[Hilo Oficial] QB 78/79

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Avatar de Usuario
Qkpmax
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1280
Registrado: 12 Jul 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

[Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor Qkpmax » 11 Sep 2008 17:27

Copiando la iniciativa de los propietarios de las Condor/Talon y demas Airforces, intento hacer lo mismo con los que tenemos un QB, para que sirva de informacion a los que no lo tienen y no conocen nada de ellos o para los que tenemos uno y de una forma u otra lo hemos mejorado o no.

Espero tener el mismo exito, y eso solo es posible con vuestras colaboraciones y opiniones en el post.
A por el Air Bench Rest, te apuntas??
qkpmax@hotmail.com

Avatar de Usuario
air68
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 24 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor air68 » 11 Sep 2008 17:39

Totalmente de acuerdo.:plas:plas:plas

Avatar de Usuario
Qkpmax
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1280
Registrado: 12 Jul 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor Qkpmax » 11 Sep 2008 17:41

Y para empezar os cuento que es un Qb78:
El Qb78 es una carabina de cerrojo monotiro alimentada en origen por CO2, es barata de compra pero un poco peculiar. Es una copia de una Crosman, los cuales vendieron la patente a China y ademas prestaron a uno de sus ingenieros para mejorar el diseño.
Se alimenta con dos capsulas de Co2 (24 grms) , y si quieres le pones solo una y otra de vacia para usar solo la mitad (12 grms). Esta construida por entero en acero y la culata es de madera, solo tiene una pieza de plastico, la abrazadera que sujeta el cañon al deposito de Co2.(Punto a sustituir para mejorarlo).
La potencia que da de origen no es muy elevada, unos 180 mts/s en 4,5. Pero lo que si es una pasada es la precision que da por el precio que tiene.
El problema/ventaja de la carabina es que es ideal para los "manitas", hay multitud de customizaciones y mejoras posibles. De origen tal y como la compras esta un poco a medias. Las miras abiertas de la version que venden aqui son dos trozos de hierro doblados que dan sensacion de haber comprado un trozo de hierro. La mira telescopica o sustituir las originales es casi obligado, al igual que casi desmontarla por completo y eliminar las rebabas, oxido, sustituir juntas regular el gatillo y engrasarla.
Asi ya sin casi darte cuenta y solo invertiendo tiempo, la barata Qb se convierte en una buena carabina. Hay armerias en USA que ya te la venden con todo esto que he comentado hecho, pero logicamente con su precio incrementado.
Que mas??
A por el Air Bench Rest, te apuntas??
qkpmax@hotmail.com

Avatar de Usuario
alfredito
.30-06
.30-06
Mensajes: 752
Registrado: 15 Abr 2008 11:01
Ubicación: Málaga
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor alfredito » 11 Sep 2008 18:03

Me apunto a este hilo, ya que estoy muy pillado con la QB79, aunque mi idea es la de no PCPear, y usarla con CO2, que me resulta más facil de conseguir, al menos de momento.

Tengo por aquí almacenada bastante información de tuneos y mejoras varias, desde tocar la válvula, a "convertir" el gatillo en un 2 tiempos.

¿Donde creeis que interesa comprar estas carabinas? ¿Aquí o en USA?

La QB78 la tienen varias armería nacionales, pudiendo encontrarla por 110€, que es casi lo que te cuesta traerla de USA, pero la QB79 sólo la tienen en entrecazaypesca (al menos que yo sepa) y sale por 150€

PD: Edito por que en el tema parece que ya tengo la QB, pero ya quisiera yo.

Avatar de Usuario
Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4429
Registrado: 09 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor Gebek » 11 Sep 2008 18:12

Buuuuuuuuuuuh, copiones... ;)

Avatar de Usuario
kator
.30-06
.30-06
Mensajes: 627
Registrado: 06 Jul 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor kator » 11 Sep 2008 18:20

Qué tal si poneis unas fotillos

Avatar de Usuario
jkaleido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1388
Registrado: 22 Jul 2007 08:01
Ubicación: Reus (Tarragona)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor jkaleido » 11 Sep 2008 19:14

enhorabuena Qkpmax, me parece una buena idea ;) y si encima vas incorporando tutoriales de cómo hacer una cosa u otra seguro que más de uno se la comprará

saludos

Avatar de Usuario
alfredito
.30-06
.30-06
Mensajes: 752
Registrado: 15 Abr 2008 11:01
Ubicación: Málaga
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor alfredito » 11 Sep 2008 19:24

Pues el primer manual lo pongo yo, no es el típico que hay en mil sitios de como modificar la válvula. Este manual es para convertir el gatillo en un dos tiempos.

Es un manual hecho por Quinta, seguro que a muchos os suena.

http://personales.ya.com/ribas/articleqb/disparador.html

Avatar de Usuario
Qkpmax
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1280
Registrado: 12 Jul 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor Qkpmax » 11 Sep 2008 20:59

Os dejo fotos del mio:
Es un qb78 comprado en Arminse hace unos 2 años (110 euros en esa epoca) y lo primero que hice fue desmontarlo todo, limpiarlo, sacar rebabas (la construccion china deja que desear...) pulir mecanismo gatillo y martillo. Sustituir las juntas por juntas de "Viton" (el viton es un material del que se hacen las juntas que resiste el CO2 sin atacarlo, es de una dureza muy superior a las juntas de nitrilo (las mas comunes) y puedes dejar el rifle cargado de Co2 sin preocuparte por ellas, la unica pega es que son mucho mas caras) las medidas de las juntas de todo el rifle ya las buscare, pero son sencillas de encontrar en almacenes especializados en hidraulica.
Volver a montar y provarlo.

Os dejo una direccion en la que se ve como se desmonta:
http://www.getphpbb.com/phpbb/viewtopic.php?t=1284&sid=737a9ca0a82c7c35b0887093b17e1d82&mforum=drfaf

Eso fue en una primera fase. Luego lo volvi a desmontar y le optimice el puerto de transferencia (entre valvula y cañon) le puli la valvula interiormente, hice la modificacion del gatillo de 2 tiempos, que por cierto va fantastico no como los de Norica, y le puse un tapon para bulkearlo. (cargar desde un extintor.)
Lo ultimo y aun no lo he provado fue sustituir el cañon original por uno mejor de 15mm de diametro, la culata y sustituir la unica pieza de plastico que lleva el rifle y afecta directamente a su precision. La brida que sujeta el cañon con el deposito.
Me queda aun mucho por hacer, sustituir por una aguja el empujador del balin y mil cosas mas que se pueden hacer. Todo ello sin incrementar el gasto teorico de Co2, como no tengo cronografo, no se si realmente ha ganado algo de potencia, pero tiro a 50 mtrs a diana y las agrupaciones no son como la Norica, son muchisimo mejor...
A por el Air Bench Rest, te apuntas??
qkpmax@hotmail.com

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor wibols » 11 Sep 2008 22:54

pues ahora yo, esto que pongo es una copia de lo que fuy colgando en otro foro, puede parecer que esta redactado de forma rara pero es que es una progresion segun lo iba modificando.

QB79 by Wibols (tochazo)
Hola a todos, os explico las modificaciones que he ido introduciendo en mi QB79, creo que la mayoría son las típicas pero las explico paso a paso tal y como las he realizado yo.


Imagen
El cañón, cada vez que lo sacaba o metía me mordía las juntas toricas, incluso me llego a partir alguna, lime y relime todas las rebabas tal y como me recomendaron en otro foro, sin éxito alguno, también me comentaron de posible exceso de juego entre el cañón y el breech, revisando veo que tiene 0,2mm de juego en el diámetro, es decir 0,1 en el radio, que según tablas es apropiado para presiones de hasta 150bar con toricas de 70 shore (las normales), 200bar con toricas de 80shore y 250 bar con toricas de 90shore, así que este fenómeno también lo descarto.
Luego verifique los restos de las toricas que traía de serie y las medidas de las ranuras en el cañón, las originales son muy estrechas y el diámetro interior es excesivamente grande, la regata del cañón media 2mm de ancho x 10,1mm de diámetro, según catalogo a la junta original 9x2 le corresponde 2,5 de ancho x 9,6mm de diámetro interior, así pues me dispuse a mecanizar las regatas a la medida apropiada, ahora el cañón entra y sale ajustado y sin morder las juntas.
También podéis ver la mejora para el flujo del gas 4 agujeros de 3,2mm a 90º comunicados por una regata para que el gas fluya alrededor del cañón y entre por todos a la vez.. agrandar el agujero original a 5mm hubiese supuesto el riesgo de enganchar según que balines y una superficie para el paso del gas de 19,635mm2, en cambio 4 x 3,2mm el balín pasa perfectamente y suponen una superficie total para el paso del gas de 32,170mm2.


Imagen
Se pulen todas las rebabas del breech, se agranda el agujero del puerto de transferencia de 4mm a 5mm y se fresa un plano para que apoye bien la junta. La junta nueba la preparo en teflón.
Algunos eliminan por completo el agujero y apoyan la junta directamente en el cañon, yo no elimino el agujero porque quiero hacer cañones intercambiables, y si apoyo la junta directamente supondría desmontar todo el breech en cada cambio.
Imagen
Como pretendo montar un regulador de potencia debo transformar la sujeción de la parte trasera, el tapón trasero se repasa a 5mm para eliminar la rosca y dejarlo pasante, luego se cajea a diámetro 8 para esconder una cabeza de tornillo hallen M5.
Imagen
aquí se ve la doble bayoneta que le he hecho con una fresa de 8mm, esto es necesario para mantener el cerrojo abierto y poder cargar el balin, ya que con la modificación del regulador de potencia el muelle del martillo empuja el cerrojo hacia delante y cierra el puerto de carga.
También se puede ver una modificación anterior que realice y ahora la descarto, pero es posible que a otra gente le interese. Con el cerrojo original ocurría que a veces al mover el rifle se caía hacia delante cerrando el puerto de carga, para evitar eso le meto un retenedor de bola.
Imagen
con una broca de 3,25mm taladro un agujero ciego en el cerrojo a 11mm de profundidad, introduzco un trozo de muelle sacado de un mechero gastado y una bola de rodamiento de 3,15mm, en el interior del breech pinto con rotulador de pizarra y hago deslizar el cerrojo adelante y atrás, queda marcada la línea por donde desliza la bola, al final marco un huevo con una broca de 4mm, de esta forma al retirar el cerrojo la bola encasta en el huevo y mantiene el cerrojo en posición.


Imagen
Esta es la típica, corto la punta del empujador, taladro progresivamente a 1,5mm 1,6mm y 1,7mm, luego corto una espiga de 1,75mm y la clavo con la prensa, de ahí ya no la saca nadie.
De todas formas esto es provisional, quiero dejar la carabina de calibres intercambiables, cuando tenga los cañones haré lo mismo que hice en una umarex 850 que pase de 4,5mm a 5,5mm:
Imagen
Imagen
Puntas desmontables para cada calibre que se pueden desenroscar a través del puerto de carga sin necesidad de sacar el cerrojo.


Elimino el dispositivo de seguridad que amartilla empujando el cerrojo, eliminando el tetón del la guía del muelle trasformo la carabina de forma que amartillo tirando del cerrojo, con el sistema original solo podías disparar con el puerto de carga cerrado, ahora se puede disparar con el puerto abierto, esto es peligroso ya que si te despistas y no cierras el puerto el chorro de gas saldrá hacia atrás, y si tienes un balin te puede ir a la cara.
No me gusta eliminar dispositivos de seguridad pero de momento no veo otra forma de hacer el mecanismo que regulara la potencia. Es algo que debo perfeccionar en el futuro.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor wibols » 11 Sep 2008 22:55

el tornillo trasero original se introduce por la caja del disparador, atraviesa el tapón inferior y rosca en el tapón superior, yo he taladrado para meter una llave que ajustara el regulador interno, ahora debo cambiar el sistema de anclaje, giro el tapón 90º, taladro y rosco a M5, meteré un tornillo desde arriba que atravesara el tapón superior y roscara en el inferior y otro que entrara desde la caja del disparador y roscara en el tapón inferior, ambos tornillos dejan libre el agujero del centro.
Imagen
Imagen
Introduzco un cilindro en el interior, este cilindro deja la profundidad del agujero a 25mm, de esta forma al comprimir el muelle con el regulador a tope el muelle queda completamente comprimido.
El cilindro también compensa el peso que le he quitado al martillo, ya que he comido los lados en forma trapezoidal para reducir la superficie de rozamiento.
Imagen
El grueso que fa entre el martillo y la válvula limita el avance del martillo, así que lo he refrentado acortándolo 0,5mm, de esta forma espero que el martillo pueda empujar un poco más a la guja cuando golpea.


Imagen
Todas estas piezas de la válvula sobran.
Imagen
al cuerpo de la válvula lo refrento y le quito 2mm de rosca, luego agrando el agujero donde va el martillo a 11,5mm y hago un cono a 6º desde el interior hacia fuera, luego pulo bien con tela de grano 800, el agujero interior hace 5mm y esta justo a ras de la cuchilla de cierre, no creo que se pueda agrandar más. También le hago un plano en el agujero del puerto de transferencia para que apoye bien la nueva junta.
Imagen
reduzco el diámetro del martillo de 9,5 a 8,5mm, mecanizo un cajeado de 1mm de profundidad para que enganche el muelle, y realizo un cono a 3º que va desde el muelle a aproximadamente media cabeza, luego pulo bien para que el gas deslice a su alrededor.
También realizo una nueva arandela para que apoye el muelle y no se tuerza, le hago un cajeado de 1mm para centrar el muelle y varios taladros a 2,5mm para mejorar el paso del gas.
Imagen
Imagen
cilindro el tubo de la válvula para quitar el freno que suponen la guía del punzón y la botellita de 12gr (que solo tiene utilidad en los qb78, en los qb79 ninguna)
Aunque seguro que he mejorado, estoy seguro que se puede mejorar aún más, ya lo estudiare.
Imagen
La junta original entre la válvula y el breech tiene el agujero interior de 3mm y restringe mucho el paso del gas, no se me ocurre otra cosa que hacer unas de teflón con agujero interior a 5mm, igual que el agujero de la válvula y el breech.


Imagen
el gatillo original tiene unas aristas que no me gustan nada, me ponen nervioso cuando estoy apretando el gatillo, lo redondeo y lo pulo un poco

La junta de la válvula al tubo principal también estaba para el arrastre, asi que la he cambiado por una torica de 14x2,5, de momento parece que funciona.
Imagen
Aprovecho y corto todo el trozo de tubo donde antes iba el filtro, en total 17mm menos, mecanizo de nuevo la ranura para la llave.

Imagen
Me fijo que el agujero de la válvula queda muy descentrado dentro del puerto de trasferencia, tanto que el casquillo de teflón que sella entre la válvula y el breech se deforma y se cuela por dentro, coloco la válvula con el orificio de salida de gases bien centrado en el agujero del tubo principal, centro bien por el agujero roscado que sujeta la válvula y agrando el agujero con una fresa de 8mm, es lo imprescindible para que quede bien centrado eliminando los restos del agujero anterior, luego torneo un tornillo de M5 a media y ya esta, perfectamente centrado.

Imagen
he rediseñado el mecanismo del regulador para que quede todo interno, asi esta más bonito además, tampoco tengo intención de estar cambiando la potencia a diario.
Imagen
He cogido el empujador del muelle y lo he taladrado, la cabeza queda roscada a M4, el resto de la espiga pasante a diámetro 4, introduzco un tornillo de M4x40 con cabeza hallen, este tornillo apoya en un pequeño rebaje del tapon trasero que lo mantiene centrado. He cambiado a M4 porque el anterior de M6 me daba una regulación muy basta, al ser más pequeño el paso también será más fina la regulación.
Imagen
taladro a M5 por 7mm de profundidad (que no reviente el agujero del centro) y rosco un prisionero de forma que al apretar haga fondo sobresalga 4mm
Imagen
Este prisionero se atornilla después de haber metido el empujador dentro del tubo principal, queda dentro de la ranura, sirve para evitar que al girar el tornillo de regulación el empujador gire loco, debemos tener en cuenta que no sobresalga más de 4mm, ya que si sobresale más de eso, enganchara en el mecanismo original del cerrojo.
Imagen
Ahora puedo regular la potencia introduciendo una llave hallen de 3mm por el agujero del tapón trasero.

Ahora ya, solo me falta cambiarle la bola al cerrojo y la culata nueva.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor wibols » 11 Sep 2008 22:55

Ya he estado probando y midiendo un poco, hacia un poco de fresco, asi que los resultados han sido inferiores a lo esperado.
Le enchufo el remoto con la botella de 9 Oz y a probar. Empiezo aflojando el regulador a tope y aprieto una vuelta en cada disparo:
Temperatura: 18º (55,16 bar de presión)
Balín JSB Exact Jumbo de 1,03 g
1- nada
2- nada
3- nada
4- 20,15 m/s 0,20 J
5- 81,10 m/s 3,38 J
6- 110,9 m/s 6,34 J
7- 142,2 m/s 10,41 J
8- 172,4 m/s 15,30 J
9- 193,8 m/s 19,35 J
10- 205,8 m/s 21,82 J
11- 207,6 m/s 22,19 J
12- 206,3 m/s 21,85 J
13- 206,7 m/s 22 J
14- 206,5 m/s 21,97 J
15- 207,4 m/s 22,16 J
16- 207,4 m/s 22,16 J
17- 205,5 m/s 21,73 J
18- 206,5 m/s 21,97 J
19- 204,1 m/s 21,44 J
20- 204,4 m/s 21,51 J
Creo que queda claro que con esta temperatura y presión a partir de 11 vueltas ya no se consigue mejorar nada, como mucho aumentaras el consumo, aflojo de nuevo y aprieto 11 vueltas, agotar la botella de 252g (9 Oz) se puede hacer eterno, asi que para poder tener una referencia sobre el consumo de gas cambio el remoto por un adaptador con botella de 12g.
Temperatura: 19º (55,16 bar de presión)
Balín JSB Exact Jumbo de 1,03 g
1- 207,8 m/s 22,22 J
2- 208,1 m/s 22,31 J
3- 208,7 m/s 22,43 J
4- 207,8 m/s 22,22 J
5- 206,5 m/s 21,97 J
6- 209,0 m/s 22,50 J
7- 207,6 m/s 22,19 J
8- 206,2 m/s 21,88 J
9- 207,6 m/s 22,19 J
10- 207,4 m/s 22,16 J
11- 206,9 m/s 22,04 J
12- 203,0 m/s 21,23 J
13- 200,0 m/s 20,60 J
14- 192,3 m/s 19,04 J
15- 183,3 m/s 17,31 J
16- 164,4 m/s 13,91 J
17- 138,7 m/s 9,91 J
18- 105,5 m/s 5,73 J
19- Nada
Con ampolla de 12g salen 18 tiros, yo creo que al menos hasta el 13 o 14 bien de potencia. Con la carabina de serie me daba unos 8,7 julios y unos 50 disparos, el consumo ha subido mucho, pero como tiro de garrafón no me importa, de la botella de 252g saldrán unos 380 disparos.
Sin darme cuenta he destrozado el caza balines, el fondo es una plancha de aluminio de 4mm de espesor y lo dejado completamente abollado y con varios agujeros, seguramente para precisión lo suyo seria bajarle la potencia sobre los 20 julios y asi aumentar un poco la autonomía.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor wibols » 11 Sep 2008 22:57

Menos mal que despues de tirar al suelo y chutar el disco duro he podido recuparar la informacion, porque si tengo que escribir de nuevo todo esto, no lo hago,
bueno, es bastante largo, espero que no os importe.

a todo esto se tiene que añadir la culata que le estoy preparando, parece mentira que despues de todo esto la madera se me haga tan pesada de trabajar.
Imagen
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
Qkpmax
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1280
Registrado: 12 Jul 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor Qkpmax » 11 Sep 2008 23:17

Uauuuu !!!
Si yo no he hecho nada....
A por el Air Bench Rest, te apuntas??
qkpmax@hotmail.com

Avatar de Usuario
kator
.30-06
.30-06
Mensajes: 627
Registrado: 06 Jul 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor kator » 11 Sep 2008 23:22

jooooooooooooooder :plas:plas:plas:plas ¿Pero todo eso esta hecho en casa o dispones de un taller y maquinaria?

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor wibols » 11 Sep 2008 23:36

[citando a: kator]
jooooooooooooooder :plas:plas:plas:plas ¿Pero todo eso esta hecho en casa o dispones de un taller y maquinaria?

soi tornero fresador, trabajo en un taller especializado en vacio y mecanica de precision para maquinaria cientifica. al acabar la jornada aveces me quedo un rato y hago alguna cosa para mi.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
JSREY
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 322
Registrado: 24 Sep 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: [Hilo Oficial] QB 78/79

Mensajepor JSREY » 12 Sep 2008 01:14

[citando a: kator]
jooooooooooooooder :plas:plas:plas:plas ¿Pero todo eso esta hecho en casa o dispones de un taller y maquinaria?


Me has quitado las palabras.
Impresionante wibols, se nota el buen oficio.
 


Volver a “Armas de Aire”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados