Mejorar Gamatic 85

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Avatar de Usuario
RAzZin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 115
Registrado: 22 Nov 2020 10:19
Ubicación: desubicado
Contactar:
Estado: Desconectado

Mejorar Gamatic 85

Mensajepor RAzZin » 27 Nov 2020 20:58

Aprovechando la experiencia y ayuda que suelen ofrecer los más duchos en esta afición... aunque tengo que decir que me lo he pensado antes de escribir este post; ya que he podido comprobar en algunos hilos que la marca Gamo no es santo de devoción por estos lares. :oops: Jajajaj.

Bueno, al tema...
Tengo una Gamatic 85 en perfecto estado y la verdad es que le tengo un cariño especial, porque esa carabina hará unos 35 años que me la regaló mi padre (que en paz descanse).
El caso es que tengo pensado conservarla mientras pueda, seguir disparando con ella; pero pronto tendré que sustituir el muelle (por falta de presión), efectuaron un cambio junto con el sello hace varios años ya en una armería (me dijeron que montaron el original).
Pero el siguiente reemplazo quiero hacerlo yo, más que nada para aprender a cacharrear y sobre todo conocer el material.

Necesito saber si hay alguna forma de mejorarla, con algún muelle o componente específico de recambio, que dé mejor resultado que el suyo propio, si es posible. En cuanto a mejora no me refiero a tener más potencia, sino a poder sacarle el mejor rendimiento posible en cuanto a precisión (claro está, dentro de sus limitaciones) y mejor calidad de los componentes necesarios a reemplazar. Por lo que sería de mucha ayuda y muy bienvenido un listado de los mismos.

No tengan en cuenta la marca Gamo, sólo que es una cuestión sentimental. :roll:
Muchas gracias de antemano.

Juanma.

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejorar Gamatic 85

Mensajepor 4444 » 28 Nov 2020 00:21

La tienes impoluta, en mi expomatic, del año 91 (imagino que la mecánica será la misma y solo cambia la culata) aún conserva su muelle y sello original, no le noto apenas diferencia de fuerza, esos muelles son duraderos. De precisión, no es una carabina olímpica , pero se defiende con munición de calidad. A la mia los rws club le van bastante bien. La suelo usar en interior (garage) donde dispongo de 8m. tirando de pie y sin apoyos,, sentao en posición ft, apoyando los codos en una mesa de camping........ Todo en plan informal
Bueno a lo que iba, la tengo estrictamente de serie, yio particularmente le mejoraría algo el gatillo (es algo duro, aunque estoy acostumbrado y le tengo bien pillado el recorrido, se cuando efectia el disparo) con un casquillo de latón, (algo que vi el un tuneo de un tal mestre quinta y el sello de cuero si está desgastado, poner un sintético que se les adaptaba a estos modelos, no son ruidosas para colocarles arandelas de goma, el encamisado se podria hacer y el embotonado no tengo medios ni conozco a ningún tornero para que me hiciera el trabajo.
Estas "el gamo" no tienen nada que ver con los modelos de gamo actuales tan criticados por su exceso de plástico y baja calidad de componentes.
Saludos.

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejorar Gamatic 85

Mensajepor 4444 » 28 Nov 2020 08:31

Re-leyendo tu intervención y viendo el estado de la carabina (intuyo que desde que le cambiaste el muelle no le has dado mucho uso, igual estoy equivocado) puede que si le falta algo de presion sea por la junta de goma del puerto de carga, suelen deformarse y no ajustar lo suficientemente bien, y es tan simple como sustituirla ó sacarla y darle la vuelta. Revisa que los tornillos de la culata no estén flojos, y el de la bascula que hace de eje el cañón,, este deberia una vez amartillado quedarse em cualquier posición sin que bajara por si solo hasta el final del abisagrado, por ejemplo a medio camino se tendría que quedar fijo sin mucha dureza pero fijo.
Parece una pijada pero con esas tonterías mejora el comportamiento de la carabina.
Saludos.

Avatar de Usuario
RAzZin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 115
Registrado: 22 Nov 2020 10:19
Ubicación: desubicado
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejorar Gamatic 85

Mensajepor RAzZin » 28 Nov 2020 10:23

Hola.
Efectivamente, no te falla la intuición.
Ha estado años sin disparar, nunca la he desmontado, aunque creo que no tendría problemas para ello.

Acabo de repasar la tornillería que has mencionado y todo está correcto. No estoy familiarizado con las piezas o partes que componen la carabina, pero creo que la junta a la que te refieres es la arandela de goma negra que ajusta el cierre (al rededor del balín) si es esta... está en perfectas condiciones.
Perdona mi ignorancia, pero ¿el sello es lo mismo que el cuero? supongo que es la pieza nº 1254.0 del despiece que adjunto en la imagen. ¿Es correcto?

El gatillo, aparte de ser de plástico, lo encuentro cómodo, no tengo la sensación de que sea duro, creo que al igual que tu, me he acostumbrado a él.

Lo veo difícil, pero lo que me gustaría es poder montar el visor Norica que tengo en esta carabina, pero desconozco si hay algún tipo de sujeción (alta, tipo puente en "U" invertida que dejase un espacio de unos 2 ctm. de separación entre el visor y la parte superior de la cámara) que se adapte a ella para poder seguir utilizando el tubo cargador de balines y poderlo sacar para su recarga con esos 2 ctm. de franquicia. Perdona, pero no sé si me explico con la suficiente claridad.
El visor Norica es de 1" de diámetro, por si sirve de ayuda adjunto imagen del visor en cuestión.

Para ser sincero, me gusta más esta carabina que la Magnum IGT, es mucho más liviana, bastante más corta y cómoda; pero sobre todo por encima prima el cariño sentimental que le tengo. Y creo que para disparar a 10-15 metros de distancia con los balines adecuados puede servir perfectamente.

Muy agradecido por tu tiempo y ayuda.
Adjuntos
Aprovechando la experiencia y ayuda que suelen ofrecer los más duchos en esta afición... aunque tengo 30
Aprovechando la experiencia y ayuda que suelen ofrecer los más duchos en esta afición... aunque tengo 31
Aprovechando la experiencia y ayuda que suelen ofrecer los más duchos en esta afición... aunque tengo 32
soy lo que nadie anda buscando

pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3773
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejorar Gamatic 85

Mensajepor pcpfori » 28 Nov 2020 12:40

Hola, creo que ningún veterano del aire dirá nada en cintra de las míticas "el gamo" espartanas, eficaces y duraderas que ofrecían mucho mas de lo que en principio pudiera parecer. Dicho esto , para comprobar la junta de ajuste del cañón puedes colocar un papel fino y disparar , si hay fuga lo verás al instante. El otro problema que suelen tener la mayoría de las "MATIC" es precisamente su seña diferenciadora , al tener el tubo de alimentación que solamente funciona 100% con bolas y siendo éstas de acero , con el tiempo y uso acaban dañando el estriado del cañón . No dudes ni un instante en mantener y conservar esa carabina , es el vivo recuerdo de tiempos irrepetibles.
Un saludo

Avatar de Usuario
RAzZin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 115
Registrado: 22 Nov 2020 10:19
Ubicación: desubicado
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejorar Gamatic 85

Mensajepor RAzZin » 28 Nov 2020 13:20

Hola, pcpfori.

Según lo leído queda claro que las Gamo antiguas nada tienen que ver con los modelos actuales; opino que es bastante probable que la marca haya decidido abaratar sus productos en pro del Low Cost, disminuyendo así la calidad... lo que me extraña es que no tengan ningún modelo digamos "superior" construido con materiales de buena calidad como referencia de carabina top, aunque evidentemente su precio se vería incrementado... creo que se venderían bastante bien al igual que las de otras compañías. Pero ellos deciden el nicho comercial donde moverse.
De hecho en su web (pistón gas) aparece como carabina top precisamente el modelo que tengo G Magnum IGT 1250 Match 1. A simple vista no está mal, como es nueva no puedo comentar mucho al respecto, sólo que es muy potente (cuesta bastante bascular el cañón y es bastante ruidosa), como comodidad... prefiero cien veces la Gamatic.

Referente a la Gamatic, aparte de las clásicas bolas (round) lo que más suelo disparar son diábolos Match con ella, por supuesto, debidamente posicionados en el tubo.
Después de vuestros consejos quiero probar algunos balines JSB Exact y H&N Field Target, que tienen en una armería cercana a mi domicilio, para comprobar las agrupaciones de estos con referencia a los clásicos y económicos Match de Gamo.

Acabo de hacer la prueba del papel que citas, creo que no hay fuga alguna.
¿Sabes si es posible la instalación del visor sin tener que sacrificar el tubo cargador? :roll:

Gracias.
Adjuntos
Aprovechando la experiencia y ayuda que suelen ofrecer los más duchos en esta afición... aunque tengo 50
Aprovechando la experiencia y ayuda que suelen ofrecer los más duchos en esta afición... aunque tengo 51
soy lo que nadie anda buscando

pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3773
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejorar Gamatic 85

Mensajepor pcpfori » 28 Nov 2020 15:48

Hola, creo recordar que había unas monturas especificas para estos modelos con tubo cargador, he tenido unas cuantas y ahora mismo aún conservo una Statical y una 68 , lo curioso es que de unas a otras los gatillos cambian una barbaridad siendo algunos una auténtica delicia. Una pena la deriva que tomó la compañía.

Avatar de Usuario
RAzZin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 115
Registrado: 22 Nov 2020 10:19
Ubicación: desubicado
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejorar Gamatic 85

Mensajepor RAzZin » 28 Nov 2020 16:53

Si te refieres a las monturas que desplazan hacia un lado el visor (izquierda o derecha) las conozco, tuve una montada en la Gamatic con un viejo y sencillo visor Gamo (creo recordar que era un 3-7x 20mm) que aún debe andar perdido por algún cajón de casa.
Pero yo me refería a algún otro modelo de montura actual que mantuviese el visor en el centro de la cámara, pero que por su construcción y altura sobre esta... se pudiese utilizar el tubo cargador de balines sin problema.
Pero me da que no se ha "inventado" nada al respecto, de lo contrario ya me lo hubieseis hecho saber.
Lástima!
soy lo que nadie anda buscando

canieto
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 28 Nov 2020 17:03
Estado: Desconectado

Re: Mejorar Gamatic 85

Mensajepor canieto » 28 Nov 2020 17:06

Das alguna recomendacion en base a lo que has aprendido?

Avatar de Usuario
RAzZin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 115
Registrado: 22 Nov 2020 10:19
Ubicación: desubicado
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejorar Gamatic 85

Mensajepor RAzZin » 28 Nov 2020 18:27

Jajajaj.
Mira, lo encontré! hacía años que no lo tenía a la vista.
Sigo buscando por la red a ver si encuentro alguna montura que me pueda servir con el tubo de recarga de balines y en la que se pueda montar el visor centrado.
Adjuntos
Aprovechando la experiencia y ayuda que suelen ofrecer los más duchos en esta afición... aunque tengo 90
soy lo que nadie anda buscando

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejorar Gamatic 85

Mensajepor 4444 » 29 Nov 2020 11:39

Otra cosa que se me ocurre es que si el sello es de cuero igual esta reseco y no ajuste bien, entonces deberias lubricarlo (hidrartarlo) un poco con alguna gota de aceite por el agujero del puerto de transferencia. Los muelles de estas carabinas son duraderos, y tranquilamente pueden durar 6-7000 tiros, equivalente a 12-14 latas de 500 perdigones.
Saludos.
Pd:afinando una gamo se titula el trabajo de quinta, un artista, tuneando carabinas, en google supongo que saldrá. Creo que era en otra página de aire comprimido donde lo lei.


Volver a “Armas de Aire”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados