa dar y de ahí el fracaso. Poca gente creo yo que haya repetido el proceso pavonado-lavado-enlanado, 20 veces.

Lógicamente mi Cometa V solo la quiero restaurar por el cariño que le tengo y ya está, no es un arma con la que vaya a ir al campo de tiro a entrenar con un uso "intensivo", pero si la quiero usar alguna que otra vez, aunque solo sea para retrotraerme a mis once años de edad y a aquellas salidas con mi padre al campo los domingos por la mañana, o mis tiradas con amigos míos en la azotea de la casa a dianas, latas, botellas y todo lo que se terciara dentro de un orden, claro; entonces la educación era mas severa que ahora.

Que paradoja, ¿verdad? en aquella época había una disciplina, tanto en lo colegios como en las casas, de padre y muy señor mío, sin embargo los nenes teníamos en realidad mucha mas libertad que ahora y hacíamos cosas impensables en la sociedad actual, supuestamente mas liberal. Bueno, en fin, que me enrollo y me aparto del tema nuclear cual es el pavón que definitivamente voy a realizarle a mi carabina.

El compañero Manolosolo me acaba de dar un rayito de esperanza y vuelvo a mi idea original del pavón frio que es realmente el sistema mas realizable de los tres, con mucha diferencia. Ahora bien, deduzco que ríanse Vds. de la paciencia de Job....en fin, teniendo tiempo y ganas....ya tengo experiencia en ese sentido con otras cosas.

Muchas gracias, de verdad.
Última edición por Tirolimpico el 30 Abr 2020 13:26, editado 1 vez en total.

Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 28 Dic 2019 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Tirolimpico » 30 Abr 2020 13:23

Tirolimpico escribió:Gracias compañeros, claro que me sirve la información que estáis dando.
A ver, a mi lo que realmente me gustaría es que con el pavón en frio me resolviera el tema de una manera digna, pero lo que me pasa es que he leído en mas de una ocasión que es un pavón poco duradero y que a la primera de cambio se le va.
Claro, es posible que no se sepa dar y de ahí el fracaso. Poca gente creo yo que haya repetido el proceso pavonado-lavado-enlanado, 20 veces.

Lógicamente mi Cometa V solo la quiero restaurar por el cariño que le tengo y ya está, no es un arma con la que vaya a ir al campo de tiro a entrenar con un uso "intensivo", pero si la quiero usar alguna que otra vez, aunque solo sea para retrotraerme a mis once años de edad y a aquellas salidas con mi padre al campo los domingos por la mañana, o mis tiradas con amigos míos en la azotea de la casa a dianas, latas, botellas y todo lo que se terciara dentro de un orden, claro; entonces la educación era mas severa que ahora.

Que paradoja, ¿verdad? en aquella época había una disciplina, tanto en lo colegios como en las casas, de padre y muy señor mío, sin embargo los nenes teníamos en realidad mucha mas libertad que ahora y hacíamos cosas impensables en la sociedad actual, supuestamente mas liberal. Bueno, en fin, que me enrollo y me aparto del tema nuclear cual es el pavón que definitivamente voy a realizarle a mi carabina.

El compañero Manolosolo me acaba de dar un rayito de esperanza y vuelvo a mi idea original del pavón frio que es realmente el sistema mas realizable de los tres, con mucha diferencia. Ahora bien, deduzco que ríanse Vds. de la paciencia de Job....en fin, teniendo tiempo y ganas....ya tengo experiencia en ese sentido con otras cosas.

Muchas gracias, de verdad.

Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 28 Dic 2019 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Tirolimpico » 30 Abr 2020 13:30

Tirolimpico escribió:
Tirolimpico escribió:Gracias compañeros, claro que me sirve la información que estáis dando.
A ver, a mi lo que realmente me gustaría es que con el pavón en frio me resolviera el tema de una manera digna, pero lo que me pasa es que he leído en mas de una ocasión que es un pavón poco duradero y que a la primera de cambio se le va.
Claro, es posible que no se sepa dar y de ahí el fracaso. Poca gente creo yo que haya repetido el proceso pavonado-lavado-enlanado, 20 veces.

Lógicamente mi Cometa V solo la quiero restaurar por el cariño que le tengo y ya está, no es un arma con la que vaya a ir al campo de tiro a entrenar con un uso "intensivo", pero si la quiero usar alguna que otra vez, aunque solo sea para retrotraerme a mis once años de edad y a aquellas salidas con mi padre al campo los domingos por la mañana, o mis tiradas con amigos míos en la azotea de la casa a dianas, latas, botellas y todo lo que se terciara dentro de un orden, claro; entonces la educación era mas severa que ahora.

Que paradoja, ¿verdad? en aquella época había una disciplina, tanto en lo colegios como en las casas, de padre y muy señor mío, sin embargo los nenes teníamos en realidad mucha mas libertad que ahora y hacíamos cosas impensables en la sociedad actual, supuestamente mas liberal. Bueno, en fin, que me enrollo y me aparto del tema nuclear cual es el pavón que definitivamente voy a realizarle a mi carabina.

El compañero Manolosolo me acaba de dar un rayito de esperanza y vuelvo a mi idea original del pavón frio que es realmente el sistema mas realizable de los tres, con mucha diferencia. Ahora bien, deduzco que ríanse Vds. de la paciencia de Job....en fin, teniendo tiempo y ganas....ya tengo experiencia en ese sentido con otras cosas.

Muchas gracias, de verdad.


Lo siento, no se borrar este mensaje repetido.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor josmi » 30 Abr 2020 14:36

Tirolimpico escribió:
Tirolimpico escribió:
Tirolimpico escribió:Gracias compañeros, claro que me sirve la información que estáis dando.
A ver, a mi lo que realmente me gustaría es que con el pavón en frio me resolviera el tema de una manera digna, pero lo que me pasa es que he leído en mas de una ocasión que es un pavón poco duradero y que a la primera de cambio se le va.
Claro, es posible que no se sepa dar y de ahí el fracaso. Poca gente creo yo que haya repetido el proceso pavonado-lavado-enlanado, 20 veces.

Lógicamente mi Cometa V solo la quiero restaurar por el cariño que le tengo y ya está, no es un arma con la que vaya a ir al campo de tiro a entrenar con un uso "intensivo", pero si la quiero usar alguna que otra vez, aunque solo sea para retrotraerme a mis once años de edad y a aquellas salidas con mi padre al campo los domingos por la mañana, o mis tiradas con amigos míos en la azotea de la casa a dianas, latas, botellas y todo lo que se terciara dentro de un orden, claro; entonces la educación era mas severa que ahora.

Que paradoja, ¿verdad? en aquella época había una disciplina, tanto en lo colegios como en las casas, de padre y muy señor mío, sin embargo los nenes teníamos en realidad mucha mas libertad que ahora y hacíamos cosas impensables en la sociedad actual, supuestamente mas liberal. Bueno, en fin, que me enrollo y me aparto del tema nuclear cual es el pavón que definitivamente voy a realizarle a mi carabina.

El compañero Manolosolo me acaba de dar un rayito de esperanza y vuelvo a mi idea original del pavón frio que es realmente el sistema mas realizable de los tres, con mucha diferencia. Ahora bien, deduzco que ríanse Vds. de la paciencia de Job....en fin, teniendo tiempo y ganas....ya tengo experiencia en ese sentido con otras cosas.

Muchas gracias, de verdad.


Lo siento, no se borrar este mensaje repetido.


A ver si yo te puedo ayudar
Tuve una carabina del 22. Con el disco de alambre la despavoné y dejé el acero brillante. Le apliqué Birchow Casey o como se escriba, pavon azul en frio y quedó bien. Quedó eso si mate, no brillaba. Mientras la tuve el pavón no se perdió. La vendí y el pavón seguía intacto. Si te aprovecha mi experiencia......

Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 28 Dic 2019 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Tirolimpico » 30 Abr 2020 20:08

Claro que me interesa tu opinión, josmi. Gracias

kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ago 2019 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor kanik » 03 May 2020 23:44

interesante. Un hilo muy interesante.
Cosas del destino :
Mi carabina. en la que me inicié en el tiro, alla sobre el año.1980 ó antes.. ... aprox ( la memoria es la que es ..) una gamo 4.5, Expo y... casualidades de la vida, me agencié otra gamo Expo del 5.5 .. pero los años han causado daños en su estado y, se ven demasiado, las cicatrices del a
paso del tiempo en sus aceros y... maderas. tambien, hace unos años, Casualmente, llegó a mis maos una Setra y ahora, pues , (pagando, claro está) me han llegado a mis manos alguna otra carabina y, realmente no tenía ningún interés ni ganas de dedicarme a la "resurrección " y, vuelta a la vida en unas condiciones buenas, razonables u óptimas de dichas carabinas.
Realmente no he tenido interés o ganas de esmerarme en la recuperación de dichos artefactos, Pero, la vida, la disponibilidad horaria ( la puñetera pandemia mos ha hecho replantear algunos puntos de vista )y , ahora, me ha picado el gusanillo y, cassi, casi, se me ha metido en la vena.
Las picadas de óxido, realmentre, aparte de limpiarlas y pulirlas, ¿¿ como se eliminanpara posteriormente intentar un pavonado decente ??
¿ donde encontrar los productos para pavonar ?? en droguerias ??? o aalmacenes de Ferreteria ¿¿
muchas gracias por vuestro interés.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor josmi » 04 May 2020 09:54

Hola Fe

La respuesta a tu pregunta es sí. Si pulí a espejo y si quedó mate. Quedó como te dije bien pero nada que ver con el pavón profesional bonito y brillante . No recuerdo cuantas capas le dí, pero mas de una

Un saludo

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor manolosolo » 05 May 2020 01:02

Un pavon de calidad por oxidación lenta, lleva tres manos, como muy mucho, cuatro, que serían cuatro días completos hacerla. . . . y con dos, ya queda bien.. . .
Alguien se imagina a los alemanes en el año 1915, tardando 10 días para pavonar una Luger, y una por una, y pieza a pieza . . . . perderían la Primera Guerra, ya antes de empezarla. . . . :mrgreen:
Saludos.

Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor kijoseki » 05 May 2020 10:03

Tirolimpico escribió:Gracias compañeros,....................

Que paradoja, ¿verdad? en aquella época había una disciplina, tanto en lo colegios como en las casas, de padre y muy señor mío, sin embargo los nenes teníamos en realidad mucha mas libertad que ahora y hacíamos cosas impensables en la sociedad actual, supuestamente mas liberal......................

Muchas gracias, de verdad.



Cuanta razón tienes: ahora vivimos en una sociedad infantilizada que no conoce que es la responsabilidad individual y que les han enseñado que el papá estado les cuida y si algo malo pasa, es culpa de otros, pero nunca de uno mismo, no sea que se estrese el pobre.
Nunca pensé en los 80-90 que el futuro era esto. Siempre pensé que el país mejoraría pero muy errado estaba. Y lo que me queda si Dios quiere...

Sobre el pavonado:

Yo uso el de Easy Lab que es más económico que el de Birch y en mi caso, ha funcionado mucho mejor.
Te pongo lo que yo puse y otro forero, Quintá, comentó, en airecomprimido.net :

kijoseki escribió:
Acabo de recordar que después de dárselo y el correspondiente pasivador y limpieza con agua, lo que hice fue calentar el cañón con un minisoplete (de esos de cocina) y cuado estaba bastante caliente le volví a dar y cogió mejor el pavón. Volvía a pavonar y limpiar y para terminar , volví a calentar y cuando estaba caliente le di con el spray de aceite (ojo que hace llama) y quedó muy bien. O sea que mezclé un poco las dos técnicas, aunque nunca calenté lo suficiente como para hacer un pavonado en caliente.
Entiendo que el calor activa más los componentes del pavonador y que el aceite entra algo mejor en el metal.

Saludos


También estoy de acuerdo que el pavón en frio mejora algo si el acero està algo caliente. Yo procuro darle alrededor de los 250 grados (a ojo) que es cuando el metal empieza a amarillear y antes de que azulee.

Pero a a veces me queda bastante bien y a veces no. El tipo de acero creo que influye mucho.


kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ago 2019 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor kanik » 05 May 2020 23:44

Pues.. como siempre dudas. Un par de carabinas ( la una funcionando estupendamente ) y la otra como un ..puzzle sin saber ( me imagino que si ) si faltan o sobran piezas . y rizanndo el rizo las 2 Gamo y la Setra.... y, con sus maderas muy mejorables ( no estan hechas una mierda, pero, tampoco estan en sus mejores momentos ?? )
para dejar el acero pulido a espejo, ¿ serviria un cepillo de alambre con un taladro manual, o lo mejor seria una teria de lija de las fina que pudiera enci¡ontrar en una ferrerria de pueblo ????
El acabado colt Royal Blue es... absolutamente imposible , o , seria posible comprando lo necesario por internet a un precio moderadamente razonable.
Mi tiempo es.... limitado ( Dios quiera que no se termine demasiado pronto) pero, algun ratillo , tengo y,mi preupuesto no es demasiado largo , pero, me comprometo a poner voluntad y hacerlo lo mejpor posible
Admito consejos.
Evidentemento no podre seguirTODOS los consejos, pero, los que se acerquen a mi disponibilidad horaria y presupuesto, los voy a adaptar amis necesidades
Gracias a tosdos, pero , el Royal Blue de Colt, me tiene ..el corazon robado

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Rapiegu » 06 May 2020 00:18

Para pulido a espejo hay varias opciones ; lo que hice yo fue lo siguiente :
1) cepillo de alambre del taladro
2) lija la más fina y grasa de codo en condiciones
Si tienes manera de conseguirlo , puedes cambiar por la lija , polvo de piedra pomed , disco macizo de filtro para taladro
3) último paso disco de trapo para taladro y pasta ; queda como un espejo
4) Desengrasar sin contemplaciones , alcohol , acetona , etc

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Como hacer un PAVONADO

Mensajepor Reincidente » 06 May 2020 10:29

*
Última edición por Reincidente el 20 Oct 2020 16:48, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:


Volver a “Customización y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados