Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
Cada maestrillo tiene su librillo................., a mi me recomendaron esta y es la que uso, quien me la recomendó sabe un poquito de maderas y culatas os lo aseguro.
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Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
En Reparaciones y bricolaje hay un hilo de culatas al aceite o madera al aceite, también se habla de ceras.
- paxaro
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Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
Hola
Todos descartais la goma-laca?
¿Que sabéis de ella?
Un saludo
Paxaro
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¿Que sabéis de ella?
Un saludo
Paxaro
Trata como te gustaría ser tratado.
El tener razón no es escusa para perder las formas.
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- manolosolo
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Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
La empuñadura rugosa de la 300, encintas bien su contorno con cinta de carrocero, y la tiñes a mano, haciendo una bola de trapo con tinte para madera, color nogal (cuanto mas tinte, mas oscuro), o directamente tinte color negro, a tu gusto, y con cuidado de no manchar o salpicar el resto, y te queda niquelado...no tiene ciencia......
los tintes para madera, son concentrados, y los hay para diluir en agua, disolvente, o alcohol, y los hay que se diluyen en cualquiera de los 3 productos, da igual.
La goma laca, se usa mayormente en instrumentos musicales, es bastante tediosa de dar, muy lento el proceso, y su acabado es en muy alto brillo, quizás demasiado brillo para un arma.....
Saludos.
los tintes para madera, son concentrados, y los hay para diluir en agua, disolvente, o alcohol, y los hay que se diluyen en cualquiera de los 3 productos, da igual.
La goma laca, se usa mayormente en instrumentos musicales, es bastante tediosa de dar, muy lento el proceso, y su acabado es en muy alto brillo, quizás demasiado brillo para un arma.....
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Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
Gancha escribió:Cada maestrillo tiene su librillo................., a mi me recomendaron esta y es la que uso, quien me la recomendó sabe un poquito de maderas y culatas os lo aseguro.
Tras aplicar esa cera... Vuelves a dar aceite como mantenimiento, o ya el mantenimiento es siempre con esa cera?
Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
manolosolo escribió:La empuñadura rugosa de la 300, encintas bien su contorno con cinta de carrocero, y la tiñes a mano, haciendo una bola de trapo con tinte para madera, color nogal (cuanto mas tinte, mas oscuro), o directamente tinte color negro, a tu gusto, y con cuidado de no manchar o salpicar el resto, y te queda niquelado...no tiene ciencia......
los tintes para madera, son concentrados, y los hay para diluir en agua, disolvente, o alcohol, y los hay que se diluyen en cualquiera de los 3 productos, da igual.
La goma laca, se usa mayormente en instrumentos musicales, es bastante tediosa de dar, muy lento el proceso, y su acabado es en muy alto brillo, quizás demasiado brillo para un arma.....
Saludos.
Gracias Manolo, eso haré con la empuñadura.
Saludos
Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
AliBey escribió:Gancha escribió:Cada maestrillo tiene su librillo................., a mi me recomendaron esta y es la que uso, quien me la recomendó sabe un poquito de maderas y culatas os lo aseguro.
Tras aplicar esa cera... Vuelves a dar aceite como mantenimiento, o ya el mantenimiento es siempre con esa cera?
Como decía, cada maestrillo tiene su librillo....., depende de los gustos de cada uno, particularmente no me interesan demasiado los dogmas de fe......., el acabado con cera pienso que no es estrictamente necesario, pero entiendo que protege la culata ......, una vez dada la cera esta acabara "despareciendo" con el uso del arma y entonces puedes volver a dar un par de manos, la cera que he mencionado es de carnauba........los expertos dicen que es la mejor........, échate un ojo al youtube hay un monton de tutoriales al respecto de diferentes accabados ............., al aceite , goma laca, barnices.............
- paxaro
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Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
viewtopic.php?t=970625
Que pena manolo que tengas "abandonadas" esas herramientas de segrinado...con lo caras que son...
Un saludo
Paxaro
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Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
Bueno, pues yo si acabó a la cera , será de aficionado tal vez , pero como lo hago para mi, me da exactamente igual la "experta opinión" de quien no le guste. Cual uso, como y cuando?..... Soy gallego. Depende...... Del tipo de madera, del estado de conservación, etc. He ido experimentando varios procesos y mezclas hasta llegar a la que mas me convence.
La goma laca , es de excesivo brillo para mi gusto, aunque no me importaría hacer una culata de nogal clásica, a modo prácticamente de exposición.
La goma laca , es de excesivo brillo para mi gusto, aunque no me importaría hacer una culata de nogal clásica, a modo prácticamente de exposición.
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Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
paxaro escribió:https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=970625
Que pena manolo que tengas "abandonadas" esas herramientas de segrinado...con lo caras que son...
Un saludo
Paxaro
Es un trabajo de puro chino, que hacia por amor al arte, porque ganancias, cero patatero. 10 horas mínimo hacer unas cachas picadas, mas el costo del cocobolo, por lo menos, 20 veces mas caro que el nogal, y cuando les decía, pues son 100 pavos, Huyyy, es que son muy caras..........
El culatero de Purdey, o de Holland&Holland, tarda tres días en picar un pistolete y un guardamanos de un rifle o escopeta, pero claro, su escopetilla mas barata, son 100.000 € (cien mil pavos, no me confundí con un cero de mas)...
Saludos.
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Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
Yo hice una culata de pino, la aticé con lamparilla de fontanero para oscurecerla y luego le di cera comercial de Xylacel. Es lo único que he hecho en madera. Quedó muy rumbosa, con las vetas marcadas pero el tacto de la cera es más bien pegajoso. Estoy satisfecho en cuanto a funcionalidad pero no tengo criterio para valorar el acabado de la madera. Luego pongo unas fotos.
AliBey, si puedes poner fotos de cómo queda el aceite de sésamo, te lo agradecería. Yo no veía la forma de oscurecer la madera de pino.
AliBey, si puedes poner fotos de cómo queda el aceite de sésamo, te lo agradecería. Yo no veía la forma de oscurecer la madera de pino.
Última edición por Abil el 15 Sep 2021 01:01, editado 1 vez en total.
- manolosolo
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Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
Pues compi, el pino, es la madera que mejor y mas fácil se tiñe, y de lejos....
La pega, que es una madera para practicar, es excesivamente blanda....
Saludos.
La pega, que es una madera para practicar, es excesivamente blanda....
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Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
La terminacion con goma laca es muy engorrosa; demasiadas manos para que quede bien.
En comparación, la terminación al cianoacrilato (superglue) es más rapida y queda igual de brillante, a la par que más resistente.
Tengo hecha unas cachas de ebano para un cuchillo al ciano que quedaron muy bien.
En comparación, la terminación al cianoacrilato (superglue) es más rapida y queda igual de brillante, a la par que más resistente.
Tengo hecha unas cachas de ebano para un cuchillo al ciano que quedaron muy bien.
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Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
Si, fue por probar, era la madera económica más fácil de conseguir, un tablón del Leroy. Probé varios tintes y betún de Judea, pero no me convencía ninguno, eran todos de "supermercado" y tampoco tuve paciencia para dar varias manos. La próxima será de roble, seguramente, y probaré con nogalina y algún aceite.
Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
manolosolo escribió:La empuñadura rugosa de la 300, encintas bien su contorno con cinta de carrocero, y la tiñes a mano, haciendo una bola de trapo con tinte para madera, color nogal (cuanto mas tinte, mas oscuro), o directamente tinte color negro, a tu gusto, y con cuidado de no manchar o salpicar el resto, y te queda niquelado...no tiene ciencia......
los tintes para madera, son concentrados, y los hay para diluir en agua, disolvente, o alcohol, y los hay que se diluyen en cualquiera de los 3 productos, da igual.
La goma laca, se usa mayormente en instrumentos musicales, es bastante tediosa de dar, muy lento el proceso, y su acabado es en muy alto brillo, quizás demasiado brillo para un arma.....
Saludos.
Mano santa lo del tinte negro de madera para la empuñadura. Ha quedado absolutamente niquelada, parece otra.
Gracias por el consejo.
Un saludo.
Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?
Abil escribió:Yo hice una culata de pino, la aticé con lamparilla de fontanero para oscurecerla y luego le di cera comercial de Xylacel. Es lo único que he hecho en madera. Quedó muy rumbosa, con las vetas marcadas pero el tacto de la cera es más bien pegajoso. Estoy satisfecho en cuanto a funcionalidad pero no tengo criterio para valorar el acabado de la madera. Luego pongo unas fotos.
AliBey, si puedes poner fotos de cómo queda el aceite de sésamo, te lo agradecería. Yo no veía la forma de oscurecer la madera de pino.
Aceite de Sésamo cocido, el olor es agradable para mi gusto. No tiene secante, se usa para boca. Me gusta el tacto y no es excesivamente pringoso como la oliva.
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