Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Gancha
.30-06
.30-06
Mensajes: 741
Registrado: 10 Jun 2019 00:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor Gancha » 14 Sep 2021 21:03

Cada maestrillo tiene su librillo................., a mi me recomendaron esta y es la que uso, quien me la recomendó sabe un poquito de maderas y culatas os lo aseguro.
:birra^:
Adjuntos
Buenas tardes, os copio pego un mensaje que he dejado en el subforo de bricolaje general y que de momento 00

Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 909
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor Abil » 14 Sep 2021 21:19

En Reparaciones y bricolaje hay un hilo de culatas al aceite o madera al aceite, también se habla de ceras.

Avatar de Usuario
paxaro
.30-06
.30-06
Mensajes: 721
Registrado: 08 Dic 2012 08:24
Ubicación: manresa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor paxaro » 14 Sep 2021 21:36

Hola
Todos descartais la goma-laca?
¿Que sabéis de ella?
Un saludo
Paxaro
Trata como te gustarí­a ser tratado.
El tener razón no es escusa para perder las formas.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17281
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor manolosolo » 14 Sep 2021 21:40

La empuñadura rugosa de la 300, encintas bien su contorno con cinta de carrocero, y la tiñes a mano, haciendo una bola de trapo con tinte para madera, color nogal (cuanto mas tinte, mas oscuro), o directamente tinte color negro, a tu gusto, y con cuidado de no manchar o salpicar el resto, y te queda niquelado...no tiene ciencia...... :D
los tintes para madera, son concentrados, y los hay para diluir en agua, disolvente, o alcohol, y los hay que se diluyen en cualquiera de los 3 productos, da igual. :D
La goma laca, se usa mayormente en instrumentos musicales, es bastante tediosa de dar, muy lento el proceso, y su acabado es en muy alto brillo, quizás demasiado brillo para un arma..... :wink:
Saludos.

:birra^:

AliBey
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 08 Oct 2020 12:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor AliBey » 14 Sep 2021 21:43

Gancha escribió:Cada maestrillo tiene su librillo................., a mi me recomendaron esta y es la que uso, quien me la recomendó sabe un poquito de maderas y culatas os lo aseguro.
:birra^:

Tras aplicar esa cera... Vuelves a dar aceite como mantenimiento, o ya el mantenimiento es siempre con esa cera?

AliBey
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 08 Oct 2020 12:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor AliBey » 14 Sep 2021 21:45

manolosolo escribió:La empuñadura rugosa de la 300, encintas bien su contorno con cinta de carrocero, y la tiñes a mano, haciendo una bola de trapo con tinte para madera, color nogal (cuanto mas tinte, mas oscuro), o directamente tinte color negro, a tu gusto, y con cuidado de no manchar o salpicar el resto, y te queda niquelado...no tiene ciencia...... :D
los tintes para madera, son concentrados, y los hay para diluir en agua, disolvente, o alcohol, y los hay que se diluyen en cualquiera de los 3 productos, da igual. :D
La goma laca, se usa mayormente en instrumentos musicales, es bastante tediosa de dar, muy lento el proceso, y su acabado es en muy alto brillo, quizás demasiado brillo para un arma..... :wink:
Saludos.

:birra^:

Gracias Manolo, eso haré con la empuñadura.
Saludos :birra^:

Gancha
.30-06
.30-06
Mensajes: 741
Registrado: 10 Jun 2019 00:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor Gancha » 14 Sep 2021 22:15

AliBey escribió:
Gancha escribió:Cada maestrillo tiene su librillo................., a mi me recomendaron esta y es la que uso, quien me la recomendó sabe un poquito de maderas y culatas os lo aseguro.
:birra^:

Tras aplicar esa cera... Vuelves a dar aceite como mantenimiento, o ya el mantenimiento es siempre con esa cera?


Como decía, cada maestrillo tiene su librillo....., depende de los gustos de cada uno, particularmente no me interesan demasiado los dogmas de fe......., el acabado con cera pienso que no es estrictamente necesario, pero entiendo que protege la culata ......, una vez dada la cera esta acabara "despareciendo" con el uso del arma y entonces puedes volver a dar un par de manos, la cera que he mencionado es de carnauba........los expertos dicen que es la mejor........, échate un ojo al youtube hay un monton de tutoriales al respecto de diferentes accabados ............., al aceite , goma laca, barnices.............

:birra^:

Avatar de Usuario
paxaro
.30-06
.30-06
Mensajes: 721
Registrado: 08 Dic 2012 08:24
Ubicación: manresa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor paxaro » 14 Sep 2021 22:26

viewtopic.php?t=970625

Que pena manolo que tengas "abandonadas" esas herramientas de segrinado...con lo caras que son...
Un saludo
Paxaro
Trata como te gustarí­a ser tratado.
El tener razón no es escusa para perder las formas.

pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3773
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor pcpfori » 14 Sep 2021 22:30

Bueno, pues yo si acabó a la cera , será de aficionado tal vez , pero como lo hago para mi, me da exactamente igual la "experta opinión" de quien no le guste. Cual uso, como y cuando?..... Soy gallego. Depende...... Del tipo de madera, del estado de conservación, etc. He ido experimentando varios procesos y mezclas hasta llegar a la que mas me convence.
La goma laca , es de excesivo brillo para mi gusto, aunque no me importaría hacer una culata de nogal clásica, a modo prácticamente de exposición.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17281
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor manolosolo » 14 Sep 2021 22:33

paxaro escribió:https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=970625

Que pena manolo que tengas "abandonadas" esas herramientas de segrinado...con lo caras que son...
Un saludo
Paxaro


Es un trabajo de puro chino, que hacia por amor al arte, porque ganancias, cero patatero. 10 horas mínimo hacer unas cachas picadas, mas el costo del cocobolo, por lo menos, 20 veces mas caro que el nogal, y cuando les decía, pues son 100 pavos, Huyyy, es que son muy caras.......... :cry:
El culatero de Purdey, o de Holland&Holland, tarda tres días en picar un pistolete y un guardamanos de un rifle o escopeta, pero claro, su escopetilla mas barata, son 100.000 € (cien mil pavos, no me confundí con un cero de mas)... :(
Saludos.

:birra^:

Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 909
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor Abil » 15 Sep 2021 00:57

Yo hice una culata de pino, la aticé con lamparilla de fontanero para oscurecerla y luego le di cera comercial de Xylacel. Es lo único que he hecho en madera. Quedó muy rumbosa, con las vetas marcadas pero el tacto de la cera es más bien pegajoso. Estoy satisfecho en cuanto a funcionalidad pero no tengo criterio para valorar el acabado de la madera. Luego pongo unas fotos.
AliBey, si puedes poner fotos de cómo queda el aceite de sésamo, te lo agradecería. Yo no veía la forma de oscurecer la madera de pino.
Última edición por Abil el 15 Sep 2021 01:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17281
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor manolosolo » 15 Sep 2021 01:00

Pues compi, el pino, es la madera que mejor y mas fácil se tiñe, y de lejos.... :D
La pega, que es una madera para practicar, es excesivamente blanda....
Saludos.

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1039
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor non_fuyades » 15 Sep 2021 01:05

La terminacion con goma laca es muy engorrosa; demasiadas manos para que quede bien.
En comparación, la terminación al cianoacrilato (superglue) es más rapida y queda igual de brillante, a la par que más resistente.
Tengo hecha unas cachas de ebano para un cuchillo al ciano que quedaron muy bien.

Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 909
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor Abil » 15 Sep 2021 01:14

Si, fue por probar, era la madera económica más fácil de conseguir, un tablón del Leroy. Probé varios tintes y betún de Judea, pero no me convencía ninguno, eran todos de "supermercado" y tampoco tuve paciencia para dar varias manos. La próxima será de roble, seguramente, y probaré con nogalina y algún aceite.

Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 909
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor Abil » 15 Sep 2021 09:13

Unas fotos.
Adjuntos
Buenas tardes, os copio pego un mensaje que he dejado en el subforo de bricolaje general y que de momento 140
Buenas tardes, os copio pego un mensaje que he dejado en el subforo de bricolaje general y que de momento 141
Buenas tardes, os copio pego un mensaje que he dejado en el subforo de bricolaje general y que de momento 142

AliBey
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 08 Oct 2020 12:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor AliBey » 15 Sep 2021 09:14

manolosolo escribió:La empuñadura rugosa de la 300, encintas bien su contorno con cinta de carrocero, y la tiñes a mano, haciendo una bola de trapo con tinte para madera, color nogal (cuanto mas tinte, mas oscuro), o directamente tinte color negro, a tu gusto, y con cuidado de no manchar o salpicar el resto, y te queda niquelado...no tiene ciencia...... :D
los tintes para madera, son concentrados, y los hay para diluir en agua, disolvente, o alcohol, y los hay que se diluyen en cualquiera de los 3 productos, da igual. :D
La goma laca, se usa mayormente en instrumentos musicales, es bastante tediosa de dar, muy lento el proceso, y su acabado es en muy alto brillo, quizás demasiado brillo para un arma..... :wink:
Saludos.

:birra^:

Mano santa lo del tinte negro de madera para la empuñadura. Ha quedado absolutamente niquelada, parece otra.
Gracias por el consejo.
Un saludo.

Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 909
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor Abil » 15 Sep 2021 09:16

Más fotos.
Adjuntos
Buenas tardes, os copio pego un mensaje que he dejado en el subforo de bricolaje general y que de momento 160
Buenas tardes, os copio pego un mensaje que he dejado en el subforo de bricolaje general y que de momento 161
Buenas tardes, os copio pego un mensaje que he dejado en el subforo de bricolaje general y que de momento 162

AliBey
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 08 Oct 2020 12:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Culata al aceite... ¿mejor terminar con cera o sin cera?

Mensajepor AliBey » 15 Sep 2021 09:19

Abil escribió:Yo hice una culata de pino, la aticé con lamparilla de fontanero para oscurecerla y luego le di cera comercial de Xylacel. Es lo único que he hecho en madera. Quedó muy rumbosa, con las vetas marcadas pero el tacto de la cera es más bien pegajoso. Estoy satisfecho en cuanto a funcionalidad pero no tengo criterio para valorar el acabado de la madera. Luego pongo unas fotos.
AliBey, si puedes poner fotos de cómo queda el aceite de sésamo, te lo agradecería. Yo no veía la forma de oscurecer la madera de pino.

Aceite de Sésamo cocido, el olor es agradable para mi gusto. No tiene secante, se usa para boca. Me gusta el tacto y no es excesivamente pringoso como la oliva.


Volver a “Armas de Aire”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados