Ayudita "benchresteros avanzados"

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor skanaker » 11 Oct 2022 12:50

Al ir mejorando con mi Steyr aire 25 mts., se da la circunstancia de que rara es la serie de 25 que no se me escape un 9 malo e incluso un ocho.
Repasado todo lo que hago y eliminado el error del tirador, el aire, el perdigon... no le veo motivo.
La galeria del Rebollar tiene tal orientacion que el sol pega de plano sobre los blancos toda la mañana. Uno de los dias que entrenaba habia nubes y el sol se cubrio. A partir de ahi hice 10X sobre 10X. Ni un fallo.
Esto me ha hecho preguntarme si la reverberacion puede afectarme en un momento dado e incluso si las emanaciones de calor del suelo sometido a tanto sol, pueden alterarme la percepcion de la vision a traves de la mira telescopica.
Para el tema de la reverberacion se me ocurre incorporar al parasol de la mira un filtro polarizado. Para mi (50 años de optico) no representaria un grave problema. Pero para las "emanaciones de calor" (si pueden ser motivo o parte del problema) no se me ocurre nada en absoluto.
Alguno ha padecido o constatado algo de esta "comedura de coco" ?. Alguien lo ha solucionado o paliado de alguna manera ?.
Una manita porfi.
Un saludo.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor skanaker » 14 Oct 2022 15:14

Trankis. No hay prisa.
Un saludo.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor Chinchu » 14 Oct 2022 16:18

skanaker escribió:Trankis. No hay prisa.
Un saludo.

Hola,

Quizás si hubieses puesto el hilo en un foro de caza o sobre todo de tiro, te encontrarías con más respuestas, pues la problemática de la reverberación es mucho más compleja y acusada en tiro con armas de fuego, por el añadido del calentamiento de los cañones, y por tirar a distancias mayores.

Respecto a tu comentario, no creo que un filtro polarizador resuelva tu problema, vale para la reverberación que se produce en nieve, agua, etc., es decir, en superficies reflectantes, pues el efecto se produce a grandes rasgos por las difrencias entre imagen directa y reflejada, pero no tiene nada que ver con la del tiro, que es el efecto del llamado "calor vapor", o diferencia entre la temperatura del suelo y la del aire.

Este tipo de reverberación no se produce por dos imágenes, directa y reflejada, ya que no hay reflexión de la luz sobre superficie alguna, (a no ser que tires tus balines en alta montaña en invierno), sino que es una interferencia visual de otro tipo, producida por los cambios de densidad del aire con el aumento de la temperatura del suelo y el vapor de agua que emana la tierra. Por tanto no hay filtro que valga en este asunto.

Saludos,

DrZola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 277
Registrado: 03 May 2018 14:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor DrZola » 14 Oct 2022 16:48

Hola compañero, lo cierto es que dudaba en contestarte porque no soy benchrestero pero bueno. Te has percatado alguna vez de si en el momento del disparo malo se nublaba momentáneamente, pasaba una nube o cambiaban tus condiciones de luz? Es una de las posibles causas.

Hay personas que son más sensibles que otras al tema de la luz, como sabes algunos tiradores usan gorra siempre para tratar de minimizar el efecto de la luz ambiental del puesto, otros no. Es sólo una posibilidad.

Yo no sé si la causa que tú apuntas es hilar demasiado fino pero en todas las disciplinas pasa lo mismo, en aire 10m de vez en cuando te sale un disparo que no te explicas, incluso al pensar que es correcto acaba en el 8 o peor. En plato igual, mucha gente tiene la capacidad de romper todos pero lo cierto es que acaban casi siempre en 23 ó 24. Con esto quiero decirte que a veces pese a creer que estamos plenamente concentrados todos podemos sufrir una ligera desconexión.

También y aunque parezca estúpido si piensas que siempre metes una cagada eso tiende a cronificarse por así decirlo.
Hay que ser muy cuidadosos con la clase de pensamientos que cada uno tiene y con el tono del "diálogo interior" por así llamarlo, que cada tirador establece consigo mismo.

En muchas ocasiones la calidad de tus pensamientos determina la calidad de tus resultados.

Si eres de los que no creen en la psicología deportiva puede que esto te suene a milonga paranormal, pero es muy común ver tiradores limitados únicamente por sus propios juicios, creencias, o por el conjunto de "verdades" a las que cada uno escoge llamar su realidad.

No sé si te habré ayudado. Yo como tirador pensaría antes en esta posibilidad que en un episodio de reverberación pasajero, que por supuesto también puede darse.

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor skanaker » 14 Oct 2022 22:13

Chinchu escribió:
skanaker escribió:Trankis. No hay prisa.
Un saludo.

Hola,

Quizás si hubieses puesto el hilo en un foro de caza o sobre todo de tiro, te encontrarías con más respuestas, pues la problemática de la reverberación es mucho más compleja y acusada en tiro con armas de fuego, por el añadido del calentamiento de los cañones, y por tirar a distancias mayores.

Respecto a tu comentario, no creo que un filtro polarizador resuelva tu problema, vale para la reverberación que se produce en nieve, agua, etc., es decir, en superficies reflectantes, pues el efecto se produce a grandes rasgos por las difrencias entre imagen directa y reflejada, pero no tiene nada que ver con la del tiro, que es el efecto del llamado "calor vapor", o diferencia entre la temperatura del suelo y la del aire.

Este tipo de reverberación no se produce por dos imágenes, directa y reflejada, ya que no hay reflexión de la luz sobre superficie alguna, (a no ser que tires tus balines en alta montaña en invierno), sino que es una interferencia visual de otro tipo, producida por los cambios de densidad del aire con el aumento de la temperatura del suelo y el vapor de agua que emana la tierra. Por tanto no hay filtro que valga en este asunto.

Saludos,


Deduzco que todos los grandes tiradores de Match Olimpico son idiotas por usar polarizadores toda la vida...
Muchas gracias.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor skanaker » 14 Oct 2022 22:19

DrZola escribió:Hola compañero, lo cierto es que dudaba en contestarte porque no soy benchrestero pero bueno. Te has percatado alguna vez de si en el momento del disparo malo se nublaba momentáneamente, pasaba una nube o cambiaban tus condiciones de luz? Es una de las posibles causas.

Hay personas que son más sensibles que otras al tema de la luz, como sabes algunos tiradores usan gorra siempre para tratar de minimizar el efecto de la luz ambiental del puesto, otros no. Es sólo una posibilidad.

Yo no sé si la causa que tú apuntas es hilar demasiado fino pero en todas las disciplinas pasa lo mismo, en aire 10m de vez en cuando te sale un disparo que no te explicas, incluso al pensar que es correcto acaba en el 8 o peor. En plato igual, mucha gente tiene la capacidad de romper todos pero lo cierto es que acaban casi siempre en 23 ó 24. Con esto quiero decirte que a veces pese a creer que estamos plenamente concentrados todos podemos sufrir una ligera desconexión.

También y aunque parezca estúpido si piensas que siempre metes una cagada eso tiende a cronificarse por así decirlo.
Hay que ser muy cuidadosos con la clase de pensamientos que cada uno tiene y con el tono del "diálogo interior" por así llamarlo, que cada tirador establece consigo mismo.

En muchas ocasiones la calidad de tus pensamientos determina la calidad de tus resultados.

Si eres de los que no creen en la psicología deportiva puede que esto te suene a milonga paranormal, pero es muy común ver tiradores limitados únicamente por sus propios juicios, creencias, o por el conjunto de "verdades" a las que cada uno escoge llamar su realidad.

No sé si te habré ayudado. Yo como tirador pensaría antes en esta posibilidad que en un episodio de reverberación pasajero, que por supuesto también puede darse.


Muchas gracias compañero. Creo en tu reflexion al menos en un 85%. Abundare en ello.
Y por si acaso, ya he encontrado un artesano que me esta fabricando un anillo conversor que me pase la rosca de la mira telescopica a la de los filtros fotograficos. Con lo que la semana proxima probare "lo humano y lo divino"...
Interesantisima tu aportacion.
Muchas gracias.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor Chinchu » 15 Oct 2022 10:00

skanaker escribió:
Chinchu escribió:
skanaker escribió:Trankis. No hay prisa.
Un saludo.

Hola,

Quizás si hubieses puesto el hilo en un foro de caza o sobre todo de tiro, te encontrarías con más respuestas, pues la problemática de la reverberación es mucho más compleja y acusada en tiro con armas de fuego, por el añadido del calentamiento de los cañones, y por tirar a distancias mayores.

Respecto a tu comentario, no creo que un filtro polarizador resuelva tu problema, vale para la reverberación que se produce en nieve, agua, etc., es decir, en superficies reflectantes, pues el efecto se produce a grandes rasgos por las difrencias entre imagen directa y reflejada, pero no tiene nada que ver con la del tiro, que es el efecto del llamado "calor vapor", o diferencia entre la temperatura del suelo y la del aire.

Este tipo de reverberación no se produce por dos imágenes, directa y reflejada, ya que no hay reflexión de la luz sobre superficie alguna, (a no ser que tires tus balines en alta montaña en invierno), sino que es una interferencia visual de otro tipo, producida por los cambios de densidad del aire con el aumento de la temperatura del suelo y el vapor de agua que emana la tierra. Por tanto no hay filtro que valga en este asunto.

Saludos,


Deduzco que todos los grandes tiradores de Match Olimpico son idiotas por usar polarizadores toda la vida...
Muchas gracias.


Yo los tengo puesto en mis visores para F-Class y otras disciplinas, y nunca he notado mejoría. Y sí, muchos tiradores olímpicos y no olímpicos los llevan, porque no sólo hay reverberación terrestre en una competición. Puedes preguntarles, ya que parece que tanto sabes de ellos.

Y, por cierto, de nada por trasladarte mi experiencia.

Lo que no entiendo, si sabes tanto, para qué preguntas.

Que tenga usted un buen día.

Pd. Ya veo de qué vas, primero con prisas y exigencias, y cuando alguien te responde puntos suspensivos. (que entre tu y yo, puedes meterte donde estoy pensando).

Uno más a la lista de los que no hay que responder, gracias por ser tan breve.

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor skanaker » 17 Oct 2022 10:20

Chinchu escribió:
skanaker escribió:
Chinchu escribió:Hola,

Quizás si hubieses puesto el hilo en un foro de caza o sobre todo de tiro, te encontrarías con más respuestas, pues la problemática de la reverberación es mucho más compleja y acusada en tiro con armas de fuego, por el añadido del calentamiento de los cañones, y por tirar a distancias mayores.

Respecto a tu comentario, no creo que un filtro polarizador resuelva tu problema, vale para la reverberación que se produce en nieve, agua, etc., es decir, en superficies reflectantes, pues el efecto se produce a grandes rasgos por las difrencias entre imagen directa y reflejada, pero no tiene nada que ver con la del tiro, que es el efecto del llamado "calor vapor", o diferencia entre la temperatura del suelo y la del aire.

Este tipo de reverberación no se produce por dos imágenes, directa y reflejada, ya que no hay reflexión de la luz sobre superficie alguna, (a no ser que tires tus balines en alta montaña en invierno), sino que es una interferencia visual de otro tipo, producida por los cambios de densidad del aire con el aumento de la temperatura del suelo y el vapor de agua que emana la tierra. Por tanto no hay filtro que valga en este asunto.

Saludos,


Deduzco que todos los grandes tiradores de Match Olimpico son idiotas por usar polarizadores toda la vida...
Muchas gracias.


Yo los tengo puesto en mis visores para F-Class y otras disciplinas, y nunca he notado mejoría. Y sí, muchos tiradores olímpicos y no olímpicos los llevan, porque no sólo hay reverberación terrestre en una competición. Puedes preguntarles, ya que parece que tanto sabes de ellos.
Y, por cierto, de nada por trasladarte mi experiencia.

Lo que no entiendo, si sabes tanto, para qué preguntas.

Que tenga usted un buen día.

Pd. Ya veo de qué vas, primero con prisas y exigencias, y cuando alguien te responde puntos suspensivos. (que entre tu y yo, puedes meterte donde estoy pensando).

Uno más a la lista de los que no hay que responder, gracias por ser tan breve.

"Perlas" del Chinchu:
Quizás si hubieses puesto el hilo en un foro de caza o sobre todo de tiro...
O sea que aun no te has enterado de que en este Foro de Armas tenemos lo mejor de lo mejor de todas las modalidades de tiro.
Vale para la reverberación que se produce en nieve, agua, etc.

Esta foto esta tomada ayer. Me puedes decir donde estan las 35 dianas del blanco de benchrest que esta a 25 mts ???
El fondo de la galeria se ve bien, el portablancos se ve bien y del blanco no se aprecia una mierda. A ver si va a tener parte de la culpa la reverberacion ??? Y donde esta el agua la nieve etc. ???
Pd. Ya veo de qué vas, primero con prisas y exigencias.
Ni prisas ni exigencias, habian pasado varios dias sin contestaciones, y puse algo para que el post apareciese de nuevo en la pagina principal.
Pd. y cuando alguien te responde puntos suspensivos. (que entre tu y yo, puedes meterte donde estoy pensando)
Poco mas o menos donde te puedes meter tú, tu "fastuosa" ayuda
Y, por cierto, de nada por trasladarte mi experiencia.
Creo que al final del primer post pongo "Muchas gracias", el hecho de que llegases el ultimo al reparto de cerebros, no quita para que te revises la vista.
Lo que no entiendo, si sabes tanto, para qué preguntas.
Pues para generar charla, cambio de ideas y experiencias, aportaciones que muchisimos compañeros pueden hacer y compañerismo en general. Y no te quepa la menor duda que la semana entrante probare una buena lente polarizada en mi mira telescopica y compartire mis impresiones con todos los compañeros. Eso... aunque tu digas "misa y fiestas de guardar".
Uno más a la lista de los que no hay que responder
Muchisimas Gracias. Eres de ese tipo de foreros que si los pierdes como seguidores... NO SABES LO QUE GANAS.
Un saludo.
Última edición por skanaker el 01 Nov 2022 08:02, editado 1 vez en total.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3773
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor pcpfori » 17 Oct 2022 12:44

Bueno, partiendo de la base que en tema de óptica tendrás infinita mayor experiencia, quería aportarte algo por si te es de ayuda, en FT y Hft que tiras al aire libre y en todas las condiciones de luz y temperatura, esta última influye una barbaridad en los visores, no es raro ver a buenos tiradores con medidores de temperatura del visor y varias curvas según el rango que alcancen, creo que los visores de Bench usan la retícula fina, sin dots por lo que no tienes más referencias que el propio centrado

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor skanaker » 17 Oct 2022 13:57

pcpfori escribió:Bueno, partiendo de la base que en tema de óptica tendrás infinita mayor experiencia, quería aportarte algo por si te es de ayuda, en FT y Hft que tiras al aire libre y en todas las condiciones de luz y temperatura, esta última influye una barbaridad en los visores, no es raro ver a buenos tiradores con medidores de temperatura del visor y varias curvas según el rango que alcancen, creo que los visores de Bench usan la retícula fina, sin dots por lo que no tienes más referencias que el propio centrado

Efectivamente compañero, uso reticulas duplex finas.
Un saludo.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor 4444 » 17 Oct 2022 22:00

Chinchu escribió:
skanaker escribió:
Chinchu escribió:Hola,

Quizás si hubieses puesto el hilo en un foro de caza o sobre todo de tiro, te encontrarías con más respuestas, pues la problemática de la reverberación es mucho más compleja y acusada en tiro con armas de fuego, por el añadido del calentamiento de los cañones, y por tirar a distancias mayores.

Respecto a tu comentario, no creo que un filtro polarizador resuelva tu problema, vale para la reverberación que se produce en nieve, agua, etc., es decir, en superficies reflectantes, pues el efecto se produce a grandes rasgos por las difrencias entre imagen directa y reflejada, pero no tiene nada que ver con la del tiro, que es el efecto del llamado "calor vapor", o diferencia entre la temperatura del suelo y la del aire.

Este tipo de reverberación no se produce por dos imágenes, directa y reflejada, ya que no hay reflexión de la luz sobre superficie alguna, (a no ser que tires tus balines en alta montaña en invierno), sino que es una interferencia visual de otro tipo, producida por los cambios de densidad del aire con el aumento de la temperatura del suelo y el vapor de agua que emana la tierra. Por tanto no hay filtro que valga en este asunto.

Saludos,


Deduzco que todos los grandes tiradores de Match Olimpico son idiotas por usar polarizadores toda la vida...
Muchas gracias.


Yo los tengo puesto en mis visores para F-Class y otras disciplinas, y nunca he notado mejoría. Y sí, muchos tiradores olímpicos y no olímpicos los llevan, porque no sólo hay reverberación terrestre en una competición. Puedes preguntarles, ya que parece que tanto sabes de ellos.

Y, por cierto, de nada por trasladarte mi experiencia.

Lo que no entiendo, si sabes tanto, para qué preguntas.

Que tenga usted un buen día.

Pd. Ya veo de qué vas, primero con prisas y exigencias, y cuando alguien te responde puntos suspensivos. (que entre tu y yo, puedes meterte donde estoy pensando).

Uno más a la lista de los que no hay que responder, gracias por ser tan breve.

Espero y deseo que se te trate a ti también del mismo modo allá donde preguntes , :twisted: Mich Bucanan

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor corcmari » 19 Oct 2022 08:18

skanaker escribió:Al ir mejorando con mi Steyr aire 25 mts., se da la circunstancia de que rara es la serie de 25 que no se me escape un 9 malo e incluso un ocho.
Repasado todo lo que hago y eliminado el error del tirador, el aire, el perdigon... no le veo motivo.
La galeria del Rebollar tiene tal orientacion que el sol pega de plano sobre los blancos toda la mañana. Uno de los dias que entrenaba habia nubes y el sol se cubrio. A partir de ahi hice 10X sobre 10X. Ni un fallo.
Esto me ha hecho preguntarme si la reverberacion puede afectarme en un momento dado e incluso si las emanaciones de calor del suelo sometido a tanto sol, pueden alterarme la percepcion de la vision a traves de la mira telescopica.
Para el tema de la reverberacion se me ocurre incorporar al parasol de la mira un filtro polarizado. Para mi (50 años de optico) no representaria un grave problema. Pero para las "emanaciones de calor" (si pueden ser motivo o parte del problema) no se me ocurre nada en absoluto.
Alguno ha padecido o constatado algo de esta "comedura de coco" ?. Alguien lo ha solucionado o paliado de alguna manera ?.
Una manita porfi.
Un saludo.

Hola, aunque soy "benchrestero" no me considero avanzado, pero te puedo decir lo que me pasa a mí ( creo que si digo a nosotros no me equivoco ) que no se si puede ser extrapolable a tu problema.
Practico bench rest con arma de fuego en la modalidad Varmint con una carabina 6mm ppc.
El problema aparece cuando es un día soleado y caluroso, se acentúa a medida que avanza la mañana y muy especialmente al tirar a la distancia de 200 metros.
Digamos reverberación/evaporación, pero a dicha distancia, cuando apuntas al blanco los círculos de la diana que son en negro, se van volviendo gris claro hasta llegar algunas veces a desaparecer por algún segundo, además la diana parece que se mueve y se va deformando como si fuese un balón de rugby, este efecto desaparece también por segundos si mientras estas apuntando pasa una ráfaga de aire que "lave" un poco el campo de tiro.
Solución, no conozco ninguna lo único que se puede hacer es paliar un poco el problema reduciendo los aumentos del visor.
Creo que a 25 metros este no es el problema, además la diana estará bastante separada del suelo con lo que este efecto sería insignificante.
No creo que te aporte nada, pero es una idea.
Saludos

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1420
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor MamasBoy » 19 Oct 2022 09:03

Vamos a suponer que realmente es culpa del visor, que es de buena calidad y ya tienes bien controlado el error de paralaje, entonces, otro factor no mencionado, ¿seleccionas los balines? peso, estado de conservación, medidas...
Dentro de una misma lata no son siempre iguales al 100%
Incluso una buena cronografia que descarte pequeñas variaciones de velocidad en el arma.

Yo no noto diferencia entre tirar con filtros polarizados o sin ellos, no pongo en duda lo de la luz y las montañas nevadas, pero, la reverberación que suele afectarnos es la de la humedad y la del aire caliente (tanto la del campo en si como la del cañón en armas de fuego), que yo sepa (tampoco soy un experto) esta reverberación no se soluciona con filtros.

farmergun
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 147
Registrado: 09 Jun 2022 14:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor farmergun » 19 Oct 2022 10:18

corcmari escribió:
skanaker escribió:Al ir mejorando con mi Steyr aire 25 mts., se da la circunstancia de que rara es la serie de 25 que no se me escape un 9 malo e incluso un ocho.
Repasado todo lo que hago y eliminado el error del tirador, el aire, el perdigon... no le veo motivo.
La galeria del Rebollar tiene tal orientacion que el sol pega de plano sobre los blancos toda la mañana. Uno de los dias que entrenaba habia nubes y el sol se cubrio. A partir de ahi hice 10X sobre 10X. Ni un fallo.
Esto me ha hecho preguntarme si la reverberacion puede afectarme en un momento dado e incluso si las emanaciones de calor del suelo sometido a tanto sol, pueden alterarme la percepcion de la vision a traves de la mira telescopica.
Para el tema de la reverberacion se me ocurre incorporar al parasol de la mira un filtro polarizado. Para mi (50 años de optico) no representaria un grave problema. Pero para las "emanaciones de calor" (si pueden ser motivo o parte del problema) no se me ocurre nada en absoluto.
Alguno ha padecido o constatado algo de esta "comedura de coco" ?. Alguien lo ha solucionado o paliado de alguna manera ?.
Una manita porfi.
Un saludo.

Hola, aunque soy "benchrestero" no me considero avanzado, pero te puedo decir lo que me pasa a mí ( creo que si digo a nosotros no me equivoco ) que no se si puede ser extrapolable a tu problema.
Practico bench rest con arma de fuego en la modalidad Varmint con una carabina 6mm ppc.
El problema aparece cuando es un día soleado y caluroso, se acentúa a medida que avanza la mañana y muy especialmente al tirar a la distancia de 200 metros.
Digamos reverberación/evaporación, pero a dicha distancia, cuando apuntas al blanco los círculos de la diana que son en negro, se van volviendo gris claro hasta llegar algunas veces a desaparecer por algún segundo, además la diana parece que se mueve y se va deformando como si fuese un balón de rugby, este efecto desaparece también por segundos si mientras estas apuntando pasa una ráfaga de aire que "lave" un poco el campo de tiro.
Solución, no conozco ninguna lo único que se puede hacer es paliar un poco el problema reduciendo los aumentos del visor.
Creo que a 25 metros este no es el problema, además la diana estará bastante separada del suelo con lo que este efecto sería insignificante.
No creo que te aporte nada, pero es una idea.
Saludos


Hola corcmari, lo que comentas es debido al calor. El sol calienta la superficie y hace que el aire que tiene cerca se vaya calentando y ascendiendo y mientras ese aire va ascendiendo se va enfriando. Como el aire caliente y el aire "frio" tienen diferentes densidades, la luz, al pasar, crea ese efecto optico. Seria como cuando ves una pajita torcida en un vaso, ya que al ser dos densidades diferentes crean ese efecto. Por eso, como bien comentas, al pasar una ráfaga, "limpia" el aire y se ve bien temporalmente hasta que se vuelve a iniciar el ciclo.
No se si me he explicado bien.

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor skanaker » 19 Oct 2022 11:00

Muy agradecido por vuestras aportaciones.
Está claro que las emanaciones de calor del aire, si producen alteración o incomodidad, son difícilmente evitables. Pero por otro lado en mi galería siempre hace aire, de forma que salvo rato prolongado de "calma chicha" no me da la impresión de que sea "el problema".
Por supuesto que selecciono los perdigones por peso en décimas de grain.
También cuento con que a los 66 tacos no puedes pedir "peras al olmo"... pero... si la carabina es pistonuda, los perdigones elegidos entre todos los que hay en el mercado, pesados y seleccionados en décimas de grain y los resultados siempre entre 247 y 250 (las menos veces), no busco soluciones milagrosas, busco el que seguro que tiro mejor con deportivas y chándal que vestido de frac con corbata y zapatos de charol. El tratar de evitar la reverberación es solo un intento de, con un poquito más de confort visual y puede que "relax mental", conseguir limar porcentualmente ese o esos fallos... que me llevan los demonios. :D
Hoy iré a recoger mi filtro y el viernes os cuento.
Muchas gracias a todos... menos a "uno" :lol:
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Avatar de Usuario
pabloy37
.30-06
.30-06
Mensajes: 510
Registrado: 14 Sep 2010 00:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor pabloy37 » 19 Oct 2022 12:46

La reverberación es tu amiga
Es la mejor referencia para cazar el viento.
Desenfocas un poco y puedes apreciar si la reverberación es vertical ( viento 0 ) diagonal ( viento moderado ) y horizontal ( recoger los trastos y para casa)
Intentar obviarla es imposible ni con los mejores visores
En ft hasta 50 mtrs no es muy molesta ( al contrario como dije antes)
Imagino que en fclass 200 o 300 mtrs afecta mucho más a la percepción correcta del blanco
El tiro de precisión ...nadie dijo que fuera fácil ,y gracias por no serlo .
Un saludo .

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor skanaker » 24 Oct 2022 12:41

Como lo prometido es deuda, os enseño mi "engendro"...
Disculpad la calidad de las fotos pero estan hechas con mi vetusto Xiaomi, deprisa y corriendo.
Lo primero fue dar con un profesional de la fotografia que hiciese estas "chapuzas", lo encontre y me hizo esto...



Es un adaptador artesanal para pasar la rosca del parasol de mi mira telescopica a la rosca del adaptador para poder ponerle el filtro polarizado.

Aqui teneis el adaptador y el filtro. Es marca Kenko, que segun leo en internet es de gama media, pelin hacia arriba.



Y aqui lo teneis todo ya montado.



Aunque parezca increible, por todo el "invento" o sea adaptar la rosca, aro conversor, filtro y tiempo y trabajo empleados, me han cobrado 66€. Me parece mas que razonable.
En el proximo post os cuento la primera toma de contacto con el "bicho".
Un saludo.
Última edición por skanaker el 23 Nov 2022 23:00, editado 2 veces en total.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

DrZola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 277
Registrado: 03 May 2018 14:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayudita "benchresteros avanzados"

Mensajepor DrZola » 09 Nov 2022 17:11

skanaker escribió:En el proximo post os cuento la primera toma de contacto con el "bicho".
Un saludo.



Cómo te ha ido compañero? Has notado mejoría con el filtro?

Me gustaría creer que sí (aunque dudo que evite fallar, por el tema de que sólo somos simples mortales y todo eso :wink: ), ya nos contarás.

Un saludo


Volver a “Armas de Aire”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados